Me ofende que exista la Iglesia

Así como suena. Frase literal que me soltó una persona hace un par de días: “me da igual lo que haga la iglesia o cómo se financie. Que exista, aún financiándose, me ofende”.

Me ofende. Atentos a las palabras. Porque podía haber dicho no me gusta, me parece innecesaria, su forma de insertarse en la sociedad no creo que sea la correcta, su doctrina no es buena. Todo eso es matizable y entra dentro de la libertad de opinión de cada individuo.

Pero cuando se llega a decir que el problema es que a uno algo “le ofende” se acabó el razonamiento, porque entramos en la zona de las vísceras, y ahí manda la bilis.

Seguimos sin entender la democracia y la constitución. En España hay instituciones cuya existencia está recogida en la constitución, y otras que existen fruto de las leyes que nos hemos dado. Sindicatos, partidos políticos, iglesia católica y otras religiones existen al amparo de nuestra constitución y no hay más que decir. Podremos hablar del papel de sindicatos, partidos y religiones, de sus ideas y formas de funcionamiento, de si están cumpliendo con su papel. A mí desde luego no se me ocurriría decir que me ofende la existencia de Comisiones Obreras, del Partido popular o de la junta islámica. Porque decir que me ofende es lo mismo que decir muérete, desaparece, deja de existir… porque me ofende que vivas.

Los nazis no podían soportar la presencia de judíos. Todos sabemos las consecuencias. A los islamistas les ofende la presencia de cristianos. Todas las semanas aparecen cristianos masacrados en países árabes. Es lo que tiene que te ofenda la existencia del otro. Que intentas que desaparezca como sea.

A este “amigo” que me dice que la mera existencia de la Iglesia le ofende, le diría que se lo haga mirar por un buen especialista. Porque su problema tiene sólo dos posibles soluciones: o que desaparezca la iglesia, o que se aguante, y mucho me temo que lo de la desaparición de la iglesia va para largo.

Estos mismos son los que me dicen que mis opiniones no valen como las de los demás porque soy cura. Hay que fastidiarse. Toda la vida clamando en contra de las discriminaciones por razón de religión, sexo o ideas, y al final resulta que ser cura te hace ser persona de opinión sesgada y malévola. Eso sí, impuestos pagas los que te marca la ley como todo bicho viviente.

Triste que a estas alturas de la película, tras treinta y cuatro años de constitución haya que seguir recordando que aquí todos tenemos derecho a existir y a opinar, y que si a uno no le gustan las leyes del país donde vive le quedan tres soluciones: aguantarse con lo que hay, tratar de cambiarlo por los cauces democráticos o largarse a otro lugar donde pueda vivir feliz, sin descartar una cómoda isla desierta.

Pero eso de ir por la vida perdonando la vida y determinando quién me ofende y quién no, y quién puede opinar de qué y cómo, va a ser que no estoy por la labor de aguantarlo. Cosas de los curas que somos cada día más raros.

30 comentarios

  
Ka
No sé, me ha parecido exagerada esa interpretación del sentimiento de ofensa como equivalente a querer que desaparezca. Entonces cuando los católicos se ofenden con Leo Bassi, quieren que desparezca, deje de vivir y cosas similares?

Yo creo que cada cual tiene derecho a sentirse ofendido por lo que quiera, sea la Iglesia, las farolas multibrazos o el baile ese que el coreano ha puesto de moda este verano. Sentirse ofendido, evidentemente, no equivale a que haya que retirar eso que le ofende, habrá que ver si la existencia de esa cosa entra en conflicto con otros derechos, etc, etc.

-------------
Jorge:
A mi no me ofende que exista Leo Bassi. Si hace algo que siento que ofende mis principios acudo a los tribunales.
12/01/13 4:31 PM
  
Maricruz Tasies
Je... yo no soy cura y muchas veces me siento como usted.
12/01/13 4:42 PM
  
José Luis
Si le molesta la Iglesia Católica, hay sitios donde puede vivir, en los países donde impera el islamismo por ejemplo, a ver si se siente a gusto y no se queja, o bien, en la China comunista, pero posiblemente también se ofenda, o que encuentre su paraíso temporal antes de entrar en la eternidad según sus obras.

Desgraciadamente, no es la única persona que siente aversión y resentimiento por la Obra de Dios que es la Iglesia Católica, ya vemos, que incluso los "poderosos del mundo" se esfuerzan en contradecir de una o de otra forma, porque no soportan la realidad de que Dios existe, aunque ellos quieran negarlo, pero no sienten paz cuando oye el tañido de las campanas bendecidas, o también si ve aunque sea de lejos, la presencia del edificio de alguna iglesia, o ermita, o convento, o cualquier signo visible que le haga pensar en Dios, claro que siente molestias e incomodidades.

Es verdad, que la Iglesia puede ser una carga, una molestia, y no digamos, esas noticias que se han dado y se podrían dar a conocer de nuevo, el pánico por el sonido de las campanas bendecidas.

La Iglesia molesta a quienes no quieren vivir conforme la adorable Voluntad de Dios. Pero sabemos que la Iglesia, sigue ayudando a personas no creyentes, y entre estas personas las hay que son agradecidas pero también otraas que exigen más, tratando arrebatar al pobre la parte que corresponde al pobre, por ejemplo, en Cáritas, los corazones amargados sufren porque no aman, ni quieren orar.

Yo he conocido a personas pobres, que reciben ayuda de la Iglesia, y saber quien soy, me hablan mal de los sacerdotes, que para no oírles, pues no cayarán ni entran en razón, es preciso alejarse de ellos, a toda prisa por las maldades de sus palabras, pues no todos estamos a ser cómplices con los hijos de las tinieblas.

Una nota para Cáritas:

Cáritas suele repartir ropas para la gente, la gente la recibe, y si no le gusta la ropa los necesitados que la piden, en vez de dejarlo allí, se van a algún sitio, o la dejan tirados en el suelo al lado de contenedores, o en bolsas de basura abiertas, y se ven que están nuevas, tampoco las he visto tan sucia. Hice varias fotos sobre lo que he dicho.

Hace algunos años, cuando una persona que estuvo tirando ropas por un puente hacia un río, aquella señora que me conocía, me dijo, algo asustada, "no se lo digas a nadie", y claro que tuve que decirlo.

Es una fea costumbre que tienen algunos pobres, que lo que reciben de Cáritas, lo recogen pero suelen tirarlo ropas por ejemplo.



La Iglesia no es culpable de lo que sucede en el mundo, la Iglesia es necesaria para todos nosotros, es un infinito bien para todas las almas.
12/01/13 5:06 PM
  
Anacleto
No sé, me ha parecido exagerada esa interpretación del sentimiento de ofensa como equivalente a querer que desaparezca

Pues me temo que usted también ha de hacérselo mirar, porque considerar que haya algo que le ofende y no desear que desaparezca, tal y como es (luego que deje de ofenderle), no tiene mucho sentido.

Por cierto, ¿quién es ese tal Leo Mierddi (perdón, Bassi)?

El problema en este país (antes llamado España) no es ya que a algún necio le ofenda la existencia de la institución más santa de la Historia, sino que del sentirse ofendido se suele pasar a ofender, algunas veces mediante genocidio, como ya ocurrió en los años 30 del pasado siglo, contra la siempre perseguida Iglesia Católica. Con esos antecedentes históricos, ya resulta preocupante que alguien afirme aquello. Además, teniendo en cuenta la campaña sistemática de crimilalización y generación de odio contra la Iglesia (es decir, contra los católicos) que tradicionalmente la izquierda española ha mantenido (¿pretérito perfecto, solo?), no sond e extrañar esas actitudes intolerantes, fanáticas, filonanzis y muchas veces violentas, contra los católicos (es decir, contra la Iglesia).
12/01/13 5:27 PM
  
Luis López
A ese señor que le ofende la Iglesia Católica le diría que tenga cuidado, no sólo porque el resentimiento irracional es muy negativo para la salud de cuerpo y alma, sino sobre todo porque a quienes sin duda más ofende la existencia de la Iglesia Católica es a los seres que pueblan un lugar horrible llamado Infierno.

E imagino que ese señor no tendrá la menor intención de compartir con esos seres la común ofensa que a todos ellos les supone la existencia de quien, gratuitamente, día a día impide que muchísimas personas puedan acabar allí.
12/01/13 6:38 PM
  
Norberto
Que no se preocupe el "ofendido", porque si, en vida, necesita alimento o socorro de otro tipo, la Iglesia le atenderá; si quiere complacerse la vista en una obra de arte religiosa, nadie le impedirá el paso, si quiere gozar del mesías de Haendel nadie, de la Iglesia le censurará. Y si en en el lecho de muerte quiere reconciliarse con Dios, nadie le reprochará su pretérito comentario.

Esa, es, sencillamente, la diferencia.
12/01/13 6:40 PM
  
Juan Mariner
Don Jorge: Los católicos, ¡QUE PODAMOS "OFENDER" POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!
12/01/13 6:54 PM
  
Gregory
Pues leyendo a ciertos articulistas algunos de ellos muy reconocidos por cierto uno puede facilmente pensar precisamente eso que afirma el p. Jorge La iglesia les ofende con su sola existencia. Claro esto no quiere decir que hagan algo destructivo contra de la Iglesia pero les ofende les produce desagrado serian felices si desapareciera es curioso pero algunos de esos estan bautizados.
12/01/13 7:03 PM
  
Luis Fernando
Si vuelve a habalr con él, dígale que a Satanás también le ofende la existencia de la Iglesia.
12/01/13 7:11 PM
  
DavidQ
Ese "me ofende" me recuerda Lucas 8,28. ¿Serán los mismos todavía?
12/01/13 7:20 PM
  
Carmen
Yo comprendo a esas criaturas que les ofende la existencia de la Iglesia. A mí también me ofendería si en una sociedad donde todo es relativo, todo instinto aceptado, todo depende de lo que yo quiera o prefiera, alguien viene diciendo que hay un Dios, padre de todos, y que debemos llevar una vida conforme a hijos de Dios que somos, yo también me ofendería.
12/01/13 7:21 PM
  
Ka
"Pues me temo que usted también ha de hacérselo mirar, porque considerar que haya algo que le ofende y no desear que desaparezca, tal y como es (luego que deje de ofenderle), no tiene mucho sentido."
Pues no tendrá para usted, pero yo creo que hay un salto cualitativo importante (vamos, que es un non-sequitur) entre una cosa y otra.

A mi me ofendería que Pepito insultase a mi madre, pero no querría por ello que Pepito muriese. E incluso dentro de las ofensas, hay grados. No es lo mismo que insulten, por ejemplo, a que critiquen. Y alguien muy susceptible se puede tomar como ofensa la más leve crítica, pero no por ello querer que no existan.
12/01/13 8:00 PM
  
Jesus
"Si vuelve a habalr con él, dígale que a Satanás también le ofende la existencia de la Iglesia."

Y las risas que se echa son pocas.

A superman también le ofende la existencia de la Iglesia. ;)
12/01/13 8:10 PM
  
Tito Livio
si vuelve a hablar con ese tipejo dígale una cosa de mi parte: ajo y agua y ha rascarse.

Por cierto, padre, no me parece adecuada una de las comparaciones que realiza: "A mí desde luego no se me ocurriría decir que me ofende la existencia de Comisiones Obreras, del Partido popular o de la junta islámica". Pues mire, no sé qué tal le parecerá a nuestro Señor Jesucristo o a Dios Padre o a Dios Espíritu Santo la Junta Islámica, pero sí estoy seguro de la ofensa que supone a Dios la acción persistente en contra de Cristo del PSOE desde su fundación, es decir la propia existencia de este partido que ha perseguido y sigue persiguiendo a Cristo y a los cristianos que intenta por activa y por pasiva exterminar a la Iglesia Católica (de formas diversas según las épocas) . Y también estoy seguro la ofensa que supone Dios la acción persistente en contra de Cristo del Partido Popular que apoya por activa y por pasiva las acciones anticristianas del PSOE.
12/01/13 8:17 PM
  
Strauch
Seguro que cuando te mueras te encuentras a superman, campeón.
12/01/13 8:53 PM
  
Rubén de Argentina
Buen artículo.
Pero...¿Usted es el de la bicicleta?
El comentario (me ofende que exista,etc), ¿no será por el modelo del rodado preconciliar?ja,ja,ja.

"No es posible vivir sin alegría"
“El sacerdote, como Cristo, es un signo de contradicción en el mundo
.(Mons Leon Kruk, fundador del Seminario de San Rafael, Mendoza,Argentina)

12/01/13 9:12 PM
  
Chimo Vice
Jesus, sigues careciendo de sentido del ridículo. Este es un portal para personas inteligentes y no para gente ofuscada por prejuicios materialistas. Mientras resulta obvia la existencia del Demonio, de Satanás, del cual Jesucristo hace referencia inequívoca y explícita en el Nuevo Testamento unas 60 veces, superman no es más que en personaje mitológico o de ficción.
12/01/13 9:18 PM
  
Increible
Rpta: Me ofende que te hayan parido.

No entro en vainas cuando alguno sale con estupideces. No las permito.

Si en lugar de fungir de víctimas, saliéramos al paso como los cristeros, otro sería el cantar. No es posible que estemos volviendo a las persecuciones y todo porque somos incapaces de hacernos respetar y hacer respetar nuestra fe. Basta de blandenguerías.
12/01/13 10:04 PM
  
Enrique G. B. A.
Debería explicarse en que le ofende, el ofendido.
No se ha hecho entender, como para juzgarle a fondo.
Si vamos a la primera acepción de la RAE, pudiera ser que la Iglesia le humilla y daña en su amor propio, su dignidad, puesto que considerando no debería creerse en Dios, la Iglesia le pone en evidencia su fracaso.
12/01/13 10:48 PM
  
David
A un cristiano no le ofende nadie y menos va a los tribunales. Un cristiano va a Dios que es el mejor tribunal y el único justo. Los tribunales terrenales se someten a leyes caprichosas, culturales, políticas, temporales, nunca a las de la ley de Dios.
12/01/13 11:21 PM
  
Jesus
"Mientras resulta obvia la existencia del Demonio, de Satanás, del cual Jesucristo hace referencia inequívoca y explícita en el Nuevo Testamento unas 60 veces, superman no es más que en personaje mitológico o de ficción."

Mira chico: obvia es la existencia del agua. Todas las personas, de todos los tiempos y culturas han sabido de su existencia.

Ahora, explícame: ¿Cómo es que la gente no es consciente de la existecia del demonio, hasta que le hablan de él?

Deben de ser tontos entonces, porque que se les escape una cosa tan "obvia"...

13/01/13 3:04 AM
  
Pedro Gimenez
Hace unos años, durante mi proceso de conversiòn, casi me convence Cesar Vidal de que la Iglesia Catòlica actual, no es la de los Apòstoles, se ha corrompido. Pero en mi analisis de la situaciòn del cristianismo hoy, me doy cuenta de que a lo largo de dos mil años, sòlo se ha atacado a la Iglesia Catòlica, al Papa y a todo lo que los representa. Se les odia, se les difama, ofende su existencia. Esto deberia ser sufiente para un protestante que busque la verdad y convertirse al catolicismo, si es que cree en las palabras de San Pablo sobre el MISTERIO DE INIQUIDAD que ya opera en el mundo.
Estas personas " que se sienten ofendidas " por la existencia de la Iglesia ¿ Catòlica ? ò ¿ todas las iglesias ?, no hablan por propia boca, es Satanas quien habla en ellos. Nadie en toda la Creaciòn màs ofendido por la existencia de la Iglesia Catòlica que Lucifer y sus amigos, que tambien los tiene en la tierra.
Lo que hace la gente desagradecida en Caritas, segùn relata Jose Luis, es lo mismo pero expresado de otra manera. El odio a la Iglesia Catòlica y a todo lo que la simbolice no cesarà jamàs.
Es EL MISTERIO DE INIQUIDAD que opera en todo tiempo y lugar.
Lo demuestra el hecho de que solo se sienten ofendidos, solo atacan a la Iglesia Catòlica y todo lo que la representa, no se sienten ni siquiera molestos por la existencia de protestantes, anglicanos, judios, mususmanes, testigos de jeovà, etc.
Esto, deberia ser suficiente para reforzar nuestra idea y creencia de que la Iglesia Catòlica es la verdadera, pues EL MISTERIO DE INIQUIDAD sòlo la ataca a Ella, incluso utiliza para ello a protestantes, musulmanes, etc.
13/01/13 9:09 AM
  
Alvaro
Es curioso ver cómo algunos se empeñan en tergiversar las cosas, haciendo equivaler la ofensa por los actos de alguien con la ofensa por la mera existencia de ese alguien.

Lo primero mueve a exigir la reparación por los actos ofensivos (por ejemplo por la vía judicial), pero la única reparación posible para la mera existencia de algo es su erradicación. O su desnaturalización (perversión o apostasía), que también se persigue asiduamente.

Así ha sucedido a lo largo de la historia cada vez que a determinadas ideologías ateístas les ha "ofendido" la mera existencia de judíos, cristianos, etc: los genocidios se han sucedido una y otra vez, a menudo al grito de "niega a tu dios o muere". Y muchos miles murieron.

Por cierto, a muchos progres "ofende" hoy la mera existencia de un bebé dentro de su madre (pruebe el lector a mencionar la posibilidad de que el embarazo siga su curso, pero proteja bien la yugular antes de hacerlo), y con ellos no cabe la desnaturalización sino sólo la erradicación. ¿Adivinan de dónde vienen los cincuenta millones de asesinatos que se perpetran cotidianamente en este mudo progre que nos ha tocado padecer?

Un saludo.
13/01/13 11:32 AM
  
Anacleto

A mi me ofendería que Pepito insultase a mi madre, pero no querría por ello que Pepito muriese


Es que ese no es el sentido de mi respuesta. A usted lo que le ofende son las ofensas de Pepito, no Pepito per se. Luego lo que desea, lógicamente, que desaparezcan son esas ofensas, o que sean compensadas en justicia, dado que Pepito, además de ofender, puede no hacerlo o hacer otras cosas buenas. Le ofenden las ofensas de Pepito, pero no Pepito mismo como tal, aunque sea Pepito en uso de su libertad quien las ejecuta. Si quien le ofendiera fuera Pepito como tal (y no las ofensas o actos ofensivos de Pepito, que no son Pepito mismo), entonces sí sería procedente su objeción. Pero ese no es el caso. En usted; pero en la actitud que comentamos sí lo es, porque lo que se dice no es que a este anticlerical le ofenden las actitudes, conducta, historia, etc., de la Iglesia, sino la misma Iglesia como tal, hipostatizando quizá en Ella algunas actitudes de la misma que a él no le gustan (que no tienen por qué ser objetivamente malas). A él le ofende que exista la Iglesia. Es decir, que a este hombre le ofende la existencia de algo: la Iglesia. Ni siquiera la Iglesia como tal, sino su existencia. La Iglesia existe, tiene existencia, es algo real; pero no se reduce a ella, no es su propia existencia, dado que, además, como todo ente (haciendo aquí un uso extensivo de la noción de ente) compuesto, posee una consistencia, consiste en algo. Pues bien, ni siquiera le ofende su consistencia (que podría tener más justificación en la mentalidad anticlerical), sino la existencia misma de ese consistir.
13/01/13 1:24 PM
  
Anacleto
Por cierto, es razonable pensar que a este anticlerical (más bien antieclesial) le ofende la existencia de la Iglesia precisamente por su consistencia (la consistencia que él advierte), porque lo que no le gusta es que consista en algo (un algo probablemente deformado por los enemigos de la Iglesia, que siempre han intentado presentarla como monstruosa) que él repudia y que esta consistencia tenga efectividad, realidad. Pero también es posible sentirse ofendido por una consistencia inexistente (es decir, por una esencia inejemplificada, irreal, como un personaje de ficción). Y me temo que, en algunos antieclesiales, ocurre esto: se han formado una imagen distorsionada de la Iglesia (mediante el estudio acrítico de su deformada Historia, que bebe de las leyendas negras anticlericales creadas a propósito) a-real, falsa; y es esa Iglesia caricaturizada la que rechazan, porque ignoran cuál es la Iglesia verdadera que existe, al servicio del hombre, santa, y dirigen sus invectivas contra una caricatura de la misma, hábilmente elaborada por sus enemigos para dañarla.

Si de una institución cuyos miembros generan o ejecutan N actos moralmente calificables, en un determinado intervalo de tiempo, de los cuales un porcentaje minúsculo p = n/N, con n mucho menor que N, es moralmente negativo, se publican o se hace propaganda de (amplificándolos, e incluso inventándolos o repitiéndolos artificialmente para que parezca que un mismo caso son varios distintos) solo esos casos, intentando presentarlos como paradigma de la conducta habitual de esa institución, es psicológicamente normal que quienes los conozcan (sin criterio u otra fuente de información veraz) bosquejen una imagen negativa de esa institución. Esto es lo que ocurre con la Iglesia.
Conozco un periódico de extensión nacional, en España, al que vengo estudiando en este aspecto desde hace años, el cual normalmente publica una noticia de la Iglesia si esta es negativa y, si por imperio de la actualidad, debe publicar una neutra o simplemente positiva, ya se encarga de reelaborarla de tal forma que aparezca como denigratoria de la Iglesia o vacía de bondad moral (aunque no necesariamente negativa). ¿Cómo un lector de ese periódico va a tener una imagen de la Iglesia simplemente fiel a la realidad, si no contrasta esas deformadas noticias sobre Ella con otras fuentes de información o con la propia realidad, personalmente cognoscible por él?
13/01/13 1:50 PM
  
Eduar2
P.Jorge, ya se lo dije en otra ocasión: "a palabras necias, oídos sordos", dice uno de nuestros refranes.
Y procure tener presente mejor la ayuda que presta a tantas personas sanas (ésa no lo es, obviamente); lo malo es que pueden ser peligrosas si la evolución de los acontecimientos les proporciona poder o influencia, como nos enseña la historia.

Y no entiendo por qué se les da pábulo en este blog a algunos participantes, que sólo vienen a provocar.
13/01/13 1:51 PM
  
Maga
Sin duda, esto es parte del misterio de la iniquidad. El pobre diablo que le dijo eso, Padre, sin duda está dominado por el mal y todo lo que tiene que ver con el príncipe de las Tinieblas. Gente como este tipo o Leo Bassi me dan muchísima pena, porque están poniendo en gravísimo peligro la eterna salvación de sus miserrimas almas.
13/01/13 3:07 PM
  
perallis
Quien desprecia a la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, desprecia al mismo Señor.
Le vengo siguiendo hace meses, ocasionalmente intevengo en su blog. Le considero por lo que he leido, un sacerdote sincero y sin complejos ni modernismos por lo que aunque no tiene relación con el blog, quiero consultarle una duda que me porduce tribulación. Quisiera saber su opinión sobre la Misa tridentina o tradicional, o sea la que en la Iglesia se llevaba a cabo antes de 1970 y si su valor para nostros los laicos es equivalente al de la Misa actual en cuanto a recepción de gracias. He leido que en esas misa se santiguaban 33 veces y que esto era beneficioso.
Se que no es el tema de este post y me disculpo por ello, pero me interesaría muchisimo su opinión.
13/01/13 4:21 PM
  
Ka
Anacleto, 2 aclaraciones

Primero: ofender la existencia no implica necesariamente que uno quiera que desparezca
"Es que ese no es el sentido de mi respuesta. A usted lo que le ofende son las ofensas de Pepito, no Pepito per se. Luego lo que desea, lógicamente, que desaparezcan son esas ofensas, o que sean compensadas en justicia, dado que Pepito, además de ofender, puede no hacerlo o hacer otras cosas buenas"
Que me ofendan las ofensas no quiere decir automáticamente que quiera que desaparezcan. Yo, por poner un ejemplo, he participado a lo largo de mi vida en muchos foros y me han insultado. Creo que son una ofensa, pero yo no quiero que desparezcan esos insultos, el que quiera insultarme que lo haga, es su problema.

Segundo: sobre lo que significa exactamente la ofensa de una existencia
"lo que se dice no es que a este anticlerical le ofenden las actitudes, conducta, historia, etc., de la Iglesia, sino la misma Iglesia como tal"
Y que significa la Iglesia como tal sino se tiene en cuenta sus actitudes, historia, conducta, etc? Usted cree que a ese señor le molesta que exista, por poner un ejemplo, un pub que se llame La Iglesia? Es el mero nombre lo que le molesta o es alguna de las características que tiene la Iglesia?
Es decir, que entramos en las dificultades de las definiciones esencialistas. Cuando ese presunto señor dice "me da igual lo que haga la iglesia", significa que para él hay algo que define esencialmente a la Iglesia y que formaría parte de ella en todos los mundos posibles contrafácticos que se pueda imaginar, y por eso está en contra de su existencia. Pero realmente no hay razón alguna para que la Iglesia no pueda haber sido de otra forma, si se hubiesen dado otras condiciones. Todo lo que no es contradictorio, en teoría sería posible físicamente.


13/01/13 4:38 PM
  
Lorena
"Bienaventurados sereis cuando os injurien , y os persigan...."
"Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos, pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros"
Mt 5,1-12
13/01/13 5:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.