Rafaela y los gastos de la catequesis

Vaya la que se lió ayer en el pueblo de Rafaela. El señor cura, al acabar la misa, anunció que hoy mismo empezaban a apuntar a los niños para la catequesis, y al bueno del párroco no se le ocurrió otra cosa que decir que pondrían una cuota de inscripción para cubrir los gastos. La verdad es que hablaba algo así como de diez o veinte euros por niño y año, pero el revuelo estaba armado.

De ahí a la iglesia pesetera y siempre pensando en el dinero fue paso obligado que se fue adornando con las más variadas anécdotas. Mari Puri recordó que para su boda en esa iglesia tan conocida y bonita de Madrid le habían cobrado no sé cuánto. Jesús contó que cuando fue a bautizar al niño el cura le dio un sobre invitándole a ofrecer un donativo a la iglesia. Raquel recordaba los diez euros que le pidieron por una partida de bautismo. Y encima ahora a pagar por la catequesis.

Conclusión: en la iglesia, si queremos que venga la gente, todo tendría que ser gratis, no pedir nada por nada y si acaso la buena voluntad, siempre escasa.

Rafaela callaba y se reía por dentro hasta que, como casi era de esperar, decidió llevar la contraria a todos.


A ver, dijo Rafaela, ¿quién ha dicho que todo gratis? Porque si los niños vienen a catequesis gastan luz, agua, calefacción, papeles, catecismos, biblias, hay que limpiar, reponer una silla si se rompe. ¿Y eso quién lo paga? Yo creo que esos gastos los tendrán que pagar los padres de los niños, porque de lo contrario tienen que salir del cesto de los domingos. Sigo. Igual con el bautizo: luz, calefacción, limpieza, la velita, los papeles. Pues que lo paguen los padres. Y si tú, Mari Puri, decidiste casarte en la iglesia más lujosa de Madrid pues lo pagas, que bien cerquita tenías la del pueblo.

Pero claro, los papás de los niños no quieren saber nada de gastos de catequesis. Los del bautizo, la voluntad… que voluntades hemos tenido de cinco euros. ¿Qué pasa, que con cinco euros se pagan una hora de luz y de calefacción, la limpieza, todo? Ya, que las familias andan mal de dinero, pues será verdad, pero mucho protestar por diez o veinte euros anuales para luz y calefacción y luego llegan las primeras comuniones y menudas fiestas.

La vergüenza es que los gastos de la parroquia al final los tengamos que sostener los cuatro que venimos a misa los domingos y que los demás mucho exigir pero no quieren saber nada de colaborar. Pues no me da la gana de pagar yo la luz para que tu niño venga a catequesis.

Si me dijerais que esto es un negocio, pues vale. Pero en esta parroquia, que andamos siempre a la cuarta pregunta, montar la que se está montando porque os pidan que paguéis los gastos de la catequesis de los niños pues no me parece bien.

¿Y si una familia no puede? Si una familia no puede, dijo Rafaela, eso lo pagamos mi marido y yo. Pero ojito, si no puede pagar lo de la catequesis tampoco puede hacer un fiestón el día de la primera comunión. Y como lo haga, ahí me presento yo a sacarle los colores: ¿así que te pago yo los gastos porque no tienes para la catequesis de tu hijo y para esto sí…?

Serías capaz, dijo Joaquina. Ya sabes que sí, replicó Rafaela. ¿O tienes dudas?

26 comentarios

  
Anonimo
Real como la vida misma.

Coincidira conmigo en que esta situación se da raramente en las familias de misa dominical y muy a menudo en familias de Bautizos, Bodas y Comuniones.
02/09/13 10:40 AM
  
Ado
Adoro a esta mujer :)
02/09/13 11:03 AM
  
Chimo
"si no puede pagar lo de la catequesis tampoco puede hacer un fiestón el día de la primera comunión".

Padre Jorge, buen artículo, una vez más.
02/09/13 12:41 PM
  
Percival
El pan nuestro parroquial de cada día...
Todos tan espirituales, ¿cómo vamos a hablar de dineros?
Y en las Primeras Comuniones: vestido de novia para la niña, de marinero para el niño, y fiesta y regalos y chocolate y...
Lo de siempre.
Muy bien recordado. Y cuando estamos ya todos en ello.
02/09/13 1:00 PM
  
Tineo
Este blog podría titularse "A pie de obra", porque nos cuenta la vida diaria de las parroquias.

A mí cuando... me cobraron... ¿y cuántas cosas, y horas, te dieron gratis et amore?

Esperamos el comentario de JAHC con su refrencia euskérica ;)
02/09/13 1:58 PM
  
Tony de New York
En lo que se refiere al dinero los católicos tenemos que aprender de los evangelicos.

En la iglesia que asisto todos los Domingos pasan dos veces pidiendo la colecta. La primera es para la parroquia en general y la segunda es para la reparación de la iglesia y el convento, el aire acondicionado y la calefacción .

Generalmente se reunen entre 3 mil a 5 mil dolares en la segunda colecta.
02/09/13 3:34 PM
  
Aurora
Muy bueno. Refleja muy bien lo que pasa en mi parroquia (y por lo que veo en todas).
02/09/13 3:40 PM
  
Luis - Madrid
Mi experiencia de catequesis es la misma. Casi todos los años las mismas caras largas y las mismas quejas.

Y curiosamente los que tienen problemas económicos de verdad son los que menos protestan. Son los que vienen a comentártelo a solas y casi pidiendo perdón. Gracias a Dios, nunca falta una Rafaela que ponga el dinero.

Eso sí, luego las extraescolares que pagan cada mes lo mismo (o más) que todo un año de catequesis no las perdonan.

Debe ser que los catequistas cobramos demasiado dinero...
;)

Un saludo
02/09/13 3:49 PM
  
Pacote
Y luego no te dan ni las gracias. Tres años de catequesis gratis usando las instalaciones de la parroquia, las catequistas sin cobrar absolutamente nada y después de hacer la primera comunión o la confirmación si te he visto no me acuerdo. Así de triste es este tema.
02/09/13 4:29 PM
  
Joaquín
Yo de mayor mayor quiero ser como Rafaela. :-)
02/09/13 4:42 PM
  
Juan Carlos Landivar
Estoy de acuerdo con la señora Rafaela, debemos hacer un aporte a nuestras paroquias - que siempre es minimo y voluntario - facilitando la mision de la iglesia, todo lo contrario de los hermanos separados y su diesmo.
02/09/13 5:11 PM
  
Luiscar
Se llama amor al dinero,se llama servir al amo idolo en vez de a Dios.Es repugnante,...pero es inconcebible en alguien que verdaderamente se guia por el Espiritu de Dios.Luego esos 20 euros nos los gastamos en tabaco y cervezas,ciertmanete,hay que alimentar al idolo para que no flaquee.
Lo primero para Dios ;Amor,alabanza,accion de gracias,gloria,tiempo,dinero etc ,y todo lo que no sea asi,es idolatria.El que no lo sienta asi,no esta sentado en la mesa con Cristo.
Al que Ama a Dios,no le cuesta dar,es un regalo que nos hace.
Paz.
02/09/13 5:18 PM
  
Otro Joaquín
Mucha gente pide créditos para la fiesta de la primera comunión. No debemos olvidar ese detallito. Claro que luego el niño y posiblemente los padres no volverá a aparecer por una iglesia posiblemente hasta el día de su boda. Algo habría que hacer con eso, me parece.
02/09/13 7:05 PM
  
JAHC
Cuando yo era chaval (qién me lo iba a decir, también yo fui chaval) en el Colegio, primero con las monjas (Hijas de la Cruz) y luego en los Hermanos (de La Salle) estudiábamos un clase que se llamaba "Religión" (cosas de la oprobiosa Dictadura)y entre las cosas que estudiábamos (porque si no lo sabíamos pencábamos, ¡oh disparate de la Dictadura educativa!, entre las cosas que estudiábamos, estaban los "Mandamientos de la Santa Madre Iglesia", de los que el 5º y último, que no meno importante era entonces: "Pagar los diezmos y primicias a la Iglesia de Dios" (luego se cambió a: "Ayudar a la Iglesia en sus necesidades") y en todo esto se contemplaban los estipendios por las Misas, Bodas, entierros (me acuerdo que había entierros de primera, de segunda y de tercera) y todos lo veíamos normal. La Iglesia estaba en la sociedad (hasta el punto que en todos los campeanotas de pelota a mano a las 12 del mediodía se paraba el partido y el cura, con sotana y bonete, eso sí, rezaba el ángelus) Gracias a los esfuerzos del "aggiornamento" de mis entrañables amigos "progres", forales y demás, hemos conseguido separar a la Iglesia d la Sociedad, apartarla de la vida de las personas teniendo que llegar a pedir 10 euros por la catequesis, con el beneplácito de unos y el cabreo de otros, preocupándonos de si organizan fistas, o no. Menos mal, que, al parecer, nos sigue quedando la "opción preferente por los pobres" (y todavía espero que alguien me explique qué puñetas quieres decir eso, auqnue ni venga a cuento)¡Qué pena, Señor, qué pena!.¡Ah, sí, y mientras critiquemos a los movimientos! Que Dios proteja a esta pobre España, aunque sea por la sangre de los másrtires derramada.
02/09/13 9:01 PM
  
DavidQ
Yo creo que la solución propuesta por doña Rafaela habría que institucionalizarla.

"Al que no pueda pagar, estas tres familias están dispuestas a cubrirles los gastos, con la debida advertencia, que si al día siguiente hacen menuda fiesta, se les cobra el doble y al otro año cubrir lo de otra familia"

Quiero ver cuantos se declaran indigentes.

O bien, para guardar la discreción, al que no pueda pagar, pasar a la oficina parroquial a explicar su situación, y así se le recibe sin que nadie sepa quien pagó y quien no.
02/09/13 10:36 PM
  
cogulludo
no me gusta mezclar iglesia y pagar.

Comprendo que hay gastos y que la luz y la limpieza de un templo cuesta dinero.

pero no me gusta .... Me parece poco elegante

Pero es que el paso siguiente es que uno al ir a comulgar tenga que dar una moneda o al acabar de confesarse que uno tenga que pagar.

A mi personalmente me molestaría poco que en los impuestos (irpf) hubiera una casilla para pagar xxx euros para la religión católica ( no digo lo que hay ahora , sino pagar algo añadido )

comprendo que de algún lado tiene que salir lo que le tienen que pagar para que viva dignamente un sacerdote y que la vida está carísima y que una iglesia consume luz y agua y teléfono y calefacción y que se romperá una puerta o un cristal y eso es caro

pero lo de las colectas continuas y este sistema actual no me acaba de convencer. Y menos que en plena misa te lean las cuentas de la parroquia durante 6 minutos antes del ofertorio.

Poca gente sabe que hay sacerdotes que viven con 800 euros y con una casa del obispado que no tiene nada de cómoda ni de lujosa ni de moderna Y COMPRENDO QUE de algún sitio debe salir el sueldo o salario del sacerdote y de los que limpian la iglesia .
03/09/13 9:32 AM
  
Anacoreta
Y hay quien dice: yo de mayor quiero ser Párroco para forrarme.
03/09/13 11:03 AM
  
Jose2
¡¡Cómo se va a cobrar por administrar un sacramento!!

20 euros por una clase de catequesis para ayudar al mantenimiento de la parroquia no tiene por qué llevar a eso. No le veo la lógica.
03/09/13 11:50 AM
  
Joaquín
Cobrar por administrar un sacramento es simonía. Otra cosa es que se sea generoso en las colectas, que se marque la cruz, el tener una suscripción para donar periódicamente parte de tus ingresos a la Iglesia...cada cual según pueda.
03/09/13 7:27 PM
  
cogolludo
ya sabemos todos lo que es la simonía

me refería ( y a buen entendedor le basta algunas palabras para netender lo que se quiere decir ) a que estar constantemente hablando de dinero en las misas ,leyendo las cuentas de la parroquia antes del ofertorio , hablando siempre de que hay que reparar un tejado y lo carísimo que es , hablando de " sean ustedes generosos en la colecta " HACE muy FEO y es poco elegante ....

Yo soy el primero que comprende que mantener limpio un edificio y la luz y la calefacción son muy caras y que el sacerdote debe recibir un dinero para vivir y para tener algún pequeño capricho y para vestir dignamente y para comprarse sus libros de formación permanente y para descansar alguna vez y aunque no sean grandes lujos esto que he citado , es muy caro tal como está la vida y tambien entiendo que en el templo a veces se romperá un banco o surgirá algún imprevisto y eso es tambien carísimo ...
03/09/13 10:47 PM
  
pepe
La solución a esto me la dió un cura amigo mío el otro día, les dijo a los padres lo siguiente:
-Qué no queréis pagar, pues no se paga, vosotros (los padres)os lleváis a los niños, le compráis el libro y los preparáis, en Abril los examino yo y el que no esté preparado, pues no hace la comunión y sigue el año que viene.

a lo que todos los padres se les pusieron los ojos como un bizco inflando un globo. abrieron sus carteras y fueron dando los 30 euros anuales.
04/09/13 5:47 PM
  
Pablo Martínez Morillas
Con lo mal vistos que estaban los fariseos, que daban la décima parte del ganado y de sus cultivos para el mantenimiento del templo. Va a resultar que somos más tacaños que ellos...
06/09/13 8:04 PM
  
Raquel
Hola, despues de leer el articulo y los comentarios... entiendo vuestra postura.. hasta la veo logica.. pero me explica alguien en que cojones se gastan lo que les da el estado???? Que es fijo anualmente, que contra mas catolicos mas cobran... aparte claro esta de herencias y donaciones... señores los sacramentos no se cobran.. elegante no.. es de poca verguenza.
aqui en mi pueblo ahi iglesias q lo cobran y otras no.. las que no q hacen hogueras en vez d calefaccion??? Q no m cuenten historias la iglesia es un puñetero negocio
17/09/15 4:28 PM
  
Cristina
Pues gracias a gestos así d bonitos d mi Iglesia, mi hijo era sólo el tercero de su clase (de 26) en hacer la comunión, ahora no sé si la hará, yo he ido a grupos categumenales toda mi vida, y siempre gratis, bautizada, comunión, confirmada, casada.... ya pagué una dispensa por bautizar a mi hija con un mes, y no vuelvo a hacerlo más. Me siento timada. Le puedo asegurar q mi donativo (voluntario), fue mucho más, consciente de el servicio, pero impuesto por mi religión... ni medias! No es de extrañar q vayan así, d culo. Fdo.: una madre indignada.
21/09/16 4:11 PM
  
Alejandro
Oyeee que a mi me parece muy bien todos los comentarios, pero no es de recibo que te digan que lo que se paga es una "APORTACIÓN VOLUNTARIA"....porque no lo es, o lo pagas o buscate otra iglesia o tus hijos no hacen la comunión, es asi de simple.

Así están las iglesias vacías, cuando una iglesia ya deberia de estar subvencionada con mi X que le pongo a la iglesia, que yo soy de los que la pongo porque me siento cristiano.

Pero no es normal que por que yo quiera inculcar a mis hijos la "FE DE CRISTO", me hagan a mi ir días a la iglesia contra mi voluntad....SEÑORES CURAS YO HICE MI COMUNIÓN HACE MÁS DE 30 AÑOS.

La iglesia lo que debe de preguntarse es por que estan las iglesias vacías, y obligar a los padres de los niños que quieren celebrar su comunión y a la gente en cualquier otro sacramento, no es la solución.

Hace falta que la iglesia se modernice y sea consciente de que sus fieles no quieren la iglesia actual que tenemos, que bajo mi opinión solo busca fieles OBLIGADOS Y DINERO(30 euros por cada niño me cuesta la comunión de mis hijos y muchos días ir yo y ellos obligados a la iglesia)
16/06/17 1:36 AM
  
Carmen
Pues por eso yo apostaté, ya que no contaron conmigo para bautizarme y no he bautizado a mis hijos. Bastante dinero recogen ya de mis impuestos y de los de todos. Eso sí, si quieres estar en una organización tendrás que seguir sus normas, si no quieres pues no estás como he hecho yo y punto.
26/07/17 3:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.