El P. Ibáñez Langlois sintetiza brevemente las ideas de su libro La Virgen María. Un bosquejo de su vida

P. José Miguel Ibáñez Langlois. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma. Ordenado sacerdote desarrolla su labor pastoral en los medios universitarios de Santiago. Ha enseñado Teología Espiritual, Antropología Filosófica y Teoría Poética en diversas universidades chilenas y extranjeras. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, y ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional. Profesor y capellán de la Universidad de los Andes. Poeta, teólogo, periodista y crítico literario chileno, conocido por su seudónimo Ignacio Valente. Dueño de una amplia cultura humanista, es reconocido como uno de los más renombrados críticos literarios chilenos, autor de decenas de libros y miles de artículos.

¿Por qué ha decidido escribir un bosquejo sobre la vida de la Virgen María?

Porque llevo toda una vida meditando sobre ella, y ya era hora de poner algo por escrito.

¿Por qué no son muchas las narraciones de la vida de María que se circunscriban a los datos de la Escritura?

Porque es mucho más fácil escribir sobre ella en términos devocionales, novelescos o eruditos, que en esta forma a la vez narrativa y apegada a los Evangelios.

¿Quizá se podría decir que la Sagrada Escritura no nos da excesivos datos sobre su vida?

En efecto, son pocos esos datos duros, y siempre en función de Cristo. Pero son de tal intensidad, que contienen mundos enteros de fe, de esperanza y de amor.

Aunque repasando los capítulos del libro la Santísima Virgen, está siempre presente en los aspectos claves de la vida de Cristo y en el nacimiento de la Iglesia…

Es que así está Ella, de modo explícito en esos momentos clave, a plena luz, pero en el claroscuro del segundo plano siempre podemos divisarla junto a su hijo.

¿Por qué la vida de la Virgen es una fuente inagotable para la meditación y la imitación?

Porque ella es la criatura más tierna, más heroica y más encantadora que haya habido en este mundo. Y porque su vida oculta inspira nuestra vida común y corriente de cada día.

¿Cómo le han ayudado sus conocimientos teológicos y doctrinales para enriquecer los comentarios?

Supongo que no hay conocimiento alguno, teológico o literario o científico o existencial, que no haya tenido parte en este bosquejo.

¿Cómo le ha servido a su devoción personal poder meditar y profundizar en los misterios de María?

Sin esa devoción personal, es decir, sin los ojos del amor, no hay conocimiento o erudición mariana que valga. Pero esa meditación retroalimenta, a su vez, la devoción.

¿Qué aporta este libro en relación con todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre la Virgen?

La actualidad, la forma narrativa y la estricta sujeción a los Evangelios no son algo nuevo, pero imagino que algo aportarán a la rica literatura mariana que disponemos.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Susana Fernandez Cutiellos
Se olvidaron de poner en su CV. que pertenece al Opus Dei
28/12/23 12:53 PM
  
Elisa
Maravilloso libro, gracias por escribirlo.
Este padre es una bella persona que ha aportado mucho a la Iglesia.
29/12/23 11:24 AM
  
María M.
Bravo, p. Ibáñez!!! si describe de ese modo a nuestra Santísima Madre, sospecho que este libro está a la altura de lo que Ella se merece y le bendice a usted de modo extraordinario. Ave Maria!!!

30/12/23 8:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.