Monaguillos: ¿"pa qué tantos"? Con anexo profético

Los monaguillos, para empezar, me parecen un extraordinario invento. Un par de chavales que sepan su oficio, acompañen al sacerdote, le ayuden con las vinajeras y el lavabo, la campanilla o la bandeja de la comunión, es un servicio muy de agradecer. En días solemnes, otro par para que ayuden con incensario y naveta, perfecto. Pero no más.

Me sorprende de cuando en cuando ver celebraciones con legiones de monaguillos. Qué digo dos o cuatro: seis, ocho, diez… ¿”Pa” qué tanto? Porque sales con las ocho criaturas y a ver cómo te las apañas para que hagan algo.


Una celebración necesita su celebrante y unos colaboradores justos, ni más ni menos. Para las lecturas, pues bien tres lectores. Pero sería absurdo sacar siete y que las estrofas del salmo responsorial las fueran leyendo varios. Sería una pesadez. Como lo es que salgan ocho para leer cada uno una petición. No digamos cuando el número de peticiones se hace coincidir con el de posibles colaboradores ociosos. ¿Qué tenemos siete niños? Pues siete peticiones y así todos hacen algo.

Volvemos a lo de los monaguillos. Si en una misa normal todo lo que hay que hacer lo pueden repartir tranquilamente entre dos, y como mucho entre cuatro ¿para qué necesitamos media docena? Pues la verdad es que para nada. Así que hay que inventarse cosas y encima estar pendientes, porque ocho o diez niños ociosos vestidos con túnicas en el altar lo que más hacen es aburrirse y entretenerse enredando unos con otros, con la consiguiente distracción de los fieles.

Monaguillos los justos y bien ensayaditos.

ANEXO:

El día 2 de enero escribí un post recogiendo las profecías de J. M. Vidal para el 2014 ellas decía: “Entrarán en el colegio cardenalicio teólogos y simples sacerdotes”. Pues como no haya otro consistorio antes de fin de año… Primer error profético.

20 comentarios

  
Francisco Javier
¿Para qué tantos?

Pues para dar Gloria a Dios Pater :P

2.bp.blogspot.com/-66ZFvZGz9G8/T8w2XF1GYzI/AAAAAAAAH3w/cjoDtxemqq8/s1600/CATHOLICVS-Primera-Santa-Misa-Vancouver-First-Holy-Mass-7.jpg

13/01/14 1:33 PM
  
Anonimo
Totalmente de acuerdo con lo de los monaguillos, conozco una parroquia que viene a tener una docena aproximadamente, y para mayor inri ni hay lababo, ni bandeja de comunión ni son los que llevan las vinajeras.

En cuanto a los de Vidal, vaya chasco. estabamos todos esperando a Lucia S.R.E. Cardenala Caram :) :) :)
13/01/14 1:40 PM
  
SiyNo
Hay matices, por ejemplo, si la Iglesia es pequeña y, de hecho, estorban, estoy de acuerdo con que hay que economizar monaguillos. Pero si la Iglesia lo permite, ¡Adelante!

He estado en misas con 20 monaguillos, niños entre 8 y 14 años y a mí no me ha supuesto ninguna distracción.

Por otro lado, es una manera de que los niños puedan participar mejor de la Misa, están más tranquilos y quietos por lo general. Tiene que haber alguien mayor que los supervise.

Además vocacionalmente puede funcionar como gancho. No digo que se busque con ello vocaciones sino que la gente esté mejor dispuesta a escuchar una posible llamada del Señor.

Para mí, en este caso, no es todo blanco, o todo negro. Sin embargo, no deja de ser mi opinión.

Un saludo
13/01/14 1:52 PM
  
Anónimo...
Monaguillos…

Recuerdo de mi infancia-adolescencia a media docena de monaguillos (amigos, compañeros o conocidos de la parroquia) colaboradores habituales de los sacerdotes en la celebraciones eucarísticas, que hoy día no sólo no son practicantes (ninguno), sino tampoco creyentes (la mayoría).

Curioso.

: )
13/01/14 2:18 PM
  
Alejandro Galván
Estoy de acuerdo con ud. P. Jorge, en que es mejor NO TENER NINGÚN MONAGUILLO a tenerlos "asilvestrados", sin nada que hacer, aburridos, distrayendo a los fieles de la celebración. Ahora, si hay un "equipo" consistente, adiestrado y reponsable, me parece que cuantos más, mejor; no en vano la gran mayoría de sacerdotes que he conocido me han dicho que su vocación la encontraron haciendo de monaguillos.
13/01/14 3:32 PM
  
Lilia
Yo creo todo se debe a lo que entendamos por Misa, por aquí algunos se la creyeron por la definición de conocido grupo: " banquete con carácter festivo donde no nos arrodillamos
Y para dar ese ambiente por aquí son jóvenes monaguillas, desgarbadas, hirsutas, que no veo que aporten sino desviar nuestra atención aún más
13/01/14 3:53 PM
  
Haddock.
Una aclaración sobre su anexo:

La pitonisa Lola Vidal no yerra nunca.Y si no entendemos la verdad profunda que nos desvela en sus arcanos proféticos, es por culpa de Reig Pla, los dos últimos Papas y el Concilio de Trento.

13/01/14 5:48 PM
  
Calígula
Don Jorge, tener monaguillos para dar gracias a Dios y que participen del misterio eucarístico desde el palco VIP de la iglesia está muy bien. Que sean 10 monaguillos da lo mismo. Otra cosa es cuando los monaguillos no prestan atención, se distraen, juguetean y descentran a los feligreses; situación que he vivido en primera persona y se lo he dicho al sacerdote, siempre desde la confianza, aunque los monaguillos (algunos, no todos) siguen igual. Tampoco es plan de hacer de cura y decir, fuera monaguillos. O peor aún, don Jorge, cambiarse de parroquia y recoger firmar contra el cura monaguillero. Entiendo que este tipo de cosas son decisión del cura de cada parroquia, quien valora y decide qué es más conveniente; no son cosas de los feligreses, como usted, don Jorge, muy sensatamente sabe.
Lo que no tiene perdón de Dios, y menos si lo hacen feligreses, es hacer insinuaciones sobre el cura y el trato "preferente" que da a los niños, especialmente cuando está solo con ellos. Ya me entienden, sugerir que el cura es poco menos que un paidófilo. Que si el cura lleva a los monaguillos en el coche para ir juntos al cine, que si los invita a su casa a comer, etcétera. Esas insinuaciones yo las he escuchado, doblemente dolido, cuando provenían de los propios parroquianos. Cuidadín, don Jorge y lectores, con generar este tipo de prejuicios y establecer la sombra de la duda con nuestros curas, a quienes exigimos más que a nadie y miramos con lupa, con un celo muy similar al de los fariseos para con Jesús. Poner a prueba, intentar "pillar" a un sacerdote es de ser un ser un pobre diablo.
13/01/14 5:51 PM
  
gallego
Eso, eso, fomentando la cantera...

Claro que yo viví tiempos en los que además del mayor y el menor había incensario, naveta, lectores, ofrendas, hachones, campanilla y hasta maestro de ceremonias (cuando no Cruz y ciriales, paño de hombros, carraca, etc).

Si no se trata de inventar funciones, hombre, se trata de realzar y ayudar y aprender lo que significa la experiencia, la jerarquía y la asunción de nuevas y más importantes responsabilidades y tareas
Sin acritud
13/01/14 7:16 PM
  
JAHC
"Capitán Haddock: Entre los culpables se deja usted en el tintero al principal nculpable de todos los males de la Iglesia desde Adán y Eva, por lo menos (quizás desde antes): El terrible e innombrable CARDENAL ROUCO
13/01/14 9:13 PM
  
Luis Fernando
A ver, digo yo que si una parroquia cuenta con diez monaguillos, cosa poco habitual hoy, se puede organizar el asunto y repartirlos entre las diversas misas, de forma que no estén todos en una.
Si cuenta con treinta, habrá que hacer más misas porque es evidente que estamos ante una parroquia milagrosa, :D
13/01/14 9:14 PM
  
JAHC
Ahora sí va en serio: A mí me da la impresión que hemos hecho del acolitado en las parroquias (eso son los monaguillos: acólitos) un espectaculo infantil, cuando es mucho más: no olvidemos que es una orden menor, la segunda ue se recibe en el Seminario, tras el lectorado (el tema de los lectores daría para otro post en exclusiva). El ejercer e acólitos, en mi opinión, es un srvicio a la Asamblea, que debieran ejercerl en la medida de lo posible adultos, conscientes de la seriedad del momento y que los muchachos vayan siendo conscientes de que es un servicio y no cosa de críos, que pasa una vez se ha hecho la Primera Comunión y siempre antes de la Confirmación. Y, por supuesto, me parece interesante y necesaria una escuela de "Acólitos" en las parroquias, pero no solo de muchachos, insisto, sino también con jóvenes y adultos dispuestos a servir a la Comunidad. Vamos, digo yo.
13/01/14 9:21 PM
  
AntonioFM
Mi hijo sacerdote encontró su vocación como monaguillo de la Parroquia de San Jorge. Allí había 6 u 8 monaguillos , todos vestidos con su alba y todos varones.
Los sábados por la mañana tenían preparación . Varios entraron sacerdotes.

Daban solemnidad a la liturgia aunque no hicieran nada, pues algunos sólo estaban en el altar, pero se iban acostumbrando a lo sagrado.

Es cierto que el presbiterio de la parroquia de San Jorge es amplio.
13/01/14 10:56 PM
  
Pacote
Sobre los monaguillos no digo nada; pero sobre la profecía de Vidal me parto de risa: ja ja ja ja ja ja ja ja.
13/01/14 11:49 PM
  
aiya_meldor
Vidal al no estar sujeto a las limitaciones del espacio y el tiempo, no enjaula sus profecias en un momento y lugar determinado. Por lo tanto, seamos un poco abiertos de mente (se os nota que os falta silencio zen reparador) y entendamos que sus profecias abarcan a todo tiempo, circunstancia y punto de la galaxia.
Quien de los presentes es capaz de asegurar que en un universo paralelo (a los que si llega Vidal) no hay ya una Papa, un hombre embarazado y un indigente en cabeza de lista electoral.

Seamos serios por favor.
14/01/14 12:44 PM
  
Roberto
JAHC

El acolitado como el lectorado no son ordenes menores (abolidas por Pablo VI), sino ministerios laicales, aunque es cierto que suelen ser los seminaristas a quienes se instituye en estos ministerios.

No me parece mal lo de los monaguillos, lo que no entiendo es que en algunas iglesias se promocione solo para chicos, intentando que ellas no lo sean, como si hubiera que alejarlas del altar a las chicas.
¿Por qué? ¿porque tiene relación con el sacerdocio y ellas nunca lo serán? No se si es por eso.
14/01/14 12:47 PM
  
JMJº
Alucino. Conozco diócesis que no reunirán enteras ni esos 15-20 monaguillos. Obispos en sus catedrales sin más turiferario que sus propios canónigos.
14/01/14 2:47 PM
  
Alvaro
Todos contamos la feria según nos va.
En una parroquia de Barcelona con mucha suerte 2 monaguillos para 4 Misas. Es decir el párroco cuenta con ayuda en 1 ó 2.
Otro punto es alguna misa en que tiene siempre dos lectores, que pasan la colecta también, y ayudan a dar la Comunión también, porque la Iglesia está a tope pero no se apunta nadie.
14/01/14 5:50 PM
  
Antiguo monaguillo
Estimado Don Jorge. Soy sacerdote y seguidor habitual del blog. y suelo coincidir con todos sus puntos de vista. Me parece usted un sacerdote ejemplar y su parroquia un modelo a seguir, pero hoy siento disentir de su criterio. Es verdad que en la liturgia postconciliar no es que no hagan faltas mas que dos monaguillos, si se quiere, no hace falta ninguno, que es lo que hay en la mayoría de las parroquias. Un grupo numeroso de acólitos, bien instruidos, sirve para muchas cosas, primero para solemnizar la liturgia con su simple presencia,bien uniformados y con compostura ¿No es esto ya "formación litúrgica"? Claro eso exige dedicación. Segundo. La mayoría de los sacerdotes hemos sido monaguillos. Un buen grupo de monaguillos es la mejor cantera de vocaciones. Tercero. Lo mucho llama a mucho y lo poco a nada. ¿Que hacen dos niños en una parroquia? Los monaguillos de mi época al menos formábamos una pandilla de amigos, en la parroquia y fuera de ella. Cuando íbamos, íbamos todos juntos.
Todo eso sin hablar del ambiente de alegría que aportan a las comunidades y a las asambleas litúrgicas. Ojala en todas las parroquias hubiera monaguillos, seguro que los seminarios no estaría tan vacíos.
Muchas gracias por su blog y por el libro que he leído con gusto.
15/01/14 2:03 PM
  
Marcelo
Será por añoranza pero recuerdo las misas de mi niñez y adolescencia sirviendo el altar como monaguillo junto con un grupito que en días solemnes podíamos llegar a diez o doce chavales,...cumpliendo todas las funciones: cruz, ciriales, incensario, naveta, campanilla,... En fin, creo que los tiempos han cambiado,... No recuerdo que fuéramos causa de distracciones para la atención que merece la celebración (por lo menos yo no me daba cuenta) Que no Don Jorge, que esta vez no lo acompaño en su opinión, y mire que casi siempre estoy de acuerdo con usted, pero no me quite usted los monaguillos,...Un saludo
19/01/14 1:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.