Es posible recuperar el gregoriano ( al menos algo)

¡Cómo sonaba el gregoriano en la basílica del monasterio del Escorial! Bajo la experta dirección del P. Samuel Rubio, los estudiantes agustinos manejábamos el liber usualis con la misma facilidad que un chavalillo hoy intercambia guasaps con su panda. No éramos músicos profesionales pero entre el director, una eminencia, y algunos compañeros que sí que estudiaban música, se conseguía cantar con mucho más que dignidad.

No era canto exclusivo de monjes y monasterios. Era el canto normal de la iglesia que se ejecutaba con mejor o peor fortuna en cada parroquia por muy de pueblo que fuera. Todavía hoy uno encuentra sin dificultad gente que canturrea los kiries de su niñez sin demasiados problemas.

Comenzar las celebraciones litúrgicas en lengua vernácula el hecho es que supuso no solo el abandono del latín y del canto gregoriano, sino el odio visceral a todo lo que pudiese parecer que sonaba a “pre conciliar”. Nunca más latín, nunca más gregoriano, viva “yo tengo un gozo en el alma” y “somos ciudadanos de un mundo”.

Hemos llegado a tal grado de estulticia que los mismos que sufren retortijones de tripas insufribles ante un sanctus en gregoriano se extasían ante el ubi caritas de Taizé, y los que no soportan un canto latino en la misa de su parroquia, llevan un CD de gregoriano en el coche porque relaja mucho. Misterios de la vida.

Servidor es hombre de ocurrencias, de tal modo que uno no sabe estarse sin dar vueltas a la cabeza. Lo malo de esto, es que tengo unos feligreses con muchísimo peligro, porque a mí se me ocurren las cosas y luego van ellos y las hacen. Panda inconscientes.

El caso es que hace unos días, al acabar la misa dominical de las 13 h., les digo: “vayan pensando una cosa… ¿y si nos animáramos un grupito a aprender y cantar de vez en cuando algo de gregoriano?” Dos semanas apenas y el pasado sábado la primera reunión. Hoy comienzan los ensayos. Cada miércoles a las 20 h. Apenas ocho personas, pero tres de ellas con experiencia en coros que cantaban gregoriano y otra acabando la carrera de violín, así que de música sabe. Han comenzado por la misa de angelis.

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Así que se han hecho con la versión de la misa en mp3 –gracias, informática- y durante la semana van escuchando y aprendiendo, de forma que al llegar al ensayo, entre la partitura y lo que suena, se apañan. ¿Qué sabían de música aquellas buenas gentes de pueblo que cantaban con entusiasmo? Pues nosotros más o menos… pero entusiasmo a raudales.

El mayor problema que tenemos en la vida parroquial es ese “no sabemos”, “si hubiera gente preparada”, “tendrían que ser los jóvenes”, “si hubiera un músico”. Pienso que la mayoría de la gente valemos prácticamente para casi todo, que lo que nos falta es ponernos. Yo no soy Arzak, pero para hacerme unas lentejitas me apaño. Pues eso, lo que necesitamos es convencimiento y buena voluntad, el resto va saliendo.

¿Qué pasará con ese pequeño coro de gregoriano? Pues vaya usted a saber, pero entusiasmados, están entusiasmados. La primera idea es ir metiendo alguna cosita en la misa mayor. Luego Dios irá diciendo. Porque mira tú si un lector del blog, aficionado, se nos viene a cantar, o aparece alguien con experiencia como directo y la liamos gorda…

Los curas tenemos demasiado miedo a meternos en líos. Si cuento mis ocurrencias es para decir a mis compañeros y a la gente en general que no tengan miedo, que Dios hace las cosas, que los fieles son generosos en todo lo que merece la pena y que si en esta parroquia, donde Madrid limita con el campo, van saliendo adelante pequeñas cosas, eso quiere decir que en cualquier parroquia son posibles.

46 comentarios

  
Luis Fernando
Adoración perpetua, mercado social... y ahora gregoriano.

Este cura es un peligro.

- - - - - -
Jorge:
El día 2 comenzamos un grupo de niños adoradores. Niños a partir de seis años... Pero no se lo cuentes a nadie.

---

LF:
Me pienso chivar al cardenal Rouco, :D
26/03/14 11:23 AM
  
Luis Fernando
Antes de que asome alguno a acusar al P. Jorge de ser un friki raro, léase este párrafo de la Exhortación apostólica sindoal Sacramentum Caritatis:

Finalmente, si bien se han de tener en cuenta las diversas tendencias y tradiciones muy loables, deseo, como han pedido los Padres sinodales, que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana.

Y la Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II:

116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.

26/03/14 11:33 AM
  
Ras-al-amud
Lo flipo...
Pero tienes toda la razón.
Gracias por tu entusiasmo y ser "punta de lanza".
26/03/14 11:37 AM
  
Juan de los Palotes
Padre Jorge, lo felicito!
Necesitamos muchos curas como usted.
26/03/14 12:05 PM
  
Álex (Teólogo)
En primer lugar pido disculpas por mi comentario de ayer. Fue desafortunado, pues no había leído que, efectivamente Infocatólica había publicado el fallecimiento de Monseñor Delicado Baeza.
En segundo lugar felicito a don Jorge otra vez, y a Luis Fernando por llevar a buen puerto este sitio web.
Finalmente, una pregunta al aire: ha habido una cruzada antiguitarras en diversas parroquias (doy fe) por parte de los ordinarios del lugar, pero ahora, con la moda neocatecumenal, tenemos guitarras hasta en solemnes actos en la Catedral (como la Vigilia Pascual). ¿Con qué nos quedamos? ¿no es un doble lenguaje?
Gracias.
26/03/14 12:07 PM
  
Anonimo
¿Pero es que en su edición de los documentos del concilio tampoco sale el decreto que prohibe el gregoriano?

Ahora fuera de coña mucha suerte con este coro.
26/03/14 12:07 PM
  
Alexander
Buff, estaría genial una vuelta al gregoriano en las parroquias de ordinario. Basta ya de cosas melosas y adaptaciones de música profana! Sinceramente, eso se introdujo para atraer a la gente a la Iglesia, o mantenerlos, ha sido un fracaso en este aspecto, y además ha contribuido a perder el sentido de lo sagrado en la Santa Misa.

pd: Mantengámonos prudentes con las loas al Padre Jorge, no vaya a ser que le hagamos pecar de vanidad. Ánimo!
26/03/14 12:24 PM
  
Raúl del Toro
Bueno, bueno, D. Jorge, no me llegan la manos para aplaudir. No conocía yo ese pasado suyo, nada menos que cantando gregoriano en El Escorial de la mano de D. Samuel Rubio. Ahí es nada. Esas cosas ciertamente tienen que dejar huella.

La verdad es que 8 personas están más que bien para empezar con el gregoriano.

Actualmente hay en internet muchos recursos apreder fácil y rápidamente las melodías gregorianas. En Youtube hay varios canales donde se encuentran multitud de melodías. Por ejemplo estos dos:

-gregoriaansch
-GradualeProject

Y que nadie se acompleje de no saber leer la partitura. En la música lo primero fue cantar de oído, las partituras llegaron bastante después.

Es más, lo ideal, también para los que saben leer música, es poder quitar los ojos del papel y llegar a cantar casi de memoria, es decir, más o menos a oído.

También es facilísimo ofrecer la traducción del texto en la hoja parroquial, la pantalla de powerpoint o lo que se use.

Eso sí, no nos venga con quejas cuando le eleven la parroquia a concatedral o algo así...
26/03/14 12:33 PM
  
Carlos Platas Seixas
Supongo que el mérito es acertar en hacerlo aceptable, porque, efectivamente, no tiene ningún sentido verlo bien en Taizé o en un monasterio cisterciense y no en la parroquia del barrio.
26/03/14 12:49 PM
  
voltaire
Suerte y ánimo: para un descreido como yo, una de las pocas cosas que me hacen plantearme la existencia de un ser superior es la belleza de la música. Y el gregoriano es una de las músicas más bellas y transcendentes. Aunque sea sólo por eso, mi admiración por los que hacen posible este coro...
26/03/14 12:54 PM
  
José María Iraburu
Estamos contigo, Jorge, empujando con nuestra oración todas esas locuras que se te ocurren... por obra del Espíritu Santo.
26/03/14 12:59 PM
  
Bruno
¡Qué buena idea! Ya nos irá contando.
26/03/14 1:23 PM
  
Santiago
Mi enhorabuena por tan feliz ocurrencia, que salga todo muy digno, ad maiorem Dei gloriam, y que cunda el ejemplo
26/03/14 1:40 PM
  
Antonio1
Enhorabuena, padre. Porque vivo a veinte kms de su parroquia, que si no ya tenía a otro miembro del coro.
26/03/14 1:46 PM
  
Antonio1
De momento me contento con ir a la misa de la básica del escorial una vez al mes al menos.
26/03/14 1:54 PM
  
Claudio
Y para los que les salen verrugas con las "modas preconciliares", aqui una lista de otras tantas para ver si tambien se animan a rechazarlas:

- En cuenta regresiva, desde Juan XXIII hasta Pedro ¡todos preconciliares!
- Padres de la Iglesia ¡Preconciliares!
- Concilios Trinitarios y Cristologicos ¡Preconciliares!
- San Pablo y los Evangelistas ¡Preconciliares!
- Toda la Biblia completa!!! ¡La Vulgata! ¡Preconciliar!
- La venida del Espíritu Santo ¡Preconciliar!
- El Kerigma ¡Preconciliar!!!! (¡Quien lo hubiera dicho y tan moderno que suena...!!!!)
- La Iglesia ¡Preconciliar hasta la medula!
- La Virgen María ¡Preconciliar! (y judía para más Inri....)
- Jesús ¡Preconciliar! (Pero con barba que bien se lo ve....)
- ¡¡¡¡La Santísima Trinidad!!!! ¡Preconciliar y creacionista para colmo de males!!!

Puffffffff.... Hasta el Big Bang y la evolución es preconciliar y tan dogmatizado que está!!!! Es como decía el padre Jesús por estas tierras: "El hombre desciende del mono y el mono del árbol..."
26/03/14 1:57 PM
  
David
Mucho ánimo a ese coro. Pues ahí tienen un enlace estupendo para aprender gregoriano. Lo usé cuando hicimos un corito en mi parroquia. Tiene numerosas grabaciones para el que cante de oído.

christusrex.org/www2/cantgreg/index_esp.html
26/03/14 2:34 PM
  
DavidQ
Luis Fernando:

Se dejó en el tintero las jornadas de confesionario. Esas son más peligrosas todavía.

Padre:

Si no fuera mucha molestia y no violase derechos de autor, ¿qué tal compartir el .mp3 que están ensayando? Igual podría oírlo en el coche, o podría dárselo a mi hijo que va a dos grupos de jóvenes y es muy amigo del coro y a veces no se les ocurre qué cosa nueva hacer.
26/03/14 2:39 PM
  
Adriana Martinez
Don Jorge, enhorabuena!!! Lo felicito por esta idea que ha tenido, la música sacra es un tesoro de la Iglesia que no deberíamos abandonar nunca. Es usted un valiente y un ejemplo para los demás sacerdotes que tienen quizá un poco de miedo de dar este paso. En mi proximo viaje a Madrid, su parroquia sera una visita obligatoria!! :)
Que tenga un excelente dia!!
26/03/14 2:47 PM
  
Diego F. C.
Felicitaciones, padre. Se animó a dar ese pequeño pasito al que tantos párrocos o capellanes de muy buena voluntad le huyen por temor, cobardía o pereza.
26/03/14 3:09 PM
  
Leonardo
Estimado Padre, envío un saludo al Padre Javier Palao. Dios les ilumine en esta búsqueda, porque aquí no se trata de un problema de "antiguo" o "moderno", en absoluto, sino de un sereno análisis y meditación sobre lo que realmente estableció el Sagrado Concilio.
26/03/14 4:02 PM
  
jesús
Voy a decir una cosa sobre el gregoriano que quizás no hayan pensado. Los coros en general suelen atraer más a las mujeres. Pero el gregoriano puede ayudar a la participación activa también de los hombres. Que nunca está de más.
26/03/14 4:17 PM
  
Jose Ronaldo
¡SI SI SI SI!
Después del post sobre la capilla de adoración perpetua, este es el que me ha hecho sentir más alegría. ¡Que gran iniciativa!!!
Como “músico litúrgico aficionado” (amante del rock pero que también canté gregoriano y polifonía en latín) esto me parece sencillamente genial. Eso, la música del pasado y del presente, juntas, de cara al futuro.
La riquísima historia y tradición musical de la Iglesia, preservada para las futuras generaciones.
Ya me imagino el día en que se interprete el primer canto…¡una bomba!
Cantarán “a capella”, ¿no?
De entre varias sugerencias apunto tres:
- Asegurarse de que la asamblea pueda aprenderlos e interpretarlos; esto es esencial. (imprimir y distribuir los textos que se canten – con su respectiva traducción – cantarlos despacio; y dado el momento, quizás tomarse algunos minutos para ensayar.
- Ingeniárselas para “enganchar” a los jóvenes en este proyecto. El gregoriano NO es cosa del pasado, de adultos o viejos. Es la “música de la Iglesia”, por lo tanto es cuestión de jóvenes y niños también.
- Ah…y que también el sacerdote celebrante participe en tales cantos. Que se evidencie que el asunto no es “una ocurrencia del coro”.
¡Felicitaciones a esos animosos valientes de la Parroquia del barrio de Tres Olivos! Esperamos sus noticias. Saludos desde Guatemala.
26/03/14 4:51 PM
  
Camino
¡Gracias por contarnos! Seguro que algún otro se contagia. Me ha encantado la idea, y el apoyo de los comentaristas, aunque no podamos ir al ensayo.
26/03/14 4:58 PM
  
Eduardo Martínez
Este artículo, me ha "alegrado el día".

Noticias como esta me hacen pensar que podemos recuperar cosas que son muy valiosas y que jamás debimos dejar perder.

Uno a veces piensa que este tipo de "misiones rescate" solamente las podemos ver en países extranjeros más avanzados que el nuestro. Y si desconocemos el idioma de las naciones donde se producen estas noticias, tan solo podemos hacernos una pobre idea de los avances que van logrando, gracias a las traducciones automáticas que nos proporciona el ordenador.

Pero igual resulta que tenemos las soluciones más a mano de lo que pensamos.

Por supuesto, que nadie piense que la gente quiere imponer el gregoriano a toda costa y caiga quien caiga. Pero creo que si un grupo de fieles desean recuperar unos cantos que han acompañado a la liturgia durante unos mil años, es maravilloso que vuelvan a sonar esas composiciones en las misas. Y no creo que nadie deba sentirse menospreciado, si hay la posibilidad de interpretar estos cantos gregorianos. pues a fin de cuentas, son los que tienen la primacía en la Iglesia (otra cosa diferente, es si en una determinada comunidad, no hay el suficiente número de personas, con el suficiente conocimiento y capacidad, como para cantar el gregoriano, y tenga que cantar otros que les sean más accesibles).

Creo que hay más gente de la que pensamos que desean que el gregoriano, si no esté presente en el 100% de las celebraciones, lo esté por lo menos en alguna de las misas. Y creo que si pensamos un poco, veremos que muchas misas en las que el pueblo no ha participado con el canto, si ha habido ocasión de cantar el "Salve Regina", toda o casi toda la asamblea ha cantado.

Espero que esta iniciativa sirva para que otras personas que también desearían en sus respectivas parroquias, que fuera posible recuperar el canto gregoriano, tengan este artículo como un estímulo para lograrlo. Y que desde los obispados y arzobispados, se les pueda ayudar, se les pueda asesorar, para que los cantos sean los adecuados para el tiempo litúrgico, y se canten lo mejor posible.

Enhorabuena por su iniciativa.
26/03/14 5:05 PM
  
Alejandro Galván
Me sumo en mi enhorabuena a los comentaristas, Padre, excelente iniciativa.

Desde mi experiencia como laico, le suguiero que proporcione a los fieles la letra latina con su correspondiente traducción, no sólo para que entiendan lo que se está cantando, sino para que puedan beneficiarse de las profundas enseñanzas teológicas que subyacen en el canto.

26/03/14 5:23 PM
  
alejandro
Casi coincido con Voltaire.He estado dos veces en la Catedral de Westminster y cantaba todo el mundo gregoriano .Tengo delante el folleto y veo:As the celebrant sprinkles the assembley with Holy Water , all sing:Asperges me Domine, hyssopo, et mundabor...
Y así todo.
Entré no hace mucho en la iglesia de los Jesuitas de Valladolid , un amigo iba a Misa, me dijo "Quédate",al segundo empezaron las guitarras y los aullidos .
Yo eso no lo aguanto.
26/03/14 5:31 PM
  
Carlos Pascual
Mi más sincera enhorabuena, D. Jorge.
Tengo muchas ganas de hacer una visita a su Parroquia.
26/03/14 5:39 PM
  
Joaquín
Yo con que se desterrara la nefastísima práctica de ponerles letras religiosas (por lo general malas) a cantos profanos (p.e. el Santo con música de los Beatles o peor aún, un Padre nuestro con música de Simon and Garfunkel, por citar dos ejemplos desdichadamente habituales en iglesias españolas) ya me pondría contentísimo.
Una cosa que estamos haciendo en mi parroquia: rezar al final de las misas el "Alma de cristo, santifícame..." etc. para que nos lo aprendamos y así lo recuperemos.
26/03/14 7:10 PM
  
Luis Fernando
Doy fe de que ya están ensayando. El P. Jorge ha tenido a bien llamarme hace un ratito para que escuchara a los parroquianos que ya forman parte del proyecto.
26/03/14 8:21 PM
  
Isabel. Granada.
¡Canto Gregoriano en una parroquia! ¡Qué lujo!

Lo que no se le ocurra a usted, no se le ocurre a nadie.

Que Dios lo bendiga.
26/03/14 8:33 PM
  
Eugenio Ortiz Carreño
Felicidades le deseamos desde Mexico. Quiero decirle que como catolico, me da tristeza porque aqui donde vivo, las parroquias tienen un serio problema hasta para tener un grupo digno para cantar los "cantitos" de hoy con guitarra y eso. No hay una sola que cuente con un coro mas o menos aceptable. que hacer? Sabemos que la musica no es lo principal en la misa, pero si que ayuda.
26/03/14 10:16 PM
  
Teófilo
Enhorabuena d. Jorge. Que Dios bendiga esa iniciativa. Siempre he pensado que el gregoriano es el medio propio para expresar la oración de la Iglesia, pero (y los peros bien los hemos comentado en el blog del arpa) aquí también ¡somos ciudadanos de un mundo!
Voy a intentar que su iniciativa tenga ecos...
26/03/14 11:06 PM
  
perenolasc
¡Yo no se qué hace este hombre de cura! ¡Este hombre no tendría que estar de cura ni un día más!¡Este hombre tendría que estar de obispo!
(Ruego al P. Jorge que al leer esto no me borre el comentario)
No diré que el Padre es una bendición para su parroquia, porque creo que todos los sacerdotes son una bendición para su parroquia, y si no lo son en mayor o menor grado, si no lo son entonces sí que más valdría que se...Bueno que me iba por los cerros de Úbeda, volviendo al tema ¿no creen ustedes que un presbítero como el Padre Jorge debería por bien de la Iglesia y nuestro llegar a obispo?


- - - - - -
Jorge:
Afortunadamente la santa madre Iglesia es sabia. No hay peligro.
26/03/14 11:21 PM
  
Tulkas
No es sólo posible,es necesario. La demostración: si no se canta gregoriano, cuyos textos (por una parte los del Ordinario y por otra los dem Propio) son la columna vertebral que articula, en su ciclo anual, la estructura toda de la Misa, los otros cantos se terminan convirtiendo o en algo inane e insulso (con su cíclica repetición semanal desligada de la Liturgia). La mayor constatación de la descinculación entre Liturgia y canto es, precisamente le existencia de cantos genéricos para la entrada, el ofertorio (si es que tal cosa sigue existiendo) y la comunión. O bien, los cantos se hacen propiedad de un grupito que los canta semana tras semana. Así sucede, por ejemplo en una parroquia que conocí donde iban a cantar unas monjas: los cantos eran de las monjas, obedecían a la psicología y a la espiritualidad de ese grupito, pero no a la Liturgia del día. Peor es cuando los grupos de cantores son chicos adoslescentes: entonces sí es claro que los cantos están acomodados a su psicología y preferencias personales, muy dominado todo por el aspecto anímico o sentimental de la música. El caso es que el canto tiene que pertenecer sólo a la Liturgia y a la Iglesia, ni siquiera a la asamblea. La asamblea ha de tener elementos objetivos que la configuren y que sean referencias para su formación (catequización) y apoyo para laoración. En este sentido, las riquezas del canto litúrgico, gregoriano por excelencia, son inagotables. De entrada yo sugeriría que caten con acompañamiento, por dos razones: 1.-porque si incluso los del Gabrielli's Consort necesitan un bajo para hacer perfectas las cadencias de Victoria, cuánto más los no profesionales!!!!! 2.-para que el pueblo memorice mejor las melodías, lo cuañ se ve grandemente favorecido por un sutil acomañamiento armónico, que aunque forzosamentr ha de ser modal configura unas referencias que son mucho más cercanas al oyente actual que la seca melodía gregoriana
27/03/14 7:50 AM
  
Nines
Es que usted, D. Jorge, viene maleado desde su más tierna infancia por la nefasta influencia de D. Samuel Rubio... ¡acabáramos! y encima tiene una edición pirata de los documentos conciliares que mete miedo.
¡Siga, siga inventando! y nos vamos a meter en un lío porque los laicos nos vamos a hacer católicos... y esto no hay quien lo pare.
Por cierto esa capilla de Adoración ¿crea adicción? porque se empieza rezando al Señor y se acaba cantando el Salve Regina en latín...
27/03/14 9:10 AM
  
Aurora
Que maravilla y seguro que además van a sonar muy muy bien :-) .
Perdóneme por escuchar su comentario de los niños adoradores, me parece una idea muy buena, en mi parroquia hay un grupo de catequesis al que llevamos a la capilla donde está el sagrario, les hemos explicado quien está allí y como deben estar alli y hacemos un ratito de oración con ellos. Y da sus frutos, sorprende ver a los niños hablándole al señor de corazón. Con ese grupo podemos ir todas las semanas por que son unos 20 y tenemos la capilla para nosotros. A los otros grupos, vista la experiencia con este grupo les intentamos llevar 1 o 2 veces al curso. Estoy segura que si los papás llevan a los niños ese grupo de adoración va a ser un gran éxito :-)
27/03/14 9:58 AM
  
Eduardo Martínez
Creo que el problema no es que don Jorge tenga que ser obispo o no. Creo que el problema es que muchos sacerdotes tienen que permitir, si hay posibilidad de ello, que se cumpla lo expuesto en el Concilio Vaticano II, que no es otra cosa que la primacía del canto gregoriano. Cosa que ha sido ratificada en otros muchos documentos emanados de Roma, en años posteriores al Concilio, que eran continuación de otras existentes cuando menos desde el papado de San Pío X, que ya han sido citados en muchas ocasiones, y que están al alcance de un clic de ordenador, de todo aquel que quiera buscarlos.

Y no está de más el recordar, que se TOLERA otro tipo de músicas, si las circunstancias lo exigen. Es decir, que la tolerancia para otro tipo de cantos, no significa la ERRADICACIÓN del canto gregoriano, ni mucho menos. Y si hay fieles que quieren cantar gregoriano, tienen la capacidad de hacerlo bien, y cantan lo que es adecuado a cada tiempo litúrgico, debería de existir la posibilidad de que en alguna misa, se pudiera cantar y escuchar una misa con estos cantos.

Creo que va siendo hora de que nos dejemos de fuegos profanos, y pongamos otra vez en marcha lo que no se debió abandonar. Y creo que hay que alentar a los párrocos, tengan posibilidades de llegar a obispos o no, que si un grupo de fieles quiere recuperar el gregoriano, tenga esa posibilidad. Y facilitarles a estos grupos, si es necesario, el asesoramiento necesario para hacerlo bien. Creo que deberíamos tomar todo este tiempo en el que se han hecho las cosas mal, como una prueba de la fortaleza de la Iglesia, pues otra institución que no estuviera bajo el amparo Divino, habría echado el cierre. A pesar de haber sobrevivido a esta mala gestión, y a pesar de que el fuego profano no haya acabado abrasando a los que lo iniciaron, como pasó con los hijos de Aarón, muchos son los que se han apartado de la Iglesia. Estos últimos años hemos visto casos como el de aquel sacerdote francés, que haciendo las cosas bien, consiguió que una parroquia de Marsella condenada al cierre, situada en una ciudad cada vez más agnóstica y musulmana, no solo no cerrara, sino que pasara a registrar llenos en cada una de sus celebraciones. Igual va siendo el momento en que se empiecen a aplicar las recetas que han demostrado ser adecuadas.
27/03/14 10:30 AM
  
Francisco José Delgado
Para parroquias existe el Graduale Simplex, extremadamente fácil y digno. El problema es conseguirlo. Yo tuve que comprar el mío en la Editrice Vaticana. En mi parroquia lo usamos en las misas de diario con normalidad.
27/03/14 6:47 PM
  
P. Carlos
En la parroquia se ha empezado con unos cuantos cantos, uno en Navidad y uno ahora en cuaresma, muy buena la experiencia.
28/03/14 5:09 AM
  
juanjo
Dos prioridades igualmente urgentes: lograr que el Repertorio suene, en lugar de dormir en los libros litúrgicos, y reintroducir el canto gregoriano en los Seminarios: ¿Quién cargará con la responsabilidad de haber privado a tantas generaciones de sacerdotes del tesoro espiritual que supone vivir la Sda. Liturgia desde el modelo de música sagrada y el sabroso comentario lírico que aporta a los textos, semejante al que debemos a la Patrística?
Las páginas del Evangelio (gestos y palabras salvadoras de Jesús de Nazaret)vibran en las antífonas del Oficio.
28/03/14 10:45 AM
  
Isabel P.
Dios le bendiga, D. Jorge!
Ojalá en todos los Seminarios también se cantará gregoriano, el buen canto nos ayuda a profundizar en el Misterio, las palabras son precisas y depuradas a través de los siglos, la melodía de la Iglesia durante generaciones, por encima de nacionalidades nos hermana en un gran canto universal , y el hombre moderno, con una cultura a su alcance nunca vista, lo despoja de su valor sagrado para consumirla superficialmente cual música New age más ...

En fin, envidia me da, que yo lo intente en mi parroquia desde el órgano ... Y tropecé con la oposición de párroco a intentar introducir "cosas nuevas"
28/03/14 11:20 AM
  
Jonathan

No sólo es necesario recuperar el Gregoriano, también hay muchos cantos hermosos, llenos de piedad, que ya casi no se cantan. Pienso en "Oh! Buen Jesús" o en "Amante Jesús Mío" o "Perdón, Oh Dios Mío" o "Sálvame Virgen María" etc.
29/03/14 12:35 AM
  
carlos
Es fundamental!!!!!! Hay que seguir a Raúl,hacerle caso.
Al Padre, insistir,ES LO QUE SE MERECE DIOS, y por lo tanto la humanidad, si se lo maltrata, a DIOS!!! EL no responde.

A Cristo por Maria y con el Papa.

Para EL, siempre la EXCELENCIA, sino se lo respeta, Es BARBARIE.

Santa Terersa, Camino de Perfección.
31/03/14 11:27 AM
  
carlos
la Sacramentum Caritatis, que es Magisterio, es decir Dios Nuestro Señor, aqui y ahora, se la ignora, no el documento.
Se lo desobedece a EL.
A Cristo por Maria y con el Papa.

Adelante estimado padre, sin el SEÑOR, Nada, todo, es perdonen la palabra un zafarrancho, usted lo obedece, lo ama.

A Cristo por maria y con el papa.
31/03/14 11:32 AM
  
Jose Ignacio
Buenas.
He topado con esta página de casualidad y resulta que yo he cantado hace unos años en una coral que solo se dedicaba al gregoriano.

No hace falta ser ningún experto, y como alguien a dicho bien, se puede aprender de oído.
Las partituras antiguas tenían unos símbolos un poco extraños y lo que se hace es interpretar esos símbolos ya que obviamente no hay grabaciones de la época.
En la red hay mucha información y muchas grabaciones, ahora bien, si tenéis mucho interés de hacerlo lo mejor pasible quizá te puedan atender los actuales responsables de mi coral.
"Schola Gregorianista Donosti Ereski"

La coral ha editado discos y hoy mismo he subido a YouTube una grabación mas o menos decente de un concierto que dimos en 1990 en la catedral de Dax.
Para verlo podéis poner en el buscador lo mismo:
"Schola Gregorianista Donosti Ereski"
Dura 53 minutos y es solo audio.

Me gusta que siga habiendo personas a quienes les gusta el gregoriano.
Saludos
Jose Ignacio
25/05/14 9:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.