Comulgar de rodillas. Esto es lo que se nos ha ocurrido

Pues vistas las respuestas al post de ayer, y visto lo que algunos feligreses sugerían, ayer mismo me puse manos a la obra con mi compañero a ver cómo dar una solución que facilite la comunión de rodillas a aquellos que lo deseen.

De momento hemos comenzado por la capilla del Santísimo, que es donde celebramos la Eucaristía los días laborables. Y lo que se nos ha ocurrido es lo que se ve en la fotografía.

La capilla es pequeña, y el presbiterio justito. El lugar ideal para distribuir la comunión es ese espacio que queda junto al altar. La solución es fácil: colocar un reclinatorio al lado y así cada cual puede recibir la comunión como estime conveniente.

En la foto que ilustra este post se ve cómo ha quedado. ¿Qué les parece?

56 comentarios

  
Luis Fernando
A mí me parece muy bien. Ya nos irá diciendo si la gente se anima más a comulgar de rodillas.
18/09/12 9:53 AM
  
Luis
que cunda el ejemplo
18/09/12 10:04 AM
  
Norberto
Correctamente, bien pensada la colocación perpendicular, para evitar "tapones" de personal.

18/09/12 10:30 AM
  
Catholicus
Muy bien Padre. Una sugerencia para futros: hay reclinatorios más elevados y que además tienen el acolchado en águlo elevado, con lo cual la postura de arrodillarse es casi natural y no cuesta nada pasar de pie a rodillas. Además deja al fiel más elevado, añade cierta rapidez y facilita a las personas mayores.

Ya sólo falta que dé una catequesis a sus feligreses, buscando todos los documentos papales, de santos y Doctores que instan y explican por qué es mejor arrodillarse (y comulgar en la boca); y por qué el Papa solo lo hace de esa forma.

Hay montones de esas citas recogidas por toda la red.

Más aún, busque la verdadera intrahistoria de por qué Pablo VI, contra todo su parecer, tuvo que aceptar la "nefasta práctica" de dar la comunión en la boca. Así reforzará el sentido de fidelidad y la alegría de ser reducto entre sus fieles frente a tanta soberbia y rebelión interna de paises protestantizados en Europa (y América).

Es más grave lo de la Comunión en la mano que lo de arrodillarse, visto lo que dijeron muchos Concilios y Doctores.
18/09/12 10:34 AM
  
Faustino de Andrés
Me parece muy pero que muy bien. Y dado que nos ha puesto la foto, me permito una pequeña sugerencia, por supuesto haga usted lo que le crea mejor, pero... ¿No podrían poner sobre el altar, entre los dos cirios, un pequeño crucifijo? Lo digo por seguir también las prácticas litúrgicas, casi diría la catequesis litúrgica, del Papa...
18/09/12 10:36 AM
  
Catecúmeno
Pues me parece un buen comienzo. Y me parece aun mejor ver como un parroco se preocupa por este tema. Dios se lo pague.
18/09/12 10:43 AM
  
maria
muy bien
la capilla es muy pequeñica
si encontraran un reclinatorio en que la parte de las rodillas esté más cerca de lo vertical habría algo más de espacio
un carpintero puede acortar ese mismo o comprar un pequeño y sencillo
me gusta cómo lo han hecho
gracias por estar atento
las cosas son más sencillas de lo que parecen y todos, seglares y curas, estamos en lo mismo y no en hacernos reproches mutuos
creo que mejorará la forma de recibir al Señor y se evitarán muchos "robos" de formas que son más fáciles al recibirla en la mano y esas imágenes horribles de gente metiéndose la forma en la boca como si fuera una patata frita de camino a su banco
18/09/12 10:49 AM
  
Margot
Fantástico! Ojalá pudiéramos recuperar en la liturgia algunos buenos hábitos que se han perdido y erradicar algunas malas costumbres que se han impuesto a presión de una mal entidad modernidad, como la ya tan arraigada costumbre de comulgar en la mano, que no sé a quien se le habrá ocurrido, pero de verdad que tenía un mal día. Yo solo quería solo compartir con usted la ternura que me inspira leer que antiguamente, muchos santos esperaban con verdadero celo y ansia el día que en que les era permitido recibir al Señor. Tenemos una inmensa suerte de contar con manos que nos ofrecen a Dios a diario, pero el Señor es y ha sido siempre igual de pródigo con todos los que le reciben con amor y en estado de gracia. Yo me sumo a las iniciativas que nos ayuden a ser mas conscientes de el inmenso regalo que se nos ofrece. Ojalá el gesto de hincarnos de rodillas, doblegue también nuestro espíritu y nos hagas receptores fieles de Su divinidad.
18/09/12 11:14 AM
  
Eleuterio
Sí, señor, bien hecho. Ya me gustaría que cundiera el ejemplo...
18/09/12 11:15 AM
  
boyka
Es lo que se debe hacer, todo el que pueda y no esté impedido debe hacerlo de rodillas, no hay signo de mayor respeto y humildad que ese, o quien somos nosotros para comulgar de pie como si de un trozo de pan sin más se tratase?
18/09/12 11:30 AM
  
Percival
Bien resuelto.
18/09/12 12:28 PM
  
Eduardo Jariod
No se preocupe, ha quedado bien.
18/09/12 12:35 PM
  
Saulo Medina F
Sencillo, práctico y útil, Dios le bendiga, Padre. Estoy seguro que pronto comulgarán mas de rodillas. N ose olvide comentarnos, por favor.
18/09/12 1:29 PM
  
Libertad Seidel
Estimado Padre,
nada tengo que ver con la realidad espanola, pero me parece exelentes que Ud. se preocupe por proporcionar facilidad a las personas que deseen comulgar de rodillas y siga asi el silencioso (pero muy elocuente!!) ejemplo de nuestro queridisimo Benedicto XVI.Estoy convencida que mucha gente hará uso del reclinatorio.Ojala aqui (Alemania) hicieran lo mismo. Dios le bendiga.
Libertad Seidel
18/09/12 1:32 PM
  
Koko
Ha quedado muy bien. Por cierto, ¿va a hacer lo mismo en su parroquia?, me refiero dónde celebra la Eucaristia dominical.

Algunos sacerdotes que estamos en el rural nos es prácticamente imposible optar por esta opción. En parroquias urbanas es perfente viable, y es de agradecer que así se haga.
18/09/12 1:46 PM
  
francisco fernández-prida migoya (40.225.417g)
Soy partidario de comulgar de rodillas y en la boca, también me gustaría oir habitualmente la misa tridentina. Ahora bien, en estos momentos y con los graves problemas que tiene la Iglesia, hacer una batalla por estas cosas me parece demencial. Seamos humildes, hagamos no lo que más nos gustaría, sino lo que explicita o implicitamente nos diga nuestro obispo (que nos lo ha puesto Nuestro Señor); y recemos para que Dios le ilumine.
18/09/12 1:46 PM
  
Qué bien
Qué ilusion Padre ver cómo poco a poco el ejemplo de nuestro Papa felizmente reinante van dando ejemplo. Creo que hacen falta más sacerdotes valientes como usted.

De todos modos, para que esto no caiga en saco roto, creo que sería muy útil y bonito que se volviera a predicar, de vez en cuando, el grandísimo misterio que esconde la Eucaristía, y por qué ante tan magno acontecimiento, si las fuerzas nos lo permiten, deberíamos arrodillarnos.

Una consideración adicional. El Papa siempre coloca una cruz visible sobre el altar además de 4-6 candelabros. En las iglesias en las que he encontrado la cruz sobre el altar, debo reconocerle que me ha ayudado mucho a mi a concentrarme en la misa, saber a quien dirijo mis oraciones, y, por qué no decirlo, al sacerdote a centrar sus ojos en la cruz durante la celebración, haciéndolo de forma más piadosa.

Un abrazo
18/09/12 1:46 PM
  
Maricruz Tasies
Yo no quepo en mi de la alegría! Como si fuera para mi!.
Gracias, padrecito. Muchas gracias.

Recuerde explicarles para qué está el reclinatorio ahí no vayan a creer que es para escuchar confesiones.

Cuando tenga tiempito y algo de liquidez cómprese uno un poquitito más alto para que sea más fácil levantarse. Eso, no más.

Dios le pague.
18/09/12 2:00 PM
  
Peter
Pues ya verá que aquellos pocos que pedian comulgar de rodillas se multiplicarán como los panes de Jesús.

¡Animo a otros Sacerdotes! ¡Padre Miguel, de la Parroquia Santa Bernardita, de Mendoza, Argentina! Son poquitos los que lo hacen de rodillas que hasta una mano le alcanza, pero lo animo a que coloque un par de reclinatorios y verá que la Adoración continua al Santísimo dará mas frutos de adoración, humildad y caridad. ¡Animo Padrecito! (Y perdoneme usted que se lo diga de este modo, pero es que a veces uno no se anima a decirlo en persona...)

Y muy bien por el Padre Jorge. Muy pronto deberá poner tambien reclinatorios en el Templo principal, ya lo verá.
18/09/12 2:06 PM
  
Enrique G. B. A..
Bien. Dios le bendiga.
18/09/12 2:54 PM
  
maria-a
Muy bien hecho Padre!

Bendiciones!
18/09/12 3:15 PM
  
José Luis
Esto es amar a Jesús, es tener presente a Dios en la propia vida, este ejemplo es muy importante, la sencillez en las capillitas y oratorios donde se celebran la Sagrada Eucaristía.

También se debe considerar otro detalle, la patena o bandeja de la Comunión, para que no caiga las partículas consagradas al suelo.

En el siguiente video vemos, que el sacerdote que ayuda al Santo Padre, en vez de la patena, usa la tapa del copón:

El deseo del Papa Benedicto XVI es la Santa Comunión de rodillas y en la boca:
http://www.youtube.com/watch?v=rGLYH6_h8XU

Hace años, vi debajo de un banco de madera, la Sagrada Hostia, rota y tirada por el suelo, lo recogí, y lo coloqué en la repisa donde está el sagrario, y el sacerdote cuando lo vio, se lo comió con respeto y amor.
18/09/12 3:24 PM
  
Álvaro
Buena solución, que habrá que acompañar con un poco de catequesis.
18/09/12 3:48 PM
  
Roberto M
Padre, no deje de actualizarnos con las novedades de su pequeno proyecto.
18/09/12 3:59 PM
  
Alberto
Me gusta la idea, ¿por qué no celebra la eucaristía diariamente en la iglesia? Participaría más fieles. Para eso se hizo la iglesia.
18/09/12 4:22 PM
  
susi
Padre: me uno al comentario de Catholicus sobre que el reclinatorio tiene que ser ALTO en la parte para arrodillarse; así es fácil arrodillarse y levantarse y es más sencillo.
18/09/12 4:25 PM
  
Jorge
Alberto:
El número de fieles que asiste a la celebración de la eucaristía los días laborables aconseja celebrar en la capilla del Santísimo, más recogida, por razones de comodidad e intimidad, e incluso económicas (climatización, luz).
Los domingos y fiestas celebramos en el templo principal. Si el número de asistentes en días laborables sgue en aumento, pasaremos la celebración al templo principal.
Le pongo un ejemplo. Cada día celebramos la primera misa a las 7:30 h. con una asistencia en torno a 15 - 20 personas. La capilla del Santísimo puede acoger cómodamente hasta cuarenta personas. Es el lugar ideal. Si aumenta la asistencia evidentemente que nos trasladaremos al templo mayor.
18/09/12 4:32 PM
  
Gaby
Simple y sencilla solución. Felicitaciones.

Antes de pasar a las maravillas de la ebanistería, que seguro se pueden hacer bellezas en madera, me encanta que se haya tomado acción con lo que está a mano. Si todos hiciéramos eso -empezando con el montón de ropa guardada que no usamos y que alguien más puede aprovechar- habría muchísimos menos problemas en el mundo.

¿Qué parroquia no tiene un reclinatorio por allí disponible?
18/09/12 5:00 PM
  
juan ( )
Padre, genial; espero tenga otro reclinatorio más, pues aunque no sé cuantos feligreses acuden a Misa diaria, me da la impresión que será "contagioso".
No sé si hay mucho espacio detrás del reclinatorio, pero si hubiese, a usted padre le sería más cómodo que el reclinatorio estuviese lo bastante separado para que usted cupiera entre el escalón y éste. Incluso le sería más fácil de dar la Comunión sin tener que bajar y subir ese escalón del altar. Pienso, que normalmente ha de dar la comunión abajo pues no veo mucho espacio delante del altar.
¡A por la Misa Dominical Padre! Dios le bendiga.
18/09/12 5:26 PM
  
José Ignacio
Propongo , como primera medida, un pequeño plan contable, para los católicos que como yo, consideran importante : recibir al Señor, arrodillados, en la boca y de la mano de sacerdote o persona consagrada:
a) En el supuesto, de que pongan dos euros en la colecta; pasen a una cantidad mínima; por ejemplo de diez céntimos.
b) Apuntar en una libreta, la diferencia.
C) En el momento que se vea que hay reclinatorio; aportar esa diferencia; haciéndolo evidente, por el método más adecuado, tal actuación; ya sea a la parroquia habitual, o a aquella a la que eventualmente se asista a la celebración eucarística.
Segunda medida, podía ser, no poner la “X” en la declaración de la renta (aunque me parece excesiva y no me agrada; deseo no llegar a ello).
18/09/12 6:06 PM
  
amalia miranda
Quiera Dios que esta práctica se difunda en todas las parroquias, siempre lo quise hacer de rodillas, pero cuesta pararse del piso
18/09/12 7:30 PM
  
Edwin
Un claro ejemplo de marginación.
18/09/12 7:43 PM
  
Dahrendorf
Para las dimensiones de la capilla, me parece buena opción. Quizá lo ideal hubiera sido ponerlo paralelo, porque puesto perpendicular la gente tiene que salirse de la cola normal y les dará pereza o vergüenza. Pero está claro que no cabe. Está bien pensado.
Alguno de los comentaristas ha hablado de un reclinatorio en el que el acolchado está en diagonal. Nunca lo había visto en España y ahora que estoy en sudamérica lo he visto en varios sitios. El problema es que, como debo de ser especialmente torpe, es cómodo una vez que te sientas (porque es una mezcla entre estar sentado y arrodillado) pero para entrar y salir... pues no sé muy bien cómo. Para la gente anciana es cómodo, pero quizá no es muy fluido si hay colas. Creo que es mejor para las iglesias en las que hay capilla del Santísimo. Con un par, suficiente.
18/09/12 8:17 PM
  
JMMCBXVI
¡Enhorabuena, Padre! Como compañero suyo en el ministerio sacerdotal, le animaría a poner un crucifijo tradicional entre las velas del altar, además de orientar el altar "ad Orientem." Si bien lo que se conoce en el rito de Pablo VI como Liturgia de la Palabra sea de cara al pueblo, en lo que consiste la Liturgia eucarística, el Canon / Plegaria eucarística no tiene por qué ser de cara al pueblo. El rito de Pablo VI admite perfectamente la tradicional orientación del altar, puesto que no estamos celebrando el memorial de la Última Cena sino el memorial del Sacrificio pascual del Señor en la Cruz. Es solo una sugerencia, pero que desde que celebro la Forma Extraordinaria del Rito Romano, más aprecio infinitamente que ministros y pueblo fiel no nos miremos a nosotros mismos sino que todos miremos en una misma dirección al Señor Crucificado, mientras aguardamos su última venida, la del Sol que nace de lo alto... ¡Un fuerte abrazo!
18/09/12 8:39 PM
  
Antoñana
Buen comienzo Don Jorge, estaría muy bien poner un crucifijo sobre el altar en el medio siguiendo el ejemplo del Santo Padre.
18/09/12 9:29 PM
  
Ilde
Me parece perfecto, en mi parroquia no hace falta poner el reclinatorio al lado. El reclinatorio tiene más corto lo de arrodillarse, y al haber un escalón más, el cura puede dar la comunión a la gente de pie, con el reclinatorio delante, sin que haya molestias.
Lo dicho una idea estupenda.
18/09/12 11:29 PM
  
perallis
Le felicito. Bendito sea Dios. Que cunda el ejemplo. No deje de informar sobre los resultados. Estoy convencido de que si nos dan libertad de elección podremos cumplir el Evangelio: Que ante el Nombre de Jesus toda rodilla se doble ( Filipenses) y las adoraciones en el momento de la comunión aumentarán.
No es creible el argumento de que lo que sirve es la disposición interior. Por esa regla de tres, llegariamos al absurdo de que una comulgante en bikini podría ser más respetuosa.
Para ser respetuosos con la libertad de elección del comulgante, debería ser obligatorio que hubiera comulgatorios en todas las iglesias.
18/09/12 11:54 PM
  
paqui nogues
Es una buena manera de recibir a dios con esa actitut nos hacercamos mas a el.
19/09/12 12:16 AM
  
Ano-nimo
"Un claro ejemplo de marginación". ¡¡¡Jjajajajajajajajajajajajajajajaja.....es buenísimo....jijijijiji..Jajajajajaj!!!!.

Un cordial saludo (¡ay...qué bueno...jajajajaja..!)
19/09/12 12:37 AM
  
Nova
Catholicus, lo del ángulo elevado es incomodísimo. A mí me parece bien ese reclinatorio tal como es.

Tal vez, dentro de un tiempo, sea el reclinatorio el que esté frente al altar y los que comulguen de pie sean los que estén en el lateral...
19/09/12 12:39 AM
  
Carla
Gracias!....por tener en cuenta a las personas que quieren recibir a Jesus de rodillas y sobre todo a las de mayor edad.
19/09/12 1:00 AM
  
P. Daniel
Me pregunto ¿No habrá cosas más importantes de las que ocuparse?
Es evidente el signo de retroceso en la liturgia, da pena que en la Iglesia se avance tan lentamente pero se retroceda tan de prisa, especialmente en algunos ámbitos.
Espero tengan poco éxito en sus propuestas.
19/09/12 1:03 AM
  
Miguel
A mi me parece estupendo, mientras ni se me obligue a mi a comulgar de rodillas, ni se me trate de convencer de que comulgar así es más reverente o más contemplativo o más adorador que hacerlo de pie y en la boca o de pie y en las manos. Ya que por mucha documentación que digan que hay y que si Papas o tal, que es cierto, no es menos cierto que inicialmente se comulgaba recibiéndolo en las manos y así lo catequiza San Cirilo de Jersualén:

"Cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu derecha, donde se sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde Amen...".

Además la Santa Sede concedió expresamente a la Conferencia Episcopal Española el permiso para poder comulgar así, por tanto ni es irreverente, como dicen algunos, ni es ilícito como dicen otros.

Saludos.
19/09/12 1:42 AM
  
Catholicus
No te sientas en ningún lado, es como ese reclinatorio pero más elevado y en ángulo hacia arriba. Te quedas medio arrodillado por así decirlo, en un movimiento muy natural al pasar de pie-arrodillado (a medias)- y de nuevo de pie. Suficiente y fluido todo.
19/09/12 2:00 AM
  
Siderúrgico
Miguel,
¿Conoce usted la continuación del texto atribuido a San Cirilo? "Santificad vuestros ojos tocando con ellos el Cuerpo Sagrado (...) Mientras vuestros labios estén todavía húmedos, tocad vuestros labios y pasad vuestra mano sobre vuestro ojos, vuestra frente y vuestros otros sentidos para santificarlos".
Estas recomendaciones extrañas han llevado a dudar de la autenticidad de este texto y atribuirlo al Patriarca Juan, sucesor de San Cirilo y de ortodoxia dudosa, según las cartas entre San Epifanio, San Jerónimo y San Agustín.

El único texto que sacan a relucir los fanáticos de la comunión en la mano es el supuesto de San Cirilo (313-386), porque no hay otro. En cambio, existen numerosos textos que atestiguan que la comunión en la boca era práctica corriente dese épocas muy tempranas: San Basilio (330-379), San León Magno Papa (440-461), San Gregorio Magno Papa (590-604) o el Concilio de Rouen (650).

Si van a defender la comunión en la mano, no utilizen un texto dudoso de ortodoxia aún más dudosa. NO HAY PRUEBAS de que la comunión en la mano fuera la forma habitual de comulgar entre los cristianos pre-medievales.

¿Por qué cuándo se menciona la comunión en la boca y de rodillas los incondicionales de tocar el Cuerpo de N.S. Jesucristo saltan como lobos? Les recuerdo que no es la forma regular de hacerlo, que es un indulto que puede ser suprimido y que el Papa prefiere la forma regular.

19/09/12 10:28 AM
  
Pepito
!Bien por la apuesta a favor del reclinatorio y la comunión de rodillas!

En el fondo comulgar de rodillas o de pie o sentado o tumbado en una especie de diván, como muy probablemente lo hicieron los Apóstoles en la Ultima Cena, me parece una cuestión accidental para la validez de la comunión.

Pero si la Iglesia lo permite e incluso lo recomienda, se debe facilitar su cumplimiento, como el caso de la celebración de la Misa tridentrina.

Que cada cual vaya a una Misa o a otra o comulgue de una u otra manera según le ayude a tener mayor devoción y crecimiento espiritual.

En lo esencial unidad, en lo accidental diversidad y en todo caridad.
19/09/12 11:07 AM
  
TierradeMaria
A Miguel,

http://amarajesucristo.blogspot.com.es/2012/05/la-comunion-en-la-mano-es-una-costumbre.html

San Cirilo es la excepción de la norma. Y sólo trata de que se haga con más reverencia lo que se hacía donde él actuaba. La Iglesia vió cristalino que la comunión de rodillas era lo deseable y acabó condenando la comunión en la mano.

El Papa Pablo VI concedió la excepción para los paises donde la práctica YA estuviese arraigada (por la previa desobediencia de los progres que la arraigaron) y así evitar desobediencias.

Muchas Conferencencias episcopales, MINTIENDO, se acogieron a esta excepción para arraigar lo que no estaba arraigado.

Otra mentira tan gorda que nos contaron como la de que el Concilio imponía la misa en lengua vernácula.

Y es que todo lo progre es un mundo de mentiras y de hacer las cosas torcidas y con engaños o medias verdades.
______________
LAS DECLARACIONES DE LOS CONCILIOS

De Rouen: El Concilio de Rouén (año 650) prescribe: “A ningún laico, hombre o mujer, sea dada la eucaristía en la mano, sino en la boca.

De Bizancio: El Quinto Concilio de Constantinopla (año 691) prohibió a los fieles darse la Comunión a sí mismos (que es lo que sucede cuando la Sagrada Partícula es colocada en la mano del comulgante) y decretó una excomunión de una semana de duración para aquellos que lo hicieran en la presencia de un obispo, un sacerdote o un diácono.


De Trento: El Concilio de Trento (Dogmático) en fecha 11 de Octubre de1551, (ses. XIII, c.8) dispuso: “Siempre ha sido costumbre de la Iglesia de Dios, en la Comunión Sacramental, que los laicos tomen la comunión de manos de los sacerdotes, y que los sacerdotes celebrantes comulguen por sí mismos; costumbre que por razón y justícia DEBE MANTENERSE por provenir de la Tradición Apostólica”. (El texto se refiere a la comunión en la boca, pues hacía ya muchos siglos que había sido prohibida en la mano.)
...

El mismo Pablo VI comenta así este último texto: «”Consta que los fieles creían y con razón, que pecaban, según recuerda Orígenes, si, habiendo recibido el cuerpo del Señor, y conservándolo con todo cuidado y veneración, algún fragmento caía por negligencia” (Mysterium Fidei, 32).


San Efrén: (306-373) “Comed este pan y no piséis sus migas… una partícula de sus migas puede santificar a miles de miles y es suficiente para dar vida a todos los que la comen” (Serm. in hebd. s., 4, 4).


San Basilio: (330-379) afirma claramente que sólo está permitido recibir la Comunión en la mano en tiempos de persecución o, como era el caso de los monjes en el desierto, cuando no hubiera un diácono o un sacerdote que pudiera distribuirla. “No hace falta demostrar que no constituye una falta grave para una persona comulgar con su propia mano en épocas de persecución cuando no hay sacerdote o diácono” (Carta 93). Lo que implica que recibirla en la mano en otras circunstancias, fuera de persecución, será una grave falta.


S. Agustín: (354-430) “Sería locura insolente, el discutir qué se ha de hacer cuando toda la Iglesia Universal tiene ya una práctica establecida.” (carta 54,6; a Jenaro.)


San León Llamado el Magno, Sumo Pontífice entre 440-461, en sus comentarios al sexto capítulo de San Juan, habla de la Comunión en la boca como del uso corriente: “Se recibe en la boca lo que se cree por la Fe”. El Papa no habla como si estuviera introduciendo una novedad, sino como si fuera un hecho ya bien establecido.



S. F. de Asís: (1182-1226) “Sólo ellos, (los sacerdotes), deben administrarlo, y no otros.” ( Carta 2ª, a todos los fieles, 35).


Sto Tomás: (1225-1274) “Porque debido a la reverencia hacia este sacramento, nada Lo toca, sino lo que es consagrado; de aquí que el corporal y el cáliz son consagrados, y así mismo las manos del sacerdote, para tocar este sacramento.” (Suma Teológica: Pt. III, Q.82, Art. 3).

San Pío X “Cuando se recibe la Comunión es necesario estar arrodillado, tener la cabeza ligeramente humillada, los ojos modestamente vueltos hacia la Sagrada Hostia, la boca suficientemente abierta y la lengua un poco fuera de la boca reposando sobre el labio inferior”. (Catecismo de San Pío X). Y Contestando a quienes le pedían autorización para comulgar de pie alegando que: los israelitas comieron de pie el cordero pascual les dijo: “El Cordero Pascual era tipo (símbolo, figura o promesa) de la Eucaristía. Pues bien, los símbolos y promesas se reciben de pie, MAS LA REALIDAD SE RECIBE DE RODILLAS y con amor”.

Pio XII: “Hay que reprobar severamente la temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas, o hacen renacer ritos ya desusados, y que no están de acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes.”
( Mediator Dei, 17.)

OPINIÓN DE SS JUAN PABLO II

Periodista: – Santo Padre, ¿Cuál es su opinión sobre la comunión en la mano?
A lo que el Papa responde: – Hay una carta apostólica sobre un permiso especial válido para esto. Pero yo le digo a Ud. que no estoy a favor de esta práctica, ni tampoco la recomiendo. El permiso fue otorgado debido a la insistencia de algunos obispos diocesanos.
Entrevistado por la revista Stimme des glaubens durante su visita a Fulda (Alemania) en Noviembre de 1980.
En su Carta “Domenica Cenæ”, de 24 de febrero de 1980, el Papa dice: “El tocar las Sagradas Especies y su distribución con las propias manos, es un privilegio de los ordenados”.

Y para que nadie interpretase de otra forma estas palabras, tres meses después, ante las cámaras de la televisión francesa, negaba la Comunión en la mano a la esposa del primer ministro Giscard d’Estaing.
En la Instrucción “Inestimabile Donum” de la Congregación para el Culto Divino, sancionada el día 17 de abril del mismo año de 1980, el Papa reitera: “No se admite que los fieles tomen por sí mismos (autocomunión) el pan consagrado y el cáliz sagrado, y mucho menos que se lo hagan pasar de uno a otro”.

__________________________________

Que la CEE española pidiese aquello contra toda costumbre y arraigo y contra la tradición de siglos y de pronunciamientos papales y de santos y doctores, no es sino otra de tantas vergonzosas cosas ocurridas en aquellos años que llevaron a vaciar las Iglesias y mundanizar todo nuestro catolicismo.
19/09/12 11:13 AM
  
Miguel Ángel
O sea sr. Siderurgico, ¿me quiere ud. obligar a comulgar por narices de rodillas, sin que eso lo imponga la Santa Sede? ¿no?

Por cierto, de lo que no hay pruebas es de que los primeros cristianos comulgasen directamente en la boca. Y por cierto, lo primero, tenga respeto hacía sus hermanos enla fe y no los llame fanáticos de nada, ya que yo a ud. lo podría llamar también fanático de querer obligar a la gente a comulgar de rodillas y en la boca, y su argumento de que lo de San Cirilo de Jerusalén es extraño, es también el argumento de los que no quieren que la gente comulgue en las manos, o sea, según su argumento, de los fanáticos de comulgar de rodillas y en la boca.

Mire, no puede ud. demostrar la falsedad de la cita de San Cirilo, y lo que si está demostrado es que los primeros cristianos comulgaban en la mano, que eso si que es "EPOCA MUY TEMPRANA" y no la época pre-medieval que ud. cita, ya que esa época es bastante posterior a la primera época, o sea, los primeros cristianos, que daban su vida por la fe, siendo martirizados, esos si que tenían reverencia por el Cuerpo del Señor, tanto que se donaban a si mismos por la salvación de las gentes.

Curioso que los que queréis IMPONER por la fuerza el comulgar de rodillas y en la boca, os olvidéis tan fácilmente de una época tan importante para la Iglesia, si no la más, como es los 3 primeros siglos del cristianismo ¿o es que esos no cuentan?
19/09/12 1:45 PM
  
alejandro galván
Sr. Miguel Angel:

Resaltar este trecho de su última respuesta: "os olvidéis tan fácilmente de una época tan importante para la Iglesia, si no la más, como es los 3 primeros siglos del cristianismo ¿o es que esos no cuentan?".

Creo que este trecho le retrata.
19/09/12 2:29 PM
  
Siderúrgico
Lo dicho, desde que se evoca el modo regular comulgar en la Iglesia, saltan como lobos.

¿Está demostrado que los primeros cristianos comulgaban en la mano? ¿De verdad?
19/09/12 3:24 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Expongo lo que me parece que sé, sin pretender enseñar nada a quien de verdad sabe:

La posibilidad de comulgar de pie es necesaria en momentos de excesiva afluencia, donde se da la comunión en distintos puntos del recinto cubierto, o al aire libre.

Pero la posibilidad de comulgar de pie en cualquier momento, y la posibilidad de comulgar en la mano, para la que es conveniente que se haga de pie y no de rodillas, es buena y necesaria para, alternando de vez en cuando ambas maneras de comulgar, de rodillas o de pie, en la mano o en la boca, romper rutinas inadvertidas pero, sobre todo, sacudirnos la conciencia, en el sentido de advertir que han de ser su Gracia y su Palabra, y no nuestro sentimiento, lo que guíe nuestros actos y devociones. (Lo mismo ocurre con la diversidad de ritos dentro de nuestra Liturgia).

Debe respetarse escrupulosamente la decisión de otros de comulgar como lo estimen oportuno, y no crear a nadie problemas de conciencia por este motivo, que puede llegar a ser una falta de caridad y no un requerimiento de consejo saludable.

Más importante es dar catequesis de vez en cuando sobre la comunión, (esporádicamente, al final de la misa, como breve advertencia y no como costumbre, o incluirla en una catequesis amplia, preparada para ser dada en los salones parroquiales) y exigir a alguien (¿in situ?), que guarde las formas, si es el caso, es decir, si lo hace de forma externamente indebida; (pero, si una Parroquia se esmera en ello y la contigua no, la solución al problema se ralentiza, por lo que esto debería abordarse también a otros niveles, Arciprestazgos, Vicarías …, hasta que la costumbre facilite que todo se haga bien.)

Hay un motivo de escándalo “colectivo” permanente, si “colectivamente” no se hace bien, pero no hay escándalo cuando se hace conforme es debido, sino sólo para los escrupulosos, que no ven bien otra manera de comulgar que la que a ellos les va bien, o la que a ellos les parece más acorde con normas implícitas de la iglesia o la dignidad del Señor. Pero comulgar de pie y en la mano correctamente, SE CONVIERTE EN UN BUEN TESTIMONIO, como todo lo que se hace bien.

Ya me ha tocado alguna vez tener que ir detrás de alguien, que coge la Sagrada Forma, y se da la vuelta para comulgar en el trayecto, o enseñar a su niño pequeño qué es lo que le han dado ( ! ). El ministro ha de advertir, viéndolo, cómo el comulgante consume la Hostia Santa antes de girar para volverse a su puesto, SIN MÁS MANIOBRA CON ELLA QUE LA DE COMULGAR. Muchos lo hacen bien, aunque con prisas, pero otros muchos no saben hacerlo. Y sólo algunos lo hacen bien y sin prisas, como debe ser, PERO ESTO NO ES MOTIVO PARA DESEAR QUE DESAPAREZCA LA POSIBILIDAD DE COMULGAR EN LA MANO, sino para dar la catequesis apropiada (que se echa en falta, tanto o más que los reclinatorios). Suprimir esta posibilidad sería una pérdida para la religiosidad de muchos creyentes. Si comulgar en la mano se hace bien, no sólo no hay problema, sino que es espiritualmente muy saludable.
./.
19/09/12 3:59 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
En cuanto a los reclinatorios, el objetivo principal ha de ser facilitar la comunión de rodillas, solidarizándose con los que elijan esa manera, toda vez que la comodidad como objetivo ha de darse para los que tienen dificultad en arrodillarse, hasta el punto de que esté justificada para ellos dicha comodidad. Muy bien puede uno comulgar arrodillándose en el “santo suelo”, pues la comodidad ante el Señor ha de estar en función de una mayor devoción.

Hemos de tener en cuenta que la postura de “arrodillado” en el banco, puede ser muy cómoda en algunos momentos, más que la de estar “sentado” o de “pie”. Cada uno en su interior debe discernir cómo ha de comulgar. Pero no miremos con aire de superioridad espiritual al que elige una forma de comulgar distinta de la que nosotros elegimos.

Por lo que respecta al reclinatorio de su Parroquia, yo veo mejor que se ponga en el centro, y que sea a derecha e izquierda los lugares por donde accedan los que comulguen de pie. Debería, entonces, advertirse a los más impedidos que aún pueden moverse (con ayuda o sin ella), que se pusieran delante, a derecha e izquierda, para acceder fácilmente al comulgatorio. Además es más estético. Los primeros en recibir la comunión serían los que desean hacerlo de rodillas, y el resto, (a derecha e izquierda), lo harían después. Además, es una deferencia para con los más impedidos, (muchos de ellos ancianos), dejar que comulguen los primeros, (pero cada cual que se acerque cuando juzgue estar preparado).
./.
19/09/12 4:00 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Por último, resta señalar que lo que se permitió en una “Cátedra” o Institución autorizada, como lo es la CEE, ha de se desde esa misma Institución como ha de ser modificado. Lo digo por sus palabras: “Que la CEE española pidiese aquello contra toda costumbre y arraigo y contra la tradición de siglos y de pronunciamientos papales y de santos y doctores, no es sino otra de tantas vergonzosas cosas ocurridas en aquellos años que llevaron a vaciar las Iglesias y mundanizar todo nuestro catolicismo”. Pero tengo el convencimiento, aunque no sé historia, que la CEE no actuó por capricho, sino por razones fundadas, en aquellos años perfectamente razonables, y que nadie es futurista, por lo que nuestros obispos desconocían lo que vendría después, lo cual, en lo concerniente a lo litúrgico, es debido, no tanto a las normas promulgadas, cuanto por el abandono de la correcta implantación de las mismas, mediante una vigilancia pastoral acertada.

Puedo estar equivocado, pero así lo creo yo.
No creo que sea bueno criticar la Pastoral de nuestros Obispos presentes o pasados, sin conocer previamente los móviles que les llevan a ella.

Que el Señor nos bendiga.
19/09/12 4:02 PM
  
Miguel Ángel
JacinTonio, me quito el sombre (que no llevo) ante ud.

Saludos.
19/09/12 6:43 PM
  
Pepito
Yo creo que ahora todo el mundo querrá comulgar de rodillas en el reclinatorio, pues se ve muy mullido y confortable. Además de arrodillarse en él por piedad, también apetece hacerlo por comodidad.

!Bravo por Don Jorge, por adoptar tan revolucionaria medida en su parroquia¡
20/09/12 10:20 AM
  
Marta
Estimado Jorge,
Su solución del reclinatorio para poder comulgar de rodillas me parece de lo más acertada y creo que esta iniciativa no es sino una facilidad para los fieles.
Personalmente, antes de leer sus artículos, no se me había ocurrido nunca comulgar de rodillas, dado que en la parroquia a la que suelo ir no hay reclinatorio. Tras leer los artículos me parece una solución muy acertada que adoptaría si se me facilitara. Con ello quiero decir que si no se le da esa posibilidad a los fieles quizás ni se lo planteen y en ningún caso me parece mal, si alguien desea comulgar de pie es totalmente libre, con lo cual, como se suele decir, todos contentos.

Un saludo
14/06/13 5:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.