José Castro: “Isabel la Católica ya tiene milagros probados y otros en proceso de investigación”

José Castro nos habla de la III Peregrinación por la beatificación de la reina Isabel la Católica

José Castro Velarde, casado y católico por la gracia de Dios. Español. Tiene la gracia de tener 6 hijos. Es licenciado en derecho y administración de empresas. Máster en doctrina social de la Iglesia y amante de defender la presencia de Dios en la vida pública. Como presidente de Enraizados reflexiona sobre la III Peregrinación por la beatificación de Isabel la Católica, que organiza dicha entidad.

¿Qué supone para Enraizados poder organizar esta peregrinación para conmemorar el nacimiento de Isabel la Católica?

Para Enraizados es un honor y un deber organizar esta peregrinación anual que ya va por su Tercera Edición.

Un honor porque lo es trabajar por el reconocimiento de los méritos de la sierva de Dios Isabel la Católica y por extender la devoción hacia nuestra reina. Un honor por cooperar con tantos otros a rescatar la Historia de España, lo que supone rescatar los méritos de la gracia, pues la Historia de España ha sido historia católica, con sus pecados por supuesto, pero llena de héroes y de santos, que basaban su vida en la fe católica. Un honor por servir a nuestros socios, voluntarios y simpatizantes la posibilidad de hacer esta peregrinación.

¿Cuál es el principal objetivo de la peregrinación y otros objetivos secundarios?

El principal objetivo es manifestar y extender la devoción a la reina Isabel.

La reina en vida trabajó por el bien de sus súbditos, por recuperar España para la fe, por la reforma de la Iglesia, por la justicia y la seguridad de la sociedad. Los santos prolongan en el Cielo su vocación terrena. Necesitamos la ayuda de Isabel en esta coyuntura tan problemática en la que nos encontramos.

Como cualquier otra peregrinación católica los peregrinos saldremos de casa para vivir un fin de semana con mayor intensidad y en comunidad, de cara a Dios y a los que nos acompañan. Y también, como propio de la Pascua, hacerlo en un ambiente festivo y de celebración, dando gracias a Dios por los compañeros, la comida y bebida de la que disfrutaremos, y los lugares que conoceremos o volveremos a ver.

¿Por qué en este año los lugares visitados serán Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas?

El primer año visitamos Madrigal de las Altas Torres, la localidad en la que nació la reina. Como anécdota recordar que, a diferencia de lo que sucede con tantos conventos que hoy se han convertido en paradores u hoteles, el castillo donde nació la reina es ahora un convento. Demos gracias a Dios.

El segundo año fuimos a Granada, donde descansan sus restos mortales y donde culminó la Reconquista.

Este tercero hemos decidido visitar Medina, Valladolid y Tordesillas. La cercanía de los tres lugares isabelinos invita a unirlos en la misma peregrinación.

Medina por ser el lugar en que Dios la llamó a su presencia. El lugar donde dictó ese codicilio, culmen de la sabiduría cristiana, en el que tanto bien dejó escrito.

Valladolid, donde tuvo el feliz acontecimiento de la boda con su amado Fernando.

Tordesillas, muy importante en la vida de los Reyes, donde nació el hermano de Isabel, Alfonso y donde se firmó el famoso tratado con Portugal y donde residió durante gran parte de la guerra de sucesión.

Además, tendrán la ocasión de visitar el Santuario de la Gran Promesa de Valladolid y de ganar la indulgencia plenaria por ser año jubileo…¿Qué nos puede decir de este lugar?

El 14 de mayo de 1733 el entonces estudiante de teología y futuro padre jesuita Bernardo Francisco de Hoyos (1711-1735) recibió en este santuario la conocida como la Gran Promesa: “Reinaré en España y con más veneración que en otras partes".

La devoción al Sagrado Corazón, a ese Corazón humano que nos ama de forma divina, ha sido muy recomendada por la Iglesia. Este año el Papa ha concedido indulgencia plenaria a quienes lo visiten y cumplan las condiciones habituales establecidas.

Enraizados se une a esta devoción, a esta celebración y al deseo rogado de que el Corazón de Jesús reine en España.

¿Por qué merece la pena apuntarse a la peregrinación y cómo pueden informarse de los detalles para inscribirse?

Van a ser unos días muy gratificantes por participar en la difusión de la devoción a la reina. Ella no se deja ganar y devolverá el ciento por uno. Vamos a gozar de la compañía de otros españoles que participan de nuestra misma devoción. Vamos a trabajar por recuperar la Historia de España. Vamos a ganar indulgencia plenaria.

Todos los detalles los puedes encontrar en www.enraizados.org

(https://enraizados.org/peregrinacion-isabelina-2024-destino-valladolid/)

¿Tienen prevista alguna actividad más al respecto a lo largo del año?

La Asociación realizará múltiples actividades que pueden verse en nuestra página web: www.enraizados.org

Relacionado con Isabel tenemos dos momentos fuertes a lo largo del año, en abril donde celebramos su nacimiento especialmente con esta peregrinación, pero también uniéndonos a muchos actos que se celebran en España y el mundo entero, incluso en el “continente digital” donde hace dos años la reina fue tendencia en la entonces red social Twitter.

El segundo momento es en noviembre, mes en el que conmemoramos su fallecimiento y se celebran cientos de Misas en todo el mundo pidiendo su pronta beatificación.

¿Cómo está en este momento el proceso de beatificación y qué supondría la misma?

El proceso se encuentra a la espera del momento eclesialmente oportuno como afirma D. José Luis Rubio Willen, director de la Comisión de la beatificación de Isabel la Católica de la diócesis de Valladolid.

Esto quiere decir que se ha culminado con éxito la que podemos denominar etapa histórica del proceso, en el que se analizó minuciosamente la vida de la reina y se llegó a la conclusión de que ningún episodio de su vida impedía su beatificación. Por tanto, podemos olvidar reticencias sobre decisiones que hoy podemos considerar controvertidas.

También hay ya milagros probados y otros en proceso de investigación. En la peregrinación a Madrigal pudimos conocer de primera mano uno de ellos, la curación milagrosa de un cáncer de un joven devoto de la reina. Es muy importante que demostremos la devoción Isabel. Sin ella no será posible vencer los obstáculos que puedan existir.

¿Por qué pocas figuras han contribuido tanto a la evangelización como la reina Isabel?

La razón fundamental es que la Reforma de la Iglesia en España que fue obra de la reina y de Cisneros, y el espíritu que desde las Capitulaciones firmadas con Colón, antes de saber que se iba a descubrir un Nuevo Mundo, impulsó esta obra que continuó en sus descendientes. Se resume en que lo principal era llevar la fe a las gentes de los territorios ignotos. Fueron las causas segundas principales de la epopeya evangelizadora de las tierras americanas. La reina está por ello a la altura de evangelizadores como San Pablo y San Francisco Javier.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Pedro de Madrid
El que tenga oportunidad que lea su biografía y comprobará como era esta católica reina
11/03/24 6:02 PM
  
Emilio
Estaría bien pedirla que interceda por España en esta hora tan necesitada. Yo he leído su biografía y la verdad es que enamora. Supongo, claro, que dependerá de quién la escriba.
11/03/24 6:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.