Marcelo Gullo comparte con InfoCatólica la alegría por el fin del veto de Madre Patria en Argentina

El autor reconoce que Madre Patria es inadmisible para el poder mundial y que por eso fue vetado 5 años su libro
El libro Madre Patria deja de estar vetado en Argentina gracias a Javier Riera de la editorial Biblos, que ha tenido el coraje de romper ese boicot. Con este motivo entrevistamos al prestigioso escritor hispanista, Marcelo Gullo, que nos ha atendido como siempre con mucha amabilidad.
¿Qué supone para usted poder romper el veto que había sobre su libro Madre Patria en Argentina?
Supone una gran alegría personal, pero fundamentalmente que comience un debate en Argentina en donde hasta ahora, sobre todo en las universidades públicas, ha reinado la leyenda negra. Supone que por fin los jóvenes tendrán otra versión de la historia y podrán por fin darse cuenta de que les han mentido, que han sido engañados. No debemos olvidar nunca que la historia es la política que fue. La política es la historia en construcción. Decía Alberdi: “Entre el pasado y el presente hay una filiación tan estrecha que juzgar el pasado no es otra cosa que ocuparse del presente. Si así no fuera, la historia no tendría interés ni objeto. Falsificad el sentido de la historia y pervertís por el hecho toda la política. La falsa historia es el origen de la falsa política”.
Para mí, por supuesto, es una alegría personal porque el libro fue boicoteado en Argentina. Sin embargo, agrego que detrás de ese veto había algo “más profundo”. Se estaba boicoteando porque en Argentina, pese al cambio de gobierno, hay una hegemonía progresista, que es como la hegemonía liberal. Ambas son profundamente antihispánicas.
¿Por qué estuvo vetado, más concretamente, su libro en el país?
Porque en los últimos años la leyenda negra se ha impuesto fomentada por el progresismo, pero también por el liberalismo. La leyenda negra, es decir la falsa historia de España contada por los enemigos de España lleva al fundamentalismo indigenista y este de triunfar lleva a reivindicar la creación de repúblicas indígenas, es decir a una nueva fragmentación territorial. La izquierda en Argentina y en toda Hispanoamérica ha sido la mano de obra más barata del imperialismo norteamericano. La izquierda cipaya nunca se dio cuenta que el imperialismo anglosajón fue el creador de la leyenda negra justamente para provocar la balcanización de las repúblicas hispánicas.
La internacional del dinero—, combinada con el abandono por la izquierda de la defensa de los trabajadores: Han tomado como bandera el odio a España, la leyenda negra, porque han abandonado la defensa de los trabajadores. Han abandonado las viejas banderas de izquierda. Han abandonado el buscar la justicia social, el defender a los pobres. ¿Ahora qué defienden? Nada. A los pueblos originarios que son originarios de Asia”. Le repito que para mí la publicación es una alegría personal porque el libro fue boicoteado en Argentina. Sin embargo detrás de ese veto había algo más profundo. Se estaba boicoteando porque en Argentina, pese al cambio de gobierno, hay una hegemonía progresista, que es como la hegemonía liberal. Ambas son profundamente antihispánicas.
¿Hasta que punto lo considera este veto algo inadmisible?
Claro que es inadmisible porque muestra hasta que punto la izquierda cipaya y la derecha cipaya se ponen de acuerdo para boicotear toda obra que critique la hegemonía negrolegendaria y pueda abrirle los ojos a los jóvenes.
Mi libro Madre Patria es inadmisible para el poder mundial por eso lo han boicoteado. Lo que está en juego políticamente cuando se critica la conquista española de América es la deslegitimación de las naciones hispanoamericanas y, en consecuencia, la fragmentación territorial de las repúblicas ya existentes, su balcanización.
¿Qué supone poder presentarlo en Buenos Aires con una nueva editorial?
Supone haber roto el veto que pesaba sobre mi obra. Quiero destacar mi profundo agradecimiento a Javier Riera de la editorial Biblos por haber tenido el coraje de romper ese veto. Había un techo de cristal que impedía que mi libro Madre Patria se conociese en Argentina y gracias a Javier Riera hemos logrado romper ese techo de cristal que ahogaba mi obra y mi pensamiento.
¿Considera que el hecho de haber estado prohibido le añade un interés adicional a los nuevos lectores?
La verdad es que no lo se. Así debería ser. Pero no debemos olvidar que ahora que se ha publicado mi libro Madre Patria, la hegemonía progresista-liberal va a intentar boicotearlo con el silencio, que no se hable de mi libro, que no se discutan mis argumentos.
¿Espera llegar en Argentina al nivel de éxito que en otros países?
Ojalá Dios así lo quiera porque la leyenda negra es un tiro sobre elevación al catolicismo. Se critica a España y se dice que la única conquista mala es la conquista española de América. Nadie habla del genocidio de los ingleses en Tasmania, donde dejaron una sola persona con vida. Nadie mal habla de la conquista árabe de Egipto que se hizo a sangre y fuego. Se habla mal de la conquista española de América porque España hizo católica a Hispanoamérica.
Tras el éxito de su trilogía hispanista, ¿tiene algún trabajo para el futuro?
Si uno nunca deja de escribir, pero es un secreto que desvelaré dentro de poco.
Por Javier Navascués
15 comentarios
Por razones familiares luctuosas hubimos de viajar a Brasil. Aprovechando la estancia, nos enseñaron las famosas cataratas de Iguazú, que comparte con Argentina. Comimos en un enorme restaurante que allí había (en territorio argentino). Un animador pasaba por las mesas preguntando de dónde venían los comensales. Al llegar a la nuestra, yo, con la alegría de sentirme entre hermanos -y no sólo por la lengua-, dije que de Madrid, España (hay muchos pueblos allá que conservan los nombres llevados de acá). Y un fuerte aplauso unánime recorrió todo el comedor, repleto ese día. Ello me llevó a la conclusión de que las clases populares nos sentimos... eso, hermanos, pese a todos los pesares.
El llamado “veto” a Madre Patria aunque se haya conseguido levantar, ahora hay que cuidar otra forma de "veto" más velado que también existe, algo más sofisticado y, precisamente por eso, más difícil de detectar: mecanismos de exclusión basados en el silencio, la falta de difusión o la deslegitimación previa de determinados enfoques.
Valoro también que la entrevista, a través de Javier Navascués, permita exponer sin filtros una visión alternativa sobre la historia de España en América. Más allá de que uno comparta o no todos los planteamientos, abrir el debate ya es en sí mismo un avance. Durante años, determinadas lecturas han dominado el relato histórico, y cuestionarlas no debería ser motivo de marginación, sino de discusión académica.
Además, el hecho de que una editorial decida finalmente publicar el libro en Argentina sugiere que ese “techo de cristal” al que alude Gullo no era una simple percepción subjetiva. Romper ese bloqueo —aunque sea parcialmente— tiene un valor simbólico importante, porque introduce pluralidad en un terreno donde, según el propio autor, ha predominado una visión única.
En definitiva, considero que la entrevista no solo reivindica la "0tra historia que se nos oculta " sino que invita a reflexionar sobre cómo se construyen los consensos culturales y qué voces quedan fuera de ellos. Exito!
Aunque acaso lo mejor que le espera para el FUTURO, es no tener que verse OBLIGADO a tener que PARTICIPAR o INTERVENIR en la ZONA de COMENTARIOS de los blogs católicos.
Lo que equivale más o menos a JUGAR todos los días A LA RULETA RUSA.
del Sr. Gullo he leído dos libros (y espero leer más) uno, "La insubordinación fundante" me gustó muchísimo, a pesar de su tono un tanto 'estatista' y cierto sesgo nacionalista, sus ideas me ayudaron a comprender y entender que el desarrollo de las naciones no es el resultado del libre comercio, liberalismo imperante, sino de una "insubordinación fundante", es decir, un acto de rebeldía política donde un Estado rechaza las normas ideológicas de las potencias dominantes, y que el subdesarrollo no es un "estado natural" sino una consecuencia más estructural de las imposiciones culturales (e ideológicas). Un libro súper-interesante, destacando su muy fino análisis histórico.
El otro "Lo que América le debe a España: El legado español en el Nuevo Mundo" no me resultó tan atractivo, no por su contenido, no no sino porque su lectura no me dijo nada nuevo y que no conociera, hace mucho que albergo nulo crédito sobre la falaz "leyenda negra" y sus patrañas; sin restar mérito alguno al "Legado español ..." creo que es más interesante la Sra. Elvira Roca en "Imperofobia y leyenda negra" ya que extiende el universo de esas falacias.
Solo una cosa, qué significa "vetar" este libro del Sr. Gullo? quién lo vetó? es que si es lo que pienso es grave, gravísimo, si fuera por mandato del gobierno, pues, ¿ Argentina no es ya una democracia más o menos perfecta o imperfecta, pero cuyo pilar de la libertad de expresión uno sus fundantes?
Quién veto, prohibió o censuró (?) este libro?
Saludo,
Tuvimos la época más gloriosa en las Españas con Isabel y Fernando, sentando las bases de un imperio católico, los que siguieron fueron nefastos, y dilapidaron todo hasta no quedar nada.
----
Juan Mariner, hola, sí, ciertamente, aunque la opinión tampoco es unánime entre los anglos; parte de su inteligentsia es muy crítica con la "leyenda negra" española, por ejemplo Hugh Thomas en su monumental trilogía del Imperio español resaltó la humanidad y el debate ético dentro del reino sobre trato y consideración a nativos; y auto-crítica con su propio imperio, para Orwell y Koestler el imperio británico era sencillamente un robo, una rapiña a gran escala. Quizá parte del problema sea nuestra credulidad. Y por eso autores como el Sr. Gullo y la Sra. Roca hacen una gran labor.
Saludo,
Que los ignorante gobernantes mejicanos y lerdos no entienden. Y desgraciadamente con sus pronunciamientos engañas al pueblo mejicano, que es un pueblo noble y bueno .
Dejar un comentario
