Problemas en Iesu Communio

Ayer saltó la noticia en varios medios de comunicación. Las hermanas de Iesu Communio tendrán que pagar 25.000 euros por cinco infracciones urbanísticas leves en la restauración y ampliación del monasterio de San Pedro Regalado en La Aguilera (Burgos).

Me parece una excelente noticia.

No se entiende lo que está ocurriendo en Lerma y La Aguilera. Ni por lo civil, ni por un sector de lo eclesiástico. Y no me extraña. Si es por lo civil, ¿quién va a comprender que doscientas mujeres, la inmensa mayoría jóvenes, con carrera universitaria, buen porvenir en la vida, en estos tiempos de exaltación del yo, el sexo, el dinero, el goza y vive, hayan decidido libremente vivir en comunidad en pobreza, castidad y obediencia, y encerradas entre los muros de un convento perdido en Castilla?

Y por lo eclesiástico suscitan no pocas suspicacias. El erial de vocaciones es más que evidente en la inmensa mayoría de órdenes y congregaciones religiosas. Apenas unas cuantas consiguen atraer aspirantes a ingresar en sus conventos, mientras que tantas y tantas casas religiosas van echando el cierre o se mantienen bajo mínimos en una agonía imparable.

Y hete aquí que en Lerma y desde hace unos años en La Aguilera surgen vocaciones a la vida contemplativa. Hoy creo que anda por las doscientas diez hermanas.

Voy de vez en cuando a La Aguilera. Me llevan allí dos jóvenes con las que me unen unos fuertes lazos desde hace años y que un día decidieron convertirse en hermanas. Y cada vez que voy vuelvo removido en mis entrañas.
Más de doscientas hermanas alegres, vivas, felices, con unos ojos que destellan amor del bueno, que es el amor a Cristo y a la Iglesia. Hermanas que se han sentido llamadas por Cristo para vivir los consejos evangélicos en fraternidad y contemplación y testimoniar su gracia sobre todo entre los jóvenes.

Una vida austera. Entregada. Feliz. Gozosa. Una formación muy en serio, que se sustenta sobre la base de los santos padres y la doctrina de la Iglesia. Alegría y trabajo. Jugar y reír en esos partidos de fútbol en que pueden jugar veinte contra veinte y que les llenan la cara con los colores del sudor y la diversión inocente. Guitarras que en el locutorio arrancan risas y lágrimas emocionadas. Una liturgia esplendida, donde el órgano toma las riendas del canto. Oración, meditación, horas con el Señor.

Ni por lo civil ni por buena parte de lo eclesiástico se comprende. Llevan años tratando de encontrar “el gato encerrado”, porque evidentemente algo extraño y oculto tiene que haber para que aquello tenga tanta vida. Que si dinero, que si viven bien, que si son ultraconservadoras, que si tiene contactos secretos con no sé qué organizaciones, que algo raro tiene que haber, que cualquier día se sabrá, que verás el día que estalle el escándalo…

Años esperando el escándalo. Pues por fin han encontrado algo. Cinco infracciones urbanísticas leves. 25.000 euros de multa. En el país de las Marbellas, de las recalificaciones, de los grandes pelotazos urbanísticos, de los chorizos recalcitrantes, de los ERE y los Gurtel, las tramas valenciana, gallega o balear… son noticia unas monjas contemplativas por cinco infracciones urbanísticas leves.

Un notición. Años tratando de sacer las tramas ocultas de Iesu Communio y sor Verónica. Años buscando al gato tres pies, dos colas, siete cabezas y un ojo vago ¿y lo único que encuentran son cinco infracciones urbanísticas leves?

Como ven, una excelente noticia.

30 comentarios

  
Eleuterio
En realidad, son unos problemas que muchos querrían para sí (o que deberíamos quererlos para ellos) cuando, en muchas ocasiones, lo que pasa es que hay mucho alejamiento de la fe y de la doctrina católica en otros muchos religiosos y religiosas (ahí tenemos el caso de la Teresa Forcades o de Masiá y otros muchos) Por eso puede causar preocupación en según qué mentes y pensamientos católicos (los de fuera no me importan lo más mínimo) que no pueden soportar que el Espíritu Santo sople donde quiera. Y es que quiere.
30/08/12 9:41 AM
  
José Luis
Cuando el alma se consagra al Señor, el mundo como ladrón que es, de almas y de dinero, que todo lo quiere para sí, trata de dificultar la vida a los pobres que se consagran por el Reino de los cielos.

Pero que estas religiosas de Iesu Communio, porque si tienen a Cristo, como debe ser, esas dificultades podrían resolverse.

Santa Teresa de Jesús tuvo muy buenos guías espirituales, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, y delante de estos santos, a Jesucristo.

Hemos de pedir al Señor, que nos aumente la fe, porque de esta forma, vamos a descubrir que la Divina Providencia, está muy por encima de los bienes terrenales, que el Señor nos lo da, pero si no lo aprovechamos para dar gloria a Dios y bien de las almas, en cualquier momento, podríamos perderlo. Confiémos en Jesucristo, ya sé, que estamos confiando en Él. Por eso, hemos de acostumbrarnos a estar en conformidad con la Santísima Voluntad de Dios.

Desgraciadamente, hoy día, ha habido conventos que han sido cerrado, por falta de vocaciones, es decir, cuando menos oración tengamos, más perdemos. Digo esto para quienes no lo sepan, pues los sacerdotes y religiosos lo tienen muy claro.

Cuando un cristiano dedica su tiempo a las cosas mundanas, viendo algún deporte por televisión, o yendo al lugar... si van al cine, si se divierten según el mundo, ya no están haciendo oración, por tanto la fe se pierde. Luego, ¿qué ha sucedido en conventos que han sido cerrado? Lo que cierra a la vida vocacional, es la falta de oraciones sinceras, sea como sea, y en vez de poner un corazón entero para Dios, lo divide también para el mundo, y esto es muy peligroso.

Las religiosas de Iesu Communio que no tenga miedo, y no olviden, que en este mundo, no es para vivir con tranquilidad, pues tenemos muchos momentos tranquilos, pero aunque cuando no se tiene una culpa, el demonio, envidioso del bien de esas religiosas, religiosos, es quien envían a sus agentes para, por ejemplo, exigirle una multa que no tiene sentido, robando a los pobres para sí mismo. Pero que no les podrán robar su entrada al Reino de los cielos. Son en estos momentos, cuando el alma, ha de intensificar su vida de oración, más sacrificios por la conversión de los corazones.

Léase también:

En la renta está la confusión:

http://dios-es-padre.blogspot.com.es/2011/10/testimonio-espiritual-de-san-pedro-de.html
30/08/12 9:46 AM
  
Fern
Ya, pero todo esto, ¿qué tiene que ver con el claro atentado contra el patrimonio histórico-artístico español?

Lanzarse a una megaconstrucción sin licencia de ningún tipo ya dice bien poco de sus promotores.

¿Es legítimo vulnerar la legalidad urbanística y la protección municipal del patrimonio histórico?

El Espíritu Santo nunca ha inspirado la iconoclastia.

Y es evidente el impulso iconoclasta de esta construcción modernista.
30/08/12 10:15 AM
  
Gonzalo de san Martin
En primer lugar, se deben respetar las ñormas urbanísticas. En segundo lugar. ?que ocurriría en esos pueblos si las religiosas se marchan? Pues que las cuiden, y si no que se marchen a dar riqueza -no solo espiritual- a otro lugar
30/08/12 10:50 AM
  
Luis
Fern: no será una "megaconstrucción sin licencia" ni "un claro atentado contra el patrimonio" cuando, a pesar del ansia con que nuestras autoridades buscan financiarse mediante multas no han podido calificar la infracción sino como leve. En otro país, te diría que muy mal hecho por las monjas; en éste... en mi vida profesional veo todos los días cómo resulta más aconsejable iniciar una obra o empresa a falta de una chorrada, asumiendo la sanción leve que vendrá, que esperar "sine die" a que una administración ineficaz --salvo para las multas-- se digne terminar los expedientes.
30/08/12 11:15 AM
  
Juan María Vianney
Excelente artículo! Y bravo por las religiosas! Bendito escándalo que aun las hace más grandes :)
30/08/12 11:26 AM
  
Norberto
Pueden recurrir la sanción y eximirse de la misma si alegan "estado de urgencia" y unos técnicos cualificados informan favorablemente el asunto. Estoy seguro que habrá ingenieros /arquitectos dispuestos a apoyar.
30/08/12 11:28 AM
  
no es buena noticia
Ya, pero aunque sean faltas leves no dejan de ser faltas. No sé por qué hay que mezclar las churras con las merinas. Tener muchas vocaciones, por las que hay que dar gracias a Dios, no justifica el incumplimiento de la normativa civil. También en eso hay que dar ejemplo. No creo que esa falta de ejemplo sea una buena noticia.
30/08/12 11:43 AM
  
Hermenegildo
El nuevo edificio conventual constituye un pegote junto al bellísimo Santuario de San Pedro Regalado, con independencia de las normas que se hayan podido infringir.

Estas monjas demuestran tener un criterio estético más que mejorable. Basta con ver la imagen de la Virgen que tienen en el convento de la Aguilera. Nuestra Señora aparece vulgarmente sentada, en chanclas, con un traje de trapillo que deja ver sus pantorrillas. ¡Cuánta vulgaridad!

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/inmaculada-colmada-de-pureza

También han pedido para su convento varios de aquellos confesonarios futuristas y poco funcionales que se hicieron para la JMJ de Madrid. No podía ser de otra forma.
30/08/12 12:13 PM
  
Yolanda
Bueno, lo de las infracciones urbanísticas, si encima son leves, nada, no tiene importancia ninguna.

Pero la cosa esa redonda es un horror. ¿Se podía hacer algo más feo y absurdo en ese emplazamiento? ¿Alguna de las 5 multas es por fealdad?
30/08/12 1:21 PM
  
EPITAFIO
¡Terribles infractoras! En Avila, con ocasión del centenario de la primera fundación de Santa Teresa, el Consistorio tomó la resolución unánime de poner fin amigablemente y sin sanciones a un pleito urbanístico que mantenía con las Hermanas Carmelitas de San José desde el comienzo de la fundación, o sea que las buenas carmelitas han tardado cinco siglos en ablandar a su Alcalde y Concejales para no pagar la multa... Ni el ITEBI, claro.
30/08/12 1:29 PM
  
luis
Una torta horrenda, en medio de un paisaje bellísimo. No creo que tener vocaciones autorice este atentado modernista y feista. Y las leyes están para cumplirse, salvo que no sean justas. Lo que es una injusticia es esta torta arquitectónica.
30/08/12 2:49 PM
  
Enrique G. B. A.
Gracias por el enlace Hermenegildo.
Bella la escultura y el poema al pie.
Lo que a tí te desagrada a mí me agrada.
¿y la Virgen como lo toma?
No lo sabemos, pero confío que acepta tales ofrendas desde la humildad y el cariño.
30/08/12 3:11 PM
  
santi
No se pone en duda nada...pero tantas universitarias para incumplir un minimo de las reglas de convivencia como es pedir las debidas autorizaciones municipales que todo hijo de vecino conoce...¿o es que el carisma, el hermano o el abrazo papal eximen de estas cuestiones mundanas?
Quien falla en lo poco...

Los experimentos se examinan con el paso del tiempo...y baste el caso de LC para comprobar que no es oro todo lo que reluce.
30/08/12 3:13 PM
  
Norberto
El que haya hecho obras en casa pidiendo,y pagando, siempre, licencia menor de obras que levante la mano.
30/08/12 3:57 PM
  
jose luis
Lo hombres del edificio que llaman feo, sugiero que a los que no les guste, empiecen a conseguir donativos para recubrir las paredes externa con cantera o material semejante al uso de los edificios de la zona, para uniformarlos, y que pongan de su bolsillo, porque es muy fácil criticar pero no dar soluciones efectivas, sobre todo poniendo del propio dinero. A ofrecer Euros, para areglar el entuerto.... Ahí los queremos ver

Gracias por la noticia ojalá tengan que hacer pronto, otros anexos más.
30/08/12 4:05 PM
  
santi
no sé adjuntar permisos de licencias de obras menores, pero haberlos haylos. porque hasta para un baño hay que pedir permiso para colocar una cuba de escombros en la calle.
pero no hablamos de una reforma sino de un edificio nuevo.
y, sobre todo, se cuestiona a quien, por su especial vocación, debería tener, por así decirlo, más tacto.

el edificio no tiene sentido; y no hay que usar sillares para levantar algo acorde al entorno... pero si el integrismo no deja ver el impacto visual de la construcción el problema no es de los que criticamos, sino de los que no quieren ver.
de todas formas, si alguien conoce a un ldo. en historia o historia del arte, incluso arquitectura, que le pregunte. y ojo, no por el edificio en sí sino por el entorno... a ver si esa ceguera hace imaginar que estamos ante una obra arquitectónica del estilo de la capilla de ronchamp (¡faltaría más!)
30/08/12 5:43 PM
  
María
Precisamente muchos han caído cuando han prestado poca atención a "lo pequeño", que tengan cuidado en justificar cualquier acción "porque la misión" lo pide. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, Jesús es más sabio que nosotros y Él bien marcó la pauta.

Lo de los partidos de fútbol...¡qué quiere que le diga!!! que contribuirá a tener una forma física, no me queda tan claro adquirir una buena forma contemplativa, pero vamos, para Dios no hay nada imposible.
30/08/12 6:19 PM
  
Zedaniel
Esta claro que si esa comunidad hiciese caso de todo lo que en este post se comenta le iría mucho mejor, mejor arquitectura, mejor devoción a la Virgen, más vocaciones, etc...

Desde luego cuantas payasadas hay que leer.
30/08/12 8:07 PM
  
santi
iluminanos zedaniel.
el exito vocacional no justifica todo. y punto.
30/08/12 9:42 PM
  
Pepito
Cierto que el nuevo edificio del monasterio desentona del antiguo, pero también desentona el Gugemhein de Bilbao del resto del caserio del entorno y no pasa nada.

Tambien en el Louvre destonan las pirámides de cristal del conjunto del edificio antiguo y no pasa nada.

También desentonan en Madrid las Torres de Colón y la de la calle de Alcalá y no pasa nada.

!Anda que si tuviésmos que ir poniendo multas por desentones estéticos urbanitas no daríamos abasto¡

Lo estético es subjetivo y secundario. Esto de las multas es una persecución religiosa disfrazada con la excusa de la estética urbanista. Taimados políticos antirreligiosos.
31/08/12 12:24 AM
  
Marco
La iluminación es sencilla, Jesús mismo la decía: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!"
Si para decidir si una Orden es mas o menos fiel, no miran los frutos espirituales, sino si han incumplido una normativa urbanística, o si han aceptado un proyecto mas o menos bonito como vivienda (no como templo, no como Imaginería religiosa... sino como vivienda)... eso es colar el mosquito y tragarse el camello.
Las Iesu Communio dan fruto espiritual abundante, que a un creyente debería ser lo importante... lo otro, es propio de humanos que hacen cosas equivocadas.
Y estimado santi, si Ud. (o cualquier otro) no entiende esto, no es problema de las hermanas, sino exclusivamente de quien no quiere ver esto.
Dios les bendiga
31/08/12 8:43 AM
  
Ilde
Yo también doy gracias por el enlace a la escultura de la Virgen. No la conocía y me ha parecido preciosa, ahora la voy a compartir en Twitter.
31/08/12 8:46 AM
  
Diego
Les hubiera salido mas barato okupar otro monasterio que construirse uno nuevo. Conozco un par de monasterios de clarisas que.....
31/08/12 4:58 PM
  
santi
marco, por alusiones.

no discuto frutos espirituales, porque los desconozco.lo que no me tragare esque el exito vocacional sea la regla qie todo lo mide.porque mas exito tienen los protestantes en latioamerica y no por ello su verdad es la verdad.

si no se puede cuestionar nada por su especial status...donde se dice?

esteticamente clama al cielo la construccion.no verlo es ser mas ciego e hipocrita que los de la cita biblica...o creer que el arte es morirse de frio.

y lo grave es saltarse leyes porque si...i.dependientemente del mal gusto que se tenga.
31/08/12 5:55 PM
  
Zedaniel
santi,

yo no soy quien para iluminar a nadie. Pero reconozco las payasadas en cuanto las leo.
02/09/12 10:26 AM
  
Quelo
BRAVO POR LAS HERMANAS!!! Mientras más las despotrican más importantes las hacen, más fama... y me ALEGRO POR ELLO...
22/10/12 11:22 AM
  
María Blázquez
Buenas Tardes!!!!!
YO estoy super contenta de poder ir a Iesu Comunnio,es más conozco varias Clarisas y estan contentisimas y super felices de estar allí.No me parece bién que tengan que deber dinero,pro tmbn es verdad que ellas lo deben,otros lo chorizean(Hablo de políticos y demás).Yo no puedo decir nada malo d ellas,cada vez que voy mi vida cambia,mi corazón siente algo super especial!Y TODAS ESTAN FELICES Y TE HACEN A TU FELIZ!!!!SSolo puedo decir una cosa....VIVA LA IGLESIA Y VIVIA IESU COMMUNIO!!!Y si cada vez hay mas vocaciones y yo la verdad que me alegro de que sean jovenes...en el momento en el que estamos si no somos chicos de "parroquia"nadie se plantea el tema de vocación!!!!Me alegro de que esten allí y sobre todo que rezen por nosotros/as!!!
12/11/12 3:34 PM
  
Fray Job de Jesús
Santo Dios, en vez de molestar a esas hermanas, deberíamos alegrarnos y felicitarles.
¿Que es lo que pasa? pues que el E. Santo ha visto a bien suscitar vocaciones para este carisma.
Por mi parte, muchas felicidades hermanas y en especial a Madre Verónica, ¡Que Dios les siga bendiciendo! ¡Que la Virgen Santísima siga intercediendo ante Dios por toda la comunidad! Paz y Bien
Fray Job de Jesús Misionero Eucarístico de la Esperanza)
09/08/14 11:17 PM
  
Carlos
Por decenas miles se cuentan las obras nuevas ilegales en España. Deben cumplir la ley, sí, pero si edifican "bonito", está forradas; si estrenan confesionarios, en vez de aprovechar los de la jmj, ídem. Las llamarán comilonas y borrachas si comen y beben, igual que a Jesús, pero me parecen que no se guían por el "qué dirán". Que lleguen hasta donde Dios quiera.
09/09/14 10:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.