Elogio del devocionario

Lo de aprender a rezar por ciencia infusa me temo esté reservado a unos muy pocos. Los demás necesitamos que alguien nos enseñe. Por lo que cuenta el evangelio, Juan enseñaba a rezar a los discípulos, y por eso mismo los apóstoles pidieron a Jesús que hiciera lo propio con ellos. De aquella petición nació el Padrenuestro, que cualquier día nos contarán que no era de Jesús sino una vieja tradición oriental pasada por cualquier filtro pseudognóstico. Y si no, al tiempo.

Hablamos de rezar, de hacer oración, pero no es fácil decir a la gente cómo. La vieja solución de ponte delante de Dios y que vuestro trato sea pura comunión de espíritus, es algo reservado a los grandes místicos, no a cualquier mortal. Y lo de dile a Jesús lo que se te ocurra tiene su peligro, porque conocemos todos a demasiada gente a la que lo único que se le ocurren son tonterías y simplezas.


Por eso la Iglesia, lista con la sabiduría de siglos, siempre ha ofrecido modos, formas, textos y subsidios, desde los textos litúrgicos, hasta los devocionarios más simples, desde los destinados a clérigos y monjes, hasta los simples para niños. Pero siempre necesarios. Algo tan sencillo como tener a mano formularios para la oración de la mañana y la noche, la bendición de la mesa, rosario, viacrucis, oraciones populares, textos para momentos especiales.

Creo que cada católico debería tener su propio devocionario. Voy a ello, reseñando algunas cosas que me parecen de especial interés.

Liturgia de las horas. Obligatoria para clérigos y religiosos, y cada vez más convertida en fuente de oración para muchos laicos. Si quieren tenerla en papel, son cuatro tomos considerables, pero existe la oportunidad en este tiempo de alta tecnología de poder rezar con la liturgia de las horas a través del teléfono, tableta u ordenador. Una excelente aplicación para ello es la denominada “Salterio”, que es la que utiliza normalmente un servidor.

Magnificat. Encomiable la labor que Pablo Cervera está haciendo con estos cuadernillos que se han convertido en compañeros inseparables de muchísimos laicos. Según explica la misma página web donde puede recogerse información, cada número, de carácter mensual, contiene “los textos de la misa, una oración de la mañana y una de la tarde, inspiradas en la Liturgia de las Horas, un texto de meditación escogido de los Padres de la Iglesia así como de maestros espirituales clásicos y contemporáneos, un relato de vidas elocuentes de santos, mensualmente se añade una obra de arte religioso cuya contemplación y explicación ayudará a elevar el espíritu orante”. No me llevo comisión ni soy parte implicada, pero merece la pena la suscripción.

Y luego, en cualquier librería religiosa, uno pude encontrar mil devocionarios distintos y en todos los formatos, para niños y adultos, jóvenes y mayores. Es el pequeño libro de oraciones que a nadie debería faltar y que resolverá rápidamente esa pregunta que a veces nos han hecho: ¿y cómo rezo? Pues con esta oración, este esquema, esto es el rosario, esto una oración para pedir tal cosa…

Ya, ya sé que a muchos les parecerá algo pueril, infantiloide. Puede ser, pero eso de la comunión íntima con el ser supremo, la sintonía cósmica con la divinidad y la asunción en el interior de las fuerzas telúricas les está reservado a unos pocos. Los demás, con librito.

27 comentarios

  
José Luis
Mi reflexión, es que la oración debe hacerse desde lo profundo del corazón, y en el mismo sentido correcto que nos enseña Jesús: « Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. »(Jn 4, 23-24).

Porque no es lo mismo rezar en espíritu y verdad, que recitar unas palabras de oración de memoria, pero que no sale del corazón.

No aceptamos de ninguna manera a "la loca de la casa", como decía Santa Teresa de Jesús. Pues a veces, queremos rezar de corazón, y en cualquier momento, viene el tentador y nos arroja imaginaciones que no tiene nada que ver con la oración. Pasaremos toda nuestra vida, aprendiendo a orar de corazón, pues aún nos queda mucho camino en este tiempo tan breve que estamos en el mundo, y sería una necedad de nuestra parte, que en vez de perfeccionar nuestra oración, dediquemos parte de nuestra vida, en cosas ajenas al Evangelio de Cristo, la idolatría deportiva, la idolatría de la tauromaquia, la idolatría de los bailes y tantas cosas, que son del diablo, que está ahí, para intentar que tropecemos.

Que cada día, no dejemos de orar, ya antes y después de cada comida: desayuno, comida y cena. Antes de entrar y al salir del trabajo, ya de camino a la compra, de paseo. Si es que tenemos tiempo para ir perfeccionando nuestras oraciones, si es que queremos que no caiga en saco roto.

Los devocionarios son de gran utilidad espiritual, también lo recomiendo. Y más aún, una buena recomendación tener una agenda y escribir los momentos que vamos al encuentro del Señor, a tal hora esto, a otra hora... siempre para gloria de Dios, aprovechando nuestra vida para la oración y crecer en santidad.
03/09/13 10:43 AM
  
Anonimo
llevo suscrito a Magnificar desde que lo conoci por el librito que te daban en la JMJ de Madrid.

Creo que es una maravilla para la oración, tienes la misa completa de todos los dias, de modo que a diario si no puedes asistir almenos puedes hojear las lecturas y la pequeña reflexión al evangelio. Un "resumen" de laudes y visperas, vidas de santos,oraciones para bendecir la mesa y antes de acostarse y una serie de articulos breves pero interesantes ACLARO QUE YO TAMPOCO LLEVO COMISIÓN

Para el movil tengo ePrex que lleva el diurnal y las lecturas de la misa, es gratuita y funciona sin conexión a internet.

Cierto que a veces por desgana no lo miro tan a menudo como deberia, pero siempre esta cuando necesitas tener un momento de oración.
03/09/13 11:12 AM
  
vicente
distingo entre rezar (decir oraciones) y orar (escuchar al Señor).
03/09/13 12:00 PM
  
Madrid
Paz y bien:
Me gustaría aportar una idea, que quizás por sencilla se nos olvide a menudo. No es lo mismo rezar que orar o hacer oración. Podemos entender "rezar" como el recitar plegarias, o el rosario, o incluso la misma Liturgia de las Horas. Es un primer paso y en muchas ocasiones necesario. Pero orar es por decirlo de alguna manera, como subir un peldaño. Orar es hacer silencio, interior y exterior, es escuchar la voz del Señor, abandonarnos en su presencia, aunque no le sintamos "físicamente", es hablarle con el corazón, un "estar" en su compañía. Esto que por mi parte lo hago siempre con un texto del Evangelio como base, es lo que nos va transformando pues es un encuentro con Él. Rezar es necesario, incluso puede ser la puerta de entrada a lo realmente importante, la oración.

Un fuerte abrazo a todos.
03/09/13 1:18 PM
  
Maricruz Tasies
Yo es que no desprecio nada que me ayude a salir de la distracción del ajetreo diario y de la rutina.
El librito, el folletito, la aplicación, todo me viene bien.
03/09/13 1:33 PM
  
Ikari
Excelente tema, para la Liturgia de las Horas recomiendo seguir en twiter a @ldhoras (es de la misma página www.liturgiadelashoras.com.ar) mensualmente publica en twitter la liturgia de las horas del mes en los diferentes formatos para lectores electronicos .mobi .epub .pdf lista para rezar. El portal del Opus Dei también tiene un devocionario para ipad.

Yo tengo el librito con las laudes, vísperas y completas pero a veces cuando no puedo llevarlo las rezo con el kindle (ese si lo llevo a todos lados) y cuando quiero rezar completas las leo en el kindle ya que no están en el otro libro.

Veré si en un futuro compro los 4 tomos porque los descargue en eléctronico y son un sufrimiento para pasar de una sección a la otra.

La ventaja del libro es que te permite apreciar mejor los cambios en los tiempos litúrgicos. Las ediciones eléctronicas ya te dan todo servido (que no es malo ya que facilitan mucho al que se inicia o al que busca algo práctico) al igual que una edición que están publicando en Venezuela al estilo del misal con todas las lecturas del mes.

Saludos
03/09/13 2:38 PM
  
Tomás Bertrán
De acuerdo en todo, Padre. En fin, lo que decimos los pediatras: Primero el biberón, luego las papillas, y más tarde pasar a los sólidos. Y Dios va llamando a cada uno por los caminos que Él quiere.
03/09/13 2:41 PM
  
DavidQ
Yo lo veo así: en la vida diaria, existen ciertas fórmulas de trato social que son muy útiles. Como decir "buenos días" "por favor" "gracias" "¿en qué puedo servirle?" "¿Sería usted tan amable...?"

Esas fórmulas preestablecidas para nada impiden la comunicación entre las personas, por el contrario, la facilitan.

De forma similar, las oraciones escritas ayudan a entrar en comunicación con Dios. No es que nuestra "plática" con El se limite al Avemaría, sino que de allí empezamos, o allí terminamos. Yo puedo lanzarle al Señor una perorata de una hora, que tendrá su debido efecto si termino diciendo "hágase tu voluntad". Feo sería si cuando alguien me hace un favor yo le contestara "ya era tiempo!!!" en lugar de decirle "gracias". Igual de feo es ponerse uno a inventar regateos y amenazas contra Dios al orar, en lugar de decir "bendito sea tu Santo Nombre".
03/09/13 4:10 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias.
03/09/13 5:28 PM
  
Enrique G. B. A.
Los que somos duros necesitamos ablandarnos, las oraciones de todos los días nos auxilian, como una gota persistente horando nuestro corazón de piedra, para que se vaya llenando de Dios.
03/09/13 6:55 PM
  
guillermo
¡ Qué consuelo ¡ Creía ser el único que no alcanzaba a orar , si no tan ´solo a rezar. Desde que descubrí el santo Rosario me pego a él como aun clavo ardiendo o como a un flotador .Y el Breviario es una gozada , aunque sólo pueda usarlo en alguna de las Horas.Santa Teresa , en la controversia entre oración y rezo decía que había visto a algún rústico- posiblemente analfabeto - rezar con tal unción el Pater noster que no había más que desear
03/09/13 7:06 PM
  
Joaquín
Yo uso la app iBreviary, que tiene la misa diaria, la Liturgia de las Horas correspondiente al día, el ordinario de la Misa (con TODOS los prefacios y plegarias eucarísticas), tiene un pequeño devocionario y también los rituales del Bautismo, la Unción de los Enfermos y la comunión en el domicilio de un enfermo. Fallo: que a veces no se actualiza bien.

Diferencia entre "rezar" y "orar": todo rezo es oración (incluso el mal hecho o el que es pura repetición), pero la oración es mucho más que rezo.
03/09/13 7:25 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Ya se dijo que "el original" del Padre Nuestro procede del papiro Anis, libro de los muertos egipcio.

Y eso que no vi Zeitgeist... ;-))
03/09/13 7:41 PM
  
Raquel
Si repito oraciones inpiradas de santos, le digo a Dios palabras más bonitas y pensamientos elevados,versículos de la Biblia como jaculatorias, buena escuela y fuente de inspiración.
Rezo porque están hechas, oración porque las hago mías
El Rosario meditando los misterios me llevan a la oración contemplativa, su repetición me sosiega.
04/09/13 12:38 AM
  
Isabel
Orar es hablar con Dios. Era la respuesta que nos daba el catecismo que estudié de pequeña.
Efectivamente es eso. Muchas veces las oraciones que todos sabemos se repiten con los labios, pero tenemos el pensamiento en mil cosas distintas. Como ha dicho un compañero de comentarios, me consuela ver que no soy yo sola la que tengo problemas de concentración en las oraciones sabidas, y que tanto me aflige.
Pero me tranquiliza bastante el acordarme de que "Orar es hablar con Dios", y esto lo hago prácticamente todo el día y con toda la confianza del que habla con su padre. En este caso con mi Padre.
La falta de concentración es lo que hace que no acuda con más frecuencia al sacramento de la Eucaristía, (a no ser que haya causa grave), el saber que me van a poner de penitencia oraciones, que por sabidas, voy a tener muchas dificultades en concentrarme en ellas para rezarlas.

Ayer tarde volví a mi comunidad, después de haber estado más de dos meses sin ir. Los martes por la noche tenemos la celebración de la Palabra, y siempre salgo contenta, como vivificada. Eso es lo que me ha hecho volver. Resulta muy reconfortante compartir la fe con hermanos a los que conoces, aunque ahora se ha reforzado nuestra comunidad con hermanos muy jóvenes que han venido de otra parroquia y que están en el mismo paso que nosotros. La nuestra se había quedado en la quinta parte de lo que había sido en un principio.

La continua comunicación con Dios, es lo único que realmente llena nuestra vida.

Un saludo muy afectuoso.

Que tengáis muy buenos días.
04/09/13 9:32 AM
  
cogolludo
Isabel :

por lo que dices podría ser que el sitio a donde acudas, si es que eres de Madrid, sean las Hemanitas del Cordero en la Capilla del Obispo de la plaza de la Paja.

lo digo porque en julio y agosto esta pequña comunidad de monjas , han estado en Francia y no ha habido ni Eucaristía ni sus rezos.

Yo les oí a ellas mismas, en el pasado mes de junio, decir que en septiembre reanudaban sus actividades y que ya avisarían más adelante del día concreto de septiembre.

Llamo al teléfono de ellas que viene en internet y no me contestan. Así que no sé nada de nada ...

Caso de que sepas el día en que reanudan los cultos estas monjas en la Capillla del Obispo ( si da la casualidad que es adonde tú acudes ) si puedes dímelo.

Sus eucaristías son preciosas y cantan de maravilla. Son muy jóvenes y se les ve con muchísimo sentimiento y entrega.

Las fundó un dominico.

Yo las conozco hace poco pero me han dejado bastante impresionado por su sencillez y su devoción y la belleza de sus liturgias .

Sus Eucaristías son muy largas ... eso sí, porque cantan y cantan. Con unas voces preciosas.

Creo que cuando hablas de la Eucaristía ¿te refieres a confesarte no ? porque dices que te van a poner de penitencia oraciones ya conocidas

Un saludo

04/09/13 10:37 AM
  
Alvaro
José Luis:

Hombre, no toda actividad humana es idolatría. Los seminaristas y sacerdotes juegan al fútbol, los toreros están "en capilla" antes de salir al ruedo, San Pascual era "Bailón"...

(ejem... este último era broma, jeje; aun así, es cierto que muchas festividades religiosas se celebran con bailes y danzas)

Así pues, creo importante distinguir entre el uso y el abuso, entre la costumbre y el vicio, entre la celebración festiva y el descontrol, entre el sano esparcimiento y el abandono al ocio hedonista.

En ese sentido, el libro "Cartas del Diablo a su sobrino", de C.S.Lewis, es una excelente guía para percibir esa fina línea que separa lo sano y neutro de la tentación inspirada por el demonio. Además, es de lectura muy amena, dada la forma sencilla y humorística en que está redactado, en forma de cartas que el demonio Escrutopo dirige a su sobrino Orugario, en las que le da consejos sobre cómo tentar a la víctima cuya condenación le ha sido encomendada.

Por otra parte, lo de llevar una agenda sí tiene su utilidad, aunque probablemente sea demasiado farragoso plantearse llevar un diario.

En lugar de eso, un sacerdote amigo, ya mayor, lleva siempre encima una tarjetita semanal del tamaño de una tarjeta de visita. En ella, anota por filas las cosas que debe hacer a diario (desde la oración hasta las tareas domésticas), así como las principales que no se requieren a diario (como visitar a los enfermos, por ejemplo). A la derecha, en siete columnas de casillas (una por día) hace una marca cuando ese día ha hecho esa tarea. Y con esa "checklist" lleva la cuenta de cuán cristianamente vive.

PD: Es relativamente fácil encontrar ediciones digitales gratuitas del libro de Lewis. Por ejemplo, aquí:

[http]://www.corazones.org/espiritualidad/espiritualidad/Lewis-CartasDeldiablo.pdf

Un saludo.
04/09/13 10:53 AM
  
Alvaro
La diatriba entre el rezo y la oración me trae a la memoria a los geniales Les Luthiers:

"Por ejemplo hermanos, debemos recurrir más a menudo a la oración; muchas veces los hermanos me preguntan: "Pero hermano, pero ¿qué es la oración?".
¿Qué es la oración? Hermanos, la oración se compone básicamente de ruego y plegaria.
Pero la oración también se compone de súplica y fervor.
Pero la oración también se compone de sujeto y predicado.
Y ¿por qué digo esto? Porque yo, por ejemplo, nunca me he sentido mejor sujeto que cuando he predicado."

(Les Luthiers, El sendero de Warren Sánchez, 1989)

Ya en serio, es cierto que no es lo mismo rezar que orar, que el rezo es más rígido puesto que lo forman fórmulas prediseñadas, mientras que la oración es más cercana, tiene más de diálogo interior.

Pero al mismo tiempo hay que reconocer que a menudo somos pésimos conversadores, de modo que si tratásemos de orar por nosotros mismos apenas pasaríamos de la versión metafísica del conocido:
- Qué buen día hace.
- Pues sí.
- ...

De ahí la importancia del rezo: nos enseña y nos guía en la oración, para que sepamos qué hemos de decir, qué hemos de contemplar a la hora de orar. Y, con la práctica, podremos no sólo rezar con fluidez sino superar esas fórmulas (y con eso no me refiero a romper con ellas, cambiando un tipo de oración con otro, sino a completar el rezo con fórmulas propias de oración que nos surjan de dentro).

Así pues, la cuestión es: ¿Cómo orar? ¿Cómo construir nuestra espiritualidad?

Hay un libro extraordinario que trata ese tema, de lectura más que recomedable, haciéndolo además de una forma sumamente clara (enunciando los diversos aspectos de la espiritualidad, señalando errores frecuentes y contraargumentando dichos errores).

Se titula "Síntesis de Espiritualidad Católica" y fue escrito en 1988 (como síntesis de otro libro mayor de 1982) por José Rivera y José María Iraburu. Se puede leer y descargar de esta página:

[http]://www.gratisdate.org/nuevas/sintesis/

PD: sobre los autores, José Rivera está en proceso de beatificación:
[http]://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1110181040-lstronggen-procesol-strongg-l
[http]://www.jose-rivera.org

Por su parte, José María Iraburu tiene un interesantísimo blog aquí, en infocatólica:
[http]://infocatolica.com/blog/reforma.php/1211240939-0-indice-del-blog-reforma-o-a

Un saludo.
04/09/13 11:42 AM
  
Bonifacio Moro
Padre Jorge:

Para cuando retransmitir la adoracion 24 horas al dia via web????
Nos vendria muy a todos los que nos pasamos el dia trabajando.
1 saludo
04/09/13 11:48 AM
  
Manchegón
Veo, don Jorge, que ha olvidado el "Diurnal" en un volumen, que yo empleo y es una especie de extracto de la "Lectura de las Horas". El "Diurnal" es complicadillo de manejar, algo así como un "sudoku".

Si lo quiere facilísimo de usar, BETANIA viene en su ayuda en internet:

www.betania.es/
o bien en:

www.liturgiacatolica.org/
04/09/13 12:13 PM
  
Alvaro
Bonifacio Moro:

Coincido en que lo que propone sería de lo más cómodo para los que vivimos con el horario "hipotecado", pero no tengo nada claro que pueda retransmitirse una adoración eucarística.

Tenga en cuenta que lo que tiene de especial la adoración eucarística es, precisamente, la presencia física de Cristo sacramentado.

Y qué quiere que le diga, eso de virtualizar una presencia física no termino de verlo.

Un saludo.
04/09/13 12:18 PM
  
Joaquín
Estoy de acuerdo con Les Luthiers y con Alvaro.
04/09/13 2:29 PM
  
Tulkas
La revista Magnificat está muy bien, con dos pegas:

a.-es exclusivamente novusordista

b.-no trae completo el Ordo Missae porque le faltan los textos del Propio íntegro
04/09/13 9:23 PM
  
Alf_3
Providencialmente llegué al 'Taller de Oración y Vida', del Padre Ignacio Larrañaga, Ofm, Cap, español, quien lo inició en 1984 y ha tenido amplísima difusión.
Lleva una técnica para hacer oración y requiere de tiempo para realizarla correctamente.
Estoy iniciando y me parece un buen método actual para la oración. Como ahora tengo cierto tiempo, puedo asistir al taller un par de horas semanales por 5 meses. Después queda uno suelto con lineamientos para continuar solo, en la oración diaria.
Según me comentaron hoy, casi todo su material se encuentra en Youtube.
¿Tendrá alguien algún comentario sobre este movimiento?
04/09/13 10:59 PM
  
Isabel
Cogolludo.
En primer lugar pedir perdón por haber llamado Eucaristía queriendo decir Penitencia. Una equivocación bien grande.

No vivo en Madrid, sino en Granada. De hecho he firmado en este blog como Isabel de Granada. Aquí nací y aquí vivo.
Y al referirme a que había vuelto a mi comunidad, después de dos meses de no haber asistido, es una comunidad de un movimiento cristiano, en el que una de las celebraciones es la Palabra, que normalmente celebramos los martes (en mi comunidad), en una parroquia que está muy lejos de mi casa; concretamente al otro lado de la ciudad, pero que es donde me reúno con mi comunidad y distinta por lo tanto de la parroquia en donde oigo misa los domingos. De esa celebración es de la que hablaba cuando digo que salgo vivificada de ella.
Llego a la casa feliz.

Un saludo.
05/09/13 12:14 AM
  
cogolludo
ISABEL ( DE GRANADA )

gracias por contestar . Me alegro mucho de que salgas con tanta vida interior de esas celebraciones en una determinada comunidad lejana a tu casa

no abandones el sacramento de la penitancia ( del perdón , de la reconciliación) salamente por el hecho de que al cumplir la penitencia que te manda el confesor tengas miedo de no concentrarte bien en la oración que te imponen como penitencia.
Es un sacramento importante y Dios se acerca a ti y te abre sus brazos y te da una oportunidad de demostrarte su infinito amor y su enorme gana de perdonarte. Si luego no te concentras al 100% en la penitencia, NO PASA NADA : pues te concentras al 60% y no pasa nada porque has hecho lo posible y con eso basta ... Perfectos Dios no nos ha hecho . Somos débiles y nadie hace las cosas perfectas siempre.

lamento que nadie me diga nada de cuando reanudan sus celebraciones la Hermanitas del Cordero en la Capillla del Obispo de Madrid.

1.-eL TELÉFONO : no lo cogen

2.-en la Catedral de la Almudena ( que algo tienen que ver con la CAPILLA DEL OBISPO) ya que organizan desde la Almudena visitas guiadas : no saben nada

3.-en internet : datos no actualizados

ISABEL DE GRANDAD : YO TAMPOCO ESTOY SIEMPRE EN MADRID ; Solamente voy 6-8 veces al año y cada vez 5-6-9 días y es por eso por lo que me gustaría que alguien me dijera si del 7 al 16 de septiembre ya van a tener culto en la Capilla del Obispo ( lo han suspendido en verano ) ya que sus rezos y sus misas son de una belleza litúrgica impresionante y se palpa la fe y el amor entre las personas que acuden a sus celebraciones . Suele haber muy poca gente quizá por desconocimiento , quizá porque la Eucaristía dura hora y media .... o por lo que sea . A MI ME DA MUCHA PAZ Y ME ENCUENTRO MUY A GUSTO POR LA BELLEZA QUE SE RESPIRA y ahora en septiembre ( del 7 al 16 ) no sé si van a tener culto o no.

Si alguna vez vas a Madrid ,ISABEL , VE a la Capilla del Obispo (Plaza de la Paja) y reza con las Hermanitas del Cordero y asiste a una de sus misas y verás como te deja llena de luz interior.

Aparte de eso : la belleza de la Capilla del Obispo es algo impresionante. El retablo es precioso y las figuras de ALABASTRO SON impresionantes.

Isabel : un saludo desde el Norte hacia el Sur (Granada )

05/09/13 9:27 AM
  
Laurel
Estimado padre:

Desde pequeñita (hace ya bastantes años) en el colegio religioso me enseñaron, junto con las oraciones tradicionales (que nos daban a todos los niños del colegio en un devocionario infantil), lo de "dile a Jesús lo que se te ocurra". Es lo que llevo haciendo toda la vida, y no veo peligro cuando se ha recibido la formación cristiana adecuada. Ante Jesús o ante el Padre he desahogado siempre mi corazón. Tal vez digo tonterías, pero también las dice mi hija de 2 años, y no me canso de escucharlas. Creo que ese tipo de oración es muy importante, que la pueden hacer hasta los niños, y que a Dios le gusta. Hay incluso ejemplos en la Biblia, como al principio del libro de Samuel. También San Josemaría Escrivá de Balaguer solía contar la anécdota que le había ocurrido con un señor que entraba en la iglesia y sólo decía "Aquí está Juan, el lechero".

Gracias por su atención
08/09/13 11:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.