Comulgar de rodillas. Necesito sus sugerencias.

Tengo que decir antes de nada que para un servidor es un tema claro. Es potestativo de los fieles comulgar de pie o de rodillas, como también en este momento pueden hacerlo en la boca o en la mano. Aparte gustos o criterios personales, esto es lo que hay. Por tanto un servidor da la comunión de pie o de rodillas, en la boca o en la mano, según lo pida cada fiel y cuidando, como no puede ser de otra manera, que en cualquiera de las formas se garantice el respeto debido hacia la Eucaristía.

Los problemas que yo veo en la comunión de rodillas son más bien de tipo práctico, que no tengo muy claro cómo resolver y que los expongo aquí por si alguien tiene más experiencia y así podemos ayudarnos.

En mi parroquia son escasísimos los fieles que deciden comulgar de rodillas. No pasamos hoy por hoy de algún caso aislado. En estos casos el fiel directamente se arrodilla en el suelo y recibe la comunión.

Arrodillarse directamente en el suelo plantea algún pequeño problema. Por ejemplo que las personas mayores o con alguna dificultad no pueden hacerlo o les es especialmente costoso. Por otra parte para el sacerdote es forzar un tanto la postura. No parece la solución ideal.

He leído en algunos sitios la sugerencia de colocar un reclinatorio, pero tampoco acabo de verlo claro. Para el que desea la comunión de rodillas es lo perfecto. Pero te encuentras con el problema de los comulgantes de pie. ¿Se quedan de pie delante del reclinatorio? Porque eso significa dificultades para administrar la comunión por parte del sacerdote.

¿Un reclinatorio al lado y el que desee comulgar así se arrodilla?

Por eso pregunto cómo lo van resolviendo en cada iglesia. Les agradecería mucho sus sugerencias.

98 comentarios

  
Eleuterio
Yo no sé cómo se puede hacer posible que se pueda comulgar de pie o de rodillas pero siempre me parece extraño que, en realidad, no se pueda comulgar de rodillas porque no haya un reclinatorio donde, según usted mismo dice por el derecho que se tiene a comulgar de rodillas, debería haberlo.

Si hay dificultades se podría tomar siempre la comunión de rodillas. Y si el caso es que no todo el mundo no quiere tomarla así, ¿por que no pueden tomarla de rodillas quien sí quiera?

En este tema la cosa está bastante clara: si se puede tomar, también, la comunión de rodillas, se ha de poder tomar de rodillas. Y, con franqueza, a mí me importa poco que sólo se una persona la que así la quiera tomar porque, según parece (aunque yo dudo, en primer lugar, que eso se sepa por parte de todos los católicos) existe el derecho a hacerlo cuando, en realidad, no suele ser así.

La única solución que se me ocurre es poner, en efecto, un reclinatorio donde debe estar puesto porque, repito, me parece que es un derecho que tiene el fiel de tomar la comunión de rodillas. A lo mejor si siempre estuviera el reclinatorio puesto y, de paso, de dijera para qué está (no digo que usted no lo diga, por supuesto) la cosa cambiaría y el problema sería al revés.

Y todo lo digo no con enfado sino para tratar de ser positivo.
17/09/12 11:31 AM
  
Norberto
En mi parroquia existía, lo quitó el párroco siguiente, un comulgatorio, ni tan grande como para ocupar el bajo presbiterio, ni tan pequeño como para que no cupiera más que una persona (cabían 5/6).

El procedimiento era bien simple los comulgantes recibían alternativamente la comunión, y si en el comulgatorio había más de una persona, quien recibía de pié esperaba 3 segundos a que comulgara el segundo comulgante y ya está.

Salvo que la parroquia sea muy, muy moderna seguro que se encuentran reclinatorios individuales que permiten cumplir el objetivo.
17/09/12 11:45 AM
  
Luis Fernando
Para mí la cosa es clara. Se pone un reclinatorio y así pueden comulgar de rodillas los que quieran. De hecho, es bastante probable que si esa opción se plantea, sean cada vez más los fieles que lo hagan.


Pruebe a hacerlo y en unos meses nos cuenta.
17/09/12 11:47 AM
  
Maite C
Yo comulgo en la boca y de rodillas cuando se tercia, y sí hay algún impedimento para hacerlo pues el sacerdote queda por encima de varios escalones, hago una genuflexión antes de recibir al Señor.

No veo donde están las dificultades cuando hasta el CVII se comulgaba de rodillas y no había ningún problema. ¿Por qué lo tiene que haber ahora?.

En muchas Iglesias habia como unos reclinatorios largos a ambos lados antes de subir al altar y los fieles iban arrodillándose y levántandose a medida que comulgaban. Era incluso más rápido que ahora que van en fila de dos en dos o de uno en uno.

Querer es poder. Los sacerdotes en cada parroquia pueden montar lo que sea necesario para que los fieles puedan comulgar de rodillas. Lo malo es que en el fondo muchos no quieren. Y pongo un ej. que me sucedió en una Iglesia que no voy habitualmente.
Me arrodille en el escalón, y el párraco antes de darme la comunión me dijo "no lo vuelva a hacer más" y yo le contesté "esto está por ver". Me dió la comunión, y acabada la Misa me dirigí a la sacristia y le puse negro sobre blanco.

El Santo Padre nos da siempre un ejemplo al dar la comunión de rodillas e incluso con la patena que acompaña un monaguillo, para que la Sagrada Forma no caiga al suelo.

Y ya puestos, voy a alargarme, pues observo en todas las Iglesias, conventos o santuarios, que la mayoría de fieles ni se arrodillan en la Consagración cuando es OBLIGATORIO hacerlo. Ningún sacerdote lo dice, cosa que me deja perpleja, pues lo que les interesa, bien que lo dicen alto y claro.

O sea que Rvdo.Padre: adelante. Es un buen comienzo para que los demás sacerdotes tomen ejemplo, y los fieles respeten más al Señor.


17/09/12 12:11 PM
  
Maricruz Tasies
He comulgado de esa forma en varios lugares. Le cuento sobre cada caso para que pueda llegar más fácilmente a una conclusión:
En las misas de los Heraldos del Evangelio colocan un reclinatorio pequeño y cada cual recibe la comunión a su manera. Siempre utilizan la patena. No he visto que a nadie se le haga problema.
En las misas de San Antonio de Padua existe todavía (no se su nombre) esa veranda con gradas en las que se puede uno arrodillar y desde ahí recibo la comunión. Soy la única por lo que he visto que tomo a los ministros y a los comulgantes por sorpresa. Por ejemplo, un día de estos uno de los ministros no me veía por lo que estuve arrodillada casi frente a el durante toda la comunión hasta que consiguió verme hacia el final.
En las misas en san Joaquín de Flores donde han conservado la veranda con gradas lo hago de la misma forma. En este templo me llamó la atención de que a pesar de que no era costumbre hasta hace poco recibir la comunión de esa forma casi todos se arrodillan después que el sacerdote dijo que podían hacerlo. Incluso señoras muy viejitas lo hacen a pesar de lo áspero de las gradas.
En la misa del templo del Pilar en Guadalajara conservan la veranda y todos comulgan de rodillas por lo que el padre debe caminar a lo largo de la veranda dando la comunión inclinándose un poco sobre cada uno y hasta un tanto más prolongado debido a la pequeña oración que lentamente reza sobre cada comulgante.
En aquellos lugares donde no existe grada con veranda ni reclinatorio, sencillamente, no puedo arrodillarme en el suelo por cuestiones de salud.


17/09/12 12:16 PM
  
José Luis
No tiene por qué haber dificultades en que los comulgantes lo reciban de rodillas, pero eso depende de la fe o el amor que tengamos a Cristo, si queremos que nuestro amor crezca, hemos de renunciar a nuestras comodidades.
Cuando yo recibía la comunión de pie, mis oraciones, que no eran tales, (no sé ahora, pero con diferencias), no tenía paz, ni respeto a nadie. Comulgaba de pie, pero nunca en la mano. No tenía interés por la vida religiosa, y hasta me atrevía a hacer burlas, y los pecados se añadían dentro de mí, estaba a un instante, de verme ya condenado en la eternidad del infierno. Pero la Misericordia del Señor, me hizo ver mi estado, acudí a la Santísima Madre de Dios, y alejó el demonio, de mí, porque a la verdad, yo era sin duda alguna, un instrumento de Satanás, sí, iba a Misa, y comulgaba con grave indiferencia, el hacerlo de pie, no me ayudaba para nada. Y Satanás tan feliz de que yo estaba en camino de la condenación eterna.

Hay sacerdotes que no educan a las almas en la fe, o, si tienen ciertos apegos a las cosas mundanas, no animarán a que comulgen de rodillas y devoción.
Otro de los detalles, es que el sacerdote tiene la obligación de poner la bandeja de la comunión, son pocos los que los hacen, de esta forma, no caen las sagradas partículas al suelo, ni son pisoteadas por la gente. Al no usar la bandeja, el mismo Dios es pisoteado todos los días, porque muchos comulgantes no son capaces de reflexionar, que aún tomándolo de pie y en la mano, no saben que reciben a Dios, y al terminar la Santa Misa, de los que han comulgado de pie y en la mano, ¿cuántos se acercan al sagrario y le da gracias? No por rutina, sino por convencimiento profundo de corazón.

Dios nos ama, no podemos ser desagradecidos, el agradecimiento a Dios, nos debe animar a ser mejores. El mundano es quien normalmente comulga de una forma indebida.
Sabemos que la Iglesia enseña que se puede recibir según como quiera el comulgante, de pie o de rodillas, o en la mano, o en la boca; pero también enseña que hay que confesarse una vez al año, y ¿cómo es la confesión que hacen? ¿Cuántos pecados han quedado sin confesar? EL cristiano no puede obrar con ligereza.
Si queremos crecer en la fe, necesitamos hacer un esfuerzo cada uno de nuestra parte, y no es precisamente, querer ganar el cielo, sin renunciar al mundo…

En el siguiente índice, tengo algunos escritos, sobre la importancia de recibir la Sagrada Comunión.
http://salvacionenlaiglesiacatolica.blogspot.com.es/2011/11/indice-por-temas.html


Como sugerencia tenemos la documentación que la Iglesia Católica, nos ha dejado, por ejemplo:

Ecclesia de Eucharistia
Redemptionis Sacramentum

Por eso, recomiendo esto, lo que enseña la Iglesia Católica, y la experiencia de la autenticidad del Amor a Dios nuestro Señor. Sin servir a dos señores, entonces el alma se inclina, se arrodilla para recibir con la mayor reverencia posible a Cristo nuestro Salvador.

Hay algunos que defenderán y justificarán que prefieren recibir a Cristo de pie y en la mano, pero no pueden prescindir de muchas cosas mundanas. Ni siquiera de su propia comodidad.

Si buscamos comodidades en este mundo, estamos rehuyendo de nuestros sacrificios personales, ya que la penitencia es algo del pasado y no tiene que ver en ésta época, siglo XXI. ¿qué les parece?
17/09/12 12:16 PM
  
Isael
Creo que es cuestión de probar. Estoy seguro de que si se coloca un reclinatorio, la gran mayoría de las personas lo utilizará. Me da que hay más personas que desean comulgar de rodillas de las que lo dicen expresamente. Muchos quieren recibir a Cristo como se merece.
Pruébelo. Dios le recompensará esta acción.
17/09/12 12:36 PM
  
Percival
Parece una tontería, pero sugiero que haga más ejercicio (mientras pueda...). Los curas debemos desarrollar una gran flexibilidad de cintura y espalda...
Así podemos inclinarnos mejor y sin problemas ante el fiel de rodillas.
17/09/12 12:45 PM
  
Blanca
En mi parroquia hay reclinatorio, y nadie se ha quejado. Quien quiere comulgar de pie, lo hace, ya que el sacerdote llega perfectamente sin ningún problema. Desde que se puso el reclinatorio muchísima gente comulga de rodillas y en la boca. Sin embargo cuando voy a otras iglesias me cuesta, y muchas veces no puedo comulgar de rodillas.

Tomar la comunión de rodillas es un acto de adoración, y creo que los contras prácticos, como que se tarde un poco más, no deben anteponerse al amor al Santísimo Sacramento que vamos a recibir.

Le animo a poner un reclinatorio, seguro que es bien recibido. Por cierto, existe una iniciativa surgida de los fieles http://reclinatoriosparacomulgar.wordpress.com/ . Así que no es algo tan aislado como se puede pensar.
17/09/12 1:03 PM
  
Eduardo Jariod
Con un reclinatorio al lado.
17/09/12 1:09 PM
  
Scout
Lo mejor es dar la comunión en un escalón de la bubida al presbiterío, dejando uno libre, para que se arrodillen ahí. No sé si me explico. Yo doy la comunión así y es más sencillo, porque además, también es más cómodo para darla a los que la reciben de pie. No sé si me explico. Un ejemplo plástico es la basílica de San Miguel en Madrid. Un abrazo.
17/09/12 1:15 PM
  
enigma
Pues que cunda el ejemplo del Santo Padre. Todos de rodillas (excepción de impedimento físico) y en la boca. Si el Papa está dando ese ejmplo constantemente, ¿por qué ese miedo a dar ese paso que además me parece justicia dadas los origenes de esa constumbre de comulgar de pie y/o en la mano?.
17/09/12 1:16 PM
  
AMDG
Veo dos posibles soluciones: 1. Colocar, como alguien señalaba, un reclinatorio móvil individual fácilmente sorteable por el fiel que comulgue de pie. 2. En mi opinión más recomendable: buscar un reclinatorio que encuentre su sitio fijo a los pies del presbiterio, ancho (como para recibir a dos personas) pero cuyo rodillero no sea profundo. Los he visto de todas formas y colores, pero entiendo la dificultad que plantea el blogger por cuanto existen reclinatorios cuyo rodillero es muy profundo (y muy cómodo) pero que obligan al comulgante y al sacerdote a estirarse cuales jirafas. Sin embargo, existen otros reclinatorios de rodillero menos profundo que satisfarían al comulgante de rodillas y a las personas que opten por comulgar de pie. Y el sacerdote... tan contento.
17/09/12 1:18 PM
  
Maricruz Tasies
Padre, por cierto, lo mencioné pero deseo dejarlo claro: si usted quiere ver algo fuera de lo común, no solo coloque el reclinatorio también invite a tomar la comunión de rodillas a quienes lo deseen. Se llevará la sopresa del siglo.

Padre, luego de varios años meditando sobre si tomar la comunión de rodillas o no, llegué a la conclusión de que es el gesto que reclama el alma ante el Santísimo. Es el gesto que corresponde a nuestro ser como hijos de Dios. Esto no lo supe hasta que me arrodillé, por lo mismo, si uno no lo intenta con esta perspectiva al menos una vez en la vida, nunca sabrá de lo que se está perdiendo. Como no sabrá nunca un sacerdote lo que se pierde por no inclinarse ante el fiel que pide la comunión (esa puntualización de Percival me resultó reveladora)
17/09/12 1:19 PM
  
Judith
En barrio Lujan existe aun el reclinatorio original y prácticamente la totalidad de los fieles recibimos la comunión de rodillas, yo de hecho voy hasta allá aunque me queda a cuarenta minutos de distancia por eso, un allí me encuentro personas que no viven por allí sino que al igual que yo viajan por esta razón.
Allí también pues si alguien lo desea comulga de pie y en la mano.
Ahora si Ud. Coloca un reclinatorio y le informa a los fieles que va a dar la cominion de rodillas ahi seguro muchas mas personas lo harán. Es instintivo. En corazón del hombre se doblega ante la presencia de Nuetro Señor Eucaristía.
No importa si el reclinatorio es pequeño, uno simplementenhacevfila por un lado y espera su turno para arrodillarse, se sale hacia el otro lado.
Intentelo los fieles se lo van a agradecer y siento en mi corazón que Nuestro Señor también. Dios le Bendiga por su celo pastoral.
17/09/12 1:25 PM
  
alejandro galván
Me suscribo lo dicho anteriormente por otros: si no se coloca un reclinatorio, aquellos que quieran recibir la comunión arrodillados, se ven seriamente impedidos de hacerlo.

Me parece que la solución está en la línea de tener un genuflexorio no muy profundo, de forma que la distancia entre el sacerdote y el fiel que se encuentra de pié al otro lado no sea excesivamente grande; de esta manera, éste no se ve impedido de recibir la comunión. Y si son dos filas de comunión, con un genuflexorio, en principio, debería bastar.

Lo que también es "buena praxis", en mi humilde opinión, es que haya un aviso recordando la posibilidad de recibir la comunión arrodillados; sería un soplo de aire fresco.

Y en la línea de anécdotas personales, yo también presencié a un fiel que, arrodillado en el suelo, NO recibió la comunión hasta que se puso de pié; según le dijo en el sitio el sacerdote, el concilio había prohibido la comunión de rodillas (lo pongo en minúsculas adrede, ya que obviamente no estamos hablando del Concilio Vaticano II).
17/09/12 1:29 PM
  
Juan
En mi parroquia 99% comulgaban de pie y en la mano, el nuevo párroco dio unos minutos de catequesis en la misa dominical, coloco los reclinatorios, hoy 99% comulga de rodillas y en la boca, solamente los que realmente no pueden, ancianos o enfermos lo hacen de pie y en la boca, también alguno que no frecuenta mucho la parroquia lo hace de pie y en la mano, quede claro que nuestro párroco no le niega la comunión por eso. Esa es nuestra experiencia parroquial, espero que para colaborar en el tema.
Saludos
17/09/12 1:32 PM
  
Douglas
"En mi parroquia son escasísimos los fieles que deciden comulgar de rodillas".

Lógico, porque no hay reclinatorio. No todo el mundo tiene la agilidad suficiente como para arrodillarse en el suelo. En el momento en que ponga un reclinatorio en su parroquia comprobará que la práctica totalidad de quienes se acerquen a comulgar lo utilizará. Además, es bueno acostumbrar a los fieles a que comulguen de rodillas. Es la forma más reverente de hacerlo.
17/09/12 1:34 PM
  
turiasonense
En la Santa Capilla de la Basílica del Pilar está la solución. Hay un reclinatorio largo, corrido, donde quien quiere (que suele ser una mayoría) se arrodilla. Quien quiere, en cambio, espera de pie y toma así la Comunión, a lo sumo inclinandose levemente hacia el sacerdote.
En definita: con reclinatorio se puede escoger, sin él te ves prácticamente obligado a tomar la Sagrada Comunión en pie.
17/09/12 1:41 PM
  
Álvaro
Aunque sea un tema de refilón... siempre me ha llamado poderosamente la atención la españolísima constumbre anti-litúrgica de los fieles que en el momento de la acción de gracias después de comulgar vuelven a su sitio y se ponen de rodillas (????), como adorando a Aquel que estuviera expuesto "fuera/externo" en vez de percatarse que recién comulgados, la presencia de Dios está en uno mismo y debemos recogernos sentados para adorarlo en el interior.... como hacen correctamente los sacerdotes, monaguillos y ayudantes.
17/09/12 1:55 PM
  
Jose
Son muy interesantes estas respuestas.
17/09/12 1:59 PM
  
Dr. Arqueo
Don Jorge:
La solución es fácil. Ponga Vd. un reclinatorio. Verá como comulga más gente de rodillas y así garantiza Vd. que cada fiel comulgue -en igualdad de condiciones y en las formas establecidas- como más conveniente estime.
Como Vd. dice, al no haber comulgatorio se pone de hecho una traba a la cominión de rodillas.
17/09/12 2:01 PM
  
jose
POR FAVOR DEJEMOS LAS PRISAS EN LA SANTA MISA EL QUE AMA A DIOS ES CONCIENTE DE SU GRANDESA Y SIENTE EL DESEO DE ADORARLO ....TOMAR LA COMUNION DE RODILLAS DEVERIA SER LO COMUN ¿QUE HARIAMOS SI CRITO SE NOS APARECIERA?PUES ESTO ES LO QUE TENEMOS DELANTE DE NOSOTROS CUANDO COMULGAMOS AL TODOPODEROSO EN EL MISTERIO DE AMOR MAS GRANDE..... DEVERIAN PONER RECLINATORIOS Y CUMPLIR SENCILLAMENTE LAS NORMAS DE LA IGLESIA......RESPETEMOS LA IGLESIA COMO LO QUE ES LUGAR SAGRADO.....Y CUANDO SALGAMOS TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE A DIOS EN TODO
17/09/12 2:08 PM
  
Jose
Álvaro: quisiera saber dónde pone eso. Estoy repasando la Ordenación del Misal, y no lo veo.
17/09/12 2:20 PM
  
Rafael de María
Padre, no me tomé la molestia de leer los demás comentarios. Lamento si me repito en algo. Le puedo dar un poco mi experiencia en algunos círculos o Misas del Opus que asistí. Cuando hay muchos asistentes, solo unos segundos antes de que el sacerdote reparta la comunión, varios muchachos, cogen las primeras banquetas y las ponen de improvisados reclinatorios. Así se van poniendo uno a uno, tienen tiempo de sobra para acomodarse las personas mas impedidas, y el sacerdote los asiste de una esquina a otra.

No sé si me expliqué bien. Esa formula es eficiente, y seguro lo practican en mas de un sitio.
17/09/12 2:55 PM
  
Luis Fernando
Cuánta unanimidad, :D
17/09/12 3:00 PM
  
jose a.
Álvaro:
1. Cuando una persona se pone de rodillas después de comulgar no es porque esté equivocado adorando a alguien que está fuera, sino que se quiere rezar con devoción a Jesucristo a quien tiene dentro de sí mismo, y esta postura ayuda mucho a la oración.
2. Litúrgicamente creo que la Iglesia no dice nada sobre la postura en que deben permanecer los fieles después de comulgar. Al menos no recuerdo haberlo leído en la Ordenación General del Misal Romano.
3. Me parece que arrodillarse después de comulgar no es una costumbre española sino universal.
P. Jorge, los reclinatorios son necesarios y una gran ayuda para que los fieles puedan recibir la comunión de rodillas con gran devoción. Póngalo, enseñe lo que dice la Iglesia y muchos lo emplearán.

17/09/12 3:01 PM
  
Iker
Tambien puede haber dos filas paralelas, en una se comulga de pie y en la otra de rodillas con un reclinatorio. El sacerdote va turnando una y otra. Se explica antes y cada uno se pondrá en la hilera que quiera.

Saludos
17/09/12 3:04 PM
  
Enrique G. B. A..
Ponga un reclinatorio, así sea para uno.
Otra cuestión, verá con el tiempo donde va la mayoría.

17/09/12 3:10 PM
  
jose
instruccion redemptionis sacramentus.........www vatican.va
17/09/12 3:25 PM
  
alejandro galván
Alvaro:

Qué curioso, la única vez que escuché este argumento (que sería anti-litúrgico el arrodillarse después de comulgar), fue en una conferencia que nos dio, en la parroquia, un sacerdote recién licenciado en teología litúrgica. Una pena que el mismo argumento lo usaba para defender que era anti-litúrgico el comulgar de rodillas; según decía, una vez que tienes la hostia en la boca, eres un ostensorio: por lo tanto, el arrodillarse supondría una "ocultación" de la figura del ostensorio; al llegar al banco, o tenías que seguir de pie (ostensorio), o sentado (trono); si te arrodillabas, estabas humillando a Cristo; era una casi-blasfemia, en su docta opinión. Los chavales (preparación para la confirmación) me acuerdo que nos quedamos bastante alucinados por la charla. Anécdotas de la vida parroquial...

Y si, el arrodillarse después de comulgar lo he visto a hacer a gente de todas partes del mundo ( en Lourdes, por ejemplo), y no mayores precisamente.
17/09/12 3:53 PM
  
vicente
en el suelo.
17/09/12 4:17 PM
  
Raúl
En la Catedral de Valladolid, desde hace unos meses se ha colocado un reclinatorio en la capilla en la que se celebra la misa diaria, y no sé si serán imaginaciones mías, pero tengo la impresión de que desde entonces ha aumentado la asistencia a esa misa...
17/09/12 4:22 PM
  
Luis
Pues, por ejemplo, en la Parroquia de San Josemaría de Madrid tienen un reclinatorio. Hay que se arrodilla, y hay quien no. Como no es un reclinatorio inmenso, no supone un problema para quienes quieren comulgar de pie.
Un saludo
17/09/12 4:24 PM
  
rastri
-Entiendo que haya sacerdotes que se nieguen a dar la comunión en la mano; Como en Brasil, según me decía mi amigo. -Es que algunos se guardan la hostia para sus sesiones de macumba. Supongo que en estas latitudes tal manifiesta ignorancia se de menos.

- Por lo que independientemente y antes del cómo, si de pie, en la mano o de rodillas, que los comulgantes se presten a comulgar; Yo diría algo que compromete más sea al sacerdote por una parte como al comulgante por otra.

-Hermanos. estoy seguro que vosotros sabéis que para acercase a recibir el cuerpo de Cristo, aquí en la hostia: Es imprescindible estar en gracia de Dios.

-Pues como bien dice Jesús: Quien come y bebe indignamente de este cuerpo y de esta sangre se come y bebe su propia condenación.



17/09/12 4:38 PM
  
maria-a
Fácil: un reclinatorio al lado!
Yo comulgo de rodillas y en el suelo, al párroco, ni se le pasó por la mente añadir un reclinatorio.
Será cuestión de sugerirle, no?

Bendiciones!!
17/09/12 4:42 PM
  
Martin Ellingham
"He leído en algunos sitios la sugerencia de colocar un reclinatorio, pero tampoco acabo de verlo claro. Para el que desea la comunión de rodillas es lo perfecto. Pero te encuentras con el problema de los comulgantes de pie."

Mi experiencia de fiel comulgante y a veces acólito que porta la bandeja es que un reclinatorio pequeño no ofrece ninguna dificultad para los que comulgan de pie. Y si ofrece alguna dificultad que demora unos minutos más el rito de la comunión, se trata de una incomodidad compensable con los grandes beneficios para todos. Nada impide que se compense esa "pérdida de tiempo" con recortes de otras prácticas prescindibles.

Saludos.
17/09/12 4:44 PM
  
Dahrendorf
Es muy sencillo. Parecido a como se hace (o al menos se hacía) en la Basílica del Pilar de Zaragoza en la capilla de la Virgen (no en el Altar mayor): los fieles hacen una cola cerca del reclinatorio y aquellos que desean recibirla de rodillas se arrodillan en él. Así qeu alternativamente, como cuando se tienen dos colas, se da la comunión a uno y a otro.
Le aseguro que la gente se acostumbra rápidamente. Los prejuicios contra la comunión de rodillas los suelen tener los curas, no los fieles. Los fieles suelen pensar que si alguien piadoso desea comulgar así, pues ningún problema, siempre que no me lo impongan.
En las iglesias y oratorios del Opus Dei, por ejemplo, siempre se ha comulgado de rodillas y nadie ha puesto el grito en el cielo ni se ha quejado. Si algún anciano no puede o alguien está lesionado, o simplemente, no le da la gana, se coloca al costado del reclinatorio y comulga de pie y no problem. En Lima he visto a los de Pro Ecclesia Sancta hacer lo mismo.
17/09/12 4:58 PM
  
Dahrendorf
Unan pequeña anotación más. Como ha dicho alguno antes (no me he leido todos los comentarios), en aquellos sitios (pocos) en los que hay un comulgatorio a modo de barandilla, donde la gente comulga de rodillas, el cura se demora menos en repartir la comunión. Supongo que porque todos están ya en posición y preparados. En cambio ahora, hay que adivinar si lo quiere en la boca, en la mano, ver dónde pone la mano, la lentitud del fiel, el sacerdote que mientras anda cantando la canción de comunión, etc.
17/09/12 5:04 PM
  
Álvaro
Lo que he afirmado se puede ver claramente en cualquier Misal, siguiendo las instruciones en rojo donde se van disponiendo las posturas corporales. También por mera observación de cualquier Misa que celebre el Papa atendiendo a los sacerdotes, monaguillos y personal encargado de que litúrgicamente todo se haga correctamente. De todos modos, en la Instrución general del Misal Romano hay un capítulo específico de Gestos y posturas corporales: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html#C)_Liturgia_Eucarística

De todos modos en "España" tenemos numerosos malos hábitos litúrgicos:
- La gente se queda sentada en la Oración sobre las ofrendas cuando deberían levantarse, de hecho, en todas las "oraciones" del sacerdote -es muy fácil: abre las manos- el pueblo debe estar de pie.
- En las lecturas, el lector lee antífonas que no procede (aunque estén escritas antes de la lectura).
- La gente acompaña, haciendo mal, al cura cuando dice "Por Cristo, con Él y...".
- La gente no se adelanta al cura y dice "Cordero de Dios..." y por lo tanto es el sacerdote quien se ha aconstumbrado a hacerlo (no debería)
- La gente sigue arrodillándose después de la Comunión (en la acción de gracias) cuando la instrucción respecto a permanecer de rodillas termina antes de la Comunión.

En fin, es la inercia cultural (principalmente) española la que nos hace creernos que -litúrgicamente- lo que hacemos es lo correcto. Pero tampoco es tan grave, de hecho, es imposible luchar contra los paradigmas mentales (me remito a los comentarios, que sólo por decirlo pareciera que uno es un hereje). Al final la liturgia ayuda (y mucho), pero no es lo principal.

alejandro galván, supongo que por otros errores o excesos que cometiera el cura ese, dudaste de las razones que te dio al respecto.... pero no las juzgues por "quién" lo dice, dado que se ajustó a lo correcto (en este caso, el resto de la historia no la sé).
17/09/12 5:20 PM
  
alejandro galván
Alvaro:

A pesar de volver a releer la parte de la instrucción General del Misal Romano, en paticular el p.88;

88. Terminada la distribución de la Comunión, si resulta oportuno, el sacerdote y los fieles oran en silencio por algún intervalo de tiempo. Si se quiere, la asamblea entera también puede cantar un salmo u otro canto de alabanza o un himno.

No encuentro esta prescripción/prohibición en parte alguna... Y yo también he sido testigo de sacerdotes que, celebrando , se arrodillan después de la comunión para hacer la acción de gracias.

Y sobre el reverendo sacerdote que nos dió la charla, juzgo sus palabras por sus argumentos: en ningún momento escuché de él alguna palabra, o referencia del Magisterio de la Iglesia; nunca he encontrado algún argumento de autoridad que respalde esta posición: estos son, a mi ver, los argumentos con los que se debe de respaldar una opinión que, por cierto, va en contra del "sensus fidelium", que no es poca cosa...
17/09/12 5:47 PM
  
Diego
Opino como la mayoría. Un reclinatorio y que el comugante decida.

Por cierto, hay dos cosas que me rechinan, las prisas para acabar rápido la fila de gente a comulgar y ralentiza la Misa, y eso de que "las personas se acostumbran rápido". Porque, ¿se arrodillarán por inercia o por propia convicción?.

Me gusta su blog. Un saludo de Paz y Bien.
17/09/12 5:54 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Está claro que debe haber un reclinatorio. Pero ha de estar separado del lugar donde se sitúa la fila de los que comulgan de pie, facilitando que cada uno escoja, sin problemas, el modo de comulgar.

Si sólo hay un ministro, los comulgantes podrían venir por turno: primero, los que desean comulgar de una forma y luego, los que lo desean de otra. Por supuesto, si es necesario, ha advertirse que cada lugar es para diferenciar la forma de comulgar elegida.

Cualquier solución práctica ha de ir en esta línea, creo yo. Pero debe evitarse forzar la postura corporal de nadie, sobre todo si se corre peligro de vencerse hacia un lado o de no poder sostener bien la patena, etc. En principio parece que la comodidad del ministro no cuenta si es que alguien ha de esforzarse, salvo que sea anciano o esté enfermo, en cuyo caso está bien sea ayudado por otro ministro, quizás, extraordinario.

Y me parece importante que se exija a los que comulgan en la mano, que lo hagan bien, según está mandado: se muestra la mano izquierda en forma de “trono” para después coger al Señor con la derecha, y comulgar (los zurdos al revés), de cara al altar y si volverse antes de comulgar: todo ha de hacerlo de cara al altar, y con mucho respeto, y, más que respeto, adoración.

Los que saben comulgar en la mano y lo hacen bien, no necesitan rectificar. La adoración no sólo se puede hacer de rodillas, también de pie se adora al Señor, y es así como han de comulgar los que lo hacen de pie y en la mano. Hay momentos para adorar de rodillas al Señor: en la exposición del Santísimo, por ejemplo, pero la recepción eucarística debe hacerse sin prisas pero sin pausas. Pero al que se le hace difícil tener devoción comulgando de pie, debe comulgar de rodillas y en la boca, respetando la decisión de los que comulgan en la mano, pues cada persona es un mundo.

Parece más propio que el sacerdote esté fijo en un sitio y sean los comulgantes los que se muevan, pero hay que reconocer que poniéndose lo fieles (de pie o de rodillas) a lo largo de un reclinatorio largo, se termina antes, solo que este sistema dificulta la comunión a aquellos que lo hacen de pie.

Si todos los comulgantes lo hacen bien (sobre todo con las manos y la postura y movimiento corporal, si se escoge comulgar de pie), todo se hará con el debido respeto, y también con rapidez, y no habrá confusión en el ministro sobre cómo quiere comulgar el que se acerca.

La preparación interior es más importante: ella ha de marcar nuestra decisión. Y es importante que el fiel sepa pasar de la “mesa” a la “misión”, de puertas afuera, ya terminada la celebración eucarística.

Que el Señor nos bendiga.
17/09/12 6:13 PM
  
Álvaro
alejandro galván, en el n42 y ss. en "Gestos y posturas corporales", y en cualquier Misal que te presten en cualquier parroquia.

Pero ya digo, da un poco igual: contra los paradigmas, no se puede luchar, si tu has "vivido" así toda la vida, es normal que creas que es lo "correcto". De hecho, estoy contigo: yo también en las misas a las que voy (he hecho yo el listado -ver más arriba-) los ministros lo hacen mal. Bueno, el caso concreto de un sacerdote arrodillado reconozco que jamás lo he visto, pero si tu dices que lo has visto, te creo.

Sí me preocuparía que en una Misa del Vaticano se comportaran como estamos "acostumbrados"... entonces sí, te daría toda la razón.... pero afortunadamente, en el Vaticano la liturgia se cuida hasta el mínimo detalle.

Y, por favor, no apeles al "sensus fidelium" que en este caso es obvio que indica lo contrario: arrodillarse es para adorar a alguien que se tiene enfrente, por lo que si uno acaba de recibir en comunión el cuerpo de Cristo, es "absurdo" el gesto corporal de arrodillarse.... ¿ante quién? Pero bueno, la costumbre y paradigma tiene mucha fuerza... con lo que seguiremos muchos años comulgando de pie y arrodillándonos después (absurdo).
17/09/12 7:33 PM
  
Gaby
Yo no creo que el reclinatorio estorbe. Para mí que con ponerlo allí basta, y que se arrodille el que quiera.

Dicho esto, mi experiencia es que en misas masivas que se han hecho en mi parroquia, a veces se hacen arreglos especiales para que la fila no tarde tanto. Un arreglo simple sería que hubiera una fila para tomar la comunión de rodillas con un ministro extraordinario dedicado sólo a esto... hasta que la costumbre se haga tan común que haya una fila especial para tomarla de pie.

Aunque estoy de acuerdo con que no hay que abundar tanto en las moniciones, por un tiempo valdría la pena hacer una monición para informar de la fila especial, o del modo de arrodillarse para no estorbar, o de que el valor del sacramento es el mismo se tome como se tome. Fuera de eso, sigo opinando que el reclinatorio no estorba. Al menos, no tanto como para no ponerlo.
17/09/12 7:55 PM
  
alejandro galván

Álvaro:

Se refiere, según entiendo, a :
"En cambio, estarán sentados mientras se proclaman las lecturas antes del Evangelio y el salmo responsorial; durante la homilía y mientras se hace la preparación de los dones para el ofertorio; también, según las circunstancias, mientras se guarda el sagrado silencio después de la Comunión."
Seguramente las palabras de la Instrucción "según las circunstancias", las debieron de colocar allí porque no encontraban dónde guardarlas....

El "sensus fidelium" es un criterio perfectamente válido en la teología, siempre y cuando no se enfrente a un acto de magisterio: como acabo de indicar, tu referencia al Misal no indica prohibición contraria; es más, el propio Misal toma la costumbre como medida en ciertas circunstancias.

Me encanta que utilices las ceremonias del Vaticano como punto de referencia; mas que nada, porque no he encontrado en toda la página vaticana, referencia alguna a que este prohibido el arrodillarse después de la comunión... En esta línea, seguro que le gustará leerse este documento de la oficina para las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice:
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20120208_opera-trinita_sp.html
Donde encontramos:
"Así, san Pablo ve delante de Jesús la armonía entre historia sagrada y el cosmos: toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en el abismo. Como consecuencia concreta: el gesto de arrodillarse debe volver a ser lo principal en el rito de la Misa, en el desarrollo, inspiración y sabor de la música sacra, en el mobiliario sagrado: una iglesia sin reclinatorios no es una iglesia católica."

Y el arrodillarse después de la comunión, no es un absurdo, tiene el profundo sentido de adecuar el cuerpo a la disposición del alma, que, después de recibir a Nuestro Señor Jesucristo en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, le rinde homenaje de adoración; gesto para el cual el arrodillarse forma parte de la tradición de la Iglesia. También es bueno recordar que, aunque yo como a Cristo, y él entra en mi sistema digestivo, en realidad soy yo en que se encuentra DENTRO de Cristo.

El arrodillarse no es una mera disposición "espacial", según la definición por ud. proporcionada: "arrodillarse es para adorar a alguien que se tiene enfrente"; habría que preguntarle a S. Pablo (Hch 20,36), a S. Pedro (Hch 9, 40), o al propio Jesucristo (Lc 22, 41), a quien estaban adorando, en estas circunstancias.
17/09/12 8:18 PM
  
Francisco José Delgado
Por experiencia personal
En mi parroquia tenemos un reclinatorio. Yo lo he heredado así, pero si cuando me nombraron párroco no hubiera estado, lo habría puesto igual. Nunca he dicho a la gente que deba comulgar de rodillas, aunque confieso que lo pienso. Cerca del 90% comulgan de rodillas sin ningún problema. Los que comulgan de pie tampoco tienen ninguna dificultad en estar de pie ante el reclinatorio (he escuchado a algún bobo decir que las viejas se iban a caer de boca, cosa que no ha sucedido). La única dificultad es cuando viene alguien en silla de ruedas, para lo que tengo que acercarme a la persona según llega.
Yo enseño exactamente lo que dice la Iglesia. A saber, que la forma ordinaria de comulgar es de rodillas y en la boca; que también, si se desea, se puede comulgar de pie, haciendo previamente la debida reverencia (que en el caso del Santísimo es la genuflexión). En algunos lugares, donde la Conferencia Episcopal lo ha pedido y se ha otorgado (la actual IGMR no parece asumir aquella doctrina por la que parecía que bastaba que un obispo lo solicitara), se podría comulgar en la mano. Yo no niego la comunión en la mano, aunque advierto que en principio no parece estar permitido en Lima, dónde está mi parroquia.

En definitiva: comulgatorio o reclinatorio sí.
17/09/12 10:46 PM
  
Antonio Miguel Hernández Martínez
Mi querido amigo,
siguiendo las normas de la Iglesia,y tal y como está establecido, procuro dar la Comunión, a quien desea recibirla de rodillas y en un reclinatorio, sin ningún problema. Ni obstaculiza el reclinatorio ni las personas que desean recibir la Comunión de pie y en la mano tienen ningún problema. La impresión que tengo es que los problemas, casi siempre, los creamos los curas con nuestras manías.
Respetemos el derecho de los fieles, de todos los fieles, y miremos al Papa, que él sabe bien lo que hace.
Un saludo.
17/09/12 10:56 PM
  
manu

Padre lo tiene claro siga las indicaciones del Papa con mucha caridad en las explicaciones que hay mucho demonio suelto que le atacara como que es un paso atrás, ni caso, el Papa lo demanda y la majestad lo exige. Ánimo pruebe y se sorprenderá.
17/09/12 11:35 PM
  
Nova
Yo comulgo de pie (con inclinación de cabeza inmediatamente antes de comulgar), porque en mi parroquia no hay reclinatorio. Pero, si lo hubiera, comulgaría de rodillas.
17/09/12 11:58 PM
  
Álvaro
alejandro galván:
1) Por favor, tómate la molestia de leerte la Instrucción general completa. Al principio dudabas de que lo que te decía no estaba escrito, pero leyéndote me temo que no basta con enseñártelo. Ya tenías tu opinión formada inamovible. ¿Puede ser?
2) No me refiero a la parte de "estar sentado", sino un poco más abajo... en el de "arrodillarse", que deja claro en qué momentos -a lo largo de la Misa- se indica esta postura, y termina "antes de la Comunión". Hasta ahí, no hay más... no busques más, salvo que quieras interpretar también las "ausencias" para confirmar tu teoría (generalizada por cierto en España).
3) Te emplazo a que hagas un curso de Liturgia o que te leas un buen libro sobre Liturgia: es muy instructivo y descubrirás miles de matices y aspectos que cotidianamente se hacen de forma incorrecta (empezando por mi, ojo)
4) De todos modos, visto la interpretación que le has dado a la parte de "estar sentado", está claro que la parte de permanecer "de rodillas" PARA TÍ, acabará "diciendo" lo que tu quieras. De hecho, es mucho más potente la fuerza de las costumbres y tu pre-juicio que cualquier documento (Misal, Instrución general del Misal, Normas litúrgicas, etc). Es un poco lo que pasa con lo de "comulgar de rodillas"... que no importa las recomendaciones e indicaciones, si en España la costumbre es comulgar de pié, así seguirá siendo.
5) Haz lo que quieras. Si con "buena voluntad" (que se te presume), en algo así sigues y seguirás convencido que lo que has hecho toda la vida es lo "correcto", imagínate la fuerza de la costumbre y los paradigmas de los fieles... Habría que hacer una labor de catequesis tan exhaustiva y ámplia, que es materialmente imposible. Lo bueno es que -cuando salgas de España- verás en las costumbres locales de otros países asombrosas deformaciones litúrgicas.... que como en nuestro caso, suelen ser bienintencionadas y sin importancia y que no pasa de ser un tema absolutamente menor que sólo llega a ser algo "curioso".
6) Y para terminar sólo por curiosidad: ¿de verdad -después de comulgar- has visto a algún sacerdote que se arrodille en vez de sentarse a orar? ¿Seguro que era DESPUÉS de comulgar? Es que eso sí que es la bomba, que ni el cura atienda al Rito.
18/09/12 12:20 AM
  
Fran
Ya ven ustedes, amados clérigos, cual es el sentir general de los fieles, y qué responsabilidad tan terrible asumen al haber contribuido de forma tan destacada, a la pérdida del sentido de lo sagrado, de la adoración y del respeto debido a Jesucristo sacramentado, también por muchos otros motivos que casi todos vemos, menos, al parecer, ustedes.
18/09/12 12:26 AM
  
Santiago
Álvaro, los otros errores que comentas, en la mayorías de las iglesias de España se llevan corrigiendo ya varios años. Pero lo de no arrodillarse para hacer la acción de gracias, me parece que estás equivocado: salvo que tengas otro texto, en el que citas deja claro que estar sentado es una opción, no obligatorio. Los otros argumentos me parecen peregrinos: ¿cómo que uno solo se arrodilla "delante"? ¿No rezó Jesús mismo de rodillas en Getsemaní (Lc 22, 41)? Álvaro, yo estoy deseando cumplir lo que marca la liturgia, pero salvo que tengas algún texto más, a mí me causa inquietud lo que comentas, pero no me convencen los argumentos que das.
18/09/12 12:36 AM
  
Santiago
Jorge, creo que lo han explicado de sobra: Si la parroquia es estrecha, un reclinatorio pequeño basta, y dar la instrucción de que quien quiera comulgar de pie, se ponga a la izquierda del reclinatorio, y quien quiera de rodillas, en él.

Por mi parte, nunca había comulgado de rodillas hasta que en una peregrinación a Tierra Santa fui con un grupo en el que ponían especial atención en ello: llevaban un cojín para aquellas capillas en que no había reclinatorio, y al lado se ponía un chico para ayudar a arrodillarse y a levantarse a las personas mayores. Allí, en Tierra Santa, descubrí lo que era rezar de rodillas primero en un Via Crucis, acompañando a Nuestro Señor. Y luego en las misas, recibiendo la Eucaristía. Aunque en España casi nunca comulgo de rodillas (pocas parroquias lo facilitan, y ser el único en arrodillarse en el suelo me quitaría la paz en el momento de comulgar), pero cuando puedo lo hago y siento que el cuerpo me ayuda a disponer mejor mi alma. Muchas gracias padre Jorge por su iniciativa.
18/09/12 12:42 AM
  
Maricruz Tasies
Que terapia ha sido leer los comentarios. He terminado el día encantada no solo de ver tantos sacerdotes quienes tan naturalmente se toman la cosa como laicos que tan resueltos conocen lo suyo.
Y, yo -que sufro tanto porque por todo lado me miran con malos ojos- he terminado riéndome de mi misma.
Ha sido una belleza la respuesta a su post, padrecito.
18/09/12 12:55 AM
  
Klubber
Voy a quebrar una lanza por los sacerdotes, que además de tener que hacerr un millón de cosas y sufrir permanentemente el escrutinio y el juicio de los fieles, tienen que someterse a las preferencias de cada uno durante la comunión. El pobre cura debe adivinar y estar dispuesto a someterse a las prefencias devocionales de cada uno de los comulgantes. A veces no saben si ponerle la hostia en la mano o en la boca; que si el fiel se va a arrodillar o no...

Me pregunto: ¿Por qué se dejan las formas de recibir la comunión sujetas a las preferencias de los fieles? ¿Acaso las palabras que se dicen en la misa no las fija la Iglesia? ¿No se puede hacer lo mismo con estas manifestaciones de la piedad, que además de serlo del corazón de cada uno, lo son antes que nada de la Iglesia? ¿Por que no se fija una única forma de recibir la comunión y listo? ¿Se teme la división? Ya la hay. ¿Se teme la mala prensa? Ya la tenemos, y la seguiremos teniendo no importa qué.

Puedo entender que se abogue por una u otra forma de recibir la comunión. Está claro cuáles son válidas; pero también lo está cuál prefiere la Iglesia y el Papa. ¿No se puede dar el paso siguiente?
18/09/12 1:40 AM
  
Catholicus
Es cristalino el deseo del Papa: que se comulgue se rodillas y en la boca. En el Vaticano solo puedes hacerlo así. Te niegan directamente la comunión en la mano. Si no lo ordena es por la misma razón que Pablo VI tuvo que dar un bula para la "nefasta práctica" de la comunión en la mano: la abierta rebelión de CE 's y obispos de media Europa.

Para no molestar al sacerdote progre de turno lo que se hace es arrodillarse justo antes que el anterior termine de comulgar y así no molestamos al sacerdote tozudo.
Así lo quiere Dios.
18/09/12 1:50 AM
  
Enrique G. B. A.
Luego de comulgar, y no soy de España, también me arrodillo en el reclinatorio posterior de los asientos.
Y me vuelvo a arrodillar, poco después, para recibir la bendición final.
Creo que Santa María, más de una vez se habrá arrodillado para orar, en los nueve meses de embarazo, aunque tuviera a Jesús en su vientre.
18/09/12 3:22 AM
  
Koko
Al igual que Vd. soy sacerdote, y siempre que he leído algo sobre esta cuestión, me preguntaba lo mismo que Vd. se plantea. La verdad es que por mi parte tengo unas cuantas parroquias y el 85% de los fieles son de edad avanzada. Es más, muchos en la consagración ni siquiera se arrodillan. Incluso la gente que puede hacerlo, no lo hace.

Creo que deberíamos empezar por ahí. Porque si en la consagración, no se realiza un gesto de adoración como es el ponerse de rodillas, ¿Cómo vamos a poner un reclinatorio en la comunión, si en el momento más importante de la Eucaristía que es la consagración, la mayoría de la gente con un reclinatorio en los bancos se mantiene de pie pudiendo arrodillarse?

Creo que tenemos que predicar la importancia de los gestos que hacemos en la Misa, como el arrodillarse, el levantarse para escuchar el Evangelio, el acompañar los cantos en la celebración, los golpes de pecho en el acto penitencial, etc. Incluso, habría que explicar las diversas respuestas que los fieles contestan en la Misa. Porque evidentemente, no están ahí para ser recitadas sin más. Sino que esas respuestas poseen un significado muy profundo.

Si en la catequesis no damos relevancia a estas cosas, entonces después es muy difícil que se haga bien.

Hoy el mayor mal que existe dentro de la Iglesia, es la mala celebración de la Eucaristía, los abusos litúrgicos cometidos por tantos ministros, que en ocasiones pueden desencovar a una perdida de la fe en la Eucaristía, y por eso, si al sacerdote se le ve que celebra y dice la Misa rápido y en la consagración se le nota poco respetuoso con lo que tiene en las manos, que es al mismo Dios, entonces eso, poco a poco va minando la fe de los fieles, y se va perdiendo la fe en la presencia real de Cristo en el santísimo sacramento del Altar.

En este año que celebramos e inauguramos el año de la Fe, tendríamos que renovarnos en esto. Porque una Misa bien celebrada es una manera de evangelizar y de dar a entender que la Misa es el centro y culmen del Cristianismo.

Una Misa bien celebrada, sin añadiduras ni recortes extralitúrgicos, es una estupenda manera de descubrir la belleza de la fe. Y además, uno de los mejores testimonios que podemos ofrecer.

Por tanto, habrá renovación en la Iglesia si existe purificación en las celebraciones litúrgicas. Para ello, tenemos que estudiar y volver a leer textos como la "Redemptoris Sacramentum" o la "Introducción al Misal Romano". Estos documentos a veces son desconocidos incluso por el clero, porque no se leen, o se les concede poca importancia. Deberíamos hacer un esfuerzo en fomentar estos documentos eclesiales, catequizarlos, darlos a conocer, sabiendo que con ellos estamos formando a todos los fieles.

¿Por qué a mucha gente le parece la Misa aburrida?, porque no la entiende, no comprende la mayoría de los gestos que en ella aparecen, y si a ello le añadimos celebraciones "express" o mal preparadas, entonces es imposible una revitalización en la Iglesia.

También los sacerdotes tenemos que emplearnos a fondo en instruirnos, en formarnos, para poder realizar una buena labor de evangelización. Esa tarea es posible no sólo si nos concienciamos, sino sobre todo, si acudimos a quien puede enseñarnos, al Maestro, a Cristo.
18/09/12 5:46 AM
  
Koko
En las parroquias rurales veo muy poco factible el reclinatorio en el momento de la comunión. Sin embargo en las parroquias de ciudad, si sería recomendable intentarlo, no se pierde nada, al contrario, se aporta un "nuevo modo" de recibir a Cristo en la comunión. Sin duda el mejor y el más apropiado, aunque los otros, sean igualmente legítimos.
18/09/12 5:53 AM
  
rastri
-En mi parroquia había un cura joven, muy pulcro él, que junto al cáliz siempre llevaba un paño para limpiarse los dedos cuando algún viejo con pàrquinson se acercaba a comulgar.

-El problema se presentaba cuando ambos, tanto el cura viejo como el comulgante viejo, tuvieran párquinson.
18/09/12 9:08 AM
  
maria
un reclinatorio sencillo no molesta nada a los que comulguen de pie, otra cosa es poner uno muy historiado y casi principesco pintado con purpurina.
También hay más "dificultad" en los horribles diseños de las parroquias modernas en plan templo-garaje, o salón multiusos, templo-ring, templo-auditorium, templo-jardín botánico, templo-aula magna, etc.....
si el sacerdote no está muy arriba tampoco hay que abajarse tanto creo
lo que yo veo es que esta forma de comulgar, indica que se cuida más la celebración y los gestos corporales a mi entender y también obliga a que haya por lo menos un acólito o monaguillo que ayude y un orden en las "filas" cosa muy complicada porque suelen ser un caos las idas, venidas.. es lo más parecido a la "serpiente multicolor" de la vuelta ciclista

y, como ya se ha sacado el tema, yo veo muy mal la "costumbre" de no arrodillarse, sobre todo los que estén en los primeros bancos. Yo estoy un poco cansada de arrodillarme en la consagración y no ver nada más que traseros de todos los tamaños y formas, venerables por supuesto, pero traseros.... tienes que ir moviéndote por el banco hasta que hayas un hueco para ver el altar y al celebrante.....
18/09/12 9:10 AM
  
Faustino de Andrés
Ponga usted un reclinatorio a un lado, que no ocupe toda la zona de la comunión. Así, los que quieran comulgar de rodillas lo podrán hacer, y los que quieran hacerlo de pies, también. Alterne usted entre unos y otros, y santas pascuas. Y me parece una buena idea lo que dice Maricruz Tasies: Informe a los fieles de la novedad, comentándoles que quien quiera puede hacer uso del reclinatorio. Otra cosa: Si en su parroquia dan la comunión además de usted u otro sacerdote, fieles laicos debidamente autorizados, que estos no intenten darles la comunión a los fieles que se arrodillan y la toman en la boca. Ellos prefieren siempre que se la de un sacerdote (o un diácono), y no cuesta mucho complacerlos en ese sentido, creo yo.
18/09/12 9:44 AM
  
Faustino de Andrés
También han desaparecido casi de todas partes las campanillas que indicaban que había que arrodillarse o levantarse durante la consagración. Incluso en misas con acólitos o monaguillos. Vuélvase a dicho uso, muy instructivo para los fieles. Si aún así hay "rebeldes" que se empecinan en mantrenerse de pies durante la consagración, aproveche el sacerdote los "avisos" finales (al final de la misa) para recordar la obligación de arrodillarse durante la consagración. A veces por intentar caer simpáticos o evitar enfrentamientos se cae en la desidia o incluso la negligencia de las obligaciones pastorales.
18/09/12 10:09 AM
  
Álvaro
Santiago, yo además de explicar (como he podido) las razones, he citado la Instrucción general (con un link directo del Vatican.va) donde en la parte de "de sentado" dice que se haga (salvando otras posturas, claro que te puedes quedar de pie, de rodillas, etc.... ¡nadie obliga, nunca se obliga, a permanecer sentado, faltaría más), además en las partes de la Misa en que los fieles deben permanecer de rodillas (están todas recogidas todas... y la de después de la comunión no está, como tampoco está durante la "lectura" del Evangelio y no pasa nada porque alguiens se arrodillara en la Liturgia de la Palabra).

Además te he remitido a CUALQUIER libro de Liturgia y -más accesible- al mismísimo Misal que encontrarás en tu parroquia y que en las instruciones (en rojo) que acompañan, podrás verificárlo.

Pero ya digo da igual: tu lo haces SIEMPRE y la inmensa mayoría lo hace SIEMPRE. No pasa nada, no es grave. Tan es así, que incluso has "racionalizado" tu comportamiento gestual en esa parte de la Misa en base a la costumbre, dado que no encontrarás ninguna Instrucción del Misal Romano, ni libro litúrgico que refrende tu comportamiento.... pero da igual: sigues y seguirás haciéndolo.... aunque te pido que -en base a nada más que a tu conclusión racional personal- no digas que "litúrgicamente" es lo mandado... que no es así, creeme. No hace falta que pases 4 años de seminario, pero podrías tomarte la molestia de consultar a cualquier experto liturgo... 15 minutos. O la próxima vez que "veas" una Misa con el Papa, acompañándole verás a unas personas con Roquete que no son ni sacerdotes ni diáconos, que suelen ser muy útiles a los fieles para "seguir" el comportamiento gestaul de la Misa.... observa bien lo que hacen tras comulgar.

De hecho, esta discusión es un poco absurda: ¿no hay ningún experto en Liturgia que pueda corroborarlo? Es que claro, si yo cito cualquier profesor de cualquier seminario... se me va a poner en duda (la fuerza de la costumbre y el paradigma).... y es frustrante... como supongo que lo será al pobre cura harto de esperar a que la gente inicie el "Cordero de Dios" o que sus fieles comulguen de rodillas.

Eso sí, si nosotros mismos estamos cerrados a la posibilidad de que litúrgicamente no seamos precisos ni 100% correctos, no nos escandalicemos que en otros aspectos de la Liturgia haya flecos mejorables en la iglesia en España.
18/09/12 3:46 PM
  
Enrique G. B. A.
Intuyo que el hecho, de que unos cuantos nos arrodillemos, donde o bien no está establecido, o donde hay libertad para no hacerlo, obedece a que buscamos momentos de refugio de adoración en misas que flaquean en resguardar y vivir este misterio de la celebración litúrgica, en que se une el cielo con la tierra, con la presencia sobrenatural del coro de los ángeles y las almas benditas.
18/09/12 6:07 PM
  
Jorge miranda
Sí le pregúntamos a cristo yo creo qué nos diría ustedes discuten por cosas de hombres y olvidan lo más importante, deberían de inclinar sus pasiones ya qué cada qué se confiesan van con los mismos pecados, me incluyó yo,
Eso es más importante no lo hagan a un lado, primero lo primero, espero qué no comience el rechinar de dientes.
18/09/12 10:02 PM
  
Observador
Es cristalino el deseo del Papa: que se comulgue se rodillas y en la boca. En el Vaticano solo puedes hacerlo así. Te niegan directamente la comunión en la mano. Si no lo ordena es por la misma razón que Pablo VI tuvo que dar un bula para la "nefasta práctica" de la comunión en la mano: la abierta rebelión de CE 's y obispos de media Europa.


-----------------------

Aquí Catholicus miente con gran desparpajo. En cualquier vídeo se puede ver que en el Vaticano comulgan de pie y en la mano incluso monjas y diplomáticos, en celebraciones con el Papa presidiendo. Véase, por ejemplo, en el siguiente vídeo, a partir del minuto 1:39:00 al 1:40:00

19/09/12 1:01 AM
  
Catholicus

Jorge,
Jesucristo te diría que hay tiempo para todo, que María eligió la mejor parte, que toda la gloria que se de al Padre y todo el Temor de Dios es poco. Mientras más mejor.

Vamos, que seamos "perfectos como el Padre es perfecto".

No añadas tu cosecha a la Palabra, que ya está todo dicho.
19/09/12 2:06 AM
  
alejandro galván
Álvaro:
Resumiendo tu última respuesta:
1) Me he leído toda la Instrucción. Sigo sin encontrar un lugar donde prohiba arrodillarse después de la consagración. Me parece que el trecho anteriormente referido no constituye una prohibición. Mi opinión se ha formado por una serie de argumentos que ya he expuesto, y que expongo a seguir.
2) Según su interpretación, la Instrucción ordena rígidamente cada una de las posiciones y acciones durante la Santa Misa, con una intención de exhaustividad, a saber: si no está prescrito, esta prohibido.
3) Te agradezco su interés en mi formación litúrgica. Modestamente, estoy muy contento por una lectura exhaustiva de un libro, llamado "El espíritu de la Liturgia. Una introducción"; ya que fue a causa de leer este libro que siempre que me es posible, comulgo de rodillas, y hago la acción de gracias arrodillado.
4) De nuevo, veo que su argumentación se basa en la intención de exhaustividad de los libros enunciados (ojo, no proporciona trechos concretos).
5)No comento su juicio.
6) Si, en varias ocasiones; en Lourdes, un polaco, un francés; en España, dos sacerdotes formados en Toledo. Pero reconozco que no es, para nada, frecuente. Sigo sin pensar que este prohibido.

Por lo tanto, se puede resumir su pensamiento (si le parece adecuado):
I)El misal prescribe la obligatoriedad de estar sentado después de comulgar. Y no se puede contemplar otra posición, ya que éste tiene una intencionalidad exhaustiva.
II)Mi formación (Alejandro) es deficitaria en la parte litúrgica, ya que me baso más en mi costumbre que en lo que dice la doctrina de la Iglesia.
III)El arrodillarse para la acción de gracias es un absurdo teológico y litúrgico
No se si este resumen obedece realmente a su pensamiento, pero así es como lo he comprendido.

A esto, paso a responder:

Veo que ha obviado toda la parte teológica de la adecuación del cuerpo a la actitud del alma, con su penúltima repuesta, donde reduce la acción de arrodillarse a la mera adoración espacial. Esta idea, interpelada por mi y por otros, con las referencia escriturísticas pertinentes ha sido confirmada con su silencio. Le aconsejo que lea el libro anteriormente citado, donde el autor reivindica la urgente y actual necesidad de retomar la costumbre de la oración (ojo, no sólo la adoración) de rodillas, por una serie de argumentos que declino plasmar aquí, para no extender inútilmente mi respuesta. Creo que el autor del libro y su prestigio, hacen inútil debatir sus posiciones.

A esta valoración de la oración de rodillas (que por sus respuestas, ud. no comparte), ud. sigue respondiendo que el hacer la acción de gracias arrodillado, después de recibir la comunión, es contradecir el texto de la Instrucción del Misal (una vez que ud. se niega a darle algún significado a: " según las circunstancia"). Lo ha confirmado en su respuesta a Santiago.

Si el texto de la Instrucción tuviera la intención de ser exhaustivo, el fiel tendría prohibido signarse con la señal de la cruz al recibir la bendición: no está contemplado en el P. 167, como, por otro lado, si lo está en los puntos 125 y 134

Hasta aquí he plasmado mis argumentos, razonados y con referencias: no son "porque siempre se ha hecho así" (yo no lo he hecho ni la mitad de mi vida cristiana). Pero, como ud. ha precisado, no soy un experto, un profesor de Liturgia, ni un órgano de la Santa Sede. Por eso, escuchémoslos a ellos.

I)El 5 de junio de 2002, la Congregación para el Culto y la doctrina de la Fe, recibió un dubium, justamente, sobre si se debía de interpretar rígidamente el punto 43 de la Instrucción. El Card. Arinze, responde que la mens de la Instrucción no es exhaustiva, ni rígida, y que los fieles pueden, según su propia voluntad, orar sentado o arrodillados. Se puede encontrar este texto, en inglés, aquí: http://www.gcatholic.com/documents/data/curia-d05.htm, en concreto: http://www.ewtn.com/library/CURIA/CDWCLAR.HTM.

Me imagino que lo que se puede responder es cual es la seguridad de que este documento sea auténtico, una vez que no se encuentra en la página del Vaticano (como por otro lado, ninguna de las respuestas de esta Congregación). Pues respondo que si, es una pena que no se encuentren; pero desde el 2003 hasta ahora, no he encontrado referencias que hagan dudar de la veracidad y honestidad de esta página www.ewtn.com.

Pero es que, la oficina de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre SI tiene por costumbre colgar en la página web sus notas. Y nos encontramos, esta: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20101215_devozione-celebrante_it.html, donde, específicamente hablando del tema, dice:
[traducción de Google] Después de la comunión, el silencio de Acción de Gracias puede hacer de pie, mejor que estar sentado en una señal de respeto, o de rodillas, si es posible, como lo hizo hasta el último Juan Pablo II, cuando celebró en su capilla privada, con la cabeza inclinada y las manos cruzadas con el fin de pedir el don recibido no es un remedio para la vida eterna, como en la fórmula que acompaña a la purificación de los vasos sagrados, muchos creyentes lo hacen, y son un ejemplo.

Así que, Sr. Álvaro, aquí tiene una citación literal, de autoridad (la oficina que regula las celebraciones litúrgicas del Vaticano, que como ud. indica en una respuesta anterior, son ejemplo de cómo se celebra bien), donde NO SOLO SE INDICA QUE ES BUENO ARRODILLARSE para hacer la acción de gracias, sino que ejemplifica con la acción del Beato Juan Pablo II, CUANDO CELEBRABA.

Después de esta cita de autoridad, me parece superfluo que yo siga añadiendo argumentos a favor.
19/09/12 2:15 AM
  
Catholicus
Observador,

Eso se hace en misas grandes, y nunca de manos del Papa. Con el Papa solo se comulga de rodillas y en la boca. Así lo dejo mejor expresado.

Busca un vídeo donde el Papa dé la comunión a alguien en la mano y/o de pie. Pues aun si lo encontrases sería la excepción. Y sólo probablemente lo de estar de pie. De las manos ni hablar.

Es claro que ese es el deseo del Papa, porque es más piadoso.

Hay que promover lo mejor, no contentarse con lo lícito.
"Sed perfectos...."
19/09/12 11:23 AM
  
Catholicus
Alejandro, touché.

Ya estamos cansados de tergiversados y tergiversadores sesentayocheros.
19/09/12 11:24 AM
  
Observador
Catholicus:

efectivamente, en el vídeo cuyo enlace olvidé poner se trataba de una celebración "extraordinaria" y "multitudinaria" en San pedro del Vaticano. Y los que daban la comunión a feligreses que la recibían de pie y en la mano eran otros sacerdotes, no el Papa.

Pero en internet hay de todo, incluso las más raras excepciones. Véase aquí (espero no olvidarme del enlace) cómo el mismísimo benedicto XVI da la comunión a una altísisisma personalidad española que la recibe de pie en la mano, teniendo delante un hermoso reclinatorio al efecto.

http://www.youtube.com/watch?v=5CCaw-rcA8A

Ya sé que se trata de una excepción y que se produciría un conflicto diplomático grave si se la negase a la mismísima reina Sofía...

Saludos y gracias por la cordial respuesta. Disculpa la expresión "miente con gran desparpajo", por favor.
19/09/12 10:18 PM
  
Álvaro
Mira Alejandro, si tu principal argumento es que yo he dicho que la liturgia "obliga", pues vale... acepto pulpo como animal doméstico.

Por favor, ten la decencia de leer de forma completa lo que he escrito.

Tanto he insistido que me sonroja repetírtelo, pero tu cierta resistencia a entender me obliga a hacerlo: la Instrucción raramente impone/obliga nada, más bien orienta, acompaña, asesora. Tan es así que al final los fieles -como tu mismo- acaban haciendo por la fuerza de la costumbre lo que les da la gana, no lo que es "aconsejado".

El remate final es un gesto de piedad que en el ámbito privado Juan Pablo II al parecer mostraba: arrodillarse en su capilla privada. Gesto que jamás se vió (ni se verá en ningún Papa) en un acto público, donde predomina la catequesis litúrgica a la individual preferencia. De hecho, en ese entorno debes entender lo de "según la circunstancia", que lo mismo se puede interpretar para quedarse de-pie, de-rodillas, paseando o de otras muchas posturas gestuales que a los fieles les ayude a culminar la Acción de Gracias... independientemente de que la postura propuesta (no obligada, la Iglesia no obliga) es la de sentado.

En fin, insisto: que hagas lo que te de la reverendísima gana, no podría ser de otra forma, pero que en el futuro te abstengas de erigirte en la medida de la corrección litúrgica señalando a otros, por la fuerza de la costumbre y preferencias personales, mejoras en el seguimiento de la Eucaristía.

Por cierto, qué poco conoces al Papa Juan Pablo II, si no, no te sorprendería esos toques personales (y otros muchos) que en su oración privada solía practicar. Argumento que no cambia un ápice en comportamiento en celebraciones públicas, donde deberás OBSERVAR su comportamiento y el de aquellos que los encargados de la liturgia ponen para ayudar y acompañar a los fieles. Lo que tu hagas en tu oración personal, como si quieres hacer el pino, no interesa a estos efectos.
21/09/12 10:59 AM
  
alejandro galván
Álvaro:

Reconozco que tenías toda la razón: cuando en un debate uno entra con una idea preconcebida, cualquier argumento que se le aplique será, necesariamente, desechado. Es verdad que con esta actitud, se desvirtúa totalmente el concepto de "debate"; es verdad que uno se puede contradecir a sí mismo; es verdad que la ley del embudo pasa a ser la ley regidora de vida.

Tienes razón. Tu última respuesta lo demuestra, tu mismo lo has demostrado perfectamente. Ni me molesto en mostrar tus propias contradicciones internas, se muestran solas.

Pero, por caridad por aquellos que consideran que las cosas PUEDEN ser distintas de los dogmatismos declarados, de los dogmatismos que se auto-contradicen, de los dogmatismo autoencarnados te doy una respuesta que no es un argumento, ya que es un hecho.

"Gesto que jamás se vió (ni se verá en ningún Papa) en un acto público, donde predomina la catequesis litúrgica a la individual preferencia."
Ultima foto: http://rinascimentosacro.blogspot.com.br/2008/03/domenica-delle-palme-in-vaticano.html
21/09/12 2:23 PM
  
Álvaro
¿Esa foto es en el momento de acción de gracias, después de la comunión y antes de los ritos de despedida? Sin continuar exposición del Santísimo se entiende.

Sí o No.
21/09/12 5:18 PM
  
alejandro galván
Pero Sr. Álvaro, qué mas dá de cuándo sea la foto? No hemos quedado que el Misal dice que no? Aunque fuera del momento de la acción de gracias, daría igual, ya que, al ser una misa pública debe de primar la "catequesis litúrgica a la individual preferencia". Y ya hemos visto que da igual lo que diga la Congregación del Culto Divino, y lo que diga la Oficina para las celebraciones liturgicas del Santo Padre. Y es que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

Pero bueno, como anexo informativo: en qué momento de la Santa Misa podría ser? ¿El Credo? Yo es que no he hecho ningún curso de liturgia, por lo tanto no puedo opinar.........
21/09/12 6:12 PM
  
Miguel Angel
Bueno, como ha dejado muy bien demostrado Álvaro, la única posición litúrgica, de católico de fe madura, es hacer la acción de gracias sentado.
Ni Alejandro, ni la Congregación para el Culto Divino, ni la Oficina para las celebraciones litúrgicas, ni Benedicto XVI entienden en profundidad el tema, está claro. ¡Que suerte tenemos que alguien nos ilumina!
21/09/12 8:37 PM
  
Álvaro
A ver, Alejandro.... por ejemplo, ¿en una exposición del Santísimo? De todos modos, hacemos una cosa... tu observa todas las misas retransmitidas desde San Pedro, cualquier misa que se celebre en cualquier catedral o en cualquier iglesia del mundo (incluye tu parroquia), y cuando un Papa/Obispo/Sacerdote veas que en vez de sentarse a orar se arrodilla... vas y nos avisas ¿vale?

Ha sido muy burdo tu intento de engaño mostrando al Papa de rodillas (lo hace muchas veces al día) y sugerir que acababa de comulgar.... no has sido muy avispado ¿no? Anda que... a ti te pego una foto del Papa conduciendo un coche y serías capaz de interpretar que está en mitad de la consagración, jajaja.

Por cierto, ¿todavía no has entendido lo de "según las circunstancias"? Me temo que estas a la altura intelectual de Miguel Ángel, todo un crack, que cuando comulga se arrodilla, pero cuando ha pecado (ay esas espinillas Miguel Ángel... las manos quietas), se queda sentado porque él sí ha entendido lo de "según las circunstancias", es el amo. Y ya ves... Miguel Ángel, ¡¡¡que lo dice la Congregación para el Culto Divino, la "oficina" para las celebraciones litúrgicas, Benedicto XVI, y en un alarde de citar algo que "suene siuper-chuli-religioso", la Santa Cofradía del inmaculado Amito y bordado Manípulo. Jajaja.

Anda Miguel, haz lo que quieras y no le des tantas vueltas, de verdad.
21/09/12 9:54 PM
  
Miguel Angel
P. Jorge:

Creía que en Infocatólica este tipo de repuestas:

Alvaro: "Por cierto, ¿todavía no has entendido lo de "según las circunstancias"? Me temo que estas a la altura intelectual de Miguel Ángel, todo un crack, que cuando comulga se arrodilla, pero cuando ha pecado (ay esas espinillas Miguel Ángel... las manos quietas), se queda sentado porque él sí ha entendido lo de "según las circunstancias", es el amo. Y ya ves... Miguel Ángel, ¡¡¡que lo dice la Congregación para el Culto Divino, la "oficina" para las celebraciones litúrgicas, Benedicto XVI, y en un alarde de citar algo que "suene siuper-chuli-religioso", la Santa Cofradía del inmaculado Amito y bordado Manípulo. Jajaja."

no estaban permitidas. Es verdad que yo he respondido con ironía, pero, en mi humilde opinión, esto es pasarse: no solo pone en duda mi inteligencia, sino mi moralidad.
22/09/12 4:53 PM
  
Álvaro
Miguel Angel, ahora es cuando dejas de lloriquear, subes el scroll, lees tu mensaje del "21/09/12 8:37 PM", y vuelves a escribir uno nuevo disculpándote.

Más que la necedad, me revuelve la falta de hombría, la huida cobarde de la responsabilidad y la inmadurez: si has sido tan "hombre" para escribir tu impresentable mensaje del "21/09/12 8:37 PM", selo para aguantar una respuesta a la altura que has demostrado.

Te doy la oportunidad que busques en toda la secuencia una sola falta de respeto por mi parte que no sea una respuesta a una insolencia. Así que asume tu responsabilidad y no la descargues en un tercero. Me recuerdas al niño matón del parque que cuando otro le para los pies se vuelve lloriqueando a su padre en busca de cobijo. Patético.

La próxima vez que quieras contestar con tu peculiar "ironía", por favor deja al Papa al lado y las cosas sagradas para muchos en vez de hacer con ellas un gurruño para echárselo al de enfrente en un cruce de comentarios. ¿Te enteras?
22/09/12 11:51 PM
  
Fernando de Santiago
Lo que se ha hecho siempre no puede estar mal. El gesto de adoración por excelencia es postrarse de rodillas, luego en el momento de recibir a Dios y mientras se está con Él, es lo propio.
Por tanto, tras comulgar. Y tras la Misa, también. Tengo unas imágenes interesantes de Juan Pablo II oyendo la Misa que él no podía ya decir por estar imposibilitado. Las imágenes están tomadas de mi televisor y puestas según el orden en el que fueron obtenidas. Son del 1 de Enero de 2004. Se ve al Papa de rodillas todo el tiempo, en un reclinatorio, desde la Consagración a la Comunión. Recibe la Comunión de rodillas. Luego se ve a los Obispos y Cardenales que también la reciben igual y que permanecen de rodillas después de recibirla. Al Papa se le ve sentado después, aunque no puedo precisar en qué momento exacto se sienta.
Las fotos pueden verse en la web de "Adveniat Hispania": http://www.adveniat.es/
En la misma web puede verse a Benedicto XVI dando la comunión de rodillas y en la boca a todos, y las mujeres con velo, hace una semana en El Líbano.
Por cierto, en mi parroquia, fundada y dirigida por progresistas, no había reclinatorios ni en los bancos ni para comulgar. Llegaron otros curas, mucho más jóvenes. Ya han puesto reclinatorios en casi todos los bancos y este mismo año han plantado un comulgatorio. Cada vez son más las personas que nos arrodillamos en los bancos y en el comulgatorio y que recibimos la Comunión en la boca. No hay ningún problema físico para los que quieren recibirla de pie o en la mano. Por cierto, a los curas viejitos y bajitos también les cuesta mucho dar la comunión en la boca a los que están de pie.
23/09/12 8:05 PM
  
victor suarez
efectivamente así se hace: un reclinatorio a un ladito el sacerdote, de tal manera que quien desee la comunión de rodillas se reclina y el padre vira 40 grados y da la comunión y regresa a su posición normal para los comulgantes de a pie o sea NO SON DOS lineas de personas, aunque pudieran ser, así se realiza en mi parroquia
01/02/13 10:49 AM
  
DavidFarina
Comentario de Álvaro
Aunque sea un tema de refilón... siempre me ha llamado poderosamente la atención la españolísima constumbre anti-litúrgica de los fieles que en el momento de la acción de gracias después de comulgar vuelven a su sitio y se ponen de rodillas (????), como adorando a Aquel que estuviera expuesto "fuera/externo" en vez de percatarse que recién comulgados, la presencia de Dios está en uno mismo y debemos recogernos sentados para adorarlo en el interior.... como hacen correctamente los sacerdotes, monaguillos y ayudantes.
>
Álvaro, hermano, es costumbre universal del rito romano de ACCIÒN DE GRACIAS despuès de la comuniòn
06/02/13 12:54 PM
  
José Luis
Tal vez los sacerdotes (muchos de ellos) deberían leer los mensajes y recomendaciones de la Santa Virgen en sus numerosas apariciones y locuciones en el último siglo, incluso en el presente, y así se enterarían de cómo se deben hacer las cosas correctamente, en lugar de justificar y difundir muchos errores postconcilares.
Incluso el actual Papa, Benedicto XVI, pide encarecidamente que se haga de rodillas y en la boca.
Sería deseable que todas las parroquias tuvieran un reclinatorio para que los que desean comulgar correctamente puedan hacerlo.
¿Por qué los sacerdotes no ponen un reclinatorio sin necesidad de pedirlo?
11/02/13 1:08 PM
  
Manuel
Yo comulgo de rodillas y estoy seguro que cada vez más gente va a hacerlo. ¿cómo no arrodillarte ante la presencia de Jesucristo? Es más, por si fuera poco, ¿como no arrodillarte ante la presencia de Jesucristo que ha vuelto a entregar su vida por nosotros en la Santa Misa (Santo Sacrificio de la Misa)? Pido por favor que vuelvan los reclinatorios y pido a los sacerdotes que expliquen más activamente la necesidad de arrodillarse ante Dios.
07/04/13 11:02 PM
  
jose antonio
Yo quisiera preguntar una cosilla para poder contestarle a mi parroco con total segurida un sacerdote puede obligar a un fiel a comulgar de rodilllas

---------
Jorge:
Rotundamente no.
21/04/13 2:44 AM
  
jose antonio
Gracias jorge
21/04/13 11:58 AM
  
Doris de Hernandez
Yo creo que es cuestion de fe, si realmente creemos y pudieramos sentir que estamos recibiendo la santisima sangre y carne de nuestro señor nos arrodillariamos por
amor ,sin fijarnos que hacen los demas.Los invito hermanos a que lo hagan y experimenten el gozo que se pierden,ya que no hay nada tan hermoso que tener la gra
cia de estar arrodillados ante nuestro Dios.
21/04/13 8:00 PM
  
leti
Paz de Dios. Por ser Cristo nuestro señor al que recibimos considero que un reclinatorio sería lo correcto y estandarizar en toda la iglesia católica este modo. Los que por razones de salud no puedan arrodillarse se les daría de pie. para eso se pueden hacer dos filas o si hay diaconos ellos dedicase a los que no pueden tomarla de rodillas o viceversa. Me intriga esta question porque en mi capilla un sacerdote al parecer no quiso darle la comunion a una mujer que se arrodillo sino hasta que la obligo a pararse. me parecio injusto y dudoso. Gracias.
28/12/13 5:49 PM
  
Alejandro Galván
Por mucho que el tema ya esté viejo, dejo esta referencia de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, donde dice que SI se puede hacer la acción de gracias de rodillas

lexorandies.blogspot.it/2014/05/depues-de-comulgar-de-rodillas-o.html

Multis in locibus christifidelibus solent in privata oratione genibus flexis sistere vel sedere postquam repetunt suas sedes, cum singuli recepissent sacram Eucharistiam in Missa. Utrum statuta editionis typicae tertiae Missalis Romani prohibeant hanc usum?

R/. Negative et ad mentem.

Mens est ut per praescripta Institutionis Generalis Missalis Romanis, n. 43, intenditur ex una parte praestare latis terminis aliquam uniformitatem habitus corporis in congregatione pro variis partibus celebrationis sanctae Missae, simulque ex alia parte non moderari habitum corporis ita rigide, ut qui velint genibus flexis sistere vel sedere non amplius ad id liberi sint.

Congregatio pro Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum

(RPD: Notitiae 39-2003: 533)
22/06/14 2:04 PM
  
Miguel Ruiz Tintoré
Se habrá mencionado mil veces: "No es lícito negar la Sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, solo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie" ("Red. Sacr.", 91). Ahora bien, muchas personas que se arrodillarían no pueden sin reclinatorio; y esto, de hecho, se prueba al ver que, si los bancos no tienen reclinatorio, tampoco se arrodillan en la Consagración (y hay que pensar que estos que desean comulgar de rodillas se arrodillarían en la Consagración).

Con estas premisas, no me parece abusivo interpretar que la ausencia del reclinatorio prohíbe a algunos arrodillarse y, por tanto, se aparta del espíritu de la disposición copiada; que, por supuesto, no es la única, ni de mayor rango, ni lo que más importa, porque lo que importa a Juan Pablo II y a todos es el amor de adoración eucarístico que rompe las fronteras entre Él y nosotros y, más, entre nosotros y "ellos" (B. XVI).

En la práctica, me parece muy sencillo colocar un reclinatorio junto a la cola. Lo usará quien quiera, y como estará bien cerca, no habrá espectáculo. Ni hay, de ordinario, inconveniente en que se deje siempre en el mismo lugar: hecho que reducirá la timidez o apocamiento de quienes quieren así comulgar, pero sienten vergüenza.

Este reclinatorio y la patena de los fieles (también obligada por el sentido de fe y, consiguientemente, por la norma) pedía justamente un amigo mío minusválido a su párroco, y como este no accedía, estábamos preparando una carta al obispo... y más. Aconteció que se fue del pueblo; pero la carta no queda quieta, porque eso te lo digo yo.

Y ejerza cada cual su derecho a comulgar de rodillas o de pie, pero sépase que lo externo influye sobre lo interno, que si no se arrodilla el cuerpo, difícilmente se arrodilla el alma, y que en la Edad Media, al demonio, me lo pintaban sin rodillas...

Con Jesús Eucaristía, con María, tres abrazos.
01/08/14 9:30 AM
  
Pilar
Cuando era pequeña habia un reclinatorio y las personas mayores o impedidas comulgaban de pie sin que el reclinatorio fuera un obstacúlo para ello. No comprendo porque lo es ahora, como tampoco comprendo la campaña ANTICRISTIANA que algunos sacerdotes hicieron hasta conseguir que a nadie se le ocurriese doblar la rodilla ante AQUEL a QUIEN la doblan hasta los Ángeles. GRACIAS por su actitud.
13/02/15 12:16 PM
  
Alejandro Galván
Bueno, el post ya está para museo, pero habiendo encontrado una NOTITIAE pertinente (MUY PERTINENTE) al caso, pido la venia para postearla.


Multis in locibus christifideles solent in privata oratione genibus flexis sistere vel sedere postquam repetunt suas sedes, cum singuli recepissent sacram Eucharistiam in Missa. Utrum statuta editionis typicae tertiae Missalis Romani prohibeant hunc usum?

℟. Negative et ad mentem.

Mens est ut per praescripta Institutionis Generalis Missalis Romani, n. 43, intenditur ex una parte praestare latis terminis aliquam uniformitatem habitus corporis in congregatione pro variis partibus celebrationis sanctae Missae, simulque ex alia parte non moderari habitum corporis ita rigide, ut qui velint genibus flexis sistere vel sedere non amplius ad id liberi sint.

Fuente: notitiae.ipsissima-verba.org/show/72

El Notitiae, escaneado:
notitiae.ipsissima-verba.org/pdf/notitiae-2003-533-533.pdf

Gracias por la paciencia
12/07/15 10:19 PM
  
Elsa
Querido sacerdote, vi su publicación en internet. Lo que le puedo decir de mi experiencia ,conversando con la gente ,la gente desea ardientemente comulgar de rodillas, y tener mas devoción como era antes,se quejan que las misas estan muy frias. Yo sinceramente creo qeu el problema no esta en los fieles sino en los pastores, no perder la fe y llevarlos por buen camino. Le comparto este libro de Maria Simma que es cautivante,quizas lo pueda conseguir en original en Librerias, pero se lo paso por si no fuese asi.

Le cuento una experiencia mia personal, le pregunte a Jesus sobre como dio el la counion en la ultima cena, y me contesto interiormente, Elsa yo muero de amor por ustedes, ,como crees que da de comer una persona enamorada a otra? no hay otra posibilidad mas que en la boca!!! y senti un amor tan grande. Senti a Jesus embelesado por nosotros sus criuaturas.como decimso se le cae la baba por nosotros. y el me hizo saber tambien que no nos obliga,pero desearia que con libertad y en respuesta a ese amor, caigamso de rodillas frente el, como un acto de agradecimiento frente a TANTO amor, Eso a El le colma de alegria su sagrado corazon, lo vuelve loco de amor,entonces es una realcion como en el cantar de lso cantares entre el alma y Dios. Esto deberian convencerse los sacerdotes,creerselo,sentirlo,estar entusiasmados y TRANSMITIRLO. Este seguro que casi ningun fiel se negaria a experimentar tambien ese einmenso amor, Quien no quiere vivir de amor? De amor de verdad?

Con mucho cariño, espero le sirva de mucha ayuda
23/10/15 6:26 PM
  
Mariana
Hola,
Les cuento que hace unos dias me arrodille para comulgar y el padre me pidio que me pusiera de pie....😢...me senti pesimo en ese momento,después senti coraje y al final culpa,,hasta pense que le habia faltado al respeto,,,no se que pensar de esto...alguien que me guie para quitarme esto de la cabeza..
Quiero poder darle la reverencia a dios que se merece ,pero ya no hacemos nada de lo que se hacia antes ,,y ahora hacerlo, provoco sentirme avergonzada...ayuda porfas.
16/12/16 4:30 AM
  
rodrigo
En Colombia, algunos sacerdotes se niegan a dar la hostia a quien se arrodilla, les molesta, aduciendo que se demoran mas en dar la comunion y afectan al projimo con esto. Es muy triste oir cuando un sacerdote te dice no, no con la cabeza e invitarte a levantarte, para ahi si darte la comunion, desconociendo que primero es Jesus Rey y señor a quien se debe recbir con reverencia y amor, antes que el projimo que esta afanado por irse a sentar.
08/08/17 11:39 PM
  
Francisco
Disculpen hermanos si les incomoda mi comentario..... PERO, el arrodillarse o NO, no es una cuestion de gustos o libertades. Primero, la EUCARISTIA ES LO MAS SAGRADO para un catolico PRACTICANTES. Segundo, en la Eucaristia esta CRISTO REAL, con toda su divinidad y humanidad, es el REY de todo, POR LO TANTO, como seguidor de CRISTO, discipulo fiel, cuando lo tienes frente a ti, "TODO RODILLA SE DOBLE FRENTE A EL"... Lo correcto es recibir la EUCARISTIA de RODILLAS y en la BOCA (tus manos no deben de tocar lo sagrado, mas que con tu lengua; con las manos tocamos muchas cosas y vas a poner lo MAS SAGRADO QUE ES EL CUERPO DE CRISTO en tus manos?...no es logico y ni coherente con lo que creemos. Toda regla tiene su excepción, SOLO si las persona por EDAD, por SALUD u otra CONDICION que le impide arrodillarse, NO LO HACE. LOS SACERDOTES SOMOS LOS PRIMEROS QUE DEBEMOS ENSENAR EL RESPETO POR LO SAGRADO Y EL CUIDADO DE TODO LO REFERENTE AL CULTO DE LA SANTA EUCARISTIA.

Ya lo dice la SANTISIMA VIRGEN MARIA, en sus diferentes apariciones, "NO RECIBAN A MI HIJO CON LAS MANOS IMPURAS", ..."YA NO RESPETAN A MI HIJO Y LOS SAGRADO"...

Por favor, tomemos en serio nuestra FE, los CATOLICOS tenemos un TESORO en la liturgica y en la practica de nuestra creencias. No busquemos nuestra comodidad, sino el agradar a DIOS.

Gracias y bendiciones.
14/12/17 9:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.