Geopolítica en Oriente Medio. Carlos Paz analiza el curso que imparte en febrero en Madrid

Carlos Paz (Madrid, 1972). Escritor y analista político, autor de diversos libros de narrativa, ensayo y entrevistas, ejerce de articulista en diferentes publicaciones y portales de internet e interviene de manera habitual en varios medios nacionales e internacionales. Así mismo, ha impartido numerosas conferencias sobre diferentes cuestiones de Oriente Medio en importantes y prestigiosas instituciones y universidades.

¿Por qué ha decidido organizar un curso titulado Geopolítica en Oriente Medio?

Después de tanto tiempo enfrascado en todo lo relativo a Oriente Medio, viajando y entrevistando, dedicando el mayor tiempo a ello, resulta descorazonador comprobar que la gran mayoría de la población sigue en los mismos esquemas de siempre, contemplando esa parte del mundo como algo desconocido, “raro”, hostil, sin grandes fundamentos para hacerlo, alimentándose únicamente de tres o cuatro titulares. Este es el motivo: intentar ofrecer una visión, distinta a lo que nos han ofrecido los medios y los “expertos” desde tiempo inmemorial, una imagen lo más certera posible de qué es Oriente Medio.

¿Por qué acota el tema en las implicaciones con Europa?

Oriente Medio no es otro planeta, compartimos con varios países un mismo mar, el Mediterráneo, y en varios momentos de la historia nuestros destinos se han cruzado, y no sólo en guerra y cosas de este tipo. Con todo, más allá del mero interés histórico o cultural, Medio Oriente tiene unas implicaciones muy directas para Europa y con ello España, por ejemplo, la inmigración o determinados conflictos. En ese sentido he creído importante no abordarlo únicamente desde la lejanía que puede mover a acercarse a conocerlo, si no porque parte de los intereses de nuestra nación se juegan en esa parte del tablero internacional.

¿Cuáles son las principales claves para comprender la realidad de Oriente Medio?

De una manera recurrente y simple se explica Oriente Medio únicamente bajo dos parámetros, la religión y el factor económico, y así no es posible comprender nada. Y se hace así porque no interesa que se comprenda qué es lo que sucede y porque la formación de quienes lo explican no da para más. Existen multitud de variables que hay que tener en cuenta a la hora de explicar un país, un área: su componente étnico, el trasfondo cultural, la incidencia y la influencia de terceros, la constitución de fronteras artificiales, la lucha por la obtención de recursos básicos como el agua, el hecho de conocer los “códigos internos” que quedan sin ser explicados en Occidente porque o no conocemos determinadas categorías mentales o simplemente aquí no existen como es el caso de “las minorías” … Son muchas las claves que si se dejan al margen nos resultará imposible conocer en verdad de qué estamos hablando.

¿Por qué define a Marruecos como “el complicado vecino del sur”?

Las relaciones históricas que hemos mantenido con Marruecos nos dejan claramente de manifiesto que no es fácil convivir con él. Es un país que sólo atiende a la política “del palo y la zanahoria”. Cuando España ha sido fuerte ellos han entendido que únicamente el entendimiento y la buna vecindad era lo posible, ahora bien, en los momentos de debilidad española las relaciones se vuelven ásperas e imponen sus criterios. Ellos conocen infinitamente mejor nuestra realidad social y política que en sentido inverso y esto les hace posible actuar de este modo. Si, además, sabemos que existen políticos y medios que trabajan en su favor, podremos explicarnos muchas cosas de las que suceden en los últimos tiempos: parte del problema inmigratorio… cuestiones como la del Sahara, lo relativo al mundo del campo y de la pesca…

Igualmente aborda el caso de Siria y la dramática situación de cristianos en Oriente medio…

La situación de los cristianos en esa parte del mundo es dramática. Pero no en aquellos países que pudiéramos pensar en un primer momento. Es en los países que son aliados de Occidente como Arabia Saudí es en donde las cosas son espeluznantes. Hay una intencionalidad Occidental por vaciar Oriente de cristianos, el lugar del mundo donde surgieron, su cuna.

Mira, me preguntas por Siria. Siria es un país en donde el cristianismo es parte consustancial, la convivencia es perfecta, el cristianismo es inseparable, pues bien, se ha pretendido hacer arraigar la idea de que es todo lo contrario, se ha fomentado que salgan de allí para ir a Europa o Canadá, una auténtica aberración. En los momentos más sanguinarios del Estado Islámico, Occidente colaboraba con el islamismo para acabar con los cristianos, así de claro. A muy pocos importa saber qué demandan los cristianos de Oriente, bajo el prisma occidental nos creemos autorizados a regir sus destinos, un verdadero disparate.

¿Por qué unas de las ponencias definen a Armenia como “Un trozo de Europa en el corazón del Cáucaso”?

Armenia, étnica, cultural, lingüística, cultural, religiosa e históricamente es Europa. No hay genero de duda alguno al respecto. Lo que sucede es que geográficamente ha quedado aislada del centro europeo desde hace muchos siglos. Es el primer país que hizo que la religión oficial fuera el cristianismo, ha mantenido durante toda su historia un combate por su existencia con todos los pueblos que por allí han pasado, y Europa ha mirado a otra parte cuando su existencia ha quedado en entredicho. En la actualidad, también. Creo que todo lo que se pueda hablar de ella y dar a conocerle es poco. Una ponencia en este curso es mi granito de arena para colaborar en que no nos olvidemos de este hermoso país con el que compartimos tanto.

Sin duda la cuestión palestina sea de las más complejas y más teniendo en cuenta el conflicto actual…

La situación de Palestina, tal y como se ha planteado, es irresoluble. En estos días se vive un conflicto muy concreto que es lo que sucede en Gaza con Hamas de actor principal, pero es problema no es ese si no que viene desde el mismo momento de la constitución de Israel en 1948. Israel está nervioso porque sabe que no es invulnerable ni invencible, porque conoce de sus grandes problemas internos que le pueden llevar a implosionar, porque es consciente de cómo muchos de sus planes para desestabilizar la zona no prosperan…Sea como fuere, el análisis de Palestina no puede hacerse bajo los parámetros utilizados hasta el momento, que en último extremo se resumen en simplezas como que “no hay buenos ni malos” o que “la construcción de los dos Estados solucionaría el problema”.

No podía faltar afrontar el problema de la inmigración en el contexto de la globalización, la delincuencia y la seguridad.

Así es. La inmigración es el gran problema al que se enfrenta Europa y España. De la manera que lo afrontemos dependerá el seguir existiendo o no. Pero vemos que ese “fenómeno” ha sido ideado perfectamente por las élites que nos gobiernan y amparo por las organizaciones financieras más importantes. Ante esto poco se puede hacer. Y es que la resolución del impuesto modelo inmigratorio tiene que ver mucho con que podamos entender qué es lo que sucede en Oriente Medio y África, en el ánimo por destruir tanto Oriente como Occidente. El calado del problema es muy hondo, pero si hubiera que resumirlo en una frase querría decir que España ha de recuperar su soberanía y con ella decidir si queremos inmigración o no, por cuánto tiempo y de qué tipo, porque hay fondos culturales que son incompatibles con el modo de vivir europeo.

Ni tampoco elude el problema del islam y yihadismo como una seria amenaza para Occidente…

El islam es una religión y contra esto, a excepción de unos cuantos activistas, poco se puede decir. El problema está en determinadas interpretaciones que del islam se hacen. Unas interpretaciones, descontextualizadas, rigoristas, que entienden que sólo su interpretación ha de ser observada, eso el lo que aquí llamamos el “yihadismo”. Dices que es una amenaza para Occidente y lo es, pero no sólo ni en exclusiva pues su objetivo es terminar con todas las interpretaciones religiosas existentes incluidas aquellas del islam que no comulgan con ellos. De hecho, la mayor de las veces y de manera más intensa atentan en Medio Oriente. ¿Qué sucede? Que Occidente apoya y sufraga, estimula constantemente al islamismo para que se extienda y trabaje con mayor prodigalidad. Este el mayor problema de esta cuestión de la que muy pocas veces se habla.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en todo esto?

Los medios de comunicación son las correas de transmisión de las ideas y los planes de quienes dirigen la política y las finanzas. Hace mucho que no existe casi ningún tipo de libertad en el ámbito periodístico. Además, la formación de los periodistas es francamente mala, apenas saben dónde tienen la mano derecha. El papel de los medios es consecuentemente, nefasto. Más allá de esto, habrá que saber que impiden que un enfoque distinto del “oficial” tenga algún tipo de predicamento y aplican una censura muy fuerte. Más aún, la aplican sobre ellos mismos en muchas ocasiones imponiéndose una autocensura que linda con el masoquismo.

Por último, aborda cuestiones como la economía, el petróleo y la energía…

Es indudablemente un aspecto muy importante (no tan definitivo muchas veces) y del que es imposible no hablar. La obtención de hidrocarburos, su conducción, afecta en ocasiones de manera definitiva en el establecimiento de relaciones con determinados países y ha dado lugar a conflictos. Es un tema que hay que abordarlo y que al público le interesa. Seguro que esa ponencia resulta de las más ilustrativas.

Y como conclusión en la mesa redonda analiza España y su relación con Medio Oriente en el futuro…

España, en caso de tener soberanía, tiene la obligación de replantearse la relación con esa parte del mundo. Una parte del mundo de la que goza aún hoy de muy buena imagen pese a hacer un seguidismo de sus enemigos. España es mirada con muy buenos ojos y respetada en la mayoría de Oriente Medio, sus gentes distinguen muy bien entre el pueblo español y sus gobernantes y saben por quienes estamos manejados. Para que la situación se revirtiera, para que comenzáramos a dar pasos en esa dirección cursos como este son un pequeño paso.

¿Dónde y cuando tendrá lugar el curso, precio…y cómo se puede participar?

El curso tendrá lugar en Madrid, los sábados y domingos del mes de febrero por la mañana. Decir por último que no es obligatorio pagar y acudir a todo el curso que también puede hacerse a ponencias concretas, un día solo o un fin de semana.

Si estás interesado en asistir manda un correo a: [email protected]

 

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.