Doce laicos contratados en una parroquia

Así son las cosas, para qué nos vamos a engañar. Hay parroquias con más medios materiales que otras porque están en zonas más ricas o porque tienen una feligresía especialmente espléndida, mientras que en otras no alcanzan ni para pagar la luz.

Las más ricas, insisto en que no nos vamos a engañar, se pueden permitir pequeños lujos que en otras están vedados, desde tener alguna persona contratada hasta poder contar con apoyos y conferenciantes de tronío a los que incluso se les puede pagar el viaje y tener un detalle con ellos.


En las diócesis, al menos en Madrid, tenemos lo que se llama una caja de compensación que se surte de las parroquias con más posibilidades y atiende a su vez a aquellas que peor lo tienen. Con todo y eso, insisto, las diferencias existen, y la parroquia de Santa Apapucia, en la zona de más poderío de la ciudad de A, aún ayudando a otras, que lo hace, se puede permitir organista, limpiadoras, conserje, jardinero… que jamás podrá tener la de San Gundisalvo ubicada en la última periferia.

Dicho todo esto, hay cosas que a uno le dejan con los ojos a cuadros. Hace un par de días, en un comentario que me dejan en wordpress, y hablando de una parroquia, me encuentro lo siguiente: “Puede que al final sea un simple problema de presupuestos y de tamaño de parroquia porque además de los curas hay contratadas a jornada completa, o media jornada: 3 sacristanas, 2 secretarias, 2 limpiadoras y 5 liberados para la pastoral. Además del servicio de seguridad para las noches y madrugadas en la capilla de adoración perpetua…”

Todavía no me he repuesto. Porque si lo que dice esta amable comentarista es cierto, eso significa que, además de los curas (que por lo que cuentan bien pueden ser tres o cuatro más algún ayudante, hay contratadas nada menos que DOCE PERSONAS, aparte el el servicio de seguridad.

Estoy que no me recupero. Porque en la parroquia de un servidor, y hablo de la mía para no meterme con nadie, somos dos curas y una señora contratada para la limpieza unas horas. Y NADA MÁS. En los pueblos, servidor solito. En la primera paroquia que estuve, grande y con muy buenas posibilidades económicas, aparte de los curas, no había más nómina que la señora de la limpieza. El resto, voluntarios, que habían salido de la misma parroquia, de un trabajo bien hecho, de un ir creciendo como comunidad.

No me explico cómo es posible que en una parroquia medianamente trabajada no haya un voluntario para llevar al día por ejemplo el archivo y el despacho. No entiendo que la pastoral directa sea imposible si no es pagando a cinco liberados. ¿Y para abrir la iglesia, cerrar, preparar las vinajeras y el cáliz, organizar las misas, tres sacristanas contratadas? Eso lo hacían Charo y María en los pueblos gratis et amore y si no andabas listo encima pagaban el vino y las formas de su bolsillo. ¿Dos secretarias? Ahora mismo está en un despachito María poniendo en orden el archivo. Otra voluntaria.

No es solo problema económico, que lo es mantener en una simple parroquia DOCE contratados además de los sacerdotes, cuando en otras andan tan justitos. Es que todo se pone al revés. Y si para que las cosas salgan hay que pagar y contratar… es que algo no estamos haciendo bien. Los primeros, los curas. Por cierto, la última parte del comentario también tiene su arte: “Lo malo de esto, que al cura hay que verlo en pintura o pidiendo cita!”

18 comentarios

  
Gabriel A.
Me temo que el fenómeno del grupo de laicos que le chupan la sangre a la Iglesia lo tenemos muy presente en España, Padre...
27/01/14 12:57 PM
  
Maricruz
Padre, pues no se, depende.
Fíjese que más bien yo soy la que no se recupera desde que supe que la única sacristana de mi parroquia, una señora soltera ya mayor y sola, sin pensión y nadie que la mantenga, vive de lo que sus hermanos y familia cercana le dan para comer y demás ya que el párroco, conociendo su situación no le ha dado nunca un salario ni siquiera la colocado como asegurada del servicio social.
Ella lucha por su pensión del gobierno ya que, por razón que no comprendemos, tampoco se la han dado

Depende, padre, depende. Habrá casos en que será un derroche pero en otros será mera mínima caridad.
27/01/14 1:00 PM
  
Menka
Me parece mal, muy mal, precisamente esto: “Lo malo de esto, que al cura hay que verlo en pintura o pidiendo cita!”

Pero pagar a la gente que colabora, me parece genial. En estos tiempos que corren, mejor todavía, y todo eso lo veo de justicia, incluso con pequeño esfuerzo. Luego se le EXIGE la responsabilidad.

Aparte, se puede dejar espacio para los voluntarios, pero estos a las órdenes del párroco, nada de los que ni comen ni dejan comer, y están siempre por allí en medio, parecen curas ellos o ellas.
27/01/14 1:15 PM
  
AMDG
Maricruz:


¿Sabe Vd. a ciencia cierta si a esa sacristana se le ofreció salario o ayuda y la rechazó?

Lo digo solamente porque conozco un caso muy similar y la sacristana lleva 60 años (!!!!!) y jamás ha aceptado ni un solo céntimo del párroco. Es su vocación en la Iglesia y si puede no morir de hambre y vivir sin ayuda de la parroquia seguirá haciéndolo así hasta que el Señor le tenga en su Gloria, que la tendrá.
27/01/14 1:46 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, es que aquello más parece una empresa que una parroquia, siendo el cura una suerte de ejecutivo o director general. Desde luego, nunca he conocido parroquia semejante. Y no estoy seguro de querer conocerla.
27/01/14 1:49 PM
  
José Antonio
En mi parroquia tres sacristanes, dos grupos de limpieza, organista, coro, cáritas, etc, todo voluntariamente.
Mientras, al cura lo veías en la piscina,en el gim, de chiringuitos o terracitas, o en la feria bailando paquito chocolatero. Eso sí, si se te moría un familiar, no lo llames, que no está localizable.
Evidentemente algo se está haciendo mal, pero que muy mal.
27/01/14 1:53 PM
  
Ripesan
Llevo más de veinte años colaborando en mi parroquia en todo lo que puedo y jamás, jamás aceptaría un sueldo. Lo que se recibe gratis hay que darlo gratis. ¡Dios es el que mejor paga!
27/01/14 2:00 PM
  
Alexander
Yo la única manera en la que lo puedo entender es como una colaboración de la parroquia con familias sin ingresos -las de los contratados-.

Si no es así me parece mal asunto. No ya por el gasto -que también- sino porque "lo que gratis habéis recibido darlo gratis". Una parroquia será mucho más fecunda con voluntarios. Se construye mucho más con voluntarios que con burocracia contratada.
27/01/14 2:10 PM
  
José Mª
¡Ya!, empezamos contratando a fulano porque el pobre, así se le ayuda; luego que si este otro caso de mengano, que si zutano que lo está pasando mal... y ¿qué pasará cuando mengano deje de llevar una vida cristiana y sea la cara visible de ella, o cuando fulano se acomode a su nueva situación y no busque otra cosa, o si zutano demanda a la parroquia por incumplimiento de contrato porque no le dejamos hacer propaganda abortista? Si alguien lo necesita, se le ayuda, y ese alguien también puede colaborar en su tiempo libre con la parroquia, pero nada de contratos que luego nos llevan a situaciones comprometidas.
Además, si seguimos por ese camino, habrá que seguir por pasar unas cuotas de inscripción a los feligreses, y formar un comité de representantes de los accionistas que le digan al párroco qué tiene que hacer o decir... vamos, Parroquia, S.A.
27/01/14 3:01 PM
  
Jordi
La explotación de los laicos por las parroquias

En Barcelona conozco tres casos en dos parroquias, y hago completa e íntegramente mías las palabras de Maricruz: denunciar la indignante explotación de los servicios que prestan laicos débiles, necesitados o de buena voluntad en algunas parroquias y la pecaminosa insolidaridad del rector, que se ahorra sus dinerillos y los usa para sí y sus caprichos.

Ello se evita con la visita pastoral de obispo o su delegado, y la investigación de toda la vida de la parroquia. Algunas no tendrán nada, otras explotan a los suyos.


"Fíjese que más bien yo soy la que no se recupera desde que supe que la única sacristana de mi parroquia, una señora soltera ya mayor y sola, sin pensión y nadie que la mantenga, vive de lo que sus hermanos y familia cercana le dan para comer y demás ya que el párroco, conociendo su situación no le ha dado nunca un salario ni siquiera la colocado como asegurada del servicio social.

Ella lucha por su pensión del gobierno ya que, por razón que no comprendemos, tampoco se la han dado."

Bien dicho.
27/01/14 4:00 PM
  
Carlos Platas Seixas
Las parroquias no son naciones independientes: tiene que haber solidaridad económica entre ellas dentro de la diócesis.
Cada grupo o persona encargado de economía tiene que firmar la menor cantidad de deuda posible, sobre todo si es a largo plazo, para tener dinero disponible para ayudar a las demás parroquias y necesidades pastorales diocesanas.
Dicho esto, no creo ni que haya que tener tantos técnicos ni en el talento de una persona voluntaria: un trabajador se esfuerza más y es más riguroso cuando está en juego su sueldo.
¿Por qué no lloramos el precio de los materiales que compramos para la vida parroquial y los queremos de buena calidad y sí protestamos por el sueldo de una persona que tiene derecho a percibir el sueldo?
Sí que habría que protestar por los complementos de un cura que ya percibe un sueldo de la diócesis.
27/01/14 4:04 PM
  
Calígula
Don Jorge, creo que todo depende de las parroquias. En algunas sí hay costumbre de que el sacristán cobre; de hecho, conozco una en la que el sacristán cobra 300 euros. No creo que sea mucho y además hace un trabajo importante. En esa parroquia, además, en fiestas señaladas se contrata a un organista cuyos emolumentos no son precisamente poco onerosos.
Coincido con usted : una parroquia debe tener voluntarios que no cobren. Excepto limpieza, seguridad si hiciera falta y organista para fiestas señaladas. Punto. La Iglesia no puede ser la UGT o un partido político. La Iglesia no es un trabajo, es servicio.
27/01/14 8:54 PM
  
Francisco Javier
En los Estados Unidos es muy normal que se pague a los catequistas.

¿No dice el Nuevo Testamento: "El obrero merece su salario"? Y justamente en referencia al tema de la Evangelización ;)

Lo que pasa es que San Pablo añade algo parecido a: "Y aun así no he sido gravoso a vosotros y todo lo he corrido de mi cuenta".

Pero si un laico o laica se está dedicando al 100% a la Iglesia... ¿Por qué no se le iba a pagar?

¿La Iglesia no puede tener empleados? ¿Y los que trabajan en el obispado? Si una parroquia los necesita porque hay un volumen inmenso de trabajo... ¿por qué no?

Además me apuesto lo que quiera usted, que si hay esa cantidad de gente asalariada... también además hay más voluntarios que en ningún sitio.

¡Y olé por los voluntarios también!

Pero que vaya, si una parroquia necesita asalariados... ¿por qué no? ;)
27/01/14 9:44 PM
  
Uno de Aragon
Llevo bastantes años colaborando con la parroquia (practicamente desde niño y tengo 41), llevo muy diversos temas desde administrativos, mantenimiento, etc. y jamas he recibido ni he querido recibir nada de la parroquia. Me basta y me sobra con la atención pastoral que se me ofrece y algun pequeño detalle que me ha traido algun párroco de su bolsillo, cuando ha vuelto de vacaciones.
27/01/14 10:07 PM
  
Roque
Creo que en el término medio está la virtud. Claro que ese derroche de personal contratado es excesivo. Pero tambien es cierto que tener alguna persona asalariada, a la que se le puede exigir un horario fijo y no sólo cuando ella pueda, en algunas parroquias grandes, para llevar la administración y todo lo de la parroquia, la organización, cuando, en ocasiones, el sacerdote párroco está desbordado y quiere dedicarse a cosas propias de su misión como confesar a enfermos en las casas cuando les lleva la comunión y miles de labores que sólo él puede hacer, creo que está bien y redunda en beneficio de todos. Es una opinión, claro, saludos.
28/01/14 12:23 AM
  
Yo
Bueno pues no quiero ni empezar a contar la realidad de Los Estados unidos donde yo vivo porque entonces nuestro padre se marea... en mi parroquia habra contratados unos 20 y eso NO ES NADA, somos parroquia muyu pobre...Las realidades de diferentes sitios no nos deben asustar sino a lo mejor aprender de como funcionan y a lo mejor incluso ayudan a la parroquia.. Pero lo dicho, cada sitio tiene su realidad...
28/01/14 6:25 AM
  
Enrique G. B. A.
El voluntario que sea realmente voluntario.
El asalariado, con justa paga y en legalidad.
En esto la conversación debe ser franca.
Hay párrocos que ignoran las leyes sociales, no digo por malicia, sino por omisión -propia o ajena-, y luego se desacredita la Iglesia.
Por ejemplo, si hay una remuneración rutinaria por un tiempo, las leyes -en varios paises- suponen una relación de dependencia que obliga a la afiliación del empleado. No es decir que trabajaba por cooperar y por limosna se le daba unos pesos.
28/01/14 2:09 PM
  
Silveri Garrell
Tal como están concebidas estas parroquias que contratan asalariados, son entidades de "servicios", no son entidades comunitarias. Porque el concepto de "comunidad" incluye que cada cual participe con lo que pueda y para recibir los sacramentos se exige colaborar en algo sino se le declara pena de pecado. No hay mas que leer Los Hechos y lo que les paso a Ananías i Zafira por engañar al Espíritu Santo.
Este cristianismo sigue ya desde Constantino viciado de raíz, se basa en la Iglesia Triunfante, en la Iglesia gobernadora de territorios que ejerce con una munión de asalariados burócratas, burócratas que algunos ni tan solo son creyentes..
29/01/14 11:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.