Rafaela y las llaves de Joaquina

El otoño aún regala jornadas amables. Por eso no quisieron desaprovechar la oportunidad de tomar su café en el patio de Encarna. Una casita baja, su poco de patio al sol de la tarde y unas cuantas amigas siempre dispuestas a dar un repaso a la actualidad del momento.

¡Cómo han cambiado los tiempos! Hace apenas nada, lo único que turbaba la monotonía del pueblito era el parto de la gorrina de Matías, los manzanos nuevos que acababa de plantar Macario, la Concha del capataz que otra vez “p’alante”, y el secretario que ayer fue a Madrid. Pero… hay televisión e incluso interné, y ahora hablamos de Siria, Somalia y Lampedusa con la misma facilidad que antes se hacía del prao de la Aurora. Cosas de la modernidad.

Otra vez Lampedusa, y otra vez a recordar a tantas víctimas que se dejaban la vida en el mar. La pobre Joaquina estaba conmovida, porque claro, cómo se podía consentir eso. Pobrecitos, que tienen que salir de su tierra y encima cuando llegan aquí, los que llegan, los meten en un centro de esos de extranjeros que vete a saber cómo estará y encima los devuelven a su tierra. Ella incluso afirmaba, vete a saber dónde lo habría escuchado, que era necesario acabar con las fronteras y dejar a la gente que fuera donde quisiera y que ya nos apañaríamos. Dijo incuso más: que había escuchado a algún cura que era eso lo que había que hacer.

La tarde otoñal es corta. Antes de darse cuenta se empezó a notar un fresquito traicionero que legó al desaparecer el último rayo del sol. Chicas, ¿nos vamos hasta el prao de la Aurora, que dicen que están poniendo un zarzo nuevo?

Un momento, dijo Joaquina, que vivía justo en la casa de al lado, voy a echar la llave en casa y a cerrar el patio, que me acaban de dejar un saco de patatas.

De eso nada, exclamó Rafaela. La puerta sin llave, el corral de par en par y el saco de patatas abierto. La verja del patio y tu puerta son tu frontera. No irás a decirme que mientras pedimos que se acaben las fronteras en el mundo vamos a seguir cerrando nuestras casas con llave. Mucho mejor acabar también con esas barreras, todo abierto. ¿Qué puede pasar? ¿Qué mientras estamos de paseo te llegue alguien con necesidad, pase y se lleve unas patatas, o se meta en tu casa a ver la televisión? Pues vaya cosa…

Yo me quedaba más tranquila echando la llave, respondió muy suavemente Joaquina. Mira, dijo Rafaela, a mí también me gustaría que no hubiera fronteras, que todos fuésemos buenísimos, que en este mundo no existiesen ni terroristas ni ladrones, ni violadores. Pero mientras no sea así, llave en casa y fronteras en las naciones.

Anda, cierra la casa y el corral y vente, que te esperamos.

27 comentarios

  
rastri
-Y es que doña Rafaela sabe que con tanto modernismo extranjero, las puertas están para abrirlas, o cerrarlas según vengan los frescos aires de fuera; Sean estos cargados de irradiaciones termonucleares a puertas bien cerradas; O bien abiertas para que entren los aires de sus praderas siempre oxigenadas.
08/11/13 7:16 PM
  
Haddock.
Estamos perdiendo el tiempo:Urge nombrar cuanto antes a doña Rafaela como presidenta del gobierno;además por ser mujer,contará-durante un breve tiempo, conociéndola-)con el apoyo de feministas, progres, y los colectivos de sopa de letras(ADGLT,XWRQ, HHAZZ, Y WPLÑWW)

Y ahora, D. Jorge, tras este gracioso artículo, a esperar que algunos comentaristas le hablen de Carabandal, de Franco y de cómo hay que entender la Sagrada Escritura.

Le dicen a usted que es muy severo;pero a mí me parece que tiene una paciencia...

08/11/13 7:36 PM
  
DavidQ
Decía Benjamín Franklin que las buenas verjas hacen buenos vecinos.

Yo creo que una cosa es cerrar la puerta para que no entren los marranos, a cerrarla en las narices del que viene buscando una patata.
08/11/13 7:50 PM
  
Álex (Teólogo)
Decía un docente mío, "Si puertas para qué abiertas, y si abiertas para qué puertas"
Un saludo, don Jorge. Muy atinado, como siempre. Enhorabuena por su Economato. Más bien Economato del Espíritu Santo.
Gracias.
08/11/13 9:01 PM
  
Francisco.
D. Jorge, como siempre, cargado de sentido común.
09/11/13 6:35 AM
  
Ramontxu
Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, me parece una equivocación que se hayan eliminado las fronteras en la Unión Europea y ahora los españoles puedan ir a Inglaterra, Alemania y Noruega como Pedro por su casa. Como a Rafaela, a mí también me gustaría que no hubiera fronteras, que todos fuésemos buenísimos, que en este mundo no existiesen ni terroristas ni ladrones, ni violadores. Pero mientras no sea así, llave en casa y fronteras en las naciones.
09/11/13 10:11 AM
  
Israel
Creo que es un ejemplo que utilizaré de vez en cuando, para convencer a "algunos". Lo voy a llamar: La Parábola del prao de la Aurora...
La verdad, D. Jorge, y sin que suene a herejía, es que le ha quedado muy bíblico...
09/11/13 12:15 PM
  
Santi
Muy gracioso. Supongo que a los que mueren ahogados en el Mediterraneo o al que murió en el muro de Melilla les hará muchísima gracia. JAJAJAJA Como no sabemos si sois o no sois terroristas ni ladrones, ni violadores; pues ale...

Y por cierto Haddock,los feministas no apoyamos a una mujer por el mero hecho de serlo. Eso lo hacen los idiotas, que los hay en el feminismo, el catolicismo y en cualuqier otro lugar.

Y al final se confnde nación con estado. Son los estados los que colocan fronteras, no las naciones.


----------------
Nota del blogguer:
Usted cierra su casa con llave? Me basta un monosílabo.
09/11/13 6:16 PM
  
Haddock.
Ramontxu:

Le agradecería que me respondiera con un monosílabo:

¿Cierra usted la puerta de su casa al entrar o al salir de ella?

Gracias.
09/11/13 6:54 PM
  
Santi
Por cierto, un gran artículo en el que se critica el programa de "entre todos" y está lleno de críticas, luego un artículo en el que no sé muy bien que se pretende, y a todo el mundo le parece fantástico. Yo me lo haría mirar...

------------
Nota del blogger:
Pues no descarte hacérselo mirar.
09/11/13 6:57 PM
  
Haddock.
D. Jorge :

Me ha pisado lo de el monosílabo por media hora.

Santi:

Los feministas no apoyáis a la mujer por el mero hecho de serlo, sino por las consignas con las que os han abduccido.



09/11/13 8:57 PM
  
Ramontxu
Haddock, ¿por qué lo pregunta?
09/11/13 9:05 PM
  
Ramontxu
Santi, parece que a ti te hace mucha gracia que Ejpaña se llene de terroristas, ladrones y violadores pero a Rafaela y a mi no nos hace ninguna. Si algunos se ahogan al intentar venir, lo siento mucho, pero no es culpa nuestra. Dios puso el Mediterráneo entre Ejpaña y Africa por una razón.
09/11/13 9:10 PM
  
Victor
Santi, se te nota un tanto agresivo, y para defender unos argumentos no es ni necesario ni preciso.

Tienes toda la razón cuando dices que tiene poca gracia para los que mueren ahogados, pero en lugar de cargar contra la Sra. Rafaela o los comentaristas, mejor harías en poner el acento en los que trafican con el dolor y la necesidad ajena. O sea, los que llenan las pateras por encima de sus capacidades, los embuten sin agua y comida y los mandan sin una triste brújula.. Y eso sin olvidar, que en sus países de origen, sus gobernantes, auténticos responsables de su pueblo, viven como “pachas” sin importarles en lo más mínimo si mueren de hambre en su país, se ahogan o son objeto de trata de seres humanos.

Y por cierto, el “vocablo idiota”, es un término médico con el que se denominaba a la persona con retraso mental y consisten en la ausencia casi total de facultades psíquicas o intelectuales. Es de lamentar que tú, al respeto por los Derechos humanos de las personas, también le pongas fronteras.
09/11/13 10:47 PM
  
raquintin
¿Como se puede frivolizar de esa forma con algo tan serio? Con dos brochazos y tres chascarrillos se escribe algo que nadie diría que ha podido escribir un cura. Y todavia desafia a los comentaristas criticos con la demagogia de si cierran con llave. Comparar lo que no es comparable, bromear con algo tan duro es muy inhumano. Es peor que la indiferencia, es peor que la insensibilidad. Es hacer demagogia populista a costa de la desdicha.
Hace daño leer esto.

-----------------
Nota del blogguer:
Le aconsejo lea la respuesta de Víctor. Lo ha clavado. Demagogia es clamar contra las fronteras mientras tengo las llaves de mi casa en el bolsillo. Lo que hace daño es tanto buenísimo ingenuo. ¿Qué solución se le ocurre? Insisto en la necesidad de su monosílabo: cierra su puerta con llave?
09/11/13 11:04 PM
  
DavidQ
Ramontxu:

Por un larguísimo período en la historia de la Humanidad, el Mediterráneo estuvo allí como medio de comunicación y difusión de la cultura, la civilización y el comercio. De hecho, en gran medida sigue sirviendo para lo mismo. A lo mejor por eso lo puso Dios allí.
10/11/13 1:06 AM
  
raquintin
Con un monosilabo no se cierran cuestiones como las bromas con el dolor del prójimo. Eso lo haces tú, que con un monosilabo, y con menos, dictas sentencias y anatemas envueltos en chascarrillos y reduces lo complejo y serio a una disputa pueblerina. Pero muere gente. Sufren personas. Y eso no es "buenismo", es realidad sangrante que tú como cura conviertes en anécdota risible.
Y quieres que resuelvan otros aún con menos, con monosilabos. No tengo la solución a tanta injusticia pero sí tengo la solución a la injusticia que tú cometes en esté artículo : que los curas no frivolicen sobre el dolor humano, que no escribas sobre todo lo que se te pase por la cabeza, si lo que se te ocurre decir no es mejor que el silencio. Que no te burles de cosas dolorosas. Los chistes que los haga Ramontxu . Tiene gracia que nadie note que sus comentarios son ironias.

- - - - - -
Nota del blogguer:
¿Cierra su puerta con llave? Insisto que me basta un monosílabo.
10/11/13 10:34 AM
  
Victor
Raquitin, creo que no has terminado de entender la entrada de la Sra. Rafaela, que no hace otra cosa que poner en evidencia la “gran hipocresía” de nuestra sociedad, que se rasga las vestiduras por los fallecidos que vienen en pateras y claman que no hayan fronteras, a la vez que no alquila viviendas a las personas procedentes de esas pateras, se molestan si los tienen de vecinos, ponen el grito en el cielo si los Servicios Sociales les dan una vivienda de PO, cambian a sus hijos de colegio porque donde van hay muchos inmigrantes o pagan bastante menos a los inmigrantes que contratan, incluso si es una mujer para las tareas domésticas, la limpieza o el cuidado de un anciano… Y mientras clamamos ante la injusticia de las fronteras, cerramos nuestras propiedades a cal y canto, sin ni tan siquiera plantearnos el reparto de las mismas.

El problema no está ni en las pateras ni en las fronteras, es mucho más profundo e inconfesable. Derribar fronteras no es más que un mal parche a un agujero muy grande. La solución es mucho más compleja y toca a muchos intereses creados entre naciones y entre los poderes fácticos de cada país.
10/11/13 12:54 PM
  
Ramontxu
Jo, Victor, vaya imaginación que le echas a la interpretación de las palabras de Rafaela. Yo diría que, simplemente, está en contra de la inmigración.
10/11/13 3:35 PM
  
Haddock.
El pasado 19 de octubre fue asesinado en Amberes el ciudadano español Hodei Egiluz por dos ciudadanos marroquíes.El primero era ingeniero informático que fue a Bélgica con contrato de trabajo;los segundos eran semianalfabetos que no habían trabajado en la vida pero que siempre portaban su cuchillito por si había que matar a alguien.
Hace falta tener las anteojeras ideológicas metidas hasta el garbanzón , o ser Ramontxu con su ironía fallida de adolescente, para equiparar a ambos.


10/11/13 4:12 PM
  
Ramontxu
¡Pero si estoy de acuerdo contigo, Haddock! Los españoles son todos ingenieros, siempre lo han sido, y hablan idiomas mientras toman relaxing cups of café con leche. Por el contrario, los moros, eufemísticamente llamados magrebíes y los negros, eufemísticamente llamados subsaharianos, son, como decía Rafaela, o terroristas, o ladrones, o violadores, o las tres cosas. O, como tu muy bien añades, semianalfabetos que no han trabajado en su vida pero que siempre portan su cuchillito por si hay que matar a alguien. Por cierto, lo de SEMIanalfabetos te honra. Evidentemente, lo has dicho por caridad cristiana, y no por otra cosa.
10/11/13 4:34 PM
  
Haddock.
Ramontxu:

Explícales esto a los padres de Hodei, que con el tonillo que abordas el tema, se partirán de la risa.

Antes de que digas que Infocatólica es responsable de los muertos de Lampedusa, y que debe pedir perdón de rodillas, te advierto de que no pienso responder a ningún otro comentario tuyo;porque esto no es un chat; y que para encontrar tus gratificaciones existenciales, que tan sospechosamente buscas en este portal, deberás recurrir a tus sordideces habituales.

Deja de dar la chapa.






10/11/13 7:04 PM
  
raquintin
Ya se que te basta con un monosilabo. A ti sí. Pero de lo que se trata es de no caer en tus simplificaciones abusivas y dejar al prójimo como tú lo dejas. Se trata de no abusar de las simplificaciones, de no caer en analogías falaces y capciosas como la de la llave y de no fomentar interpretaciones seminazis como la de Haddok.
Yo nunca te daré el monosilabo con el que legitimas el resto de tu discurso inmisericorde. Cosas de curas bien instalados con capilla de Adoracion y Economato .

-------------
Nota del blogguer:
Evidentemente mantener una capilla de adoración perpetua y un economato de Cáritas son prueba mas que suficiente que habla de un cura y una parroquia acomodados, insolidarios y por supuesto vagos. Definitivamente, eres un cachondo.
10/11/13 7:14 PM
  
Alvaro
D.Jorge, no creo que haga falta que insista: "quien calla, otorga", y a vd ya le han otorgado con su silencio.

Evidentemente, la respuesta es la de siempre: "mi puerta, cerrada, pero las de los demás, abiertas", que para algo "consejos vendo, que para mí no tengo" (o, si lo prefiere, la Ley del embudo).

PD: Si hay flujos migratorios tan desequilibrados como estos, suele deberse a que quienes emigran huyen de lo malo que hay en origen y en busca de lo bueno que esperan en destino, y lo hacen aunque en medio haya un mar o un campo de minas y alambre de espino.

El problema es que buena parte de lo malo que hay en origen tiene su raíz en la cultura y las costumbres, que demasiado a menudo se trasladan al país de destino cuando se emigra (por ejemplo, vemos desde hace años cómo se impone la ley islámica en barrios enteros de ciudades europeas, por encima de la ley civil vigente).

La solución, pues, no está en abrir las fronteras para que pasen todos incontroladamente y sin ningún criterio de admisión, sino en buscar las soluciones a los problemas de origen, de los que huyen los emigrantes, de modo que dejen de tener la necesidad de huir.

La forma civilizada de hacerlo pasa por la presión económica (tanto positiva como negativa, tanto abriendo nuestros mercados a sus productos como imponiendo bloqueos y sanciones mientras no cumplan unos criterios mínimos de negociación) para la instauración de sistemas políticos que garanticen de forma eficaz la seguridad personal y jurídica, el respeto a derechos y libertades fundamentales y el libre mercado.

Y ayudas, las justas: las que sen necesarias para poner todo eso en marcha y ni una más, que con exceso de ayudas también se les perjudica (de hecho, en cuanto haya las citadas garantías, lo que necesitarán ya no serán ayudas sino inversiones).

Un saludo.
11/11/13 1:15 AM
  
santi
Aunque con un poco de retraso por haber estado fuera me gustaria decir dos cosas:

Si seguimos su axioma de si se cierra la puerta con llave no se tiene derecho a criticar aquello de frontera a las naciones, le propongo otro ejemplo. ¿Si se encuentra alguien enfermo en el salon de su casa lo curaria? Pues ni, lo echaria. Asi que bien esta lo que le paso al pobre chico que murio de tuberculosis en mallorca, que aqui no se cura a los ilegales como en casa de uno no se cura a los que se cuelan. ¿ Que le parege una salvajada? Contesteme con un monosilabo, ¿Curaria al que se cuela en su casa? Yo si encuentro a alguien que se ha colado en el salon de mi casa trataria. bde pegarle y echarlo, asi que nose si esa es la idea. ¿echaria a patadas a alguien que se ha colado en su casa? Conteste con un monosilabo. Lo digo porque yo vine a españa comi unmigrante ilegal, yno se si
12/11/13 3:42 PM
  
santi
Continuo. Lo digo porque yo vine como inmigrante ilegal y no se si considera que quienes cierran sus puertas deberian haberme cerrado la frontera, que quienes no curan a un desconocido que enxuentran en su casa me deberian haber negado la atencion sanitaria o que quienes echarian de su casa a patadas a un intruso (casi todo el mundo) eso es lo que deberian haber hecho conmigo.

Por suerte me junte con gente muy diferente tanto dentro como fuera de la iglesia.

Perdone la ortografia y gramatica, escribo desde un telefono.
12/11/13 3:48 PM
  
Alvaro
santi

Tras una vuelta por Google, veo que el inmigrante de Mallorca:
1.- Fue atendido en Urgencias en tres ocasiones.
2.- Se le diagnosticó erróneamente bronquitis, no tuberculosis.
3.- Le recetaron dos antibióticos (Augmentine y amoxicilina) y alivio sintomático (paracetamol).
4.- No se le asignó médico de familia (por carecer de tarjeta sanitaria).
5.- No se le hospitalizó. (dicen que también por lo de la tarjeta, pero me parece más probable que fuese por creer que era bronquitis).

O sea que no se le denegó la atención como dicen, y la causa de la muerte parece estar en el diagnóstico erróneo.

PD: Copio de la Ley que establece el "recorte":

«Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales.
Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:
a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.


www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf

O sea, que esta persona murió como consecuencia de un mal diagnóstico (posible negligencia médica), pero no de los "recortes", ya que la Ley sí contempla esa prestación (entiendo que la tuberculosis se considera enfermedad grave y la bronquitis no).

Un saludo.
14/11/13 3:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.