Mi parroquia es oficialista (y yo en Babia)


Y lo peor de todo es que me enteré hace apenas unos días.

Verán, yo creía que mi parroquia era normalita, llevada por sacerdotes diocesanos de Madrid. Jamás pensé que pudiese ser otra cosa. Hasta que vinieron ellos. Ellos son una pareja recién venida al barrio. Me estaban esperando un domingo al acabar la misa de la tarde. Buenas, somos nuevos en el barrio. Pues eso, bien venidos, qué tal, esta es vuestra casa, esas cosas que se dicen en estos casos.

Y empezó el interrogatorio de tercer grado, aunque me libraron del humo del veguero en el rostro.

Comienzas tranquilito. ¿Qué actividades tiene la parroquia? Pues así de repente y sin anestesia… las de todas: misas, sacramentos, catequesis, caritas. ¿Y qué materiales utilizan? Ya se te empieza a poner cara de incredulidad. Pues los diocesanos en catequesis, para la misa básicamente misal y leccionarios, los rituales para otros sacramentos, y en caritas las orientaciones diocesanas y de zona. Como todo el mundo, vamos, digo yo. (Sigues pensando, ¿y estos de qué van?)

Hasta que él hombre se dirige a su pareja (sí, pareja, porque ya no sabes qué puedes encontrarte y así no te equivocas) y exclama: lo que te dije, oficialistas. No merece la pena pensar en meternos en una parroquia así.

He de reconocer la originalidad. Porque llamarme conservador me había pasado. Y cosas más gordas. Pero oficialista es nuevo.

En serio. Pero que muy en serio. Tremendamente en serio. ¿Qué esperaban? Lo normal de una parroquia es que se enseñe la doctrina a los niños con los catecismos aprobados, que se eduque a los adultos con materiales de confianza, por ejemplo los diocesanos de Madrid que por cierto son buenísimos, que se diga la misa con el misal y los leccionarios –puro Perogrullo- y que se atienda a los pobres según explica Caritas.

Un cura, ya ven que me gusta la palabra, tiene que ejercer su ministerio en comunión con su obispo y en el respeto a los fieles, que tienen derecho a ser atendidos como manda quien tiene que mandarlo –el obispo- y no como al cura de turno se le ocurra. ¿A estas alturas qué quieren que hagamos? ¿Inventar el catecismo? ¿Misas creativas? ¿Una Caritas renovada que no va a funcionar mejor que lo que tenemos? ¿Y qué sería lo contrario de oficialista? ¿Hacer todo lo contrario de lo que se nos pide por la cosa de ser nosotros mismos? Ganas de perder el tiempo y de hacérselo perder a los demás.

Pues para que vean. Mi parroquia por lo visto oficialista. Y servidor sin enterarse. Qué cosas.

19 comentarios

  
AMDG
Pues que viva el oficialismo D. Jorge. Ya somos dos oficialistas.

PD: ¿Acabó ahí la conversación con la pareja? ¿No tuvo usted posibilidad de preguntarles el por qué de su comportamiento o de esa frase en concreto?
27/07/12 12:04 PM
  
Zedaniel
Un grupo de personas que pertenecen a un movimiento (que omitiré el nombre) dijeron que iban a celebrar su 25 aniversario de pertenencia al movimiento con una misa de 24 horas.

- ehhhh? Lo primero que pense es el cura del grupo debía ser un "charlas" de cuidado para aguantar una homilia de varias horas.

- No, no, el sacerdote no puede venir lo vamos a hacer solo nosotros.

- ehhhh?


Pues ahí lo tienes, esos deben ser no oficialistas. Miedo me da a mi acabar así dentro de 21 años, ya que llevo 4 perteneciendo al movimiento. Si alguna vez se me ocurre celebrar una misa de 24 horas sin sacerdote ya le he dicho a mi mujer que me lleve a un manicomio, y que no me deje darle explicaciones.
27/07/12 12:14 PM
  
Tulkas
Hombre, señor, pues entre ellos que le dicen a usted "oficialista" y usted que los presume "fornicarios" o "adúlteros", qué quiere que le diga. Hay una sustancial diferencia.

¿No?

Es que prejuicios, los tenemos todos.

Por eso está bien guardarse de juzgar.

- - - - -
Hombre, señor, simplemente digo que son pareja que es lo que veo. Desde esa afirmación llegar a la conclusión de que son adúlteros o fornicarios lo ha hecho usted.
27/07/12 12:15 PM
  
Luis Fernando
Pueden probar al centro pastoral San Carlos Borromeo en Entrevías. Seguro que allí no son oficialistas.
27/07/12 12:18 PM
  
Tulkas
Ponga una foto más de cerca, porque no se ve el Sagrario.
- - - - - - - - - -
El Sagrario está en una capilla adosada al templo principal y con acceso a través de unas puertas de cristal. La distribución de todos los elementos litúrgicos de la parroquia (inaugurada va a hacer ahora tres años por el cardenal Rouco Varela) se hizo con la aprobación expresa de la delegación de liturgia del arzobispado y el visto bueno del señor cardenal, que es como se tienen que hacer las cosas. A partir de ahí, las reclamaciones al maestro armero. Jorge.
27/07/12 12:18 PM
  
Luis López
Esa pareja refleja muy bien lo que es este cristianismo light, herencia de una protestantización permanente de la fe católica, trufado con un pelagianismo ya no oculto. Porque este hecho demuestra que hay una ignorancia supina acerca de lo fundamental que es en la fe católica la necesidad de los sacramentos ¿Por qué no se clama continuamente que sin ellos muy difícilmente recibiremos la Gracia santificante, que es absolutamente necesaria para nuestra salvación?

Por eso, por esa ignorancia, es lógico que estos chicos crean que la parroquia es algo así como un centro cultural o recreativo sin ánimo de lucro, y no pongan la vista en lo único que verdaderamente importa.
27/07/12 12:55 PM
  
Rafael P.
En primer lugar, bienvenido D. Jorge.

Respecto a su experiencia es, por desgracia, bastante normal. Como católicos, deberíamos sentirnos como en casa, en familia, en cualquier parroquia a la que vayamos en cualquier parte del mundo. Es por aquello de la catolicidad de la Iglesia, que es siempre la misma en cualquier lugar, hace lo mismo, enseña lo mismo.

Por desgracia, todos sabemos bien que hay algunas parroquias donde no se entiende la catolicidad de la Iglesia (o si se entiende se pasa de ella) y montan su propio chiringuito a su gusto. Luego, los feligreses que se "forman" (o deforman) en ellas se mudan a otro sitio (por ejemplo porque se casan, que quizá sea lo que ha ocurrido con la pareja que usted comenta), y buscan otro chiringuito similar que se acomode a su forma de entender la fe, donde les digan lo que quieren oir, según la formación o deformación que han recibido en su parroquia de origen. Es lo que hacen los hermanos separados, que van buscando la iglesia que más se ajusta a sus criterios personales, por aquello de la libre interpretación. Que lo hagan los protestantes se entiende, pero que lo hagan los católicos... Algo se está haciendo mal.

En fin D. Jorge, usted ni caso. Ha hecho lo correcto, acogerlos y ofrecerles su casa, como corresponde a la Iglesia Universal, que es la casa de todos en cualquier parte. Ellos son libres de ir donde les plazca.

Un saludo
27/07/12 2:00 PM
  
Gaby
Aquí desde el otro lado del charco... dispensen sus mercedes la pregunta: ¿Qué es ser "oficialista"?

Y va disculpa anticipada a quien no sepa la respuesta, que hay cosas que es orgullo no saber.
27/07/12 2:54 PM
  
Gregory
Resulta curiosa la expresión "oficialista" atribuida a un Sacerdote que hace lo que tiene encomendado. El servicio es fundamental en la vida de un Sacerdote y de su parroquia. El problema de algunos es que no les gusta el como se hace más bien parece gustarles cuando el párroco o el encargado rompe todas las formas y hace las cosas como mejor le agrada, desde luego que esto crea adicción al Cura y a sus gustos por eso es que "Arde Troya" cuando se anuncia el relevo de estos padrecitos.
27/07/12 2:59 PM
  
Tony de New York
Increible la falta de respeto a su persona.
27/07/12 3:45 PM
  
javierungo
Si son adúlteros, con la información manejada, es difícil saberlo o sospecharlo, pero que lo que si parece es que son unos "progres" hasta el tuétano. Y que el que quiera se rasgue las vestiduras, pero tiene toda la pinta. Qué se le va a hacer si esa es la impresión que produce. Vamos, de libro (suelen ser todos de libro).
27/07/12 4:00 PM
  
hispalensis
En los tiempos que corren existe un cisma de facto, son aquellos que llamándose católicos y utilizando los medios de la Iglesia católica, sin embargo ni la quieren ni la pueden ver, realmente la odian y odian a todo el que sea obediente al magisterio del Papa y el de los obispos en comunión con Roma.
Ánimo padre, los tiempos son recios pero hermosos, los padres de familia (soy padre de 6 hijos)católicos necesitamos pastores fieles a su ministerio.
Gracias, que Dios lo bendiga, la paz
27/07/12 4:02 PM
  
Hispalensis
Por cierto ¿cuál es su parroquia padre?

- - - - - - -
Beata María Ana Mogas, de Madrid
27/07/12 4:04 PM
  
Prooficialista
¡ Ánimo Don jorge, y que Dios le bendiga!
He sido una "víctima " más de curas (ya que le gusta la palabra) "creativos,progresistas, modernos,abiertos a la
nueva realidad social" etc...y he visto que han acabado
como el Rosario de la aurora: Estériles espiritualmente
y en su vida personal hundidos y trastornados.
Sorprendentemente, los curas jóvenes que voy conociendo
en esta dificilísima diócesis, son todos
fieles a La Iglesia. Es como si hubiéramos pasado un sarampión.
Quizá, sus malogrados fieles, más que una parroquia
"oficialista" buscaban una parroquia "ofidiolista"...
27/07/12 4:45 PM
  
Eva
¡Qué bueno lo de 'pareja'! Mi padre cuando oye cosas como 'esta es mi pareja' dice que antes la única pareja era la de la Guardia Civil pero ahora ya no se sabe.

Lo de oficialista no lo había oído nunca pero a mí me llamaron una vez vaticanista que debe ser un sinónimo. Este artículo me ha gustado porque los laicos a veces nos quejamos de 'los curas' y está bien que nos recuerden que en todas partes cuecen habas y en la mía a calderadas.
27/07/12 10:32 PM
  
Don Rodrigo (Javier Muñoz)
Dicen oficialista como algo peyorativo...es cuanto menos gracioso; sobre todo para quienes hemos conocido a Don Jorge (ya lo sabe padre, mi primera comunión en Beata Ángela de la Cruz) y le hemos visto combatir contra la miseria, la marginalidad y la droga, buscándose mil problemas por sacar adelante a su rebaño y ayudar a sacar de la marginalidad quienes tan siquiera eran católicos (como a muchísimos jóvenes marroquies o muchísimos gitanos) dando ejemplo como nadie de como debe ser un sacerdote de verdad (lo que algunos por lo visto llaman oficialista despectivamente)tanto en el plano espiritual como en el caritativo...¡recordemos la carta del Apósto Santiago!.

Un abrazo Don Jorge y recuerde: ¡muera quien ceda!

Viva Cristo Rey
28/07/12 12:39 AM
  
Norberto
¿Sector oficialista?, ¿no estarían buscando la sede del PCR (sector Líster).
28/07/12 9:55 AM
  
wasp
Me parece que esa pareja buscaba clero regular en lugar de clero secular. Digo yo.
28/07/12 2:00 PM
  
MARÍA ANGUSTIAS
Pues me he quedado "a cuadros" como decimos por aquí. Ni se (porque nunca lo escuche de la Iglesia)que es ser oficilaista, ni el interés en los actos,cuando siempre lo has tenido públicos,y hay mas de los que dijiste... pero claro así "a vote pronto" es normal tu perplejidad...La Iglesia es la casa de todos,quien quiera que vaya que aunque "ser pareja" no es un insulto
tu no le hiciste la ficha acribillándolos a preguntas...Un abrazo amigo Jorge
31/07/12 2:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.