El Padre Augusto Marín, psicólogo, analiza cómo el pecado y la vida desordenada afectan a nuestra salud

El P. Augusto Marín, sacerdote nicaragüense, es una vocación tardía. Psicólogo de profesión, dejó la consulta para abrazar la vida sacerdotal. Sus conocimientos de psicología le ayudan en la dirección de almas. En esta entrevista aborda la relación entre el pecado, la enfermedad y la muerte.

Usted es sacerdote y psicólogo. ¿Por qué le interesa tanto la relación entre el pecado, la enfermedad y la muerte?

Porque es evidente que la raíz de la enfermedad y la muerte está en el pecado. Nuestro Buen Dios nos creó para la vida. Sin embargo el pecado introdujo la enfermedad y la muerte. Cuando perdemos la perspectiva espiritual del hombre, su creación y su fin, perdemos también la posibilidad de un diagnóstico acertado sobre la condición humana y a la vez, hacemos imposible la terapia integral adecuada para tratar los problemas derivados de esta condición humana herida por el pecado.

¿Cómo desarrolla el Catecismo la idea de que por la muerte entró el pecado en el mundo?

El Catecismo, siguiendo la Sagrada Escritura y la Tradición Oral, que constituyen el depósito de la fe católica, enseña que la paga del pecado es la muerte, y que por un hombre entró el pecado en el mundo. Este pecado original nos priva de la gracia santificante y produce heridas en el intelecto (ignorancia), la afectividad (pasiones desordenadas) y la voluntad (debilidad para hacer el bien). El pecado original se borra con el Sacramento del Bautismo, que nos confiere la gracia santificante haciéndonos partícipes de la vida divina.

El pecado produce la enfermedad y la muerte. No se puede comprender plenamente la enfermedad, el sufrimiento y la muerte si se expulsa a Dios de las ciencias de la salud. La raíz de todos nuestros males radica en que desde Adán y Eva, hasta ahora, se da la espalda al plan de Dios para el hombre. Esto sólo puede producir más consecuencias del pecado. Entre esas consecuencias podemos distinguir la enfermedad y la muerte. De manera especial, ese misterio del mal se constata si el que sufre es un niño.

¿Por qué es importante por tanto una sanación interior profunda para tener una vida equilibrada?

Porque la paz que viene de Dios afecta todo nuestro ser. Si el pecado ha producido tantos efectos negativos en nuestra vida, podemos también liberarnos de esos efectos atendiendo su causa principal: el pecado. La reconciliación con Dios produce armonía espiritual, psíquica y biológica. Sanar interiormente es llenarse de la paz que sólo Dios puede dar. Algunos buscan esta paz en prácticas de meditación con origen en religiones orientales. Los cristianos tenemos una Iglesia Católica milenaria, que, habiendo recorrido los caminos espirituales, es una autoridad para enseñarnos a encontrarnos con Dios y con esa paz interior anhelada. La sanación interior es posible si estamos disponibles a esforzarnos en lo que nos corresponde: ordenar nuestra vida según el Amor Divino. Una vida ordenada está capacitada para enfrentarse con cualquier obstáculo.

¿Por qué para eso es importante ir a la raíz de nuestras heridas?

Porque todo diagnóstico busca las causas del problema. Atendiendo a las causas podemos establecer la terapia adecuada. Si nos conformamos con incidir sólo en las consecuencias, tendremos una visión parcial y por tanto deformada de la realidad.

¿Cómo ayudan la fe y la razón a tener equilibrio interior evitando una vida desordenada más propensa a enfermar?

La fe y la razón son las dos alas con las que alcanzamos a Dios. Por la razón orientamos nuestra vida a la correcta comprensión de la realidad según criterio de verdad. La razón iluminada por la fe, nos eleva de las realidades inmediatas a las realidades sobrenaturales. Por la fe y la razón el hombre puede vivir de acuerdo con el fin para el que ha sido creado. Al contemplar la verdad, el hombre es capaz de descubrir en sí la grandeza a la cual está llamado. Por este motivo ordena su vida y equilibra todo su ser. Las cosas ordenadas descansan enseña San Agustín.

Los filósofos clásicos vieron que gran parte de la sabiduría estaba en el conocimiento de uno mismo…

La interioridad da como resultado el adecuado encuentro con nosotros mismos que nos permitirá relaciones basadas en la verdad. Sólo la verdad libera. Este conocimiento de uno mismo es obstaculizado por tanta dispersión y estimulación consumista del mundo actual, que ha convertido al mismo hombre en producto de consumo, con el vacío existencial y todos los desórdenes que de ello se generan. Hay que volver hacia nuestro interior para encontrarnos con Dios, para encontrarnos con nosotros mismos, y así, encontrarnos con los demás.

Los Padres de la Iglesia y los monjes del desierto son maestros de la sanación del alma y trabajaban mucho en combatir ascéticamente la inclinación al pecado y derrotar los vicios y pasiones desordenadas…

Tanto los Padres del desierto como los Padres de la Iglesia encontraron la raíz de los males que aquejan al mundo y se dieron a la enorme tarea de poner en orden sus vidas. La salud espiritual, psíquica y física que de ello se deriva es constatable en la vida de estos grandes héroes de la fe. En ellos podemos encontrar un camino de sanación hecho vida. Su seguimiento del Evangelio nos ha legado además de una Escuela de Espiritualidad, una Escuela de Terapia para nuestra salud integral. Hoy nadie puede negar que la oración, el ayuno, el retiro en soledad tienen impactos positivos en nuestra salud. Santo Tomás de Aquino recoge toda esta enseñanza y la sintetiza, poniendo de relieve esa armonía entre fe y razón para comprender y vivir la verdad.

¿Por qué el hombre de hoy, tan enemigo de la vida interior y tan disperso y caprichoso, es más proclive a sufrir todo tipo de enfermedades por el desorden de su vida?

El pecado lleva en sí mismo su castigo, porque es una rebelión contra el orden de Dios. No se puede alterar el orden divino sin sufrir consecuencias. No se puede alterar las leyes naturales sin provocar daños. Aunque la ciencia ha progresado, el hombre sigue contrayendo enfermedades espirituales, psíquicas y físicas. Y ante esto, muchos viven en un mundo de evasiones, tratando de ser felices sin Dios, y a la vez, sufriendo el fracaso de semejante osadía. El Evangelio libera de toda esclavitud y es capaz de mejorar significativamente nuestra calidad de vida. No se trata de eliminar del todo la enfermedad, el sufrimiento y la muerte en este mundo, sino de llevar la vida de tal forma que disminuyamos todo lo posible los riesgos innecesarios de muchas enfermedades y sufrimientos. Y las que vengan por motivos naturales sobrellevarlas con una actitud cristiana.

¿Cómo ayuda usted a sus dirigidos a sanar sus heridas y combatir malos hábitos?

Todo proceso de sanación se inicia con una mirada a la propia interioridad para poder contemplar cómo estamos viviendo y qué factores de riesgo deben ser cambiados. De esta etapa del proceso se avanza a orientar la atención en cada área de la vida: espiritual, psíquica y física. Enseñar sobre el crecimiento espiritual y las leyes divinas es parte de la sanación y adquisición de virtudes.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
Visitante Ocasional
La muerte no entra por el pecado. La muerte es inherente a nuestra condición de seres vivos. Todo lo que nace muere.
29/02/24 9:21 AM
  
Visitante Ocasional
Señor Navascues, su blog es con diferencia el mejor que hay en Infocatolica. Créame si le digo, que es el más serio y el mejor informado. Me extraña que no haya más participación de lectores. Me hace pensar que la mayoría son personas demasiado escoradas al lado ultra tradicionalista. Yo escribiría más, pero primero tengo que ver que usted no borra a quienes siguen las reglas. Ya he visto que esto sucede constantemente en esta página. Aquí, lo que se necesitan son personas no radicalizadas con deseo de diálogo. Pero no se puede escribir un post largo, sin estar seguro de que no se lo van a censurar a uno, sin motivo alguno Escribir lleva tiempo.

Saludos.
29/02/24 12:04 PM
  
Luis MIguel
Para Visitante Ocasional. Cuando se señala a la luna, siempre hay quien se queda mirando al dedo.
29/02/24 12:20 PM
  
Gustavo Martín
Excelente análisis del P. Augusto. Un abrazo desde Córdoba, Argentina.
29/02/24 1:01 PM
  
Juan.c
Ocasionalmente se puede leer Rom 5 , pero también tener en cuenta que si por el pecado entró la muerte, aceptar pacientes el dolor y la cruz nos hace santos
29/02/24 2:04 PM
  
Visitante Ocasional
Luis Miguel, la imagen del dedo que señala la luna, viene del budismo Zen, en efecto. En el budismo Zen las palabras se usan como medio y no como fin. El fin, es la luna, no las palabras. La luna llena en el Zen es el símbolo de la iluminación, lo que en la mística cristiana, se llamaría unión con Dios. Este es un tema muy amplio, que no puede tratarse en una simple contestación.

Pero volviendo al artículo, quiero destacar este punto:

"nadie puede negar que la oración, el ayuno, el retiro en soledad tienen impactos positivos en nuestra salud"

Nadie puede negarlo, en efecto. El ayuno, hoy está constatado por muchos médicos, como uno de los remedios más potentes para las enfermedades metabolicas: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y un largo etc. Muchos médicos aconsejan ayunar intermitentemente, por ejemplo.

Sobre la oracion contemplativa y la meditación, los psicólogos encuentran en ellas un modo de sanar enfermedades mentales o al menos mejorarlas. Es frecuente que ellos recomienden el mindfulness, por ejemplo. Pero la oracion teresiana, podría ser incluso mejor. Igualmente la oracion en silencio, sentados durante al menos media hora, dos veces al día, conocida como centering prayer (método enseñado por el monje trapense Thomas Keating, hoy fallecido), es solución para incontables males.

Hacer retiros periódicos puede sanar enfermedades de todo tipo, en efecto. Pero sobre todo puede llevarnos a la experiencia mística, tal y como enseñan Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. La experiencia de Dios es fuente de sanación profunda. La muerte del cuerpo, es inevitable. Un día abandonaremos el cuerpo. Pero la vida está en el espíritu, si este se une a Dios. En ese sentido, venceremos a la muerte.

Saludos, señor Navascues.
29/02/24 3:55 PM
  
FJPV
Visitante ocasional: "Nuestro Buen Dios NOS CREÓ PARA LA VIDA. Sin embargo EL PECADO INTRODUJO la enfermedad y la muerte.."
29/02/24 4:17 PM
  
FJPV
La revolución sexual sesentera nos dijo que los pecados de la carne eran buenos, que el cristianismo estuvo equivocado por siglos. De ahi vino el aborto legal, las familias destruídas, millones de niños que se crian sin un padre (cuando se salvan de ser abortados), feminismo de estado, la industria pornografica, el SIDA, el activismo lgbt, la corrupción de menores disfrazada de "educación", la ideología de genero y lo peor la iglesia contagiandose de esa idolatria por el pecado creandose supuestas bendiciones a este. Ahora nuestras sociedades otrora cristianas están podridas.
29/02/24 4:30 PM
  
Visitante Ocasional
FJPV: muy cierto. Pero la Vida no significa estar en este cuerpo eternamente. La Vida está en nuestro espíritu, y si nos unimos a él, vivimos eternamente. Con todo, el cuerpo enferma. Y, eventualmente, muere. No podemos evitar eso (ni hay por qué querer vivir en el cuerpo para siempre)
29/02/24 4:56 PM
  
Alan
Visitante Ocasional,

Coincido con usted en la valoración de este blog.
Mi experiencia en él es visible repasando los artículos en los que he intervenido.
No recuerdo una sola vez en que el Sr. Navascués haya censurado ninguno de mis comentarios, ni parte de ellos.
Curiosamente, y en ausencia de censura, es el blog de esta web en el que he recibido menos insultos y faltas de respeto por parte de los otros participantes que sí son creyentes.
En otros, o no me publican los comentarios, o lo hacen editando partes de ellos, o bien primero aparecen publicados y luego desaparecen.
Los que sí que suelen quedar sin editar y no se borran, excepto alguno de los que se pasan con los insultos y groserías, son los comentarios faltones, burlones y con insultos varios, con los que me obsequian algunos creyentes.
Puede que todo eso tenga que ver con el contenido de los artículos que publica el Sr. Navascués, que quizá atrae a un tipo de lector que, en general, está más posicionado intelectual que visceralmente y eso se traslada a la forma de expresar sus opiniones.
01/03/24 8:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.