El abuelito se fue con los marcianos

Lo dijo Einstein: “hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana”. Lo del universo me plantea algunas dudas, lo de la estupidez, cada día lo veo más corroborado.
Anoche un exitazo la presentación del libro “De profesión, cura”, aunque espero con auténtica ansia la crónica de Bruno. Pues eso, que al acabar, y mientras tomábamos un “rafaelesco” piscolabis, me contaron una anécdota de esas que te hacen afirmar que no somos más bobos por falta de entrenamiento.

Pues resulta que una familia sufrió la muerte de un abuelo. A ver cómo explicas al niño pequeño lo que ha ocurrido. Los creyentes lo tenemos facilito: creemos en la vida eterna y contamos a los niños que se ha ido al cielo, que se lo ha llevado Jesús, que ya está con Dios y con María. Los no creyentes supongo que les dirán que la vida de todos acaba alguna vez y que hay que aceptar esa realidad de la condición humana. Hasta aquí todo correcto: creyentes y no creyentes responden así.

En el caso que nos ocupa, la familia del abuelo recién fallecido no era creyente, pero por lo visto se les hacía duro decir al niño que se acabó lo que se daba. Así que el padre le contó muy solemnemente que el abuelo se había ido a vivir con los marcianitos.

Amos a ver si nos aclaramos. En la vida uno puede ser creyente católico, budista, musulmán, Hare Krisna, Testigo de Jehová, agnóstico, ateo o incluso del alcoyano. Nada que objetar. Lo único que no puede ser es bobo, bobo solemne, bobo con balcones a la calle, repostero, escudo y diploma de honor.

De manera que uno no cree en Dios y para hablar de la vida y de la muerte tiene que echar mano de los marcianitos. No crees en Dios pero crees en los extraterrestres, Supermán, tres marcianos, ET y la guerra de las galaxias. Claro, luego te viene esta gente y te acusan de creer cosas inverosímiles. Tócate los pies, tía Pascuala.

El niño, con el abuelito recién fallecido, está deseoso de tragar todo lo tragable con tal de quedarse en paz. Pues se admiten marcianitos como animal de compañía del difunto abuelito. Pero claro, aquí en cuanto pasen dos días, el niño, que esperemos salga algo más espabilado que su padre, se preguntará qué milonga le soltaron y por qué le tienen que andar engañando de esa manera. Con un poco de suerte al chavalillo le advirtieron desde que era un bebé cómo se hacían los niños y que de cigüeña nada, porque a los niños hay que explicarles las cosas como son desde pequeños, pero de la muerte tararí que te vi.

Así que con los marcianitos el abuelo. Eso parece, y el padre en Babia y la madre en las Batuecas. Está claro que en cuanto dejas de creer en Dios acabas creyendo en cualquier cosa, hasta en el platillo volante donde el abuelito a los mandos echa carreras con el mismo Yoda.

15 comentarios

  
yomismo
Por favor Don Jorge, no meta aquí al pobre maestro Yoda, que él al menos mostraba cierto respeto por la inteligencia de los niños :)
11/05/13 1:12 PM
  
Israel
Por desgracia, cuando mi hijo tenía 7 años recién cumplidos tuve que decirle que su madre había muerto. Créanme, ha sido, con diferencia, el peor momento de mi vida. La muerte de su madre fue muy dura pero, lamentablemente, era algo que esperábamos por su enfermedad y algo a lo que nos fuimos haciendo poco a poco. Pero decirle a un niño que no va a volver a ver a su madre es horroroso. En aquel momento lo que me salió del alma fue decirle que su madre estaba en el cielo, con Dios y que, desde allí, nos veía todos los días y que todos lo días le besaba. Creo que si le hubiese dicho algo como esa tontería de los extraterrestres, mi hijo (ayer 17 años) aún estaría reprochándomelo.
11/05/13 1:42 PM
  
Agradecido
Agradecido por este ratito de solaz que me ha dado usted con esta anécdota, ¡vaya gracejo el suyo para contarla! El otro día hablaba yo a mis chavales, soy profesor de oficio y nómina, sobre la realidad del cielo y la vida eterna, miren que a veces estas cosas se pasan por alto en la predicación y los chicos están hartos de historietas que maquillan la realidad. Anunciemos, anunciemos la Buena Noticia cristiana, que siempre agrada más al corazón, y deja en el buche el buen sabor de lo verdadero. Enhorabuena por el libro
11/05/13 2:02 PM
  
fraterlupus
¡Leches!
Cocoon returns!
11/05/13 2:02 PM
  
Jaime Z.
Cada vez estoy más convencido de que habría que hacer un cursillo previo para ser padre/madre...
11/05/13 2:23 PM
  
perenolasc
Yo estuve en un funeral laico donde se encendieron velitas sobre el no-altar y el rapsoda de turno nos dijo que el fallecido nos estaba mirando desde las estrellas. Recuerdo que convinimos con mi esposa que preferiamos estar en el cielo, si el Señor nos lo concede, que en las estrellas ¡Que frío debe hacer en las estrellas!
11/05/13 3:25 PM
  
Tomás Bertrán
Padre, los niños no los trae la cigüeña de París, de Francia. Los niños vienen de Estar-dos Unidos, ¿vale?:)
PD.- A lo mejor me voy a pasar en mi comentario, pero me choca que en el funeral se canonice al difunto, asegurando que ya está en el Cielo. Comprendo que es un decir para consuelo de la familia, lo mismo que cuando se moría un paciente mío les decía que angelitos al Cielo. Creo que lo más cristiano-católico (no cristiano-protestante) es decir que el difunto, si no está en el Cielo, está en el purgatorio, por lo que necesita nuestras oraciones.
11/05/13 4:32 PM
  
pep
Ya lo decia Chesterton.. "Cuando se deja de creer en Dios, se cree en cualquier cosa"
11/05/13 4:50 PM
  
Alex
Gente imbécil la hay en todas partes... con lo fácil ¡y lo bueno! que es contarle a los críos cómo venimmos y cómo nos vamos de este mundo. Yo, por mi parte, eso de que "se ha muerto y se ha ido con Dios", "está en el cielo", o "está con los ángeles" tampoco lo trago... ni es consuelo ni tampoco lo entienden, eso sí, empiezan a tragar con verdades absolutas que no llegan a entender.
11/05/13 5:30 PM
  
DavidQ
@perenolasc
No se preocupe que en las estrellas hace la calor. ¿No ha visto cómo se pone aquí en verano? Y eso que estamos a sepotocientos mil leguas de nuestra estrella más cercana.

Voy a ver si logro pedir que en mi funeral digan que lo más probable es que esté en el purgatorio, si el Señor tuvo misericordia, y que por favorcito pidan que le bajen a la calefacción.
11/05/13 7:33 PM
  
Ramontxu
Por una vez estoy de acuerdo con usted. Lo de los marcianitos es de lo más ridículo que he oído últimamente. ¿Está seguro de que es cierto?
12/05/13 7:15 AM
  
Pablo Martinez
Antes que nada cabría que resaltar algunas cosas, por ejemplo que la muerte fue inventada por Dios en el año 60.000.001 antes de nuestra Era para controlar la rebelión de los dinosaurios que buscaban derrocarlo. Desde entonces se ha mantenido para evitar nuevas sublevaciones.
:))

Un abrazo.
Pablo.
12/05/13 9:07 AM
  
Miguel
Pobre del abuelito, mandarlo con los Marciano Vidal...

yo que el niño me echaba a llorar desonsolado, que va...
13/05/13 6:13 AM
  
Jorge Fernandez
Tiene que darse cuenta que igual de bobo le puede parece a un ateo la afirmación de que se lo lleva Jesus ... vamos que mejor que cada uno lo explique como quiera.
13/05/13 2:50 PM
  
javo
Jorge Fernández,

Usted es un relativista. hágaselo mirar.

mietras, se lee, y medita, cada 8 horas durante 3 días el siguiente artículo:

http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20120414&idn=1502662659737

(Absolutistas en lo relativo, POR IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA, abc 14/4/2012)


bien le hará.
14/05/13 9:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.