Las seis casullas blancas de la parroquia de Rafaela

El día de San José acudió al pueblo de la señora Rafaela un sacerdote desconocido. En el pueblo de al lado se juntaron la misa y, casualidades de la vida, dos entierros. Así que el párroco buscó un curita amigo que pudiera acercarse a celebrar misa en el pueblito de Rafaela. Ya le dijo que tranquilo, que posiblemente no irían a misa más de docena o docena y media de personas, pero no se iban a quedar sin celebración precisamente el día de San José.

La sacristana de siempre estaba de médicos en Madrid. Así que pidió a Rafaela que abriera la iglesia y preparara todo para la misa, y más habida cuenta de que iba un sacerdote nuevo y tendría que encender luces, micrófono y colocar y explicar absolutamente todo.
Buen sacerdote ese curita. Amable, simpático, cariñoso con ella y con los cuatro que estaba en misa. Cuando llegó el momento de revestirse Rafaela le abrió el armario y le preguntó: ¿qué casulla va aponerse? La blanca, respondió el sacerdote. Ya, ¿pero cuál de ellas? Es que tenemos seis.

¿Seis casullas blancas? ¿Aquí? ¿Y cómo tenéis tantas?

Muy fácil, respondió Rafaela. Esa primera, de guitarra, de seda, se compró al acabar la guerra civil, que como puede imaginarse arrasó con todo lo que había. El año 63 don Jesús nos mandó tirar estas casullas viejas y comprar una más moderna. Es esa de ahí con la cruz entre verde y roja. Don Antonio pensó unos años más tarde que mejor tener una blanca de diario, esa que le he enseñado, y otra más decente para las fiestas: esta otra con un galón ¿ve?. Paco, que vino más tarde dijo que esa casulla del año 63 era una risión y que compraría algo sencillo para diario, aunque no sé para qué, si celebraba sin casulla. Llevamos tres. D. Luis, que estuvo unos meses se lamentaba de que no quedaran casullas de las de antes. Así que le dije que no se preocupara que las que nos mandó tirar don Jesús las tenía en mi casa y yo le traía una de las de antes. Y van cuatro. Hace ahora como diez o doce años compramos esta que costó su dinerillo para que hubiera algo bueno de verdad para las fiestas grandes. Cinco. Y el año pasado su amigo, don Javier, dijo que era un disparate andar con esos lujos y que iba a comprar algo muy sencillo para las fiestas. Seis. Aquí las tiene todas.El buen sacerdote se quedó mirando la colección de casullas blancas sin poder creérselo.

Rafaela le sacó de su ensimismamiento al preguntarle: ¿Cuál se va a poner? ¿La clásica o una moderna? ¿La del año 63 o alguna posterior? ¿La rica o la pobre? A mí me da igual, es por prepararla.

No me voy a poner ninguna. La casulla siempre será un elemento externo. Yo mejor con una simple estola. No se preocupe, que también tengo varias: ancha o estrella, lisa o bordada, grande o pequeña, tengo de todo.

15 comentarios

  
DavidQ
¿Qué? ¿No se usa rosada en San José? ;)

- - - - -
Rafaela:
Calle usted, buen hombre, que como se entere mi cura nos compra dos.
22/03/13 10:05 AM
  
Miguel Ángel
alvarillo, muy desafortunado su comentario. Y más hacía un papa que hace lo que dice el evangelio.
22/03/13 10:29 AM
  
anonimo
En mi parroquia tres cuartos de lo mismo.

Con la excusa de los pobres, se han dejado pudrir buenos ornamentos (supongo que en la mayoria de los casos compradas a base de los donativos de gente humilde), por lo cual con ese "dinero de los pobres" ha habido que comprar horribles ponchos/casulla que en la mayoria de los casos el cura ni se pone.

Cuanto se ahorraria conservando lo bueno que hay ( y que ya esta pagado y amortizado) y no con la dinamica del "usar y tirar" en ornamentos y otros objetos liturgicos
22/03/13 10:59 AM
  
David
La casulla es obligatoria para presidir la eucaristía, sólo a los concelebrantes les está permitido ir con alba, cíngulo y estola. Está clarito en la Redemptionis Sacramentum, nº 123:

«La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». Igualmente, el sacerdote que se reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria.


y en el 126:


"Sea reprobado el abuso de que los sagrados ministros realicen la santa Misa, incluso con la participación de sólo un asistente, sin llevar las vestiduras sagradas, o con sólo la estola sobre la cogulla monástica, o el hábito común de los religiosos, o la vestidura ordinaria, contra lo prescrito en los libros litúrgicos".

Está muy clarito. ¿Qué pasa? ¿Qué aquí en la liturgia hace uno lo que le da la gana? ¿Y el argumento para no usarla es el de que la casulla es algo externo? ¡Pues vaya argumento pobre! Que en ese pueblo se compraran muchos ornamentos no guarda ninguna relación con el cumplimiento de la liturgia.


22/03/13 2:31 PM
  
juan ()
Muy bueno Padre, parecía que yo estanba en la sacristía observándolo todo. ¡Qué despapajo el de esa mujer!

Alvarillo, ¿de veras que puedes dormir por la noche? Debes ser o filo o filo-filo... Hasta el forro de vosotros/as.
22/03/13 3:41 PM
  
ricardo
David has estado clarito...
22/03/13 4:22 PM
  
Lobo Feroz
Su mejor articulo Don Jorge, con dos lineas ha retratado muy bien la demagogia pauperistica de nuestor sacerdotes y Jerarquia eclesiastica, y del buen sentido de los fieles que miran estupefactos todos esta sin razon y atropellos, que ha costado millones y millones a las arcas de la iglesia, arrasado templos destruyendo obras de arte notables, muchas de ellas irrecuperables,incluyendo libros sagrados, objetos de culto liturgico, estatuas etc,sacrilegios sin fin con la venta de los calices de plata o oro que todavia se pueden encontrar en mercados de antiguedades etc.Una verguenza y un escandalo sin fin, de gentes sin fe prisioneros de una demagogia e ideologia que nada tiene que ver con el catolicismo.En nuestras iglesias, como todo catolico verdadero conoce, se adora a Dios y no hay nada suficientemente valioso para ofrecerle a Dios en su culto liturgico, ya nos lo enseña el Evangelio con el vaso de perfume. Pero estos curitas y algun otro mas arriba, tan humildes, tan puros, llenos de una soberbia y rebelion revanchista, parece ser que han encontrado la palabra clave para justificar todo tipo de atropellos a Dios, a Su templo y a los fieles que se ven desposeidos de una memoria junto a todo aquello que su amor a Dios ha ido llenando los templo, las imagines etc., los
"pobres". como si la Iglesia hasta ahora,(o hasta hace 50 años para ser mas exactos) no se hubiera ocupado de los pobres, a ver quien se ha ocupado de ellos y de los ultimos en general desde hace 2000 años. Todavia hoy, con todos estos partidos politicos que se llenan la boca con lo social, los pobres no van a las puestas de sus sedes, ni tampoco a las puertas de los parlamentos nacionales, van exclusivamente a sentarse a las puertas de las iglesias o a pedir a los parrocos de las parroquias,o a Carita, porque saben, que en el momento de la verdad son los unicos que de verdad realmente les daran una mano, a ver quien esta dando de comer a millon y medio de personas, y no solo de comer, les encuentra hasta puestos de trabajo,el PSOE? algun otro partido? NO, ES LA IGLESIA. Y bueno si en la parroquia que cita, se hubiera seguido utilizando la casulla del 63, seguramente con lo que costaron las otras cinco esos curitas tan "humildes" podian haber dado de comer algun hambriento de esos que "dicen" preocuparse tanto.Señor ten piedad de nosotros y de Tu Iglesia en estos tiempos de oscuridad
22/03/13 11:01 PM
  
Pregunta
Miguel Angel,

los papas anteriores ¿ no hacían lo que dice el evangelio ?
22/03/13 11:06 PM
  
Elisa
Qué haríamos sin la señora Rafaela...
22/03/13 11:59 PM
  
Eduar2
¡Qué fe tan honda la de Dª. Rafaela, que resiste la prueba de los distintos párrocos que le ha tocado padecer!
23/03/13 12:00 AM
  
Miguel Ángel
Pregunta

¿dónde he dicho lo contrario?
23/03/13 12:43 AM
  
Joaquin
P. Jorge, una vez más me has arrancado una sonrisa. Que bueno y fiel es el pueblo e Dios, que continua siendo fiel, independientemente de las casullas, por no decir de los curas..
23/03/13 1:25 PM
  
Fray Gerundio
Y me pregunto yo ingenuamente: si el sacerdote en cuestión pensaba ponerse sólo una estola, ¿para qué hizo sacar a Dª Rafaela todas las casullas? Hay cosas que no entiendo y a algunos sacerdotes tampoco.
23/03/13 1:44 PM
  
jaime z
Lo que no entiendo es porque nos habla sobre una guitarra sin venir a cuento (por la mitad del texto).

-------------
Jorge:
A las casullas clásicas se las llamaba vulgarmente "de guitarra"
23/03/13 3:37 PM
  
Elisa
Estoy pensando que la solución a todos los males es la señora Rafaela
23/03/13 3:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.