Cómo hacer un buen horario de misas

Seguro que alguno de mis amables lectores se habrá preguntado más de una vez con qué criterio se ponen los horarios de misas en las distintas iglesias y parroquias. La sensación de que hay misas en abundancia en determinadas horas, mientras en otras es prácticamente imposible encontrar una iglesia abierta.

Cuando se levantó el templo definitivo en mi parroquia, una cuestión que tuvimos que pensar y debatir fue justo el horario de misas más conveniente para la feligresía. Os cuento cómo se hizo, por si a alguien le sirve de pauta o de criterio.

En primer lugar pensamos en las misas dominicales partiendo de dos premisas:

- Ofrecer un horario racional y razonable. Es decir, facilitar a la gente la asistencia a la eucaristía dominical, pero de una manera sensata. Las misas que hagan falta, ni más ni menos. Hoy por hoy son cuatro las misas que se celebran el domingo, más la de víspera el sábado. Entendemos que de momento es suficiente. Claro que siempre hay quien dice que cuantas más misas mejor, pero eso es un disparate. Tenemos a las 9:30 de la mañana, a las 11:30 (con especial presencia de niños), a las 13:00 y a las 19:30 h. De momento, suficiente. Si vemos que las misas se abarrotan, pues será momento de poner alguna más. Ni tiene sentido celebrar sólo una misa o dos con la gente hasta en la calle, ni celebrar ocho si a cada una van veinte personas. Tan simple como razonar un poco.

- Un horario combinado con el resto de parroquias de la zona. En casi todas las parroquias del entorno las misas son “a las enteras”: 10, 11, 12, 13… Así que se nos ocurrió ponerlas “a las medias”: 9:30, 11:30, 19:30…, que es algo que facilita mucho la vida a la gente: si ando justo para ir a misa de 11 en mi parroquia, aquí cerca tienen a las 11:30.

En las misas de los días laborables también mantenemos lo de las “medias”: 7:30 y 19:30 h.

Una cosa que hicimos cuando nos planteamos el nuevo horario de misas en el templo principal fue preguntar a la gente qué les venía mejor. Lo hicimos a través de hojas que se repartieron en el templo y del correo electrónico. Pues todos felices de pasarnos “a las medias”, excepto la misa de las 13 h., que se llena y las 13:30 parecía un poco tarde. Y en cuanto a los días laborables, teniendo en cuenta que este es un barrio casi “dormitorio” la mayoría pidió una primera misa a las 7:30, antes de irse a trabajar, y que por cierto cada día tiene más fieles. La misa de la tarde perfecta a las 19:30.

El horario de misas en las parroquias, pues, creo que debe responder a algunos principios básicos:

- Las misas necesarias, ni más ni menos.

- Combinar horarios con las parroquias vecinas

- Tener en cuenta las características de la parroquia: no es igual una parroquia de gente mayor, que un barrio dormitorio, una ciudad que un pueblo.

- Preguntar a la gente qué les viene mejor (a ver si vamos a poner los horarios pensando qué le es más cómodo al señor cura).

20 comentarios

  
vicente
dependiendo del número de fieles practicantes:
11 hs. 19 hs.
festivos: 9, 12, 19.
08/02/13 10:15 AM
  
Pedro F. Barbadillo
¡Qué gusto da encontrarse con curas -y lo que digo para los curas vale también para otras personas- que usa la cabeza y que PREGUNTA A LOS FIELES, que no es tan difícil. Además, estoy seguro de que el sacerdote que sepa contar con los laicos, en caso de que llegue a obispo también sabrá tratar con la diócesis entera.

Una pregunta: ¿sabe si en los seminarios dan clases a los futuros sacerdotes de cómo comportarse con los parroquianos?, ¿les aconsejan hacer cosas tan sencillas como organizar encuestas para fijar los horarios de las misas, los bautizos y demás sacramentos?

- - - - -
Jorge:
Pues no tengo ni idea. Eso sí, las encuestas en temas muy concretos. Que alguno es capaz de hacer una consulta popular sobre el sexto mandamiento.
08/02/13 10:17 AM
  
Álvaro
La realidad es que las iglesias hacen coincidir intencionadamente el horario de misas con las iglesias vecinas, por una mera cuestión de querer evitar que "sus" fieles llenen cepillos que no sean los suyos. Es lamentable, pero es la intención de fondo de que la práctica totalidad de las iglesias -en núcleos urbanos- hagan coincidir horarios.

Así que felicidades por su planteamiento pues se centra más en el bien común y el de los fieles.
08/02/13 10:34 AM
  
Josemaría
Mejor no se podría decir. Sólo añadiría que informen de los cambios a Misas.org para el beneficio de todos.
08/02/13 10:40 AM
  
Carlos
Soy parroco de pueblo, con gente bastante mayor, la verdad que una Misa el domingo en la manana y una el sabado en la tarde bastaba; sin embargo agregué una Misa el domingo por la tarde ( a la cual viene poca gente). La idea es que la gente tenga la posibilidad de elegir. En el fondo: que si no asisten no sea por falta de posibilidades. Pretendo continuar con esa Misa aun cuando sean pocos los fieles que asisten, mientras se pueda creo que es bueno hacerlo.
08/02/13 11:08 AM
  
yomismo
"Combinar horarios con las parroquias vecinas"
A mí esto me parece muy interesante. Por ejemplo, en el pueblo en el que vivo hay 4 iglesias con misas de tarde. De ellas, hay una que, por razones que no vienen al caso, prefiero evitar. Esto nos deja 3 misas que, en invierno, están bastante bien sincronizadas (18:00, 18:30,19:00), pero en verano son todas a la misma hora (20:00), y mira que se ha hablado de ponerlas un poco de acuerdo, pero de momento sigue igual. Vamos, que si llegas tarde a una ya no hay alternativa.
08/02/13 11:27 AM
  
Alejandro Galvan
Una vez más, felicidades, Padre Jorge, por su acertado criterio pastoral.

En concreto, lo de ponerse de acuerdo intra-parroquialmente para fijar los horarios de las Santas Misas (me imagino que tendrán, en la parroquia, un cartel con la dirección y horarios de las parroquias vecinas, ayuda enormemente, sobre todo a los no-habituales).

Y lo de la "consulta a los fieles", ya que al fin y al cabo, la Santa Misa se celebra para la Gloria de Dios, por supuesto, pero también para reunir a la Iglesia. Por lo que hay que buscar la mejor realización de estos dos elementos.

Y por si acaso, aconsejo leer, en la vida del Beato Card. Newman, su concepto de "consulta laical", del cual fue pionero en la Iglesia Católica. Él usa la metáfora de "consultar a un termómetor cual es la temperatura". No se trata de hacer lo que decide la mayoría, como no es el termómetro el que determina la temperatura del clima, sino que refleja qué temperatura tiene el clima. No confundir una "consulta" con un "plebiscito".
08/02/13 11:59 AM
  
Alvaro
Lo primero, aclarar que no soy el mismo Álvaro del tercer comentario sino el de las parrafadas.

Si la misa de la mañana de diario la pone para facilitar la asistencia a quienes trabajan, tal vez sería interesante hacer una segunda misa a las 8:30 o incluso a las 9:00.

La razón es que la de las 7:30 va bien sobre todo a quienes hacen trabajo de oficina, ya que suelen empezar entre las 8 y las 9, pero tal vez sea demasiado temprana para quienes tienen negocios, que suelen abrir más bien entre las 10 y las 11, o para quienes trabajen en turno de tarde. Siempre hay la opción de plantearlo a quienes vayan a la misa de 7:30, a ver qué opinan.

Por lo demás, es muy de agradecer que haya variedad en los horarios de misas de los alrededores, como también lo es:
- que esos mismos horarios estén bien actualizados en misas.org (ya lo mencionan otros)
- lo mismo, también en la página de la diócesis (que a menudo recopila los horarios de misas de las iglesias que pertenecen a ella)
- que se ponga en el tablón a la puerta, visible desde la calle cuando la iglesia esté cerrada, una tabla con los horarios de misas de las iglesias cercanas, no sólo el horario de misas propio.

Y una cosa importante: a menudo pasa que en cada sitio se usan fechas distintas para el cambio entre los horarios de verano y de invierno (hay sitios que siguen el cambio oficial de hora, los hay que sólo hacen horario de verano en julio y agosto, etc). Sería muy de agradecer que se indicase en cada sitio cuál es ese criterio, sobre todo en la información que se suba a la web, que es lo que consultan los forasteros que estén de paso.

Un saludo.
08/02/13 12:44 PM
  
DavidQ
En mi ignorancia del tema, me atrevo a agregar un criterio: La estabilidad del horario, tanto de entrada como de salida.

Ahora que vivimos siempre a las carreras, una diferencia de cinco minutos más o menos a veces es criterio suficiente para no ir a tal o cual Misa. Les parecerá tonto, pero una de las principales razones por las que no voy a Misa diaria en mi parroquia es porque la hora de salida es impredecible. Como los curas se rotan ese horario, a veces nos toca con "el padre eterno" (un magnífico predicador que a veces se enrolla con la homilía) y salimos media hora tarde. A cambio en otra parroquia cerca de mi trabajo uno podría sincronizar el reloj con el "...pueden ir en paz", y mucha gente de oficina asiste allí.

Los domingos el asunto es más flexible (vamos en la noche, para mayor tranquilidad) pero estoy seguro que habrán muchos que también hacen planes y es inquietante no saber a qué atenerse.
08/02/13 2:21 PM
  
Perplex Pertinax
Estimado P. Jorge: solamente felicitarle por los últimos "post". A veces le he recriminado su actitud polémica (innecesariamente polémica), pero últimamente me parece de lo más sensato y pastoral. Sus opiniones son discutibles, pero plantea usted temas muy interesantes y de pastoral real y con una admirable inquietud por el bien de la gente y de la iglesia. Su blog se convierte así en una ayuda pàra fieles y sacerdotes. Estamos cansados del "Sálvame deLuxe" (ya sabe, Belén Esteban, Fortea, Cigüeña de la Torre, Matamoros, etc). Es verdad que la chusma quiere gresca y cotilleo, pero un creyente maduro y hoinesto busca otra cosa. Felicidades y que el Señor le bendiga en su labor. Cuente con mi oración.
08/02/13 2:52 PM
  
Dahrendorf
Todo de mucho sentido común, como lo que usted suele escribir casi siempre. A mi me llama la atención, no en su parroquia, pero sí en otras, que todavía haya una excesiva acumulación, a veces, de misas los domingos por la mañana y se desprecia la tarde. Quizá sea por la costumbre antigua de que las misas se hacían pronto y por la mañana, no sé. Pero la vida que la sociedad nos obliga a vivir, nos fuerza a veces a casi no tener vida fuera del trabajo entre semana y a descansar el fin de semana. Con lo cual, uno se levanta tarde el domingo. No llega a misa de 8, 9 o 10. Menos si se tienen hijos, claro.
08/02/13 4:18 PM
  
José Ignacio
Estimado comentarista: Pues a mí, me ha dejado “perplexo” (tirando a "turulato",)con la mezcolanza que ha hecho usted . Como haga eso con la comida; pobre estómago.
Un saludo
08/02/13 4:39 PM
  
Qui habeas aures
Pues en el ambiente rural (un cura con cuatro pueblos)se tiene en cuenta lo que diga la gente pero digo yo que habrá que ver lo que necesita el cura que tiene que ir corre que te corre.

- - - - -
Jorge:
Estoy de acuerdo. He sido cura de dos pueblos (5.000 habitantes uno y 1.000 el otro)y no es fácil conjugar lo que se necesita con lo que se puede. En ese caso no nos queda más remedio que hacer lo que se pueda.
08/02/13 6:01 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz.
Me parece un muy buen criterio.
Saludos, Pater.
08/02/13 7:19 PM
  
Myrian
En mi parroquia se ha contado con la opinión de la gente para fijar los horarios y me parece bien. Pero también es verdad que no es ningún problema adaptarnos a cualquier horario siempre y cuando no haya que trabajar o tengamos algún enfermo en casa que necesite nuestra atención continua, a parte de esto "poder es querer", ni más ni menos. Si la Misa es a las 11 h. por poner un ejemplo, sabemos que tendremos que hacer las tareas antes o después de esa hora, así de fácil. ¿Dónde está el problema? Bien que vamos de playa, montaña, fútbol, baile o cualquier otro pasatiempo que nos llene y no miramos la hora. Servidora cuando se va de montaña sale a veces de casa a las 006 de la mañana, con frío, lluvia, o lo que caiga y eso que no soy madrugadora..pero como me gusta tanto no me importa el sacrificio. ¿Que no disponemos un domingo de media h. para ir a Misa?...amos hombre, que no me cuela, otra cosa es que no nos interese ir por la razón que sea, cada uno desde su libertad puede hacer lo que quiera y es muy respetable, pero si no vamos es porque no queremos, incluso estando ausentes de la parroquia podemos asistir en la que nos encontremos de paso, todo es querer, esa es mi opinión. saludos.
08/02/13 11:27 PM
  
Bruno
Muy buen artículo. La sensatez siempre es de agradecer.
09/02/13 11:12 AM
  
mori
Agradezca querido Padre que en su diócesis usted puede hacer eso.

Por mi diócesis hay tan pocos curas que con frecuencia muchos celebran cuatro ó cinco misas todos los domingos (y no por motivos extraordinarios).

Y aunque se llenen las misas hasta la calle (las iglesias con mejores donantes simplemente ponen cámaras de televisión y pantallas afuera; otras ponen parlantes... y en otras, hacer acto de fe de que estuviste en misa), no hay muchas posibilidades de agregar Misas.

09/02/13 8:43 PM
  
Pedro Pinto
Debiera haber una Misa dominical solemne (preconciliar o posconciliar) a las 7 am en la que, directamente y sin ambigüedades, se exija total recogimiento (Habacuc 2,20), vestido formal (es la casa del más VIP de los VIPs), Comunión de rodillas y en la boca (son gestos más humildes que de pie y en la mano).
El sacerdote, por su parte, se exigirá a sí mismo el uso de un traje eclesiástico digno (canon 284 del Cód. de Der. Canónico) debajo de sus ornamentos litúgicos, el uso de la bandeja de Comunión al distribuirla a los fieles (Instrucción Redemptionis Sacramentum 93), no recurrir a ministros extraordinarios de la Comunión (idem 158) y disponer para los fieles tres reclinatorios para comulgar de rodillas. Música sacra en armonio o teclado en ese registro, en vez de baladas, rock, guitarras. Irán pocos, pero ¡qué Misa! (En mi parroquia tocó aumentar estas Misas solemnes a dos, porque una fue físicamente insuficiente.)
10/02/13 10:29 PM
  
felipe
Justamente el comentario de las medias me parece muy acertado pero no entiendo por qué en los casos que hay misas a las medias no se incluye la de las 10.30
03/03/13 10:33 AM
  
Jesús
Me parece una excelente explicación. Hemos de tener en cuenta, sobre todo en zonas rurales, la dificultad y el esfuerzo que supone para unos pocos sacerdotes cubrir un gran número de aldeas. Es increíble el número de ceremonias que estos sacerdotes pueden celebrar a la semana y más aún el número de kilómetros que se ven obligados a recorrer.

Afortunadamente, quienes vivimos en núcleos de población grandes no tenemos esos problemas y además disponemos de excelentes herramientas como la web santamisa.es donde consultar el horario de misa en cualquier parroquia.
12/04/18 4:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.