Francisco: papa de palabras

Hace un par de días hablaba con un buen amigo que, como es natural, no dejo de preguntarme por el papa Francisco. Su visión coincidía con la de buen número de periodistas y miembros de la Iglesia: es un papa de signos. Le respondí: y de palabras sobre todo. ¿Has escuchado lo que ha dicho sobre la confesión? Repuso: sí, y no me ha gustado nada.

Naturalmente lo que más se ve son los gestos. Llama la atención que el papa no se vaya a trasladar a los apartamentos pontificios según parece, que lleve un pectoral de plata o que celebre la misa de la cena del Señor en una cárcel de jóvenes y lavado los pies incluso a dos chicas y una de ellas musulmana. Nos resulta chocante que llame a los amigos por su cumpleaños, más chocante aún que los amigos lo cuenten y lo cuelguen en las redes sociales, que pague sus facturas personalmente o el color de los zapatos. Son gestos que salen ellos noticiarios y que “caen bien". Incluso en portales de información religiosa es el aspecto más destacado.

Poco se habla, en cambio de sus homilías y catequesis, que me parece que van a dar mucha enjundia a la vida de la Iglesia. Francisco no es el teólogo Ratzinger, pero se explica estupendamente y en apenas tres semanas ha ido soltando cosas más que significativas. Por ejemplo algunas de las que me acuerdo en este preciso momento:

- O rezamos a Cristo o estamos rezando al demonio.
- Si no ponemos a Cristo en el centro somos apenas una ONG..
- Los sacerdotes no somos funcionarios, estamos para contagiarnos del olor a oveja y anunciar a Cristo.
- No podemos andar buscando novedades en la espiritualidad.
- Cuando uno se pone la casulla hace el signo de poner sobre sus hombros a los hermanos.
- Hemos sido lavados con la sangre de Cristo.
- Iglesias abiertas y lucecita en el confesionario.
- El carácter histórico de la resurrección y como se ha metido entre los fieles la duda.

El papa Francisco está ofreciendo doctrina y de la buena. Me da que en algunos ámbitos no va a gustar mucho y que se irá ocultando entre gestos que son lo que son. Sigo diciendo que en los próximos meses veremos cual su línea de pastoral y de gobierno. De momento los gestos son que son. Su constante llamada al cuidado de los pobres es una invitación que no puede caer en saco roto. Sus palabras, en homilías y catequesis, sin desperdicio. Así que seguiremos muy atentos.

13 comentarios

  
Natanael
A mi también me estaba pareciendo que se centra demasiado la atención en los signos (llegando al punto de fijarse en tonterías, como que ha cambiado el color de los zapatos), y se le escucha bien poco.

Tal vez porque los signos se prestan mas a ser interpretados a gusto propio que las palabras. Así se oyen algunas esperpénticas interpretaciones de sus gestos, que se dan de bruces en cuanto lees lo que dice el Papa.
04/04/13 11:07 AM
  
Luis Fernando
He leído un comentario que pusieron ayer en el blog de José Manuel Vidal, que anda en estado de éxtasis tras la elección de este Papa. Lo reproduzco, porque es altamente significativo.

Vidal:
Y el pueblo de Dios sonríe. Y los teólogos se alegran. Y el miedo se bate en retirada:

Nota de la Conferencia Episcopal sobre el libro "Jesús. Aproximación histórica" de José Antonio Pagola:
Las deficiencias doctrinales pueden resumirse en seis:
... y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.


Francisco, hoy:
"Desgraciadamente a menudo se ha intentado ocultar la fe en la resurrección de Jesús, e incluso entre los mismos creyentes se ha insinuado la duda".
04/04/13 2:39 PM
  
PG
Me agrada que las expresiones orales y escritas, las emitan con palabras sencillas y entendibles. El Papa Francisco es lo que está haciendo. Con palabras sencillas, se expresa espesa y profundamente, calando en nuestro pensar. Los gestos que ofrece al exterior,
son generados a partir de su personalidad; la misma que con la que actuó siendo Arzobispo en la Argentina.
04/04/13 3:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Agudísima su observación Padre. Se la aplaudo de pie.
Si el Papa con sus publicitados "signos" consigue el beneplácito de tanta oveja reacia o directamente perdida, mientras le suministra sobredosis de doctrina y moral en estado puro, su apostolado habrá de ser fructífero y el beneficio para la Iglesia y para la salvación de tantas almas, inmenso.
04/04/13 3:42 PM
  
luis
Es parecido a lo que pasó con Pablo VI. Buena doctrina y gestos equívocos, "pour la galerie". Después que los neocones no se quejen del "espíritu de Francisco"...
04/04/13 4:34 PM
  
Dr. Sonnel
luis dice
"Es parecido a lo que pasó con Pablo VI. Buena doctrina y gestos equívocos"
Oh el equívoco de usar zapatos negros en vez de rojos. ¿Y si usara diréctamente las sandalias de un pescador?
04/04/13 6:15 PM
  
Ricardo de Argentina
Cierto, la Iglesia tiene un historial de personajes prominentes que dicen cosas "pour la galerie". Por ejemplo:
"Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me hecho todo a todos, para salvar a toda costa a algunos" 1Co 9,22

(¡Qué barbaridad!;-)
04/04/13 7:16 PM
  
Gregory
Muy buena observación las palabras del papa deben ser escuchadas sobre todo y dejar a un lado la manipulación de sus gestos que en mi opinión son limpios y bien intencionados.
04/04/13 7:32 PM
  
roberto
¿O rezamos a Cristo o estamos rezando al demonio? Eso, perdone que le diga, no es lo que dijo. Y por supuesto cuando un hindú reza a uno de sus dioses, no reza al demonio. O un budista. O un musulmán. Vamos, que si hubiese dicho una cosa así, no es que sería carca, es que habríamos vuelto a las Cruzadas. Ponga bien las cosas, eso no es lo que dijo.

------------------
Jorge:
"Cuando no se confesa a Jesucristo, me viene la frase de León Bloy "Quien no reza al Señor, reza al diablo". no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio".


http://www.religionconfidencial.com/documentos/082419/primera-homilia-del-papa-francisco-quien-no-reza-al-senor-reza-al-diablo
04/04/13 9:54 PM
  
Eva
Las homilías y catequesis del Papa Francisco que he escuchado hasta ahora me han parecido muy edificantes. Sin embargo, don Jorge, no coincido con usted en que sea un Papa de palabras. Me parece que lo que llega a la inmensa mayoría son sus gestos y he de decir que a mí lo que me intranquiliza (es un decir) es que los gestos del Papa y sus discursos no parecen ir por la misma senda que sus homilías y catequesis. Y, conforme pasan los días, esta distinción parece acentuarse. En fin, que el Señor proteja a nuestro Santo Padre y el Espíritu Santo lo ilumine.
05/04/13 1:59 AM
  
NORMA CENTURION, DESDE ARGENTINA
PADRE JORGE,ESTOY MUY ORGULLOSA DE MI PAPA,DE JORGE MARIO, COMO LO CONOCEMOS AQUI, Y ME ALEGRA QUE UD. TAMBIEN LO HAYA RECIBIDO DE BUENA GANA.
EN CUANTO A LOS "SIGNOS", JESUS, ENSEÑABA CON PARABOLAS, CON COSAS DE TODOS LOS DIAS, O ES QUE HE LEIDO OTRO LIBRO?(BIBLIA)ASI QUE NO SÉ PORQUE CAUSA EXTRAÑEZA.
UN ABRAZO FRATERNAL
05/04/13 7:48 PM
  
walter bordon
queridos hermanos. Francisco es asi ..... tal cual se muestra al mundo, y lo que hoy nos parecen "gestos" son la consecuencia de lo que lleva en su interior. Simplemente es lo que Cristo nos pide ser... pertenecemos tanto a este mundo que nos parecen gestos lo que Cristo nos pide que hagamos a diario.
10/04/13 1:44 PM
  
Alvaro
Me acabo de dar cuenta de que el título de la entrada parece sacado de un concurso:

- ¿Francisco?
- ¡Papapalabra!

:-))

PD: Para los que no sean de España, aclaro que me refiero al concurso "Pasapalabra", en el que se hacen preguntas a contrarreloj, siendo la clave para pasar el turno al contrincante el decir rápidamente "pasapalabra".

Un saludo.
12/04/13 4:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.