Jesús Bonastre habla de ADADP, editorial católica sin ánimo de lucro y con buenos libros a precio simbólico

Jesús Bonastre Quintana es empresario y actualmente es el máximo responsable de la editorial ADADP. Nos cuenta en esta entrevista como se fue gestando este apostolado providencial.

¿Cómo fue naciendo en su corazón la idea de crear, junto con un socio, una editorial católica?

No fue mi idea. Yo estaba con un fuerte lumbago en cama y venía a traerme la comunión cada día un sacerdote amigo mío en el año 2005. Un día me preguntó si me gustaría leer el diario de Santa Faustina, le dije que sí y me lo leí.

Después me sacó un papel muy pequeño y me cuenta que él lo había leído y había seleccionado una serie de puntos y los había ordenado por temas, y quería hacer un libro. Pues vamos a hacerlo le dije y así empezó.

El me dio 5 teléfonos de cinco señoras que tenían grupos de la Divina Misericordia. Y les mandamos libros gratuitamente, pero nos dimos cuenta enseguida que debíamos cobrarles algo, como mínimo el coste para reeditarlo y sin ánimo de lucro. Alguien me dijo que habría de hacer llegar este libro a Medjugorje, no se podían mandar había que llevarlos.

Con mi furgoneta y ocho personas más nos fuimos a Medjugorje. Allí estuvimos con sor Emanuel y regresamos con el encargo de traducir un libro suyo y buscar una editorial que lo editara. Me dio el nombre de una conocida suya de Tarragona (Era una de las cinco personas que ya le habíamos mandado libros). Después de tener el libro traducido buscamos una editorial y no encontramos más que ediciones cortas y precios carísimos.

Tuve que ir a Francia con mi furgoneta a recoger unas máquinas muy cerca de Lisieux. Invité al matrimonio Patau (de Tarragona) y a su hijo y nos fuimos. Durante el viaje salió la idea de hacer la asociación sin ánimo de lucro para editar los libros de sor Emmanuel y el de la Divina Misericordia.

Usted tenía su trabajo, ¿por qué vio claro que quería hacer este apostolado sin ánimo de lucro?

La idea era hacer apostolado con los libros (como un hobby) y alternarlo con mi trabajo. Pero nunca se me ocurrió vivir de ello. Nunca tuve la idea de hacer una editorial, solo quería hacer un libro y editar los de sor Emmanuel. Junto con los Patau organizamos una misión de entre 10 y 12 días con sor Emanuel, y un traductor por parroquias de España con mi furgoneta y en cada parroquia se hizó el rezo del rosario, la Misa y una conferencia de formación de sor Emmanuel (durante todo el tiempo había sacerdotes confesando) y en la puerta nos poníamos a vender los libros. Esto se ha hecho desde el 2008 hasta ahora, solo durante la pandemia lo suspendimos. Hemos estado en más de 140 parroquias de España. Sin quererlo esto nos otorgó una gran promoción de los libros.

¿Por qué decidieron que los libros fuesen a precios muy asequibles y cómo han podido costearlos?

Tanto los Patau como yo teníamos nuestro trabajo y siempre lo hemos visto como un apostolado sin ánimo de lucro. Pusimos un dinero y hemos ido haciendo libros cuando ha sido necesario.

¿Por qué el nombre de ADADP?

Esto es una historia. Para hacer una asociación sin ánimo de lucro hay que tramitarlo en el departamento de justicia de la Generalidad de Cataluña. En el año 2008 en el gobierno de Cataluña estaba el tri partito comunista. Nos denegaron el nombre que habíamos escogido. Ya teníamos editado el libro de sor Emmanuel y nos pedían un nombre. Nos dijeron en el departamento de justicia que tendría que ser un nombre como, por ejemplo:

ASSOCIAO D´AJUD AL DESEMBOLUPAMENT PERSONAL.

Como teníamos prisa en tener la asociación le dije que este nombre ya me iba bien y no tuvo mas remedio que darnos la asociación. Por eso hemos puesto ADADP que es más fácil de recordar.

¿Qué tipo de libros querían sacar a la luz y qué requisitos de calidad determinaron?

La verdad es que empezaron venir autores de libros (sobre todo sacerdotes) que querían que publicásemos sus libros. Los leímos y los que nos hacían bien los publicamos. Solo exigíamos que no cobrasen nada por el libro.

Un día en el año 2013 recibí una llamada de Colombia del hermano Agustín, que es fundador de una orden de contemplativos que se dedica a rezar y reparar por los sacerdotes día y noche delante del Santísimo. Me preguntó si sabía que era una moción interior y me dijo que la había tenido y que yo le iba a responder. Desde entonces nos hablamos cada semana.

Total, editamos sus libros y nos empezaron a pedir sus libros de distintas partes del mundo. En Uruguay mandamos sus libros y el Señor se valió de ello para mover a las personas y fundar un monasterio de la orden del Hermano Agustín. Hemos editado libros en portugués, francés, italiano, alemán e inglés.

En Portugal nos pidieron libros y al cabo de un tiempo recibí una llamada de Portugal pidiendo si podiamos traducir un libro y editarlo nosotros en portugués para utilizarlo para promocionar la apertura de una capilla de Adoración Perpetua. Se llegaron a distribuir 7000 libros.

En Francia por motivos de trabajo viajaba cada mes como mínimo. Conocí Paray le Monial y cada vez que iba a la parte norte de Francia paraba a dormir a Paray. Hice una gran amistad con el convento de la Visitación y les edité varios folletos de la Guardia de Honor al Sagrado Corazón de Jesús y una Consagración Personal y algún otro más. En francés, español e italiano y así ellas lo distribuyen a los peregrinos.

¿Qué hechos providenciales podría destacar?

Un día recibí una llamada de Francia y me pidieron si les puedo editar 10.000 libros de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús en francés para distribuirlas en Francia y parte de África de habla francesa. Son una asociación que se llaman Cite de la Inmacule. Están en Normandia. Cuando ya los tengo me salió una demostración profesional a 5 km de donde tienen su sede. Les llevo las Consagraciones y me invitan a cenar a su casa. Yo acabo de editar una Consagración al Sagrado Corazón de María de 33 días, lo llevaba conmigo y se lo enseñe en la cena, se quedaron blancos y me dijeron que ellas quería distribuir una Consagración como esta y que les pedían 30 o 40 euros por libro (no podían asumir este precio) y ahora yo les venía con una oferta a 1 euro. Había que traducirla al frances y me dijeron que conocían a una profesora de español que se jubilaba, pero que no era católica. El caso es que lo tradujo y con la traducción se convirtió y al poco tiempo murió. Se hicieron 2000 ejemplares.

El padre Justo Lofeudo se dedica a ayudar a abrir capillas de Adoración Perpetua por Europa. Nosotros le hemos publicado sus libros. Me pidió si podíamos editar uno en italiano y lo hicimos. A través de Suiza nos pidieron el folleto del rosario en alemán y en Alemania hay un sacerdote que nos pide los folletos para evangelizar en colegios. En USA tenemos varias parroquias que nos piden libros y una de ellas nos pidió traducir un libro del del hermano Agustín al inglés y así lo hicimos.

¿Cómo fue el difícil proceso de empezar de cero hasta la consolidación?

Se empezó con un libro y han ido viniendo uno tras otro hasta llegar a hoy. El sistema de funcionar es muy simple y providencial. Por ejemplo, un libro para que salga a 1 euro hay que hacer 5000 ejemplares. Si hay dinero se hace y si no esperamos a tenerlo. Y así se ha ido haciendo. En mi empresa tengo un almacén que he podido utilizar para almacenar los libros y enviarlos. Cada semana los lunes por la mañana vienen unos voluntarios para ayudarme a hacer los envíos. Yo durante la semana atiendo los pedidos y preparo las etiquetas, albaranes y facturas.

¿Cuál es el balance que hace de estos años de la editorial?

Ha sido todo providencial, se ha ido haciendo sin tener ni idea de lo que estábamos haciendo. Lo normal de una editorial es vender a las librerías. Nosotros no tenemos estructura para ello y no hemos vendido a las librerías. Hay algunas librerías que nos compran. Hemos empezado a recibir pedidos de particulares, parroquias, conventos, capillas de Adoración Perpetua, en definitiva, a gente que hace apostolado con nuestro libros y folletos.

Hemos creado, sin ser conscientes de ello, una estructura de gente que evangeliza con nuestros libros, y lo más sorprendente es que nos mandan los pedidos de muchos países como Suecia, donde hay personas que evangelizan a hispánicos, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Francia, Portugal, Italia, USA México, Colombia, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Benín.

¿Qué testimonios de los lectores le han impactado más?

He recibido algunas cartas de presos de distintas cárceles que han leído un libro nuestro y me explican que les han sido de gran ayuda y me dan las gracias. Nos agradecen de varias cárceles: Texas, Estados Unidos, Murcia, Madrid y Barcelona. ¿Como han llegado los libros a ellos? Ni idea, la providencia.

Me acuerdo que me contactó una monja del Japón que atendía a un grupo de peruanos que trabajaban en la TOYOTA, y que este pasado verano había estado en Madrid y había encontrado unos libros nuestros y nos pidió si se los podíamos mandar al Japón para estos peruanos.

Tenemos un distribuidor en México que es una familia que tienen una ferretería de suministros industriales. Me hacen pedidos grandes. En concreto hay un libro que me lo piden de 1000 en 1000 con bastante frecuencia. Les pregunto que por qué piden tantos y me dicen que viene una persona y se llevan un montón y al cabo de un rato viene otra y se lleva otro montón y así se les terminan rápido.

¿Hay algún libro que le ha hecho una ilusión especial sacarlo a la luz?

Hay un pack que hicimos con un libro de contemplación de los misterios del rosario+ un folleto explicativo de como rezar el rosario con todas las oraciones y letanías+ un rosario de madera de cinco misterios. El precio del pack es 1 euro.

El libro se hizo de unos CD en francés de sor Emmanuel y una señora los tradujo y se revisaron por un sacerdote. Empleamos más de un año en terminarlo. Es un pack que nos piden mucho, sobre todo en parroquias para retiros de Emaús.

¿Quiere añadir algo para finalizar?

Solo que como resumen somos una editorial, porque editamos libros, pero no la hemos creado nosotros ni la hemos concebido, ha sido sin ninguna duda obra del Espíritu Santo. Es quien ha buscado los libros y las personas a donde tenían que ir a parar estos libros. Nosotros solo hemos sido muchas veces freno a sus inspiraciones.

Hace años un amigo mío que es organizador de empresas me propuso hacerme un estudio de la editorial. Me dijo que nuestro punto fuerte era el precio y que si hacemos un plan de ventas nos haríamos con el mercado. Yo ya le dije que es el Espíritu Santo el que vende, no nosotros. Pero se empeñó en hacer una prueba que financió él. Mandamos como 400 libros en 2016 como promoción y según el vendrían cantidad de pedidos de libros. El resultado fue 0 pedidos.

Ahora cuando me ve me dice: ¿cómo van los libros y tu Espíritu Santo?

Al Espíritu Santo le hemos dado con nuestros errores trabajo extra. Por ejemplo, me acuerdo que recibí un pedido muy grande de libros de diferentes títulos y al entrarlo en el ordenador me equivoqué de persona y lo mandamos a otro lugar. Al cabo de un tiempo me llamó el autor del pedido reclamándolo. Lo comprobé y me di cuenta que lo había mandado a otra persona. Llamé a esta persona, para disculparme y recogérselo y me dijo que ya lo había repartido todo, pues se imaginaba que se lo había mandado la Virgen para que lo repartiera.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Maria Hernández
¡Maravilloso!. Tengo uno de sus libros sobre la Adoración Eucarística, muy bonito, de un sacerdote filipino que le escribe a otro mediante cartas las maravillas que hace la Adoración en la vida de las personas. A mí me lo regalaron y yo tambien lo he regalado a un sacerdote. ¡Dios les bendiga!.
10/03/24 2:34 PM
  
JUAN NADIE
Pequeña errata, no es hobbit, es hobby, afición en castellano.
10/03/24 8:17 PM
  
Martín S.
Gran labor la vuestra por medio del Espíritu Santo.
Mil gracias.
10/03/24 8:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.