Luceat Films, una productora especializada en bodas exclusivamente católicas

La productora también tiene otros proyectos entre los que destacan los vídeos de la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad a Covadonga o a la Escolanía del Valle de los Caídos
Entrevistamos a Rafael Díaz, uno de los miembros del equipo. Graduado en magisterio y máster en dirección de centros educativos católicos. Pero sobre todo, padre de un hijo y, Dios mediante, cuando se publique esta entrevista, también de una hija.
¿Cómo nace la productora Luceat Films y con qué objetivo?
El origen de Luceat Films está muy vinculado a la Escolanía del Valle de los Caídos. Durante cinco años fui profesor allí y me encontré con una realidad que me marcó: se trata de un colegio con un potencial enorme, que ofrece una formación excepcional, no solo en las materias académicas y musicales, sino también —y sobre todo— en la educación cristiana. Sin embargo, fuera del Valle, apenas se conocía la labor que realizan los monjes con los alumnos.
Movido por ese deseo de dar a conocer su trabajo, me compré una cámara, aprendí a manejarla y comencé a grabar vídeos de todo tipo: presentaciones del colegio, interpretaciones musicales, testimonios… Al principio con escasos recursos y sin demasiada experiencia artística, pero siempre con la convicción y la fe de que ese
esfuerzo podía servir al proyecto de los monjes.
Con el tiempo, me uní a mi hermano y a un amigo, y lo que empezó como una simple colaboración con unos monjes se ha convertido en una productora consolidada, gracias a la cual hoy tres familias pueden vivir de este trabajo que nació de la ilusión y del servicio. En esta productora, nos especializamos en fotografía y vídeo de proyectos enmarcados en el ámbito católico.
¿Quiénes forman parte del equipo?
Abel Gordejuela, graduado en psicología, máster en terapia de familia y en psicología general sanitaria. Es quien se encarga principalmente de la parte de fotografía.
Antonio Díaz, mi hermano, graduado en filosofía, y que se encarga de la parte de vídeo.
Pilar Abad, graduada en gestión de la información y contenidos digitales, que es quien lleva las redes sociales.
Rafael Díaz, graduado en magisterio y máster en dirección de centros educativos católicos. Pero sobre todo, padre de un hijo y, Dios mediante, cuando se publique esta entrevista, también de una hija.
Además, contamos con un equipo de autónomos externos que nos acompañan en diferentes situaciones en las que podemos requerir de más operadores de cámara.
¿Cuál es su trayectoria y experiencia en la grabación de bodas?
Llevamos fotografiando y grabando bodas algo más de 2 años, en los que hemos podido grabar el día más importante de la vida de más de 60 matrimonios.
¿Por qué en su grabación de bodas se centran especialmente en tratar con sumo cuidado y respeto la Liturgia y el sacramento en sí?
Como católicos, creemos que el sacramento del matrimonio es la parte esencial del día de la boda. Por tanto, no es simplemente algo que debamos respetar. Porque la liturgia no es mera ceremonia, es la oración pública de la Iglesia, en la cual nosotros (aunque estemos trabajando) también participamos.
Por eso, cuando el arte se acerca a un sacramento, no se acerca a un “evento", sino aun misterio que está vivo. Respetar la Liturgia no es sólo cuestión de estética o reverencia humana para nosotros, sino de justicia, porque se debe a Dios lo que es de Dios.
En los demás sacramentos, el ministro es un sacerdote, pero en el matrimonio, los ministros son los esposos mismos. Esto significa que la materia del sacramento son las propias personas, su consentimiento y su palabra dada. De ahí que todo lo que los rodea, gestos, miradas, luz, silencio, debe disponerse perfectamente para no distraer. Y nuestra misión es intentar captar cada uno de esos elementos.
¿Se podría decir que con eso marcan un estilo netamente católico?
Es lo que buscamos. Pero antes hay que considerar qué significa estilo católico. Católico se diría aquí no por oposición a lo profano, sino en cuanto expresa universalidad: lo que es capaz de abrazar el todo. Por tanto, cuando buscamos la manifestación de la verdad y de la belleza que proceden de Dios, entonces sí, nuestro estilo es católico. Pero no por emplear símbolos sagrados, ni por estar en iglesias, ni por grabar liturgias se alcanza esa cualidad, sino por nuestra visión católica, es decir, universal. Y si el fin es manifestar la belleza divina en las cosas humanas, entonces nuestra obra entera participa de lo católico en su raíz.
Porque efectivamente, la liturgia es lo más importante dentro del sacramento del matrimonio, pero la visión católica abarca un marco mucho más amplio. Podemos recordar las bodas de Caná, cuando Cristo convirtió el agua en vino. Y es que también es importantísimo para los cristianos saber celebrar las alegrías. Por eso, recoger los momentos de emoción, de alegría con las familias y los amigos, es también una parte esencial de nuestro trabajo. Así, nuestro estilo es netamente católico no por el adorno exterior, sino porque tratamos de ser fieles en nuestra mirada a la luz de Dios. Y cuanto más fiel es nuestra mirada a la luz de Dios, tanto más universal (católico) es nuestro arte.
¿Por qué han decidido grabar exclusivamente bodas católicas?
Grabar exclusivamente bodas católicas no nace de excluir, sino de consagrar nuestro arte a su fin más elevado, reconociendo que es allí donde el amor es sacramento. Además, los que han recibido la gracia de la fe llegan al día de su boda con una esperanza en los ojos que brilla de manera indescriptible. Y así nuestras películas son buenas en la medida en que los novios para los que trabajamos tienen reverencia por lo que hacen (y, por supuesto, también porque todos son guapos el día de su boda).
¿Por qué no sería descabellado pensar que este sea el motivo del cierre en instagram?
La realidad es que no conocemos el motivo por el que nos han cerrado instagram. Desde el principio dijimos que los motivos eran desconocidos, pero muchas personas afirman que ese puede ser, efectivamente, el motivo. Desde luego, no es algo que nos cause extrañeza. Somos plenamente conscientes de la persecución en la que los católicos vivimos (sí, también en occidente) así que, desde luego, no es algo que consideremos descabellado. Sin embargo, repito que nosotros nunca hemos afirmado que ese sea el motivo, pues no lo sabemos con certeza.
¿Qué supuso para ustedes hacer los vídeos de la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad?
Pues fue en la primera edición de la peregrinación donde conocí a la que es ahora mi esposa (lamentablemente, por esa época aún no existía Luceat Films, así que no pudimos contratar sus servicios). Hacer, por tanto, los vídeos de la peregrinación (desde 2024 somos nosotros quienes nos encargamos) es algo que tiene un gran valor, tanto profesional como personal.
¿Por qué les haría ilusión grabar más proyectos católicos?
Algo que en su día empezó como una simple colaboración con una comunidad de monjes, hoy proporciona el sustento a 3 familias. Poder vivir de algo que te apasiona y, sobre todo, que tiene un valor que va más allá de lo material, es muy reconfortante. Nuestro trabajo no es ayudar a empresas a darse a conocer, es más bien colaborar con iniciativas que valen la pena para que puedan llegar a todo el mundo.
¿Cómo se les puede contratar y por qué merece la pena hacerlo?
Si merece la pena o no hacerlo no nos toca a nosotros decirlo, pero se puede preguntar a quien ha trabajado antes con nosotros. Sin embargo, algo que sí me parece importante destacar, es que no somos solamente cineastas. Como he dicho antes, el equipo lo componemos un filósofo, un maestro y un psicólogo. En el arte, el estilo viene marcado por el interior del artista. Y es que sobre todo, antes que operadores de cámara, somos personas con una sensibilidad humana especial, que nos ayuda a transmitir a los demás la belleza de Dios a través de cada proyecto.
Se nos puede encontrar en nuestra página web www.luceatfilms.com o contactar directamente por correo: [email protected]
Vídeos de ejemplo:
Vídeo de boda:
Vídeo de peregrinación:
Por Javier Navascués
1 comentario
Dejar un comentario
