Anécdotas de la semana santa

Sucedidos reales. Algunos propios, otros, de varios compañeros. Pero cosas que te saltan en estas especialísimas celebraciones del triduo pascual:

- Mañana de jueves santo. Repaso total en la iglesia a todos los detalles de la celebración. Delante del monumento un enorme centro de flores que hace inútil toda posibilidad de poder dejar el Santísimo en su lugar. Lo cojo y lo coloco a un lado. Marcho al pueblo vecino a celebrar el jueves santo y al volver a la siguiente celebración, de nuevo el enorme centro tapando el paso. Lo digo: no puede estar ahí, mejor al lado, y lo vuelvo a colocar en un lateral. Y según acabo la misa y me dispongo a dirigirme al monumento ¡el centro en el medio y además con dos macetas al lado! Imposible dejar el Santísimo. Así que salté por encima de las flores, me tropecé, no se cayó el Santísimo de casualidad y conseguí dejarlo en su sitio sin más bajas que las flores por el suelo, la casulla manchada, una maceta caída y servidor que no acababa de reponerse del susto. Aún me dijeron al acabar: pero qué bruto, pero no respondí porque era jueves santo.


- Viernes Santo. Un compañero exquisitamente puntilloso con la liturgia. Cada cosa perfectamente en su lugar. Los monaguillos ensayados, ni un detalle que reprochar. Una liturgia más cuidada que en manos de Marini. Todo atado y bien atado. Los lectores, de confianza. Lo que nunca pudo imaginarse es que justo después de la segunda lectura una espontánea se arrancara con el canto de un solemne aleluya. A punto de soponcio el buen cura. ¡Pero mujer, qué hace! Cantar… el evangelio y sin aleluya, qué soso…

- Otro compañero. Viernes Santo. La cruz preparada al fondo de la Iglesia, tapada con un paño morado para la entrada solemne antes de la adoración. Acaba la liturgia de la palabra y cuando llega al fondo de la iglesia la cruz no está. Horror, terror y pavor. Una señora mayor le pregunta: ¿qué busca? Pero bueno, ¿y la cruz? Ah… ¿Qué la había dejado usted ahí? Pues dije aquí a mi vecina, la cruz aquí al fondo, tapada… a ver si alguien viene y se la lleva… así que la hemos guardado en el cuartito.

- Vigilia Pascual. Todo a oscuras. Una persona perfectamente instruida sobre el progresivo encendido de luces: estas en el tercer luz de Cristo, estas en el gloria… Justo cuando estamos saliendo para encender el cirio en la puerta veo que se encienden absolutamente todas las luces de la iglesia. Ataque de nervios como es natural. ¿Pero qué pasa? Y me dice un monaguillo: la señora Juana, que dice que a oscuras se van a matar y que total para andar encendiendo poco a poco mejor ahora y menos peligro. ¿Qué haces, matas a la Juana?

- Volvemos a la Vigilia Pascual. Tras la bendición del agua llega el momento de la aspersión por el templo. A la segunda, la bola del hisopo sale despedida, afortunadamente sin dar a nadie. ¿La razón? Un monaguillo molesto con el sacerdote que decidió desenroscarla prácticamente del todo. A punto de una desgracia.

- Más vigilia pascual. Bendición del agua. Me dirijo a la pila bautismal, que por la mañana había quedado llena de agua. ¡Pero si no hay agua! ¿Y el agua? –pregunto-. La he quitado yo, me responde el bueno de Antonio. ¿Y eso? Para que no jueguen los chicos, ya sabe como son… Y ahí te ves pidiendo agua como sea.

- Vigilia Pascual, hace años. Me tocó una parroquia en la que me pidieron el favor. Sin problemas. Llego con tiempo, reviso todo: cirio, velitas, agua… me entero de luces, busco alguna persona para estas cosas. Y cuando me voy a revestir… ¿y la casulla blanca? Está en el tinte… ¿Cómo que en el tinte? Sí, es que las comuniones son dentro de dos semanas. ¿Y no hay otra? Pues la verdad es que no… ¿Y qué me pongo yo para la vigilia? Pues como vea, porque de otros colores sí que hay. Pues de rojo. Y que no se entere nadie…

15 comentarios

  
José María Iraburu
Don Jorge,
de profesión cura y mártir.
Dios le bendiga.
29/03/13 10:15 AM
  
Juan Luis
las anécdotas de la liturgia, yo pensaría,más bien,en el sentido del humor del Señor. Aunque sigo pensando que el menú hay que tenerlo bien preparado, y si luego en vez de carne, huevos fritos, pues bendito sea Dios. Feliz "paso" del Señor.
29/03/13 11:00 AM
  
vicente
hay que sentarse con todos los que intervienen preparando para preparar bien....
29/03/13 11:49 AM
  
Tulkas
Ayer quede impactado por la maravilla de la Plegaria Eucarística I. Hacia dos años que no la oía. La traducción esta algo adulterada, pero bueno.

Le ruego la use. Los curas de mi parroquia no creía tengan remedio en este aspecto.

Non nobis, domine, non nobis: sed Nomini tuo da gloriam.
29/03/13 11:55 AM
  
María de las Nieves
Mire D Jorge, otros años estoy triste viviendo con Jesús su Pasión, Crucifixión y Muerte hasta las 3 de la tarde.A las 12 me dirigi a EL y le dije "Señor son las 12 empiezan a clavarte",pero a la vez abrí su post y sabe me alegró, me reí un montón,así que Señor casí resucité antes de tiempo ,pero te sigo acompañando en tu dolor hasta la tumba.GRACIAS padre Jorge.
29/03/13 12:17 PM
  
Anonimo
Pues imaginese padre lo que he vivido yo en una parroquia "moderna" donde no se cuidan estos detalles

* llave del monumento desaparecida
* no hay carbones en el inciensario y por mucho que le "talinges" no sale nada
* Discusiones (a microfono abierto) entre un celebrante y una lectora por que lectura toca ahora
* idas, venidas, encontronazos y tropezones durante la procesión del cirio pascual
* A mitad del gloria no han sonado todavia las campanas (para compensar acaban sonando hasta la comunion)
*etc...
29/03/13 1:08 PM
  
Luis Fernando
Para que luego digan que ser cura es cosa aburrida. ¡JE!
29/03/13 1:51 PM
  
Luis de Chile
Le comparto una más :
Jueves Santo, en un lugar rural de la Parroquia....... mi vicario le dice el día de Ramos a la encargada de la Capilla, el jueves viene el párroco, "tenga brasas encendidas para el Santísimo".
El jueves voy allá y celebro la Misa , nunca vi el fuego para el incensario, por lo que no pregunté nada, pues pensé que se les había olvidado........ acabada la Misa, procesión hasta el monumento con el Santísimo Sacramento........ hago la reserva , me arrodillo a rezar con todos....cuando me levanto para cerrar la puerta del tabernáculo, aparece la Margarita , es la encargada de la Capilla...."Padre no cierre , antes tiene que meter las brasas adentro "son para el Santísimo" ....con voz baja le digo ¿ Margarita y tiene incienso ?.....eso no, pero las brasas las hice para el Santísimo, o las mete adentro usted o las meto yo"....
29/03/13 3:31 PM
  
Jesús Urbez
Siempre sucede en la Vigilia Pascual que para encender las velitas hay que hacerlo de la llama del cirio que lleva el sacerdote. Pues no señor, muchos sacan el mechero o las cerillas y a encender la velita. Y se quedan tan anchos. Yo le llamo a eso incultura religiosa.
29/03/13 4:43 PM
  
DavidQ
¡Traigan una casulla blanca de las seis del pueblo de doña Rafaela!

Como dice Obélix "están locos, estos romanos". (Sólo que yo digo "humanos" y no deja de admirarme que el Señor nos siga soportando. Creo que la mayoría de las veces se ríe) ;)
29/03/13 5:21 PM
  
Gregory
Las anecdotas de la Semana santa son en verdad unicas como cada Semana santa es unica y dejan un buen recuerdo y un momento de reflexión así como momentos de risa.
29/03/13 7:39 PM
  
Me he quedado sin oficio
Padre hoy ha hecho lo q tanto ha criticado!cambiar la hora de los oficios de las18:30 a las 17:00!casi lo mato...un abrazo!!

--------------
Jorge:
Este año nos hemos hecho un lío con los horarios, los carteles e internet. Una cosa es que yo diga que hay que tener cuidado y otra que no meta la pata un servidor. Mis disculpas a todos.
29/03/13 9:36 PM
  
Carlos Pascual
Como director de coro y organista tengo también unas cuantas. Pero esta es la que máz gracia me hizo. Vigilia Pascual. Coso de personas mayores pero responsables y aplicadas. Me empeñé en hacer una tarima para el coro con bancos que sobraban pues alguno estaban cambiando. Bancos con patas metálicas por supuesto. Fuera del templo preparando la hoguera. Cable de corriente del organo peligrosamente cerca de una de las patas. Suelo irregular. Bancos cojos. El coro sube a la tarima. Una vez colocado y a punto de comenzar la ceremonia alguien se mueve. Cable debajo de la pata metalica. Cortocircuito. Chispazo. (El templo preceptiva y obligatoriamente a oscuras por el corto). Grito ahogado de todos los coristas y en menos de cinco segundos la tarima desalojada completamente pese a la avanzada edad de los mismos. Y yo en la puerta controlando el encendido del cirio....
29/03/13 10:06 PM
  
Lourdes
Gracias Padre Jorge por compartir y darnos esa alegria de sus anecdotas que son parte de la vida de un sacerdote. Dios lo siga llenando de bendiciones.
30/03/13 11:08 PM
  
Leonel Serrano
En una parroquia del norte de Mexico, en la vigilia Pascual, quien leyó la 2a lectura dijo "Abraham aparió su burro" cuando el texto dice que Abraham aparejó su burro.
03/04/13 6:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.