Escrache. No me parece mal

Las palabras se ponen de moda y de repente tenemos que a pilar vocabulario. Desde hace unos días venimos escuchando la palabra “escrache” que, de origen argentino, designa las acciones no violentas de acoso a políticos ante leyes que se sienten injustas.

Desde hace días lo tenemos en España protagonizado por los afectados por las hipotecas que acuden a los domicilios particulares de nuestros políticos exigiendo una solución para un grave problema que afecta a tantísimas familias.

Sé que es un incordio y que posiblemente hay límites que se están sobrepasando. Sin embargo, he de decir que no solo lo comprendo, sino que hasta me parece bien. Me explico y que nadie se asuste.

Cada vez que hojeo un diario, lo primero que salta a mi vista son varias páginas que dan cuenta de innumerables casos de corrupción protagonizados por todo bicho viviente, de forma especial, políticos. Partiendo de la presunción de inocencia que Dios me libre de otra cosa, el mal olor de extiende por toda la geografía patria. La familia real, políticos de todos los signos, ERES andaluces, Gurtel, Palmarena, Noós, comisiones de las ITV, paraísos fiscales, Bárcenas, plan E, aeropuertos fantasmas, jubilaciones súper millonarias, bancos rescatados con presidentes con retiro de lujo, dineros en colchones.

Mientras, los españolitos se van viendo cada vez con menor poder adquisitivo, el paro sube, las prestaciones sociales bajan y la casta política y de elite dirigente de este país aparentemente tan feliz. Da igual algunos banqueros, políticos, sindicalistas… Todo el mundo a meter mano a la caja común y vamos a apretarnos el cinturón que no llega para todo.

La solución que nos dan es votar cada cuatro años y si acaso meternos en iniciativas populares, prácticamente imposibles, o en denunciar ante la justicia, que para un particular es prácticamente imposible. Vamos, que queda el aguantarse, porque nos parece que cambian los gobiernos pero no pasa nada, entre ellos se guardan y se indultan y todos tan felices. Hoy por ti, mañana por mí.

Los españoles somos gente que estamos acostumbrados a aguantar lo que nos echen. Lo saben, por eso aquí no sólo no cambia nada, sino que estamos yendo a peor. Cojan cualquier periódico, miren cualquier telediario: la mitad, corrupciones. Pero ni entra nadie en la cárcel (alguno para disimular) ni devuelven el dinero. Mientras, ni urgencias, copago de medicamentos, menos becas, recortes sociales y la impresión de que cada vez peor.

Ya va siendo hora de que se den cuenta de que la gente esta en el límite y que se echa a la calle. Y si no se ve arreglo no es extraño que lo hagan saltándose lo que sea menester. Es algo muy peligroso, pero me temo que acabará siendo inevitable.

¿Y los católicos, tenemos algo que hacer? Un servidor pediría a los obispos gestos mucho más contundentes: desde más documentos a recordar la doctrina por ejemplo sobre acercarse a los sacramentos. Es insufrible ver en misa y en puestos de honor en actos religiosos a políticos no digo imputados, sino procesados e inhabilitados por corrupción.

Una situación económica calamitosa, la corrupción que alcanza a todos los niveles sociales, la vida que no es respetada, la familia por los suelos, la educación en estado catatónico, la iglesia atacada sin nadie que la defienda. A lo mejor tenemos que ser los católicos los que nos dediquemos al escrache. Y no digo yo que no haya que hacerlo.

46 comentarios

  
Alberto
Enhorabuena por su artículo.
05/04/13 10:10 AM
  
santir
Si los 'escraches' no le parecen mal es que está gravemente confundido P. Jorge. Constituyen una personalización violenta de la crítica política, invadiendo la intimidad de forma no legítima; un pogromo de 'baja intensidad' ...de momento.
¿No le parece violencia un tumulto a la puerta de su casa particular, con megáfonos llamándole hdp y amenazándolo de muerte? ¿o quemarle la puerta de casa con dos niños pequeños dentro?
¿Y si los siguientes 'escracheados' son los sacerdotes, las monjas o los feligreses al salir de misa? ¿Cree ud. que no van a encontrar motivos?
05/04/13 10:34 AM
  
Gabriel A.
Padre totalmente de acuerdo en bastante. para el tema de la actitud de los obispos mas firme le recomiendo vivamente la película "Cristiada, For Greater Glory" que se estrena hoy.
05/04/13 10:48 AM
  
rastri
Un servidor pediría a los obispos gestos mucho más contundentes: desde más documentos a recordar la doctrina por ejemplo sobre acercarse a los sacramentos.
_____________________

-Y un servidor, desde aquí si esta vez me lo toleran...

-Pediría a los obispos que denuncien públicamente la responsabilidad criminal ante Dios, de nuestros gobernantes, por leyes promulgadas como son las del aborto humano. Entre otras.

05/04/13 11:03 AM
  
Luis Fernando
Las familias de los políticos no tienen culpa alguna de lo que está pasando. En ese sentido, los escraches son una cochinada intolerable, no solo delictiva sino moralmente reprochable.
05/04/13 11:05 AM
  
Juan
Veo que defiende el acoso y el insulto. También apoyará a los que acosan a monjas, curas....Supongo que lo hace para hacerse el progresista. Una cosa es manifestarse en la calle, ayuntamiento...y otra es seguir a la gente hasta sus casa e insultar a su familia.
05/04/13 11:05 AM
  
Luis López
Totalmente de acuerdo con Santir, el escrache no es más que una coacción cobarde, con métodos batasunos, contra alguien o su familia, aprovechando el monstruo de una multitud cabreada (y por ello más irracional, más violenta y más desinhibida que nunca). Es una modalidad especialmente cínica de tomarse la justicia por su mano, y por lo tanto una conducta especialmente repulsiva.

Por eso, siento decírselo Padre, que un sacerdote justifique esto es lamentable, porque basta ir a la historia para percibir que en los últimos siglos no ha habido un colectivo más "escracheado" que el de los religiosos y sacerdotes. Y porque parece olvidar la regla de oro de la caridad que nos dejó el señor en su Sermón de la montaña:

"Por lo tanto, todo lo que queráis que hagan con vosotros los hombres, hacedlo también vosotros con ellos, porque en eso está la Ley y los Profetas" (Mt. 5,48)
05/04/13 11:09 AM
  
yo mismo
A mí me parece injusto que se acose a los políticos corruptos en sus viviendas, porque sus hijos no tienen la culpa de lo que hacen los padres.

Pero me parece de perlas que la gente les señale con el dedo por la calle allá donde vayan, que les muestren carteles con su foto y la palabra CULPABLE o LADRÓN. Si la justicia no hace nada, al menos que se les caiga la cara de vergüenza y que sean conscientes de que el pueblo les considera unos chorizos.
05/04/13 11:14 AM
  
victor somovilla villanueva
Querido Padre los escraches no los hacen gente desesperada por una situacion de pobreza injusta si no activistas politicos de extrema izquierada q utilizando como excusa esa desgracia se aprovechan en su beneficio y cuyas soluciones a ello serian todavia mas generadoras de pobreza que aquello contra lo que luchan.Basta ya de ingenuidad que estos movimientos no tienen nada de espontaneidad
05/04/13 11:22 AM
  
rastri
Santir

¿Y si los siguientes 'escracheados' son los sacerdotes, las monjas o los feligreses al salir de misa? ¿Cree ud. que no van a encontrar motivos?
_________________

Usted confunde las morcillas de Burgos que son muy buenas; con los chorizos de ciertos gobernantes que son muy malos.

-Y no entiende que el hombre o mujer de Dios no es una persona que esté voluntariamente consagrada al servicio de las mundanales frustraciones sociales del populacho sino al de Dios y los que en Él creen.

-Por lo demás: Si al político le enfadan los gritos de sus electores o detractores que no dé motivos para ello, o que deje la política y se meta a barrendero que es un oficio muy limpio, incluso para el alma.
05/04/13 11:22 AM
  
Enrique, de Sevilla
Estupendas sugerencias, causa sonrojo ver a ciertos pájaros en misas, procesiones, pregones y otros actos, ocupando los primeros puestos: se les debería avisar públicamente de que su presencia no es grata.

Me imagino los efectos que tendría que el Obispo (de Mallorca p.e.) dijera en una celebración, de insistir el personaje público en hacer acto de presencia: "aprovechamos la ocasión que providencialmente nos brinda su honrosa e inesperada presencia en esta celebración de la festividad de ... para pedir públicamente a S.A./S.E./V.I. que, como muestra del amor hacia su pueblo que se alberga en su real/presidencial/gubernamental ánimo, considere la salubérrima conveniencia de devolver a las arcas públicas las comisiones que por importe de ..."; al Obispo de Granada idem con los ERE, a Sistach haciendo lo propio con Más y Durán. Al de Santiago vetando la presencia de autoridades en el día de nuestro Patrón (ojo, que el Sr. Obispo de Granada, como siga así, acabará quitándole la espada y hasta bajándolo del caballo, en desigual combate, como si fuera un obispo medieval).

Los documentos-mensajes a la clase política: cortos, claritos, directos y contundentes, no mamotretos.

Si se puede asaltar impunemente supermercados, "okupar" edificios, mofarse de lo sagrado en "exposiciones artísticas", pues ... aunque no me guste, qué tal 60 o 70 escraches coordinados en un día, o mejor durante semanas consecutivas, a los abortorios para informar a sus "usuarios" y a los ministros de Justicia y Sanidad del PP, cuya mayoría absoluta NO QUIERE acabar con el aborto.

Y a la política de cabeza. "Solidarnosc" no era un partido oficial de la Iglesia en Polonia, pero la gente tenía voluntad, sabía quién estaba detrás y que al sistema le faltaban dos telediarios, como pasa aquí hoy. Hay que ir tomando posiciones, esto se cae.
05/04/13 11:46 AM
  
José Manuel
Lamento no estar de acuerdo con Vd. en éste caso concreto. Sólo recordarle a los anti-JMJ en la Puerta del Sol gritando a los jóvenes y sacerdotes a un palmo de los oídos... También era escrache.
05/04/13 12:20 PM
  
Jorge
Si a mí tampoco me parece bien, y jamás acudiría a casa de un político y menos a meterme con su familia. Pero lo que me estoy temiendo es que sí siguen así las cosas y nuestra clase política mirando para otro lado que generalmente son sus intereses, esto acabará pasando si no cosas peores. No me gusta, pero lo comprnderé.
05/04/13 12:41 PM
  
El fin no justifica los medios
¿Ah, no le parece mal el escrache?
Bueno, guardaremos el articulo para cuando alguna asociación a favor del aborto, el matrimonio gay, la fecundación in vitro, los preservativos o cualquier tema de estos vaya a practicarlo a la puerta de su parroquia.
De hecho, creo que en Buenos Aires ya ha habido algún escrache proabortista a la puerta de alguna Iglesia.
Ah, claro, que Ud. decide cuál es el escrache "bueno" y el escrache "malo"...
05/04/13 12:46 PM
  
second at.
Yo no sé si será justo o injusto el escrache este famoso, no estoy ni de acuerdo, ni dejo de estarlo. Lo que sí observo con preocupación es la ausencia de condena por parte de la Iglesia de las injusticias (presuntas injusticias) de los políticos; a todos los niveles, desde el cura de mi barrio hasta las altas jerarquías.
¿Por qué tanto miedo a decir lo que hay que decirles desde la homilía al político corrupto de turno? o sencillamente, ¿por qué nunca lo he visto hacer a ningún cura?
¿Tan mal estamos los católicos que no tenemos coherencia suficiente como para aportar a la sociedad lo que creemos que está bien y está mal? ¿Se nota la presencia de la voz del cristiano en la política? Que yo sepa en todos los partidos hay católicos, hasta en Bildu-Amaiur hay un numerario.
05/04/13 12:51 PM
  
pedro
está usted muy equivocado, mucho.
Primero habría que averiguar cómo consiguen los domicilios particulares de un cargo público.
Usted es evidente que no ha sufrido eso en su portal, yo si. Ayer por la tarde vinieron a mi portal a amenazar y forzar la voluntad libre de un diputado vecino mío.
Nos llenaron el portal y tiendas próximas de pegatinas y pintura (evidente que el portero está encantado).
Nos amenazaban y fotografiaban a quienes entramos, empujones, insultos, gritos de "este diputado aún no ha firmado", señalaron a algún vecino diciendo que volverían.....
Después estuvieron tomando cañas (para eos si hay dinero) por los bares cercanos haciendo guardia por si llegaba la familia del político a los cuales conocían por fotos...
¿A usted le parece bien eso?
¿le parece bien que se amenace si no se hace lo que quieren unos cuantos? puro castrismo y puro nazismo
¿seguro que todos los que hacen esto son "afectados" de "hipotecas" y "santos inocentes" "engañados" por el capital opresor?......
¿Se pone usted también en lugar del dueño de un piso al que no le pagan el alquiler en años?
detrás de muchas historias hay también mucho engaño, mucho caradura..... nos están engañando mucho con este tema.
en lugar de aplaudir que se violente a las personas en su domicilio podría ofrecer su casa y parroquia para que vivan allí los que se han quedado sin casa no?
05/04/13 12:58 PM
  
Vianney
Este día tenía que llegar. Era imposible que cada entrada de su blog me pareciese tan sensata que las firmaría todas. Hoy es el primer dïa en el que estoy en desacuerdo con lo que usted dice. Y bendito sea Dios, que si todos pensásemos igual en todo nos íbamos a enriquecer muy poco. A mí me parece profundamente injusto, porque entre los políticos que lo padecen seguro que hay un buen número de sinvergüenzas, pero también habrá un grupo de personas buenas, honestas y trabajadoras, que tienen que pasar por un momento tremendamente desagradable, y encima con su familia, hijos incluidos, presentes. Es más, dudo mucho que la mayoría sean encuentros pacíficos cuando hay insultos, pintura en propiedades privadas, etc. Para mí, en algunos casos hasta cruza la línea de lo delictivo.
05/04/13 1:15 PM
  
Cascorro
Según un ilustre magistrado emérito del Tribunal Supremo, los escraches -horrible palabra- son un ramillete de delitos, tales como difamación, insulto, acoso, ataque a la propiedad privada y algún otro más que creo que se me olvida.
En todo esto, señor cura, ¿no ve su paternidad algún pecado aunque sea venial? El momento de su comentario puede ser muy oportuno: quizá Jorge Verstrynge necesite un capellán.
Piense en las posibilidades que se le abren en su parroquia: puede usted organizar escraches con los que van poco a misa, con los que no van nunca, con los que se muestran rácanos en la colecta, con los que hacen pellas en su turno de adoración perpetua, con los que no lleven a sus hijos a la catequesis...
Si alguien se queja, diga usted que ello es una manifestación postmoderna de la nueva evangelización.
Parece que lo de amar al próximo como a uno mismo tiene excepciones justificadas. ¡Fantástico, reverendo!
Quizá la quema de templos de épocas pasadas, y los intentos en la actual, los llame usted "escraches incontrolados".

------------
Jorge:
Lo único que digo es que sí no cambian las cosas, esto puede llegar a pasar. No me gusta, pero puede ser inevitable.
05/04/13 1:36 PM
  
Cascorro
Su comentario de las 12:41 me parece difícilmente superable. "No me gusta pero lo comprenderé". Eso mismo decían bastantes clérigos, incluido algún obispo, sobre los etarras, que ésos sí que sabían hacer escraches.
Recuerdo especialmente lo que le oí a un sacerdote navarro después de que la ETA asesinara en Madrid a un general y a un teniente coronel: "Los han hecho asesinos". O sea, que la culpa es de otros.
Su compromiso con la doctrina que seguramente predica usted es realmente emocionante. ¿Piensa usted emitir, aunque sea sin cobrar, Bulas de Escrache?
05/04/13 2:13 PM
  
Roque
Con todo respeto, D. Jorge, creo que esta vez se ha confundido. Siempre he coincidido con sus artículos que me han parecido llenos de cordura y sabiduría. Pero esta vez no puedo compartir su opinión de que "hasta me parece bien". Lo siento. El fin no justifica los medios. El acoso al domicilio particular de una persona, aunque sea un político, no me parece correcto. Si a las masas se les jalea, puede terminar ocurriendo cualquier cosa violenta y no creo que a los católicos nos pueda gustar ese tipo de acciones, es mas es el estilo de "revolucionarios callejeros" que el nuestro. En fin. Saludos.
05/04/13 3:05 PM
  
oscar
no sí el día en el que invitó a los fieles a no acudir al llamado de su arzobispo a acudir a la misa de las familias porque los kikos le caen mal ya quedó claro que lo suyo es el escrache o el boicot. lamentable
05/04/13 3:52 PM
  
de la ópera
Padre querido, aquí te has sobrado. No obstante, estoy muy de acuerdo con que los españoles tenemos poca o ninguna cultura política. Nos gusta la correa y que nos manden. Pero precisamente esta forma de intervención ciudadana es un crimen y una vergüenza. Espero que la calaña que la pone en marcha no empiece a usarla con el clero como en el 36, que lo están deseando.
05/04/13 6:22 PM
  
Luis I. Amorós
Efectivamente, el "escrache" no es sino acoso ilegal a propiedad privada y familiar. Asimismo, por norma los que practican el escrache organizado no son "espontáneos" damnificados, sino personas bien decididas a obtener réditos de influencia o poder.

SIn embargo, que don Jorge (y otras muchas personas de bien) pueda llegar a justificar esa forma de presión privada y familiar, pone de manifiesto una realidad ya muy antigua, pero que la crisis económica ha hecho ver con claridad: la casta política no representa a los ciudadanos (les voten o no), sino a los grupos e intereses de poder, dentro de los cuales se mueven todos los partidos políticos medianamente importantes.

El ser conscientes (por desgracia muchas veces en las propias carnes) del egoísmo, ineficiencia y corrupción de los gobernantes, y de cómo emplean todos los recursos del estado para evitar afrontar sus responsabilidades debidas a su mala gestión, es lo que cabrea a muchos ciudadanos honrados. Se sienten, con justicia, desamparados. La realidad de ver directamente tanto sufrimiento y tanta desfachatez puede llevar a justificar tales actos de violación de la intimidad de las personas.

La solución está en sustituir la partitocracia actual por un sistema de representación mucho más directa, en la que los ciudadanos fiscalicen de forma directa a sus representantes. Pero para ello hace falta una mayor conciencia política, una mayor responsabilidad con lo de todos y dedicar cierta parte del tiempo y esfuerzos propios a esa tarea. La mayoría no quiere tantos trabajos para sí ("para eso están los políticos, que lo solucionen ellos" no muy distinto de aquel "el Caudillo se encarga de todo"). La realidad es que, como decía creo que Cicerón, la mayor parte de los hombres no quieren la libertad, sino amos más benignos.

Pronostico que lo que va a buscar la mayoría va a ser otro que se vista de mesías y prometa salvar la patria (sin descartar totalitarismos, sean revolucionarios marxistas o de otro corte). Otra minoría se volverá autista político o votará a un partido de tipo "Beppe Grillo": antisistema partitocrático pero sin presentar una real alternativa a la democracia parlamentaria de partidos políticos.

05/04/13 7:13 PM
  
DavidQ
Entre el extremo violento contra la familia del político y la tradicional inactividad (o peor aún, el honor a los políticos corruptos), estoy seguro que habrán opciones coherentes con ser cristiano y católico.

Acepto perdonar y poner la otra mejilla. Pero ALGO hay que hacer. Primero, no honrar a los que no son honorables. Aunque cueste. Luego denunciar. Y luego... A ver que se nos va ocurriendo. Siempre respetando la vida y el honor de los inocentes. No creo que la única opción sea la violencia, y menos contra los inocentes.
05/04/13 7:17 PM
  
Carmen López
A mi me parece muy triste y preocupante cómo poco a poco este país se va haciendo más violento.
Lo de los escraches es tambíén una forma de violencia y en ningún caso lo puedo justificar ni aplaudir.
Por otro lado es sospechoso que las gentes de ciertas ideologías estén a salvo de ellos.
Lo siento, Jrge, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo.
05/04/13 7:18 PM
  
Juan Mariner
Yo creo que los "escraches" hay que hacerlos en las elecciones y en las urnas...
05/04/13 7:37 PM
  
NORMA CENTURION, DESDE ARGENTINA
PADRE JORGE, "LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE" DECIA MI ABUELA, LA GENTE ESTA CANSADA DE TANTO ATROPELLO, DE TANTA INJUSTICIA,Y BUSCA METODOS, MAS O MENOS MALOS O BUENOS, SIN PENSARLO PREVIAMENTE, YO PIENSO, QUE EL UNICO "ESCRACHE" ES EL VOTO,"EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS" DECIA TAMBIEN MI ABUELA, CLARO QUE PARA ESO HAY QUE AGUANTARSE 4 AÑOS, Y MIENTRAS TANTO NOS MORIMOS, NOS QUEDAMOS SIN CASA, SIN ESTUDIO Y COMIENDO PAN Y CEBOLLA.S.S. FRANCISCO HA DENUNCIADO EN NUESTRO PAIS, TANTO COMO PUDO,LOS HECHOS DE CORRUPCION EN CUANTA HOMILIA HA TENIDO, Y POR ESO SE GANO EL ODIO DE NUESTRA PRESIDENTA, PERO ALLI ESTA ÉL AHORA, PARA DESPERTAR TANTAS MENTES DORMIDAS. UN GRAN ABRAZO EN CRISTO
05/04/13 7:37 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Si a cualquier acto de acoso, llamamos así, entonces es desdeluego, que reprobable; Pero el molestar en su domicilio a seres que desoyen las protestas que causan sus atrocidades, me parece justo, e injusto el que no se les pueda amonestar.
¿Por qué en su domicilio? Por la «inmunidad inmerecida e injusta» (no se me ocurre nombre más suabe), de que disfruta en su trabajo. Que no lo quiere, pues que permita otra vía efectiva...
Son tiranos con coraza. Que menos que hacerle saber, que no siempre van acorazados, y cuando no llevan esta pueden recojer lo que siembran. Estos seres desconocen la legítima defensa, aunque sea voluntariamente, o, aún peor, quieren negarla a los demás.
Eso sí: No nos saltemos los límites, no nos olvidemos de nuestros principios, que somos Cristianos: Actuemos siempre con caridad, que no con buenismo. Consideremos el límite entre la defensa, y el ensañamiento. Recuerden el «ojo por ojo, diente por diente» que sigue siendo aplicable ante ciertas causas que claman al cielo.
Podemos poner la otra megilla? Sin duda. ¿Podemos hacernos culpables por omisión? TAMBIÉN. Yo tengo cierta reticencia a hacerme culpable en ciertas causas, que ya soy muy culpable de mis pecados, que bien gordos son.
05/04/13 8:02 PM
  
Josafat
Es que es así.

A mi tampoco me gustan los escraches. Encima ha sido volver el PP a Moncloa y la izquierda ha vuelto a tomar las calles hipócritamente.

Pero las instituciones del Estado,no han sabido estar a al altura. Son muchos años aguantando de todo. La gente ha estallado, y se puede compartir o no, ahora bien es lógico.

Ojalá que sirviera de revulsivo a la clase politica y se regenerara. No es bueno que en un pais los ciudadanos vean a los politicos como un problema. Hay mucho autocrítica que hacer.
05/04/13 8:30 PM
  
José Ignacio
Padre, me parece que en esta ocasión ha utilizado el trazo grueso; entre otras frases por esta: "bancos rescatados con presidentes con retiro de lujo". Entiendo que son momentos de matizar en lo que se dice; por ejemplo, entre BANCOS y CAJAS. Los bancos privados, no han sido rescatados -Salvo el de Valencia-. Afortunadamente, están bien gestionados [Está el Regulador, como el Banco de España para remediar los abuso (aunque MAFO y cia, se encargaron de fastidiarlo)].
La cosa tiene su importancia; pues los ataques de los escrache esos, irán en breve, especialmente contra los BANCOS; desfogando dos vicios: la irresponsabilidad (¿Hay que cumpler los contratos, o no? y la envidia; sobre todo, si se les azuza, con medias verdades
Dos apuntes sobre las CAJAS: La Vital de Vitoria, estaba presidida: me parece recordar, que por un "pescatero" -nada tengo contra ellos-, sin más méritos, que ser el hermano del ex-presidente del Senado. La de Navarra -que era una cajaza, por su solvencia y solidez-, ha sido mal vendida por cuatro perras a la Caixa; tras ser gestionada, de aquella manera, por políticos, sindicalistas, etc. -tendremos que rehabilitar al Sr.Cervera; el único que quiso entrar a fondo-.
LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
Un saludo
05/04/13 10:10 PM
  
Victor
Soy de los que entro, leo y me voy, sin hacer ningún comentario, porque casi todo me parece bien, tanto los que están de acuerdo, como los que están en contra, porque casi todo tiene distintas visiones e interpretaciones.

Pero con los comentarios de hoy… pues si me permiten voy hacer una excepción y si voy a intervenir. Discúlpenme si lo que voy a decir puede resultar un poco fuerte, pero creo que muchos de los comentaristas han reflexionado poco sus palabras o lo han hecho desde una perspectiva muy limitada.

¿Cuándo justificarían todos ustedes una guerra? Pues algo parecido está sucediendo en nuestro país: La corrupción acampa por sus anchas y casi a cara descubierta. Cada vez más gente “buena” aparecen en las listas de los paraísos fiscales. Cada vez más familias tienen que acudir a Cáritas para comer, conseguir libros para que sus hijos puedan ir a la escuela, ropa para vestirlos, para pagar el alquiler, la luz, el agua… Cada vez la sociedad civil tiene que ser más solidaria, mientras comprueba como los políticos –que están para resolver los problemas del país- NO reducen sus prebendas ni asesores (que al punto en el que nos encontramos, bastante mal lo han hecho) No han reducido gasto público eliminando ayuntamientos, o Diputaciones o empresas públicas…. Y todo lo que se les ha ocurrido es seguir explotando y exprimiendo a la población y especialmente a la más desfavorecida: recortes en sanidad, en educación, en servicios sociales… Entre todos, hemos dado un montón de millones a los bancos y cajas, que son los que nos han puesto –entre otros- en esta situación, sin que ningún de los pésimos gestores de las mismas estén en la cárcel o inhabilitados, y todos esos millones a cambio de nada… Y mientras los bancos y las cajas, desahuciando sin aportar solución ninguna, ni el gobierno ni los bancos o cajas… Y más personas en las calles y más pisos cerrados… Hay quien define la guerra como la forma de conflicto socio-pitico más grave entre dos o más grupos humanos… ¿De verdad les parece que no estamos en una situación muy semejante?

Los políticos tienen responsabilidades ante los ciudadanos, ¿pero cómo se les puede pedir esas responsabilidades, hablar con ellos, contarles cuál es la realidad de la sociedad si se parapetan tras su escaño, no reciben a nadie, no pisan la calle y no tienes dónde poder hablar con ellos? ¿Han tratado ustedes alguna vez de hablar con un político?
Es cierto que tiene que ser muy desagradable encontrar concentraciones ante el domicilio de uno cuando la familia está en casa. Pero no son los únicos que tienen familia: los parados, los desahuciados, los que lo han perdido todo o ven como no pueden dar respuesta a las necesidades de los suyos, también tienen familia, tienen hijos, y esposas y maridos, y padres y abuelos… y no está en sus manos resolver la situación, ni han sido los causantes de la crisis. En estos momentos están recogiendo lo que durante años han ido sembrando, con su despreocupación por los problemas de la ciudadanía, con sus peleas de patio de colegio en los parlamentos con el “y tú más”, con estar más preocupados por sus asientos que por gobernar un país.

Yo no estoy de acuerdo con los escrache, pero entiendo que alguna forma hay que buscar para parar a esa casta llamados políticos, para que entiendan que no todo vale, que están para servir al pueblo, no para servirse del pueblo. Ojalá aprendan poco la lección y comiencen a tener más lo que hay que tener para gobernar un país y ser unos políticos más éticos y menos estéticos. Perdonen lo largo de mi comentario y ni tan siquiera sé si será de alguna utilidad.
05/04/13 10:16 PM
  
Enrique G. B. A.
Cerca de la Argentina, copiado de esta, el escrache uruguayo, ha tenido poco de indignación popular espontánea y mucho de activismo político.
Y se ha practicado comúnmente frente a los domicilios particulares.
Cuando los opositores eran proclives a este activismo, hubieron escraches, luego de la rotación de gobierno, al no simpatizar, mas bien repudiar, los opositores estas demostraciones, no hay escraches, aunque para un ciudadano de a pié, no embanderado, hubieran motivos de indignación comparables en uno y otro gobierno,.
En esta cuestión la centro derecha, le ha dado una lección de civilidad a la centro izquierda.
05/04/13 10:48 PM
  
guillermo
Esto se va pareciendo cada dia más a la Verbena de la paloma : " ¿ Donde vas con mantón de Manila, a onde vas con vestido chiné...? Voy a cantarle al Señor diputado y a meterme en la tasca despueeeé "
05/04/13 10:59 PM
  
kirkayu
Cuando un equipo de fútbol va mal se suele cambiar al entrenador, y sí sigue yendo mal, se vuelve a cambiar al entrenador; y alguno preguntará: ¿y los jugadores no tienen culpa?, respuesta: pues si, pero cambiar a todos los jugadores es en la práctica imposible, y a ver si cambiando otra vez el entrenador, "suena la flauta".
Yo lo tengo muy claro; quienes fallan son los ciudadanos, y los políticos que tenemos no son más que su consecuencia. ¿Y como se arregla eso?, pues yo no lo tengo claro, pero rezar siempre es bueno.
06/04/13 11:10 AM
  
Alf_3
La crisis actual es la obra de los políticos de ayer. No fueron acapaces de administrar nustros impuestos, o se los echaron a sus bolsillos. ¿Quién va a pagar esto, o ya lo estamos pagando? Pues el pueblo, los contribuyentes, tu y yo. Y ellos tan tranquilos. En algún caso, sus familiares son cómplices y por lo mismo, culpables. ¿Quiénes' No lo sé. Pero de que la clase política nos ha metido en los problemas económicos actuales, NO me queda duda. ¿Cuántas devaluaciones, inflaciones y demás fenómenos financieros, que lo que hacen es sacárte el dinero que ganaste con 'el sudor de tu fente', para pagar sus 'errores(?)'.
LLegará la Justicia Divina, aunque sea en el Juicio final.
06/04/13 11:54 AM
  
Martin Ellingham
Aclaro que en la Argentina los "escraches" suelen ir acompañados de injurias, amenazas e intimidación pública. Y que es frecuente que se realicen en los domicilios particulares de políticos y funcionarios y no frente a oficinas públicas.

Saludos.
06/04/13 4:38 PM
  
Eduardo Martínez
Yo estoy contra el escrache. Pero si hay que hacer escrache preferiría hacerlo en casa del banquero o del bancario que autorizó un préstamo hipotecario, a un ciudadano al cual, mirando lo que ingresaba y la inestabilidad de empleo del que firmaba, una persona dotada del mínimo de sentido común, jamás habría autorizado la operación.

También haría escrache sobre alguno de los que se presentaron en el banco para que les financiaran una vivienda para cuya adquisición no tenían las mínimas garantías, y cuyo pago podían fallar a las primeras de cambio. Obviamente en muchos casos no tiene vivienda para hacerles escrache. Pero se lo merecen mucho más que muchos políticos.

Hay que tener en cuenta, que el que muchos bancos autorizasen operaciones que jamás debían haber autorizado, contribuyó a crear una demanda de viviendas, con unos pies de barro, cuyo efecto principal fue subir el precio de las mismas hasta precios disparatados. De tal forma, que muchos pisos que han podido ser vendidos en el último año, lo han sido porque han tenido rebajas del 75% respecto a los precios de agosto de 2007.

Y por último, afirmar que si bien los políticos actualmente en el poder, se han caracterizado por incumplir la casi totalidad de sus promesas electorales, hacer escrache a los políticos actuales, es como querer linchar al personal sanitario de urgencias, por no poder haber reanimado al familiar cuyo corazón reventó tras tomar una raya de coca, y saludar con efusividad todos los días, al traficante que le vendió la mercancía que lo llevó a la muerte.
06/04/13 6:07 PM
  
Jaime.
Muy bueno Padre.
A lo mejor es inmoral como dice Luis Fernando y no hay que ir a los domicilios donde hay otros familiares, y si ir a los bares donde toman un desayuno, pero déjeme que le explique:
A los bancos les han quitado toda la deuda que es multimillonaria, ¿hay alguien en la cárcel?. No, ¿y es moral?. No es ni moral ni justo.
Han hecho unas leyes que solo consiguen arruinar al pobre. No conozco ningún político arruinado, en cambio sí que conozco muchos con patrimonio de millones de euros.
Que sepa que los políticos y sus leyes, son ladrones legales, repito ladrones legales, y yo viviendo de alquiler porque no me puedo comprar una casa y con más de 50 años y habiendo trabajado mucho siempre.
Que sepa que lo digo por experiencia.
06/04/13 6:47 PM
  
luis
La experiencia de nosotros los argentinos indica que los escraches son pésimos. Es un medio ilícito, violencia de baja intensidad que termina detonando en mayor violencia. Si se aceptan para un fin bueno, hay que aceptarlos para que izquierdistas y progres de toda laya hagan sus abominaciones, hasta defecar el altar de la catedral del neopapa como ocurrió hace un par de años.
06/04/13 8:21 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Muy bien ,padre: si por no firmar una ley antideshaucios (muy discutible) se puede entender que se acuda a los domicilios privados de estas personas (que muchas tendrán hijos), ¿ qué propone usted que se haga con los abortorios, donde se asesinan criaturas inocentes a 50 euros la pieza ?
06/04/13 11:15 PM
  
María de las Nieves
El católico está para construir la sociedad con los otros hombres,y hacer el bien lo mejor que pueda y sepa.

Desde luego si una acción es ilegal no se comete,respetar el bien común y las leyes establecidas si son justas,antes de entrar en delitos sociales, denunciar lo que está mal.

Hay realidades que son opinables y otras implican hechos que requieren soluciones.También hay leyes injustas.El orden, la solidaridad, y el BC es para todos.
07/04/13 2:34 AM
  
Luisillo
El "escrache" es fascismo puro practicado por las "élites" de extrema izquierda aprovechándose de los males que están sufriendo algunos desahuciados.

En los últimos años del gobierno anterior se desahuciaron a más 100.000 familias, y nadie dijo nada, ni salió en la prensa, ni se amenazó a nadie. Ahora, como es contra el gobierno del PP, así que todo vale.

Todavía me acuerdo de los primeros años de la burbuja, cuando familias normales se metían a comprar una vivienda que no necesitaban "para ganar dinero como los demás". ¿Es que la responsabilidad personal no cuenta? ¿Siempre es culpa de otros?

Venga ya.
07/04/13 1:40 PM
  
Alvaro
Imagino que todos tenemos un mal día.

Pero de tener un mal día a justificar ("comprender" es un claro eufemismo) la "kale borroka" (Curiosamente, se entiende mejor el concepto nombrándolo en vasco que en argentino) va un abismo.

Concretamente, el abismo en el que cae vd con esta injustificable salida de pata de banco.

¿Que hay que hacer algo? Por descontado que sí, pero como ya le dicen, "El fin NO justifica los medios". En ese sentido, le recomiendo que se repase los puntos 367 y 368 del Compendio del Catecismo, pues ello tal vez le aclare un poco las ideas:

367. ¿Cuál es la fuente de moralidad de los actos humanos?
La moralidad de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, es decir, un bien real o aparente; de la intención del sujeto que actúa, es decir, del fin por el que lleva a cabo su acción; y de las circunstancias de la acción, incluidas las consecuencias de la misma.

368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?
El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. El objeto elegido puede por sí solo viciar una acción, aunque la intención sea buena. No es lícito hacer el mal para conseguir un bien. Un fin malo puede corromper la acción, aunque su objeto sea en sí mismo bueno; asimismo, un fin bueno no hace buena una acción que de suyo sea en sí misma mala, porque el fin no justifica los medios. Las circunstancias pueden atenuar o incrementar la responsabilidad de quien actúa, pero no puede modificar la calidad moral de los actos mismos, porque no convierten nunca en buena una acción mala en sí misma.


¿En serio le siguen pareciendo tan bien esos "escraches" que no son más que un hostigamiento político partidista disfrazado de "indignación" y dirigido contra LAS FAMILIAS de los políticos del partido al que se combate, acto COBARDE donde los haya, como corresponde a la catadura de quienes lo perpetran?

Para otra, tenga más cuidado al elegir sus comprensiones.

Un saludo.
07/04/13 5:04 PM
  
Russell
A mí me gustaría escuchar a Doña Rafaela hablando de la pasada de frenada de Don Jorge, y diciéndole que de toda la vida el acoso es acoso y que una cosa es el cargo y las cargas que lleva y otra la familia.
08/04/13 1:13 PM
  
Alvaro
Russell:

Si doña Rafaela existiese de verdad, probablemente la oiría hablar con tal sensatez.

Pero doña Rafaela es un personaje de D.Jorge y, como era de prever, no va a decir nada que no sea eco de lo que dice D.Jorge.

Y así ha salido la última entrada del blog: "Rafaela hizo escrache".

PD: Lo de "sostenella y no enmendalla" es muy español y muy hidalgo, pero también muy poco recomendable. Es mucho mejor el "errar es humano, rectificar es de sabios".

Un saludo.
09/04/13 2:08 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Ah, ¿que Rafaela no existe? Ahora lloraré descuensoladamente :-(
¡Pero tengo al ratoncito Pere! ^^ A menos que Alvaro me quite la ilusión.
09/04/13 6:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.