Eso de ser progre es todo un chollo

Evidente de toda evidencia que no es lo mismo. Hasta ahí podíamos llegar. Hace unos días servidor, ante lo que me pareció una salida de pata de banco del jesuita González Faus, escribió un post en el que, como es natural no me podía tomar en serio a este padre. Si la señora María, la Rafaela de turno, Manolo el del bombo o mi vecina Mari Puri dicen que lo que tiene que hacer la iglesia es vender la sagrada Familia de Barcelona y dar el dinero a los pobres, me hubiera parecido el fruto de la falta de conocimiento del asunto. Pero que lo diga González Faus es muy serio.

Bueno, pues me han llamado de todo, sobre todo pecador contra la caridad. Vamos, decir esas cosas del pobre González Faus, pero qué cosas.

El caso es que González Faus es un hombre que capaz de decir que madre Teresa es el opio de las clases altas, que hay un complot en el Vaticano para acabar con el papa, que la iglesia católica no es la iglesia de Jesucristo o que lo que debemos hacer es vender la Sagrada Familia de Barcelona y no solo no pasa nada, sino que es aclamado como profeta.

¿Recuerdan lo de José Arregui y monseñor Munilla? Se despachó tranquilamente acusándole de tener una carpeta en su ordenador con el título “mafia” donde guardaba dossieres secretos de curas malos. Otro profeta Arregui. No creo que sea necesario recordar las cosas que se han dicho de Reig Pla o de Javier Martínez. Todo denuncia profética.

Y si hablamos de Rouco… Lo que quieran: inquisidor, tapón anti reforma franciscana, manipulador, vicepapa, aferrado al poder, culpable de que la iglesia se hunda… ¿Es necesario que siga? Todo profetismo del bueno.

Es lo que tienen estas cosas. Si llega un servidor y escribe que lo de vender la Sagrada Familia de Barcelona es una memez por mucho que lo diga González Faus y que hay que andar tocadito para ir soltando las cosas que suelta, ya saben la respuesta: que si falta de respeto, poca caridad con el hermano, lo de no juzgar (sobre todo lo de no juzgar que no falte). Pero te llegan otros, ponen como hoja de perejil al papa (a los de antes, que este se lo apropian como “de los suyos”), a Rouco, a cualquier obispo que llame a las cosas por su nombre, los insultan, desprecian, llaman de todo menos bonitos… y eso no solo no es faltar al respeto, sino que pretenden que te lo tragues como una mezcla de denuncia profética, espíritu evangélico y proclamación de la Verdad que viene de lo alto.

Es una de las ventajas de ser progre, que puedes exigir todo a todos mientras que a ti nadie puede levantarte la voz.

Porque ya se sabe que el progre…

no insulta, hace crítica profética de actitudes antievangélicas

no se queda con las mejores parroquias, garantiza en todo lugar una iglesia renovada

no expone herejías, hace teología alternativa

no elimina la moral, la reconvierte en una opción personal liberadora

no trabaja en Cáritas, su caridad es una actitud universal y profunda

no desprecia la institución eclesial, proclama la libertad absoluta del individuo

no es que apenas celebre misas, es que no admite tener que hacerlo cada día por obligación

no desprecia los libros litúrgicos, fomenta la creatividad de la asamblea

no deja de confesar, ayuda a las personas a superar el sentimiento de culpa

Ventajas… todo son ventajas.

25 comentarios

  
zitrico
Esta Progresia hace ejercicio continuo de creatividad vacia al servicio de su ego, y los demas somos unos tristes reaccionarios anclados en la comodidad de la tradicion, pues nada padre como siempre "ladran luego cabalguemos"
12/03/14 9:03 AM
  
Linois
Lo ha clavado usted. Y no hace falta ser cura, a los laicos en ambiente, digamos "hostil", nos pasa exactamente lo mismo.

Un saludo, padre Jorge, y a seguir así.
12/03/14 9:17 AM
  
Francisco
Totalmente de acuerdo. Los progres de este mundo, en la Iglesia y fuera de ella gozan de total impunidad.
12/03/14 9:43 AM
  
Juan Mariner
Recuerdo una paradoja del progrerío cuando un periodista más bien del rojerío decía una y otra vez la COPE minete e insulta, son unos fascistoides meapilas esos de la caverna mediática, casposos... O sea, los progres están por encima del bien y el mal.

Y conste que yo cerraría COPE y 13TV por antievangélicos.
12/03/14 10:08 AM
  
Félix Fernandez de Castro
La variante clerical de la progresía es relativamente inofensiva comparada con su rama principal, la civil, ya que opta a gobernar y de hecho gobierna.
12/03/14 10:27 AM
  
Nines
Y sobre todo, los progres no están obligados a ser consecuentes.
12/03/14 10:39 AM
  
Juan María Vianney
Estimado amigo, se olvidó de un dato: "los progres cuantas siempre con el beneplácito de la autoridad".

- - - -
Jorge:
Tiene razón. Si es que no se puede estar en todo...
12/03/14 11:36 AM
  
Anonimo
Ya se sabe.

La primavera, la sangre altera...

12/03/14 11:44 AM
  
Josafat
Es la archiconocida superioridad moral de cierto espectro de la poblacion.

Ahora bien hay que puntualizar al igual que Albert Rivera, el de Ciudadanos, dice que es de izquierdas pero que no se siente superior al resto.

En mi caso pasa lo mismo, teológicamente soy liberal pero en absoluto me siento legitimado a enmendarle la plana a todo el que se cruze conmigo y desde luego no me creo descender de la pata del caballo del Cid.
12/03/14 1:03 PM
  
Kinxo
Padre, hoy se merece dos orejas, rabo y vuelta al ruedo. bendiciones.
12/03/14 2:25 PM
  
abuelajuana
Lo felicito por su artículo Padre Jorge.

Sacerdotes valientes como usted nos mantienen firmes en la fé y en la Iglesia.

Me encanta que no sea usted "políticamente correcto". Y que diga la verdad tal cual es.
12/03/14 3:45 PM
  
Rafael
La palabra progrez es la contracción de progre+hez. No hay más. Dicho está todo. Sólo una cosa: no está usted solo, P.Jorge, si no muy acompañado; mucho más de lo que imagina.Y otra para su decálogo: el progre no asesina, interrumpe voluntariamente el embarazo.
12/03/14 4:06 PM
  
JAHC
Oye don Jorge, no solo no puedo estar más de acuerdo, es que además me traía a la cabeza (tú tienes la culpa por mencionar al ínclito Joseba Arregui, a quien en una ocasión le pidieron que nos hablara sobre "orar con el Evangelio" y no supo qué decir) pues me traía a la cabeza, digo, lo de los muchachos de ETA y sus adláteres, que cuando organizaban algaradas callejeras, quemaban buses y cabinas teléfónicas y mandaban a algún ciudadano al hospital esra "libertsad de expresión" y cuando lews criticabamos a ellos era intolerancia, fascismo y represión españolista.Tengo algunaanécdota más junto a don Ricardo Blazquez, pero para otro momento. Ah, y si es falta de caridad, pues lo siento mucho, pero que lo sea, que uno está ya aburrido de ls pseudo urólogos y otorrinos.
12/03/14 5:11 PM
  
Santi
Interesante texto, realmente da mucho que pensar acerca de nuestra situación.

No entiendo cuando dice lo de que el progre "no se queda con las mejores parroquias, garantiza en todo lugar una iglesia renovada". ¿Qué quiere decir con que el progre se queda con las mejores parroquias? ¿Cuales son mejores y cuales peores? ¿Realmente es verdad que los progres se llevan las mejores parroquies, quiera decir esto lo que quiera decir?
12/03/14 6:17 PM
  
Isabel. Granada.
Hay personas, (suelen ser de determinada ideología que no hace falta que señale), que piensan que han nacido con todo el derecho de decir todas las barbaridades que se les pasen por la cabeza, sin tener en cuenta a nada ni a nadie. Y a eso le llaman libertad de expresión.

Pero cuando otros tratan simplemente de defenderse, entonces es tachado inmediatamente de intolerante, reaccionario, fanático y otros piropos por el estilo. Este otro, (el fanático, intolerante...) según los "amantes de la libertad", no tiene libertad ni derecho alguno, ni siquiera el de defenderse.

He leído en otro blog de esta casa, como un "personaje" ha dicho que "La Catedral de la Almudena es un nido de asesinos".
Esto está adquiriendo ya unas connotaciones muy graves. Y lo más grave es que nadie hace nada por remediarlo.

Buenos días.

Paz y Bien.

Es que es muy fuerte lo que está pasando en este país. Y digo este país, porque no sé como andarán los demás. Bastante tengo con saber lo que pasa dentro de mi casa. En este caso España.
13/03/14 10:23 AM
  
Asturiano creyente
Más claro, como siempre, el agua cristalina. Y encima me lo he pasado bomba leyendo esta entrada. D. Jorge me reconcilia con la Iglesia de la verdad del Evangelio.
Y concluyo diciendo que la progrez es la peor de las plagas que ha sufrido España, y sufre, y de la que se deriva muchos de los desastre que padecemos. Pues a pesar de ello, o no sé si por eso, en el PP se pelean por apuntarse a parecer y ser progres, además sin ninguna necesidad.
13/03/14 1:45 PM
  
pedro de madrid
Jesús Nazareno no se equivocó Sr. Faus, le dijo a Judas "pobres SIEMPRE habrá? ¿Por qué?, algunos no encuentran trabajo y otros no lo quieren encontrar, quieren vivir del cuento. Si se repartiera todo lo de la Iglesia o del planeta, al otro día habría pobres
13/03/14 6:16 PM
  
Gregory
Existen terminos que son habituales en el lexico de los progres faltó una: Renovación de la Vida Consagrada suena muy bien pero ¿De qué se trata? es una buena pregunta porque podemos entenderlo como una renovación en la espiritualidad y la vivencia del carisma o por el contrario en una mundanización muy criticada en su momento por el Cardenal Danialou RIP. Es para ver.
13/03/14 7:26 PM
  
José Ronaldo
De acuerdo con usted, pero matizo:
- Creo que hay "tipos" de progres, como también "tipos" de no progres.
- En la medida en que se siga hablando de los progres como si fueran "los villanos de la historia", y los no progres como "los buenos de la historia", las cosas no mejorarán.
- En mi país, también hay sectores progres, pero aún en medio de discursos y actitudes no precisamente plausibles, hay aspectos dignos de tomar en cuenta, meditarlos y valorarlos en su justa dimensión.
Por cierto: ¿qué es del obispo (ex presidente) Fernando Lugo?
14/03/14 2:49 AM
  
k
En realidad, tanto regres como progres se creen que tienen la verdad y la razón y que son los otros los equivocados...
14/03/14 9:43 AM
  
nicodemo
100% de acuerdo. Lo malo es que la cita que hace el Santo Padre de San Juan Crisóstomo en su Exhortación ha dado más alas a estos progretas.
14/03/14 11:49 AM
  
Néstor
Me hace acordar a aquello de "el jefe no duerme, reposa; no se va, su presencia es requerida en otra parte; no lee el diario, se informa", etc.

Es algo muy humano: están los que gritan e intimidan, y entonces, tienen más libertad de movimiento, y están los que son obedientes y respetuosos, y entonces, se los puede mandar y reprender.

Saludos cordiales.
14/03/14 12:18 PM
  
Justo Fuertes Veris
Este jesuita González Faus, es peor que los talibanes que destruyeron una cultura que no era la suya. Con esa proposición, se rebela contra DIOS y quiere quitarle su casa.
No solo de pan vive el hombre. Para un cristiano, ¿Hay algo mas importante que una catedral ?.

15/03/16 1:20 AM
  
Justo Fuertes Veris
La verdad hay que de decirla. Esta organización no me gusta, me suena a falsedad farisea. Si venden una catedral, ¿Que van hacer con ella ?. Es una cosa mucho mas grave que una memez.
15/03/16 1:36 AM
  
Justo Fuertes Veris
La moderación es que JESUCRISTO tuvo que llamarle a los fariseos, sepulcros blanqueados. Al pan pan y al vino vino.
15/03/16 1:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.