Joaquín, voluntario contra los incendios que asolan España, reflexiona sobre el fenómeno desde la fe

Me ha parecido oportuno traer a este blog una entrevista de un tema de actualidad como es el de los incendios que asolan España, pero siempre con la cosmovisión y el análisis católico. Para ello he entrevistado a un voluntario, Joaquín, que es un católico convencido. Nos explica en esta entrevista por qué ha ido a colaborar de manera desinteresada y reflexiona sobre los intereses que hay detrás de los incendios.

¿Por qué decide ir como voluntario a ayudar a extinguir los incendios?

En primer lugar porque yo podía acudir. Hay personas que por sus circunstancias laborales o familiares no pueden. Me movió el deseo de ayudar a mis compatriotas, y a la tierra de mi patria. A mí me gusta especialmente el monte, el campo y todo lo que tenga que ver con el mundo rural, la ganadería, la agricultura, la vida tradicional rural, que ahora está en peligro de dedaparecer. Están intentado cargársela, a parte de cargarse nuestros montes.

Al principio pensaba que en pocos días esto se iría arreglando, pero como fueron pasando los días y los incendios continuaban, pues decidí venirme. Fui a una zona en la que tengo antepasados, por eso a esos valles les tengo un especial cariño.

¿Por qué es bueno que el católico se involucre en la defensa del bien común?

En primer lugar, sabemos lo que ha dicho Jesucristo: “Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a tí mismo". La palabra prójimo viene del latín proximus (próximo).

El más próximo a nosotros más allá de nuestra familia es nuestro pueblo. Con nuestro pueblo nos unen lazos de sangre. Somos como una gran familia. Compartimos antepasados comunes a lo largo de siglos y milenios de historia. Nos casamos entre nosotros.

Somos una comunidad de sangre y hemos de tratar que se perpetúe en el futuro. Tenemos que tener esa conciencia de comunidad popular. Cuando nuestro pueblo está en apuros debemos ayudar a nuestros compatriotas, aunque sean de otra región de España. Eso es fundamental.

La obligación con la patria es obligación de todo cristiano católico. Está relacionada con el cuarto mandamiento: “Honrarás a tu padre y a tu madre", por esa conexión con nuestros antepasados comunes, de los miembros de un mismo pueblo.

Al final, es la única manera que tendremos de sobrevivir en estos tiempos aciagos, en los cuáles las élites están todas confabuladas en impío contubernio contra nosotros, para aniquilarnos. No sólo sucede en España, sino en toda Europa, y lo podemos ampliar al resto del mundo.

¿Por qué es bueno olvidarse de uno mismo y luchar de manera desinteresada por las buenas causas?

En gran parte ya he respondido a esta pregunta en la anterior. Es un deber moral de todo cristiano católico. Hay que intentar tener presente el bien común. Ayudar a nuestros paisanos, a nuestros compatriotas, especialmente en estos días tan negros.

Todos tenemos tendencia al egoísmo, yo soy el primero. Pero tenemos que hacer un esfuerzo por aparcar nuestros intereses personales y mirar un poco por el bien de la patria, sobre todo en estos días tan oscuros que estamos viviendo ahora, en los cuales nuestra patria, nuestro pueblo, están en franco peligro de muerte. Y creo que no exagero cuando digo esto.

¿Hasta qué punto es grave el tema de los incendios en España?

Es gravísimo. Tenemos detrás intereses económicos espurios. En el caso de la minería quieren abrir minas de litio, wolframio y otro mineral que no recuerdo, justo en las zonas de Orense que se han quemado. También tenemos todo el tema de la Agenda 2030 y la falsa transición ecológica, que implica poner molinos eólicos por todas partes, o placas solares. Para ellos sobran los montes, los bosques y la ganadería de montaña. Quieren cargarse la ganadería extensiva. Consideran que los terrenos dedicados a pastos no tienen el rendimiento económico óptimo, según sus intereses puramente materialistas.

Al hilo de esto, quieren cargarse la vida rural en general, esa vida independiente. Buscan que dependamos de los supermercados para comer la carne que ellos quieran, los vegetales que ellos quieran y todo lo que ellos quieran, con todos sus componentes químicos.

Estos incendios, en su gran mayoría, no son casuales sino provocados….Detrás de los pirómanos, al final, están estas grandes corporaciones financieras y estos grandes lobbies políticos. El gobierno es cómplice porque está al tanto de lo que pasa y está en el ajo de todo. Sánchez se reunió con empresarios chinos que están interesados en extraer litio de España. Y para engañar a la gente, se sacan de la manga el falso cambio climático provocado por el hombre. No hay un cambio climático de origen antrópico, pero esto último ellos lo utilizan para justificar su agenda.

¿Cómo le ayuda la oración y la presencia de Dios?

La oración me ayuda en los momentos difíciles, cuando las cosas no son como me gustaría que fuesen, o en momentos duros, de sacrificio.

Considero que la presencia de Dios es muy importante. Tener claro qué es el amor de Dios, el Orden Natural de Dios en el mundo (el individuo, la familia, los pueblos…) Y cuál es la voluntad de Dios, para así dejar en un segundo plano las consideraciones sociales, políticas, etc. La gente sin Fe o sin una moral clara, se ve superada por ellas.

Tenemos que cumplir la voluntad de Dios, y eso tendrá su recompensa en la Vida Futura. No pensar sólo en el “ahora". Especialmente, en estos días en los que vemos que la jerarquía eclesial ha abandonado al pueblo español, incluso dando la espalda al mismo Dios. Tenemos que tener claro que la voluntad de Dios no tiene por qué ser la de esos hombres, y en este caso no lo es en absoluto. Recordemos el caso de Don Pelayo y el obispo Oppas, que fue un traidor. Dios estuvo con Pelayo y sus guerreros, no con el obispo. Lo mismo el obispo francés que condenó a Santa Juana de Arco. Un Papa parece ser que pactó con un sultán turco musulmán, contra la Monarquía Hispánica. Otro Papa cerró la Orden del Temple…

Todo hombre, desde nosotros hasta el Papa, es susceptible de hacer el mal. Pero Dios está muy por encima de todo ello. Tenemos que tener claro cuál es la voluntad de Dios, que está incluso por encima de la jerarquía eclesial, que tengo claro que ahora están sirviendo, consciente o inconscientemente, a la Sinagoga de Satanás.

Dios está con nosotros los patriotas, en estos tiempos de globalismo aniquilador, con el que se ha alineado la jerarquía eclesial. Yo lo tengo clarísimo, por eso sentir la presencia de Dios es fundamental.

¿Cómo espera que le enriquezca la experiencia a nivel humano?

La verdad es que no lo he pensado. Jesucristo dijo que “lo demás se os dará por añadidura". Creo que tenemos que pensar en cumplir con nuestro deber. Cada persona tiene el suyo… Tenemos que pensar en hacer lo que hay que hacer, y no darle más vueltas. Y “lo demás se os dará por añadidura", pero lo importante es que tratemos de hacer lo que hay que hacer.

Por Javier Navascués

 

6 comentarios

  
Vetus Ordo
Dios bendiga a este buen católico. Católico con todas las letras. Lo normal en estos días es encontrara a alguien que se dice católico pero que luego no se sabe el magisterio ni la doctrina perenne de la Iglesia... Este señor se la sabe y la practica. Hay esperanza. Me ha alegrado el día la entrevista. Ad Maiorem Dei Gloriam! 💪🙏🏻
21/08/25 5:21 PM
  
Juan Carlos Villaverde
Estoy totalmente de acuerdo. Los católicos no podemos permanecer pasivos ante la manipulación y ataque a nuestra forma de vivir que quiere eliminarse para ser sustituida por otra contraria a nuestra historia
22/08/25 1:00 AM
  
RAMONET
Éstos comentarios dan miedito....muy alejados del Evangelio...¿Que sangre?....¡si lo que importa es el alma!
22/08/25 7:18 AM
  
anawim
Bueno, en primer lugar, vamos a explicar que es lo que está sucediendo con este tema de incendios forestales. Quieren convencernos que existe un cambio climático que a día de hoy no existe. Insisto, a día de hoy, no hay cambio climático. La siguiente cuestión sería preguntarnos por qué están tan interesados en que creamos que hay cambio climático.

Quieren convencernos de tal falacia, porque hay una Ingeniería social de origen masónico que lleva funcionando desde hace muchos años que consiste en convencer a la población mundial de que somos muchos y sobramos la mayor parte, y de paso se cargan la clase media, a parte de la religión y todas esas cosas que ya sabemos. Usan planes homicidas poblacionales por los medios que conocemos como pandemias, aborto, y lo que podríamos llamar "desastres naturales" como DANA o incendios forestales, que no son tales porque son provocados directa e indirectamente.

Si yo consigo convencer a la población que existe cambio climático y que el cambio climático es producido por un agotamiento de recursos, por un excedente poblacional, por un consumo excesivo debido al aumento poblacional a nivel mundial de carne, entonces la gente estará de acuerdo con el aborto, con la eutanasia, etc. Es más, conseguirán el clásico egoísta que puestos a elegir quien se queda o quien se va, diga yo me quedo, que se vaya el resto.

¿Comprenden ahora porque el NOM está tan interesado en el cambio climático? Ya no hay gobiernos en el mundo, aunque sigamos acudiendo a las urnas da igual a quien votemos porque hay un sólo gobierno que maneja los hilos del mundo como si fuéramos marionetas en un mundo convertido en el teatro del absurdo donde ya no piensa nadie.

¿Pero qué tiene que ver este planteamiento con los incendios forestales?

La mitad de España es monte, si quemamos el monte conseguimos lo que hoy por hoy es una falacia, el tan deseado cambio climático. Por qué Dios ha creado los árboles, la vegetación, las plantas, porque son de una gran belleza, la respuesta es NO. Todo esto es cierto pero no es el objetivo, el objetivo principal es porque la zona de monte, vegetación, y árboles crean un microclima, y la fisiología vegetal contribuye a mantener en equilibrio y de forma estable el intercambio gaseoso con la atmósfera compatible con la vida animal y vegetal. Si nos cargamos el monte, entonces habrá una desertización que provocará todo lo que he dicho al revés y entonces si habrá cambio climático, subirán mucho las temperaturas, ya que los árboles junto con el mar, son los principales amortiguadores de temperatura. Si aumenta mucho la temperatura se puede producir una desglaciación y aumentaría el nivel del mar, etc... Y entonces llegará el señor del mundo que diga: aquí lo que hay que hacer, bla bla bla...

Por otro lado, el aire en los incendios forestales lleva partículas y gases a kilómetros de distancia, les recomiendo que en lo sucesivo, en los meses de julio y agosto en el centro de Europa lleven siempre con ustedes una mascarilla FP2 como mínimo, y siempre que en su ciudad huela a quemado o se vea un ambiente no nítido, pónganse la mascarilla. Si huele a quemado, hay gases y partículas en sus pensión que serán inhaladas. No esperen nunca las recomendaciones de las autoridades sanitarias, actúen antes, porque ya sabemos cómo está todo, claro...
22/08/25 11:37 AM
  
anawim
Hace unos días entrevistaron a una vecina de uno de los pueblos alcanzados por las llamas y la señora contó muy bien ante las cámaras que durante todo el invierno estuvieron pidiendo al Ayuntamiento que desbrozará para evitar los incendios en verano, y no desbrozaron. Los vecinos entonces decidieron desbrozar ellos mismos pero se lo prohibieron porque el monte es público y no se puede tocar. O sea, ni desbrozamos ni ustedes desbrozan, ¿qué ha pasado? en el verano ha habido un incendio y algunos vecinos han perdido todo su medio de vida, sus casas, su ganado, su pan de cada día, ¿qué van a hacer ahora, de qué van a vivir?
Curiosamente Cáritas en agosto está de vacaciones, necesitaríamos un plan de ayuda de coordinación de ayudas a los damnificados por el gobierno como hicimos con DANA.

Recomendación: desbrozamos nosotros, da igual lo que digan, ¿nos van a meter en la cárcel por desbrozar? Pues que nos metan, en nuestro pan de cada día, son nuestras familias, nuestro ganado, y ellos son sus planes que van a cumplir. Desbrozamos durante el invierno sin decir ni pío, el único problema es que cuando vengan en verano a quemar el monte verán que se ha desbrozado, se encontrarán que no sabrán por dónde empezar a quemar, pero pío pío, que yo no he sido, que investiguen ¿quién ha desbrozado?

Son muy importantes los cortafuegos, habría que saber qué dice la legislación sobre los mismos, por ejemplo, a cuántos kilómetros de distancia del pueblo se puede hacer un cortafuegos, quienes conocen bien los lugares y las distancias de los cortafuegos son los ingenieros de monte, seguro que entre nosotros hay ingenieros de montes, pues a trabajar, cada uno con lo que sepa o pueda. Cuidado los voluntarios con las partículas de humo en la conjuntiva del ojo y las inhalaciones, y cuidado con el aumento de temperatura en la zona de llamas y alrededores, trajes especiales. Ayudemos pero con cabeza. Y ya sabemos que a Dios rezando pero con el mazo dando.
22/08/25 1:08 PM
  
anawim
Yo he estudiado virus raros, Ébola, y tropicales, y jamás había visto nada parecido al coronavirus, es más he estudiado los coronavirus y ninguno se parecía al que originó la pandemia en 2020 ni de lejos, este "bicho" no sé cómo lo han conseguido, han debido hacer algo raro en el laboratorio de Wuhan y como nadie controla nada... DANA fue provocada, porque DANA fue en Valencia, y Valencia como el resto de España tiene clima mediterráneo, España no tiene clima tropical con grandes precipitaciones,
¿cómo es posible entonces que hubiera 200 personas ahogadas? Una señora de una parroquia de Valencia contó a Religión en Libertad que había oído decir a los bomberos, que habían abierto las compuertas del embalse para vaciar el embalse, para que con las fuertes lluvias el agua del embalse no rebosara, o sea hay una inundación con desbordamiento de río y encima abres la compuerta del embalse y lo vacías... 200 muertos. Y ahora con los incendios igual, una vecina de una zona afectada por las llamas contó que llegaron los bomberos sin agua. En otro pueblo, otra vecina contó que sin tener perimetrado el incendio los bomberos se marcharon porque tenían que ir a otro incendio, la señora del comentario anterior que no les permiten desbrozar en invierno. Y un cámara que dice con cámara abierta que ya está todo quemado y sólo les falta por quemar la parte de atrás. Esto es lo que tenemos. Sólo podemos ayudarnos entre nosotros, enviemos jóvenes voluntarios de las parroquias para desbrozar en invierno y los ingenieros de monte tienen que colaborar para operar de acuerdo a la ley de bosques, por ejemplo los ingenieros de montes del extinto ICONA saben cuando y cómo hay que hacer los cortafuegos.
22/08/25 11:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.