Un folleto muy poco imparcial

Desde el viernes a medio día en la operación kilo. 40 familias a las que surtir de alimentos son muchas familias y hay que buscarse la vida. Por eso dos veces al año acudimos a un centro comercial cercano donde el hipermercado nos da todo tipo de facilidades para hacer la campaña. Colaboramos unos cuarenta voluntarios capitaneados por un servidor, que estos días se pasa allí todo el tiempo que le dejan libres sus compromisos sacerdotales en la parroquia.

Los voluntarios saludan a las personas que se disponen a entrar en el hipermercado, explican qué es la operación kilo, entregan un folletito explicando lo que hace Cáritas en la parroquia y les invitan amablemente a colaborar.

La respuesta está siendo muy buena, y aún nos queda esta mañana de domingo en la que no podré estar en el centro comercial, aunque acudiré al acabar las misas para colaborar en el transporte de todo lo recaudado.

Anécdotas, todas. Pero quería hoy destacar un detalle que nos sorprendió y que a la vez acabó haciéndonos gracia. Y es que un señor al que habíamos solicitado su ayuda, al salir nos dejó un par de kilos de alimentos y con cara de muy pocos amigos exclamó: “digan al que ha redactado el folleto que podía ser un poco más imparcial”.

El redactor fue un servidor. Así que le dije: “¿imparcial en qué?”Se dio media vuelta y aquí acabó la historia.

Esto es lo que podía leerse en el folleto. Y luego me dicen si era un folleto tan poco imparcial.

OPERACIÓN KILO
Leche – legumbres – conservas – chocolates – pañales – leche maternizada – aceite – galletas – pasta – azúcar – harina – café – yogures…

PROYECTOS QUE LLEVA ADELANTE CARITAS EN LA PARROQUIA

SOIE (Servicio de orientación e información para el empleo)
Acoge a personas en situación de paro o precariedad laboral y les ayuda a insertarse de nuevo en el mundo del trabajo.
Desde el mes de abril de 2010 que se abrió este servicio, el SOIE ha atendido a 484 personas, todas ellas derivadas por las parroquias de la zona, de las cuales 412 han sido entrevistadas y se les hace el seguimiento, y el resto o no pertenecían a la zona, o están pendientes de entrevista personal. Se han solicitado para ellos más de 200 plazas en cursos gratuitos de formación de Caritas.
De las 484 personas atendidas, ya han encontrado trabajo 154 (un 35 %)
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 11 a 14 h. Martes y jueves de 19 a 21 h.

Ayuda a familias en especial necesidad
Familias del barrio o que llegan derivadas por sus Caritas de origen.
Normalmente se les ofrece una ayuda quincenal en alimentos de todo tipo dependiendo de la composición familiar, que puede incluir desde leche maternizada hasta legumbres, leche, pasta, aceite, y donde estamos incluyendo desde hace unas semanas productos congelados para equilibrar la dieta. Actualmente son cuarenta familias.
Además vamos ayudando en otros temas puntuales cuando surgen: libros escolares, cunas, ropa de bebé, muebles…
Lunes de 18 a 20 h.

Centro de mayores
Un lugar para el ocio, la formación, el café, la vida en común de los mayores.
Jueves, de 17:30 a 19:30 h.

Apoyo a embarazadas con riesgo de abortar
Mujeres que han sido rescatadas a las puertas de las clínicas abortistas y que finalmente decidieron tener sus bebés.
En la parroquia tienen talleres de costura y plancha y se les ayuda con alimentos y bonos transporte para las madres y cochecitos, cunas, ropa, pañales y alimentación para los bebés.
Abiertos los talleres los martes de 10:30 a 18:30 h.

Todos estos proyectos son posibles gracias a los más de cuarenta voluntarios que trabajan generosamente en ellos y a la colaboración de todos vosotros.

PUEDES COLABORAR:
• Como voluntario en cualquiera de los proyectos
• Poniéndote en contacto con el SOIE si necesitas emplear a alguien o sabes de algún puesto de trabajo
• Aportando alimentos
• Informando a otros de lo que aquí se está haciendo

14 comentarios

  
Teresa
Excelente labor, D. Jorge. Igual que su blog que es un oasis de buen gusto, sensatez y caridad cristiana. Lo mejor de este portal.
04/11/12 9:42 AM
  
vicente
estupendo! a seguir!
04/11/12 10:34 AM
  
José Luis
No hemos de olvidar que Cáritas ayuda generosamente tanto a los creyentes y no creyentes.

Hay personas que no creen, y reconocen la gran labor que está haciendo Cáritas, que tiene muchos gastos, y son muchísimos más los pobres que hay. Gracias a los voluntarios, que lo que buscan es que los necesitados sean felices, lo más posibles, aunque sea con poco.

En una ocasión dije, que Cáritas es Cristo, porque Cristo es caridad, y reparte generosamente a todos los necesitados, y lo vemos cuando muchos enfermos, impedidos, que fueron a ser curados por el Señor, luego el milagro de los panes y peces. Otro tanto parecido hace Cáritas, pero sostenidos sobre todo por la generosidad de los donantes, que tendrán una gran recompensa en el Reino de los cielos; Cáritas también es la Iglesia Católica, por eso, el demonio envía a la cizaña a mentir contra la Iglesia Católica y Cáritas.

La Iglesia Católica, Cáritas han nacido del Corazón de Cristo. Y tenemos que agradecer a Dios, pues como los que no creen agradecen la generosidad de Cáritas, nuestro agradecimiento a Dios debe ser mayor, y consiste en aumentar el tiempo para orar cada vez mejor, por tantos sacerdotes, obispos, voluntarios, por el bien de todos los necesitados.

04/11/12 11:24 AM
  
Sergio
Excelente labor y muy buena la idea del hipermercado, se la planteare a mi parroco para ver si podemos hacerla nosotros tambien. Dios bendiga a usted y a sus voluntarios.
04/11/12 11:25 AM
  
Percival
Sí, el folleto es demasiado parcial: parcializado hacia la caridad EFECTIVA.
En vez de teorizar, o lanzar venablos contra la "mafia" de Caritas, desde la poltrona de la ideología más insensata y resentida, dice lo que HACE y ofrece la oportunidad de cooperar.
Quiera Dios que todos nos hagamos así de parcialísimos.
04/11/12 11:35 AM
  
gringo
Sí, CARITAS hace una excelente labor, y yo también colaboro con ellos.
No estaría de más recordar que la labor de CARITAS no solo molesta a elementos de la extrema izquierda, sino también de la extrema derecha, debido a que CARITAS no le pide a nadie los papeles a la hora de atenderles, como tampoco haría Cristo, que no distinguía entre judíos, samaritanos ni romanos.
El padre Jorge podría dedicar un post a los ataques que recibe CARITAS de medios de extrema derecha como ALETA DIGITAL, desde donde se les insulta diciéndoles que tiene una "moral letrina" y otras lindezas.
04/11/12 12:58 PM
  
Yolanda
¿Y quiénes son esa extrema derecha que tanto odia a Cáritas, Gringo? Influencia nula. Son irrelevantes.

En cambio, tienes que reconocer que los memos antiiglesia y los re-memos anticáritas pertenecen a esas organizsaciones con relevancia mediática (que no numérica) que se hacen oír cada vez que sueltan una estupidez.

Que Alerta Digital hable mal de Cáritas es un orgullo, por cierto. Y no sólo no daña a Cáritas sino todo lo contrario.

En cambio, que un politiquillo de un sindicato o de un partido de esos que, no por no representar a casi nadie y por vivir del erario público, dejan de tener eco mediático cada vez que abren la boca, sí puede hace daño, el de toda calumnia: calumnia que algo queda.
04/11/12 1:47 PM
  
Fernando
Y lo de imparcial no será porque en vez de SOIE haya leído (por no llevar las gafas) PSOE.?
04/11/12 6:26 PM
  
Tito de Zapopan
Ha de ser porque tiene las siguientes palabras tan poco correctas políticamente (para los de la cultura de la muerte):

Parroquia

Caritas

Abortar

Familia

Y claro que también entre los artículos a donar faltaron condones y pastillas del día siguiente..ya sabe para no verse tan parcial y en sintonia con la cultura de la muerte....
05/11/12 2:37 AM
  
Eva
Pues no entiendo la anécdota. ¿Seguro que ese hombre sabía lo que significa imparcial? A lo mejor era por lo del aborto, que algunos dicen que hablar del aborto es hacer política porque con el resto del folleto no le veo explicación.

En cuanto a Caritas, una cosa es discutir algunos aspectos como la evangelización o la logística que pueden ser mejorables en algunas parroquias. Yo misma critique en un blog de este portal uno de esos aspectos que venía al caso de la Caritas en la que soy colaboradora (no voluntaria, que los voluntarios tienen mucho más mérito) pero lo hice porque ya lo había dicho varias veces en diversas reuniones y porque quiero que mejore. Y otra cosa, muy distinta, es pretender que no sea cristiana.

Así que los de derechas, los de izquierdas y los mediopensionistas deberían tener claro dos cosas: Caritas ayuda a todos los que puede y lo hace por caridad, hermosísima palabra que significa amor, amor a Dios sobre todas las cosas Y (no o) al prójimo por amor a Dios. Caritas no es una ONG, ni parte de la Iglesia, Caritas ES la Iglesia, que sin caridad no sería la Iglesia, sería otra cosa, pero no la Iglesia que fundó Cristo. Y a todos los que opinan que es una mafia o que no es la Iglesia o que debería ayudar sólo a los suyos o que sólo debería preocuparse de lo material o... tantas cosas que se oyen, que el Señor les perdone porque no saben lo que dicen.

Don Jorge, enhorabuena por sus proyectos, a usted, a los voluntarios y a todos sus feligreses. Cada vez que ayudan a uno de los más pequeños, a Él lo ayudan.
05/11/12 2:57 AM
  
Luis Fernando
Gringo, ¿puedes poner el enlace de Alerta Digital donde lanzan esa acusación a Cáritas?

Es por tenerlo a mano en caso de que alguna vez algunos me insistan en que tomemos a ese medio de comunicación como fuente. Gracias.
05/11/12 3:59 AM
  
Pepito
Me alegra saber que Gringo colabora con Cáritas. Es un no creyente que sinembargo sabe reconocer objetivamente lo bueno que hace la Iglesia, aunque a veces critique también a la Iglesia. Saludos Gringo y que no te sea muy dura la dichosa crisis.
05/11/12 11:51 AM
  
gringo
Luis Fernando:
No tienes más que acudir a los archivos de ALERTA DIGITAL y buscar por ejemplo el artículo:
"La moral de letrina hace estragos en la Iglesia católica: el neocristianismo progre de CARITAS; una amenaza para todos". Del 03-05-12.

También es curioso el artículo firmado por Enrique de Diego titulado "Nunca más la crucecita" del 02-10-12, donde se pide un boicot a la financiación de la Iglesia mediante el IRPF.

Y hay muchos más.
05/11/12 12:30 PM
  
Alvaro
Pues claro que es parcial.

Tenga en cuenta que en el mundo en que vivimos prima la información, y esa información se divide en dos partes, bien conocidas desde siempre: la que es verdad y la que es mentira.

Y claro, no se le ocurre más que a vd hacer un folleto tan "parcial" que sólo refleja la parte verdadera de la realidad.

¡Hay que ver qué poco políticamente correcto resulta vd a veces! Más de uno le recomendaría unos cursillos de progresismo gracias a los que podría vd mentir con una imparcialidad de lo más absoluta.

PD: Desde luego, imagino que describir la crisis en sus justos términos puede considerarse que va contra las demostradamente letales políticas económicas socialistas, siempre empeñadas en el intervencionismo a ultranza y en la redistribución forzosa de los bienes ajenos, del mismo modo que hablar del aborto puede considerarse que va contra ese genocidio que mata al año en España a más niños que combatientes mataba en el mismo tiempo la Guerra Civil en su día...

...Y claro, los partidarios de lo uno y de lo otro pueden ofenderse, pobrecitos. Con lo bien que viven con esa "imparcialidad" que tanto alaba las virtudes del traje nuevo del emperador...

Un saludo.
05/11/12 2:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.