Con las hermanas de Iesu Communio

Espero que no se enteren de este artículo, porque si hay algo que no quieren es que se hable de ellas ni para bien ni para mal. Pero como no tienen internet, no leen blogs y pierden poco tiempo en mirar la prensa, a lo mejor hay suerte.

Esta mañana he pasado un par de horas con las hermanas de Iesu Communio en La Aguilera. Las conocí hace años siendo clarisas en Lerma y desde hace algún tiempo me paso por su casa algunas veces convocado de manera especial por el cariño de un par de hermas a las que me siento unido de forma muy especial.

No encontraremos nada peculiar en las hermanas, que hoy pasan de doscientas veinte. En clausura. El hábito sencillo y tosco. Un velo que es poco más que un pañuelo en la cabeza. Los pies desnudos en estas mañanas invernales de Castilla. Alegría, mucha, a raudales, y un brillo en sus ojos como sólo lo tiene una mujer enamorada.

Una mañana simple en un locutorio con una de las hermanas. El detalle tan fresco como simple de un café y unas pastas de monja ¡qué pastas! Hablar de la vida, de las cosas sencillas, de Dios, de alegría, de vida, de proyectos e ilusiones.

Las hermanas de Iesu Communio viven del encuentro con su Señor. Horas de oración personal y comunitaria ante el sagrario. Formación muy seria basada sobre todo en los documentos de la Iglesia y la doctrina de los santos padres. Trabajo común en limpieza, acogida, horno, mantenimiento de la casa. Y el testimonio de fe y vida en el locutorio ante cada uno de los grupos que por ahí aparecen.

Para nada son unas hermanas que vivan en la superficie de las cosas. Celebrar la Eucaristía con ellas es entrar en el misterio de la entrega de Cristo, es llenarse del canto más bello, los gestos más plenos de significado, la comunión en el misterio.

Quizá la clave de su vida esté en saberse de Cristo, totalmente de Cristo, reconocer a la Iglesia como madre y en el amor al sucesor de Pedro. En momentos en que todos somos tan listos, tan espabilados, tan nuestros, impresiona encontrarte con tantas hermanas, muchas de ellas con sus carreras universitarias terminadas y amplia experiencia profesional, que se entregan libremente a Cristo en el seno de la Iglesia, que aprenden a obedecer, a escuchar, a darse por amor.

Llamar a la puerta del convento de San Pedro Regalado, en La Aguilera, es encontrarse con un mar de sonrisas profundas y sinceras que sólo pueden brotar del amor de Dios.

Otras veces he estado en el locutorio “grande” y en celebraciones con la comunidad. Hoy ha bastado un pequeño locutorio para charlar, tomar café, y saber que Dios está en medio de nosotros.

Al marchar, un paso por la tienda para adquirir algún suministro de cara al tan cercano día de reyes. De paso he aprovechado para pedir: en enero, si Dios quiere, inauguramos la capilla de adoración perpetua. Contamos con vuestras oraciones. Su respuesta ha sido tan simple como generosa: cuenta con nosotras.

25 comentarios

  
Qué cosas...
Y la cantidad de chicas que proceden de comunidades neocatecumenales (entre otros movimientos...)... ¡Qué cosas!
04/01/13 7:17 PM
  
Beatriz
Por lo que cuenta, padre Jorge, nada espectacular, como debe ser el cristianismo, vivir felices porque hemos sido redimidos y al final de nuestras vidas, pronto o tarde, disfrutaremos del dulcisimo amor de Dios. Y me alegra saber que las hermanas no quieren publicidad ni alabanzas, comenzando por la fundadora, como debe ser tambien porque la alabanza (hecha de buena fe) hace dano a cualquiera, somos pecadores muy dados a sentirnos mas de lo que realmente somos. Ojala otros fundadores aprendieran de su ejemplo y dejen de llamarse angeles que anuncial evangelio.

Me gustaria conocerlas. . .

- - - - - -
Jorge:
En su página web tienes formas de ponerte en contacto con ellas.
04/01/13 7:20 PM
  
filotea
Beatriz, cuando estamos en la voluntad de Dios, todos en algún momento de nuestras vidas somos ángeles, porque Dios nos utiliza como instrumentos para acercar a los demás a Él. En mi vida tengo experiencia de muchos ángeles (con nombres y apellidos) que me han acercado a Dios o que me han ayudado de diversas maneras. Es una pena que no todos lo vean así.
Por lo demás, Iesu Communio me encantan. Con esa frescura propia de enamoradas del Señor.
04/01/13 8:11 PM
  
Beatriz
Filotea, por supuesto que hay muchos angeles en el mundo, gente buena y desinteresada que ayuda a los demas y que aparecen en el momento preciso. La madre Teresa de Calcuta es un angel para mi, y sus hijas tambien. A mi tambien me han dicho que soy un angel.. .otra cosa es que yo crea que lo soy, y no lo soy. Otra historia es que yo me anuncie como un angel que les va a anunciar el evangelio. Dios me libre de hablar asi. De nosotros lo unico cierto que podemos decir es que somos pecadores anunciando el evangelio, pobres instrumentos, nada mas, mas alla de eso seria desatinado.
05/01/13 12:48 AM
  
Nova
Padre, por favor, ¿Dónde se encontrará esa capilla de la adoración perpetua?
05/01/13 1:28 AM
  
Santiago Besteiro
Efectivamente, que cosas tiene la vida. Perdón, el Señor. Muchas son del camino neocatecumenal o de otras realidades eclesiales. Y resulta que son felices y responden a la llamada del Señor. Y yo que creía que en todos los "movimientos" lo único que se promovía era su pertenencia al movimiento y no al cuerpo de Cristo. Y yo que me sentía un bicho raro por estar en el camino (por favor, léase con la misma ironía que el padre tuvo cuando expreso que la misa de las familias era estar en corral ajeno)
05/01/13 1:34 AM
  
Santiago Besteiro
Beatriz, me permito recordarle que, por su bautismo, usted es sacerdote, profeta y rey. Creo que eso es mucho más importante que ser un ángel. Creo que conviene, también que recuerde que ángel solo quiere decir "enviado". No matemos al mensajero. (Señor, hemos visto a unos que expulsaban demonios y se los hemos impedido. Respuesta. No debéis impedírselo, porque el que no está contra nosotros, está con nosotros). Por favor, que cosas tiene el Señor
05/01/13 1:44 AM
  
Oscar
Viendo algun video sobre ellas, bueno, es ya un paso adelante el que se arrodillen. Una pena que sigan con esas cancioncitas, bailes y palmas, mejor si tuvieran gregoriano que tanto aprecia el Papa, pero supongo seria mucho pedir a las kikas que ademas de arrodillarse dejasen sus cantos modernillos y palmosos, que poco ayudan a la madura union mistica con Cristo. Será por eso de las tecnicas de dinamica de grupo...

- - - - - - - -
Jorge:
No se confunda. Una cosa es el locutorio, donde encontrará bailes, guitarras y mucha marcha, y otra muy diferente su liturgia, del todo irreprochable.
05/01/13 9:42 AM
  
Yoda
Nada qeue añadir. Excepto que "los volcanes" de chocolate estan de miedo.
05/01/13 11:15 AM
  
Oscar
Y el mensaje de la fundadora tambien parece irreprochable.
Pero bueno, unas monjas de clausura, o similares, aunque sea solo en el locutorio, con esas palmas y canciones tipicas de misa para ninos, pues no me cuela. No sé si lo sienten o montan la marcha para atraer nuevas vocaciones jovenes. A mi me espantaría. Eso de usar los metodos del mundo para llevar las almas a Dios, parece que solo funciona en los movimientos surgidos del espiritu del concilio. Me dira que a quien tiene que colar es a la Iglesia. Bueno.
05/01/13 1:04 PM
  
Santiago Besteiro
Óscar: perdonenos, por favor, por no haber sido capaces de ver en usted al depositario último de la fe
05/01/13 3:04 PM
  
Oscar
Qué pasa, que no puedo dar mi impresión? Recuerdo que el Papa permite las criticas, incluso al CVII, siempre y cuando se acate.
Dentro de la Iglesia lo que veo es que las actitudes dictatoriales suelen venir de la progresauria.
05/01/13 4:49 PM
  
Santiago Besteiro
Mire, D. Óscar. Puede usted criticar y tener razón en todo, pero no es lo que "cuele" o no le cuele. La Iglesia les ha aprobado una norma de vida. Y como tal hay que amarla. Si es usted padre de varios hijos, sabrá experimentalmente que son distintos, y los quiere a todos por igual. Lo mismo hace la madre Iglesia con todos sus hijos. Feliz noche de reyes
05/01/13 8:55 PM
  
Emy de Jesús
LAS VIDAS DE ESTAS HERMANAS ME ANIMAN A VIVIR CON ALEGRIA MI CONSAGRACIONA, QUE DIOS NOS AYUDE A SER FIELES A SU LLAMADA. Y A NO TENER MIEDO A LOS CAMBIOS QUE NOS ACERQUEN MAS A ÉL Y NOS ALEJEN DE MEROS LEGALISMOS, NORMAS, ETC.
DIOS: AUXILIO!.
SALUDOS, GENTE DEL MUNDO.
05/01/13 9:55 PM
  
David
He ido a verlas y tampoco comparto lo de las cancioncillas: me parece artificioso. Aunque, ¡qué Dios conduzca todo esto a buen puerto!

Reitero lo que digo en otro blog:

"La nueva fundación tuvo ciertos errores que tiene molestos a diversos colectivos y es justo decirlo.

Por empezar por algo, a los vecinos de la Aguilera, que ya no pueden acudir al santuario como antes. También la misma orden franciscana está dolida, aunque no lo digan públicamente, ya que les cedieron los conventos de Briviesca y la Aguilera (con el santuario de san Pedro Regalado nada menos) porque eran clarisas y, ahora, tras la nueva fundación, y haber abandonado la Orden, lo correcto sería devolver lo que se les cedió por su pertenencia a la misma. Uno, cuando quiere fundar algo, no se debería aprovechar de las infraestructuras pertenecientes a la Orden que quiere abandonar.

También algún experto en derecho canónico se ha inquietado por el tema de los votos: ¿qué pasa con los votos solemnes profesados por muchas cuando eran clarisas? Al pertenecer a una nueva congregación pasan a perpetuos, que no solemnes, bajando, para entendernos, de exigencia canónica. Es algo sorprendente, cuando además algunas clarisas mayores, que no se pasaron a las Iesu, viven en la misma comunidad. ¿Dos institutos de vida consagrada en la misma comunidad?¿Con votos, vida y hábitos distintos? Es, al menos, algo raro. ¿Y que pasa si una joven quiere ingresar en la Aguilera como clarisa y no como Iesu?

Y por no hablar de los problemas urbanísticos que están teniendo con su auditorio y el albergue, multas incluidas..."

Pero estos problemas no quieren decir que no rece por ellas y les desee lo mejor. Es justo decir, por corrección fraterna, que han dejado flecos en su fundación que a muchos han dolido. Se les ha pasado la mano desde Roma y el Arzobispado de Burgos.
06/01/13 9:07 PM
  
Villatuelda.com
Con motivo del año de la fe, esta prevista una peregrinación del arciprestazgo de Roa, al monasterio de La Aguilera a la que esperamos poder asistir desde el vecino pueblo de Villatuelda. De momento nos quedamos con el recuerdo de nuestra visita, cuya crónica podeis encontrar en: http://www.villatuelda.com/noticias/villatuelda-en-el-monasterio-iesu-communio-de-la-aguilera
10/01/13 12:20 AM
  
Beatriz
Santiago Besteiro, comete un error, angel significa "mensajero" y apostol significa "enviado". Todos los bautizados estamos capacitados para ser apostoles que anuncian el evangelio. Mensajeros de Dios? solo los que se creen iluminados. . . Una cosa es que los demas te digan "eres un angel" y otra que tu digas "soy un angel". Lo segundo es desatinado.
10/01/13 3:10 PM
  
José Mulet Llobera
Hay un sello hermanos y hermanas, este sello es JESUCRISTO. Las hermanas de Iesu Communio transmiten una sola cosa SU AMOR A JESÚS. NO HAY MÁS QUE ESTO QUERIDOS HERMANOS. UN AMOR A JESÚS PROFUNDO, INMENSO, QUE LLENE TODA NUESTRA VIDA.

LO DEMÁS...

UN ABRAZO
12/02/13 9:39 AM
  
maria
es una bendición encontrar hoy dia comuninades plagadas de jovenes, mayores, da igual que un dia decidieron dejar todo para darse a lo mas importante que es Cristo como en esos tiempos en los que Dios eligio a los 12 apostoles sin importar la edad sino el corazón hoy dia sigue llamando y muchas personas siguen respondiendo, como Pedro, Juan aplicatelo a ti mismo Marcos, Javi, Vanessa, no se y tu le vas a fallar.
29/04/13 4:31 PM
  
Maria
Hola hermanas gracias por vuestros testimonios, os conoci siendo clarisas y hoy vuestra propia congregacion Iesum Communio que hermoso nombre comunión con Cristo ojala muchas jovenes se sigan entregando como vosotras animo.
29/04/13 4:33 PM
  
Pilar galan
Me encanta la espiritualidad de estas monjas castellanas yo que me siento castellana en el exilio me encantaría mantener contacto con ellas .yo tengo un blog que se puede visitar, esta dentro del blog de asociación de artistas alicantinos y allí publico , poemas de fuerte lirismo espiritual es mi forma de acercar a Dios a este mundo tan materialista y con tanta falta de valores ,creo que la salvación está en el Amor
09/06/13 8:47 PM
  
marina romero
En mi familia hemos tenido la suerte de conocer a Madre Verónica cuando todavía era novicia en Lerma. Mi padre la adoraba, lo mismo que mi madre. Mis padres ya no están pero yo sigo unida a ella por carta y sobre todo por la oración. Ya no soy hija única, tengo 220 hermanas y a madre Verónica que es como una hermana chica, la adoro. Estoy siempre unida a ella por la oración, lo mismo que a Raul, su hermano. Un abrazo en Jesucristo
27/06/13 2:00 AM
  
Ingrid
Voy a ser breve,no conozco a ninguna mujer casada ,que tenga la mitad de la cara de felicidad que tienen las monjitas de Iesu Communio,sinceramente creo,que es el mejor lugar donde puede ir a parar una mujer,si yo hubiera tenido una hija,seria la mujer mas feliz del mundo de que estuviera junto a Sor Veronica y casada con Jesucristo. Es escalofriante,escuchar las noticias y ver los estragos que hace la violencia de genero entre las mujeres,es sangrante.

Ojala en un futuro no muy lejano,pueda ponerme a mi misma,al servicio de Sor Veronica y a la voluntad de Jesús,a veces sueño despierta con ese encuentro ,las miro como si ya las conociera a todas,como si hubieran crecido conmigo y fueran tooodas mis hermanas1,y ya les tengo un regalo preparado,una imagen de Jesús,hecha con baldositas de colores,que a veces me habla y me dice, ¿a que esperas para irnos camino a Burgos?.
01/06/14 12:25 AM
  
Victor Negron
Soy de Puerto Rico, del Caribe. Desde hace algún tiempo la noticia de las Hermanas de Iesu Communion llegó acá. Lamentable por todas eran críticas negativas. Leo que muchos Monsterios están vacios, y otros como este están llenos.
Yo fui Postulante y nunca vi en Hermanos un enamoramiento a Jesus y un vivir en Evangelio.
No conozco estas Hermanas, pero lo que he visto en sus videos me agrada. Me gusta sus canciones, me imagino que tendrán una formación centrada, pues sino no segurian ahi y no entrarian tantas.
No se cual a sido el acuerdo de ellas con Roma. Me da tristeza que digan que al Papa le gusta cierta música, me imagino que sera Benedicto, pues Francisco es otra cosa.
A mi me gusta la música Gregoriana y también la música Carismática, todo depende del momento.
No entro en las cosas politicas de ellas, pues a mi poco entender, Dios a demostrado que esta es su Iglesia y estas sus Esposas. Ojala que los Monasterios que ahora usan a los Extranjeros, vuelvan al Evangelio y vivan en Santa Alegría. Alguien muy sabio aquí comento, que ojalá la mujeres casadas tengan la mitad de la alegría de estas mujeres.
Espero ir a España y conocerlas, y que Ellas se riegen por el trigo amontonado se pudre.
Un abrazo desde la Isla de Encanto y del Cordero Puerto Rico.
Hoy domingo 15 de febrero de 2015, año de la vida consagrada.
15/02/15 8:57 PM
  
M Angeles
GLORIA A DIOS!!! Benditas vocaciones! con cancioncillas o con gregoriano... GLORIA A DIOS!!
17/05/17 1:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.