Creí que venían con buena intención

Han pasado años. Comida de sacerdotes con el entonces cardenal arzobispo de Madrid, D. Vicente Enrique y Tarancón. El PSOE hacía unos meses que había ganado las elecciones generales. Un sacerdote, en aquella comida le preguntó: “Don Vicente, usted dijo en una ocasión que con gobiernos de izquierda la iglesia podría vivir mejor. ¿Lo mantiene?”. Su respuesta fue de las que hacen antología: “Yo es que creí que venían con buena intención”.

Tarancón era lo que entonces se calificaba como un obispo progresista, al que tocó en los años de la transición ejercitar sus buenos oficios para que las cosas fueran saliendo sin enfrentamientos, buscando consenso, tratando de aunar voluntades, según las estrictas instrucciones recibidas de Roma. Hizo su papel. Triste al final de su etapa como arzobispo de Madrid ese reconocimiento de mala voluntad por parte de sus interlocutores.

No se equivocaba el bueno de don Vicente. Desde la izquierda de este país, mientras se apropiaban de la bandera de la tolerancia y el respeto, se han ido minando los derechos de los católicos bajo capa de convivencia, igualdad, renuncia a privilegios y fomento del espíritu democrático.

El resultado de tanto respeto es que cada día te sacuden una bofetada nueva.

Hace apenas unos días nos enteramos de que definitivamente quieren acabar con las capillas en la Universidad Complutense de Madrid, que no acabo de entender el trastorno que causan, porque en definitiva es ceder un pequeño local y ya, dado que el coste lo asume el arzobispado. Pues nada. Eso sí, cada sindicato tiene sus propios locales en cada facultad y asociaciones de lo más diverso y variopinto gozan de locales para uso propio. Los católicos no tienen derecho. Mucho hablar de respeto, tolerancia, democracia y libertad. Pero capilla fuera. De casta le viene al galgo y el que a los suyos se parece honra merece. Un hijo de don Santiago Carrillo era normal que así actuara.

Y lo del portavoz del gobierno de Andalucía, don Miguel Ángel Vázquez, pidiendo que pongan un bozal a monseñor Demetrio Fernández es otra prueba evidente de talante democrático, respeto a la libertad de expresión y separación iglesia – estado. Toda la vida enarbolando la bandera de la libertad de expresión y la lucha contra la censura para acabar pidiendo bozales para los que piensan de forma diferente.

Mientras, Rubalcaba pidiendo que se denuncien los acuerdos iglesia – estado. El objetivo es machacar a los católicos. Qué bien lo expresaba el cardenal Tarancón: “creí que venían con buena intención”. Pues parece que vamos mejorando.

15 comentarios

  
longinos
Desengáñese D. José, esta izquierda lamentablemente es la misma que quemó iglesias,asesinó a cristianos y persiguió todo lo que oliese a religion. Solo han cambiado las circunstancias y si estas se repitiesen no dude que volverían a hacerlo con tanta o mas saña que hace 70 años.
Es el odium fidei diabolico del que están empapados hasta el tuetano.
Si a ello unimos nuestra corbadía y la ausencia de la Iglesia por la dejadez o mala gestion de nuestro episcopado en la transición,no es de extrañar que se recojan amargos frutos en este momento. Nunca pensé que en España Dios pudiera volver a pedirnos en un momento dado el martirio, ya no estaría tan seguro...
05/01/13 12:41 PM
  
Faramir
Menudos merluzos fueron los obispos (y el nuncio y el papa Pablo VI) del tardofranquismo y de la transición. Ayudaron a convertir a los españoles en izquierdistas y a mantener la hegemonía del PSOE durante veintitantos años.
05/01/13 12:44 PM
  
Eduardo Jariod
En fin, me parece que esa frase de Mons. Tarancón no es admisible en un arzobispo cardenal y presidente durante toda una década de la CEE. Alguien con semejante responsabilidad y cualificación no puede ser un ingenuo o pasar por ello para disculpar su nefasta gestión. "¡Ah..., es que no sabía que eran así!" Da vergüenza ajena.

Con estos personajes así le ha ido a la Iglesia española en todos estos años. Franco tenía razón respecto a ellos.
05/01/13 1:35 PM
  
josep
ni psoe ni pp van a favor de la Iglesia sino solo por sus intereses partidistas.
05/01/13 1:58 PM
  
DavidQ
Y hay quienes quieren un partido "católico".

Supongo que también tienen la mejor de las intenciones.
05/01/13 3:11 PM
  
el creéque
"el creéque y el penséque es prueba de no saber que" Pero esto solo es admisible en un hombre corriente y moliente que no está obligado a tener conocmientos ni de teología ni formaciíon dipomática ni política ni información sobre los partidos políticos y sus programas y acciones.
Por lo tanto, que esto lo dijese Tarancón suena a escusa barata. Pienso que bien sabía y, a pesar de todo, impulsó todo esto y alentó al partido de "por el cambio", ¿se acuerdán? y ya lo creo que han cumplido.
Por útlimo, si Tarancón realmente creía que "venían con buena intención" y al ver lo hecho se le abrieron los ojos, lo primero que tenía que haber hecho era denunciarlo a todos los católicos españoles y, segundo presentar su renuncia al Papa con cuatro sencillas palabras: "santo Padre, no sirvo" (de servir para el puesto y servir a la Iglesia local y universal). Pero no lo hizo, es decir, en cima orgulloso.
Por todo esto pienso que este señor fue un mal para la Iglesia y que -especialmente con sus palabras- era consciente del mal que había sido y estaba siendo para la Iglesia.
Y no voy a entrar en su gobierno y acción pastoral que eso daría para una tesis doctoral en la cual Tarancón no saldría muy bien parado (por decirlo suavemente).
05/01/13 4:29 PM
  
Joaquín
Se ve que la simpatía de Tarancón (indiscutible) era inversamente proporcional a su inteligencia, a juzgar por este comentario. De todas formas, no hagamos leña del árbol caído. Si pecó, Dios le haya perdonado. No olvidemos que aunque fuera un mal obispo de Oviedo, Toledo y Madrid (aunque no de Solsona), no por ello deja de ser un sucesor de los apóstoles. Tampoco olvidemos que muchos "católicos" le insultaban en masa gritando "Tarancón, al paredón". Quizá es en ellos en los que pensaba cuando dijo que la Iglesia estaría mejor con la izquierda.
05/01/13 6:01 PM
  
pedro de madrid
Monseñor descanse en paz. Nunca compartí la política de izquierdas después de ver que el PSOE,(ateo) siempre fue abrazado al comunismo superateo y a los separatistas antiespañoles. Eso lo debiera saber. Hoy el PSOE va abrazado a los mismos, aumentado con los TERRORISTAS de ETA
05/01/13 6:01 PM
  
Ricardo de Argentina
"...con gobiernos de izquierda la iglesia podría vivir mejor." Tarancón
----
A ver si entiendo: A Su Excia. Rvdma. lo que de última le importaba era que la Iglesia pudiese "vivir mejor"????

¡¡Pero entonces se entiende perfectísimamente la actitud actual del episcopado y su apoyo al PP!!: corregido el error de percepción de Tarancón, se seguiría persiguiendo idéntico objetivo: "vivir mejor".

¡Ay!
05/01/13 8:39 PM
  
Juan Mariner
El Cardenal Tarancón fue el máximo exponente de una nefasta época en la Iglesia Católica española. Nos las vemos y nos las deseamos para que esto no se reproduzca lustro tras lustro...
05/01/13 9:27 PM
  
Gregory
Fue una epoca muy particular sin duda en ese entonces entenderse era lo correcto y Tarancon lo vio de esa forma desde luego que se equivoco y su respuesta es claro ejemplo de ello, era conciente de eso eso más los acontecimientos sucesivos lo demuestran plenamente estas personas tienen y mantienen su ideología
05/01/13 10:27 PM
  
Santiago
NO al cierre de las capillas universitarias. Yo ya he firmado en http://www.hazteoir.org/node/50463

¡No nos quedemos en la anécdota histórica de tiempos de Tarancón, y actuemos ahora en estos tiempos que son los nuestros!
06/01/13 12:34 AM
  
Manuel Morillo
Recordar que la capacidad inspectora sobre las universidades, y sobre todo la pasta, con la que puede condicionar y doblar la voluntad del rector depende de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central. Si se quitan las capillas es porque el PP lo consiente.

Segunda cuestión, dejando a un lado que Tarancón basicamente era un pelota del poder (recordar sus posiciones cuando era obispo con Pio XII, y fue el obispo más "presentado" por Franco)los que fueron con mala intención fueron los de la UCD y el Rey que eran los que tenían el poder que se usó contra la Iglesia (no confundir una jerarquía entre entreguista, maleada y cobarde, con la Iglesia -por poner un ejemplo Enrique VIII persiguió a la Iglesia y la jerarquía del momento salvo honrosísimas excepciones, en su mayoría siguió al poder político)
06/01/13 12:55 AM
  
Pedro Gimenez
Tengo un informe escrito a maquina en 1984, al que tuvo acceso un tio mio que era salesiano, sobre la gestion de Msr. Tarancon en la diocesis de Toledo, que para quien ame a la Iglesia, es vomitivo. El seminario abandonado, los sacerdotes campaban a sus anchas sin direccion alguna, la situacion economica en ruinas, etc. Pero eso si, el estaba haciendo funciones de politico, cosa para la que yo creo que el habia nacido, como confeso sobre si mismo Pablo VI, quien junto con el nuncio y la secretaria de estado del Vaticano se preocuparon mas por la politica y la asiciacion con la izquierda que de pastorear a su rebaño. Claro, si Msr. Casaroli dijo por aquella epoca que la URSS era un regimen tan solido que viviria por mil años, que podiamos esperar de estos señores.
06/01/13 9:06 AM
  
Javiergo
Totalmente de acuerdo con Manuel Morillo y Pedro Giménez. Como no se trata de una cuestión doctrinal ni de un dogma de fe, creo que puedo decirlo. Algo que no le perdonaré nunca a Pablo VI es el hecho de que, rompiendo con una tradición sagrada en la cristiandad como era el enterrar a los muertos, permitiera la incineración, aun a sabiendas de que esta práctica era pagana (vikingos, celtas, hindúes, germanos...) y que fue introducida en Europa por la masonería en el siglo XIX con el único fin de descristianizar a la sociedad. Conozco muchas familias que son católicas practicantes y que permiten que quemen (hay que llamar a las cosas por su nombre) los cadáveres de los abuelos, o de los padres... Es triste, muy triste, que desde Pablo VI la Iglesia tolere esta barbaridad que no tiene nombre. Yo lo he dejado muy, muy claro en mi testamento: quiero que me in-humen, que me en-tierren en camposanto, como cristiano que soy. Un saludo
06/01/13 4:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.