El P. José Calvín hace balance de los 35 años de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro FSSP

El P. José Calvín Torralbo nació en Jerez de la Frontera el 29 de abril de 1963. Ordenado sacerdote en la iglesia del seminario de la Fraternidad San Pedro en Baviera el 24 de junio de 1994 por el obispo auxiliar de Augsburgo, Mons. Maximiliano Ziegelbauer. Licenciado en derecho canónico en 1996 en la pontificia universidad de la Santa Croce (Opus Dei) en Roma.

Desde 1996 formador residente en la casa de formación de la Fraternidad San Pedro, profesor de latín y de derecho canónico. Entre 2000 y 2006 y por segunda vez entre 2012 y 2018 asistente del superior general de la Fraternidad San Pedro.

¿Cómo nace la Fraternidad o Hermandad Sacerdotal San Pedro?

La Hermandad Sacerdotal San Pedro nace a raíz de la consagración ilícita de cuatro obispos por parte de Monseñor Marcel Lefebvre que tuvo lugar, como muchos sabrán, el 30 de junio de 1988.

Un grupo de doce sacerdotes pertenecientes a la hermandad sacerdotal san Pío X, fundada años antes por dicho prelado, consideraron que no podían aprobar en conciencia un acto tan grave de desacato a la Santa Sede y, en consecuencia, abandonaron dicha sociedad.

Un mes después, en julio de ese mismo año, esos doce sacerdotes se reúnen en el monasterio cisterciense de Hauterive (Suiza) y deciden fundar dentro de la Iglesia una nueva fraternidad sacerdotal.

Así resumido parece algo muy sencillo, pero supongo que en la realidad no faltarían complicaciones y dificultades…

Sí, por supuesto. Para empezar, salir de la hermandad san Pío X fue para esos sacerdotes una decisión dolorosa y un gran sacrificio. Romper con el obispo que los había acogido y ordenado; separarse del instituto que los había formado, en el que ejercían un fructífero ministerio, con el que tenían tantos lazos humanos y espirituales… Sin embargo a todo ello antepusieron el deber de mantener la comunión visible con el Vicario de Cristo en un asunto tan grave como las consagraciones episcopales.

Además, dejando la hermandad san Pío X, de alguna manera se lanzaban al vacío. ¿Cuál sería su futuro sacerdotal? ¿Cómo los acogería la Iglesia? Por eso decidieron reunirse en el monasterio de Hauterive, para tratar de encontrar una vía común que les permitiera integrarse en la Iglesia, conservando al mismo tiempo los elementos específicos de su vocación sacerdotal. Así surgió la idea de fundar la hermandad o fraternidad san Pedro.

Bueno, todo eso son las circunstancias históricas del acto, pero ¿cuál fue su finalidad al fundar ese nuevo instituto?

Pienso que, como sacerdotes, les preocupaba no sólo su propio porvenir sino el de los numerosos seglares legítimamente apegados a la liturgia antigua y que hasta entonces no habían podido encontrar una atención pastoral adecuada dentro de la estructura visible de la Iglesia. Por eso desde el primer momento tuvieron muy presente la dimensión pastoral y apostólica como un gran servicio que el nuevo instituto podría aportar a la Iglesia. Creo que esa fue una finalidad muy importante para ellos, fundar un instituto apostólico, con la liturgia y la Misa tradicional como centro de su espiritualidad pero también como motor de evangelización.

¿Cómo y cuando aprobó la Iglesia la nueva fundación?

La aprobó directamente la Santa Sede. Y en un espacio de tiempo bastante rápido. En julio, como acabamos de ver, tuvo lugar la reunión fundacional en Hauterive y tres meses después, el 18 de octubre de 1988, san Juan Pablo II erigía la Hermandad sacerdotal san Pedro como sociedad de vida apostólica de derecho pontificio. Esa es la fecha de la que en 2023 se han cumplido los 35 años. Lo hemos celebrado hace unos días.

Y en todo ese tiempo, ¿cómo se han ido extendiendo por el mundo? ¿en qué países están?

Pues poquito a poco, lenta pero constantemente. No hay nada de espectacular. Pero la ayuda del Señor es visible porque, sin mucho ruido ni grandes apoyos humanos, nuestra labor se ha ido extendiendo y ha llegado a muchas almas.

Hoy día la hermandad sacerdotal san Pedro trabaja en 146 diócesis repartidas por cuatro continentes. La mayoría de nuestras casas se encuentran en Europa y América del Norte, aunque también estamos presentes en América del Sur, en África y hasta en Oceanía… En Europa, por ejemplo, tenemos casas en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda… y no se si me olvida algún otro país.

¿Con cuantos sacerdotes y seminaristas cuentan en la actualidad?

Aproximadamente unos 350 sacerdotes y unos 170 seminaristas. La media de edad de los miembros es de 38 años.

¿Qué balance hace de estos 35 años?

Si se trata de un balance de cifras, los resultados son positivos como acabamos de ver. Es normal que nos alegremos por ello y le demos gracias a Dios. Pero tenemos que permanecer humildes y no deslumbrarnos con cifras y cálculos numéricos.

Hay un balance más importante y decisivo que sólo Dios puede hacer, porque no se trata de cantidad sino de calidad. Eso nunca lo debemos perder de vista y pedirle al Señor que ese balance, por su misericordia, sea siempre positivo. Que nuestra labor le sea aceptable, eso es lo verdaderamente importante.

Uno de sus mayores distintivos es la celebración exclusiva de los sacramentos según la liturgia tradicional del rito romano. ¿Qué ha supuesto para ustedes ser fieles a este carisma fundacional?

Creo que en cualquier instituto, en cualquier orden o congregación, la fidelidad al carisma fundacional, reconocido y autorizado por la Iglesia, es condición indispensable tanto para la fecundidad espiritual colectiva como para la santificación personal de sus miembros. Y en cierto modo, pienso que eso es aún más verdad para un instituto como el nuestro que está en periodo de fundación y necesita ahondar bien sus cimientos.

Evidentemente toda fidelidad conlleva un sacrificio, una renuncia y en cierta manera una limitación.

Para nosotros la dedicación exclusiva a la liturgia tradicional como medio propio de santificación sacerdotal y de apostolado ha supuesto a veces sacrificios, renuncias y limitaciones. Es verdad.

Pero eso es sólo la cara negativa de la moneda. La otra cara es positiva y reluciente. Dios bendice con largueza la fidelidad a la propia vocación.

Además tengo que decir que, sin despreciar a los demás, nuestro carisma es tan precioso que nada cuesta serle fiel. La liturgia tradicional y en el centro de ella la Sta. Misa inmemorial, una obra de arte de Dios. Un gran tesoro que el Señor por medio de su Iglesia nos confía. Y nos lo confía no para nosotros mismos, sino para que lo transmitamos y lo compartamos a los demás, a los seglares de toda edad y condición, a las familias, a todos. Es una misión a la que no nos podemos sustraer y a la que nos debemos entregar por completo.

Así pues, la Iglesia les ha confiado un tesoro y una misión ¿Piensa que la misión de la Hermandad San Pedro ha tenido importancia en la Iglesia?

Es difícil mesurar la importancia de una misión particular a nivel de la Iglesia universal.

Lo que yo diría es que nuestra misión ha tenido y tiene sentido en la Iglesia. Nuestra misión responde a una necesidad real de muchas almas, como puede constatarse en nuestros diferentes centros de apostolado. Esa es una forma de importancia, si se quiere emplear esa palabra.

¿Qué supuso pertenecer junto a otros institutos a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei?

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei fue instituida por san Juan Pablo II para que fuera, entre otras cosas, el interlocutor de la Curia Romana con los diferentes institutos de rito romano tradicional. Hoy día esa Comisión ya no existe.

El hecho de haber estado durante un tiempo bajo la dependencia de dicha Comisión junto a otros institutos nos hizo tomar conciencia de que no tenemos la exclusiva ni del rito ni del apostolado tradicional. Somos varios grupos los que laboramos en la misma dirección y compartimos la misma finalidad dentro de la Iglesia, aunque cada uno con su estilo y con su índole propia.

Por eso creo que deberíamos evitar las rivalidades y concurrencias inútiles. Todos laboramos por la misma causa y habrá espacio y trabajo para todos.

La Hermandad san Pedro es ciertamente la más antigua y numerosa entre todas las fundaciones “Ecclesia Dei”, pero ello no puede significar altanería, sino, por el contrario, responsabilidad y ejemplaridad hacia los demás institutos hermanos.

¿Por qué la formación y la santificación de los sacerdotes es uno de los principales objetivos de la Fraternidad San Pedro?

Jurídicamente somos una “sociedad clerical”, y de hecho todos nuestros miembros han de ser sacerdotes. Es normal que nos ocupemos con prioridad de la formación y santificación de nuestros propios sacerdotes.

A partir de ahí nuestra solicitud se extiende también en cierta manera a los demás sacerdotes con los que compartimos lo esencial, es decir el único sacerdocio de Ntro Sr. Jesucristo. En este sentido la Hermandad sacerdotal san Pedro ora y se preocupa por las vocaciones sacerdotales en general, no sólo por las suyas.

Nuestras casas de formación sacerdotal están abiertas a recibir no sólo a nuestros miembros sino también a otros candidatos al sacerdocio que viniesen con el acuerdo de sus obispos.

Nuestras publicaciones, revistas, artículos… así como los retiros, ejercicios espirituales y encuentros sacerdotales que la Hermandad organiza, están siempre abiertos y disponibles para cualquier sacerdote a quien pudiesen ayudar.

Un servicio muy propio que nuestro instituto puede ofrecer a los sacerdotes que lo deseen es el de enseñarles la Misa tradicional, aprender a celebrarla y apreciar sus principios históricos, litúrgicos y teológicos.

Además de esa atención a la formación y santificación de los sacerdotes, ¿cuáles son los objetivos de la Hermandad San Pedro? ¿Qué obras de apostolado realizan?

En los diferentes lugares de apostolado confiados a nuestro instituto por los obispos diocesanos, los sacerdotes de la Hermandad san Pedro se esfuerzan por ofrecer a los fieles todo aquello que puede alimentar y sostener su vida cristiana.

Así, además de la misa tradicional, los sacramentos y otros ejercicios de piedad, nuestros sacerdotes ofrecen la enseñanza del catecismo para niños y jóvenes, cursos de formación para adultos, predicación de retiros y ejercicios espirituales.

También se ofrece apoyo espiritual a las familias a través de grupos como, por ejemplo “Domus christiani”. Igualmente muchos de nuestros sacerdotes son capellanes de movimientos juveniles o de grupos de Scouts católicos. Todo ello evidentemente, en la medida que lo permiten las circunstancias de los diversos lugares y situaciones.

Otro ámbito en el que labora con interés nuestra Hermandad sacerdotal es el de las escuelas. Consciente de la importancia fundamental de la formación para la transmisión de la fe, nuestro instituto se afana por fomentar la fundación de escuelas católicas libres de toda influencia secular. De hecho, en Francia, la Hermandad san Pedro ya dirige o sostiene un cierto número de escuelas y de internados católicos nacidos de la iniciativa de las familias que frecuentan nuestros lugares de culto.

Por último, la Hermandad propone en algunos lugares catecismos por correspondencia y publicaciones como revistas, boletines y libros.

Pero de toda esa variada actividad apostólica, la fuente y el motor es la Santa Misa, celebrada a diario en el rito augusto y venerable que nos legaron nuestros mayores.

Como lo dicen nuestras Constituciones : “El Sacrificio de la Misa constituye el corazón de la espiritualidad y del apostolado de la Hermandad san Pedro. Los miembros de la sociedad vivirán en esta convicción, que toda la eficacia de su apostolado fluye del Sacrificio de Nuestro Señor que ofrecen a diario”.

Por Javier Navascués

14 comentarios

  
Joaquín
Hay que reconocer que si Lefebvre no hubiese consagrado los obispos no existiría nada de lo que hay. Fue una necesidad para que pudiese sobrevivir la Tradición. Agradezcamos y reconozcamos la FSSPX.
24/10/23 9:40 AM
  
Pedro de Torrejón
Donde puedo encontrar éste ambiente espiritual en España ?
.

Me gustaría asistir a una Misa Tradicional. Qué piensa el actual Papa ,y sus obispos y cardenales progresistas e izquierdistas de la Hermandad Sacerdotal de San Pedro ?......

Un cordial saludo .!!!

24/10/23 11:27 AM
  
Rmontaud
La hermandad celebrar solo debe celebrar por el rito antiguo la misa. Se prohibió la celebración de otros sacramentos bajo este Papado, consentido por el Papa emérito.Hubo Peticion de aclaración a las instrucciones dadas que se resolvieron inmediatamente, no como en otro caso.Tal como está la Iglesia católica dirigida por mucho progresismo, su futuro es muy incierto.
24/10/23 11:37 AM
  
Javier
Rmontaud, la FSSP puede celebrar y celebra todos los sacramentos, tal como recogen sus constituciones y expresamente ratificó el papa Francisco en febrero del pasado año.
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42732
24/10/23 12:21 PM
  
Maldan
Echo en falta que le hubiera preguntado por los planes de implantación en España. O por las versiones en español de sus publicaciones.
24/10/23 12:37 PM
  
Rmontaud
Gracias D. Rafael por la aclaración. En su momento me informe sobre este tema que dio mucha polemica y después me olvidé. Comprobare si no obstante esto afecta a otras instituciones religiosas. Otra vez gracias ( profundizando en la fe, ha hecho Ud. Un acto de misericordia ( enseñar al que no sabe)).un saludo
24/10/23 12:38 PM
  
maru
Dado el progresismo de la Iglesia, esta Fraternidad será misericordiada en cualquier momento.
24/10/23 2:33 PM
  
Verdad
Sin la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por Monseñor Lefevbre, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro no sería nada. De bien nacidos es ser agradecidos.
24/10/23 4:41 PM
  
Fred
Ante todo creo que hay que agradecer a Dios tanto la existencia de la Fraternidad de S. Pio X, como la Fraternidad de S. Pedro.
Toda la historia de las instituciones que quieren seguir con la Misa Tradicional es muy complicada, y se han tomado decisiones muy duras, ante la evidente intención de Roma de ir contra ellas, precisamente porque querían mantener la Tradición. Y esto no es católico.

Además hay un hecho chocante: La Misa Tradicional forma parte de la Tradición de la Iglesia, por tanto, desde la Bula de Pio V, no se puede ni prohibir, ni restringir. A pesar de ello hemos visto que Pablo VI la prohíbe, JP II la permite, BXVI la vuelve a instaurar, y Francisco la casi prohíbe. Todo esto debilita al papado, porque al final queda la impresión el Papa toma las decisiones que le venga en gana, en vez de ser guardián de la Tradición, y esto no es católico.
24/10/23 6:08 PM
  
gustavo perez
Uno de los grandes atentados contra la Tradición que este Papa ha propiciado y que lo determinan como enemigo de ella, ha sido precisamente la proscripción aleve y sin razones del rito "antiquor" o rito de san Pio V -nunca abolido- para prohibir la celebración de la Misa tradicional, cuando Benedicto XVI la había prohijado, no de manera gratis sino con argumentos históricos y dogmáticos suficientes y muy consistentes, como todo lo que abordaba ese pontífice sabio y gran teólogo. ¡Qué gran atentado, igual que si hubiera prohibido cualquier otra forma ritual que enriquece el patrimonio litúrgico, como el rito español mozárabe, o el rito dominicano, o el rito de las iglesias orientales. Pero así lo determinó y así lo hizo porque se considera dueño de la Iglesia y de su Tradición.
25/10/23 12:04 AM
  
Maldan
Ojo, que el rito hispánico, gótico isidoriano, o mozárabe, también ha sido "novusordizado"...
25/10/23 7:44 AM
  
William
El Padre José es mi sacerdote en Jerez. Estamos muy agradecidos por esta hermosa y santa misa. Hay misas de la liturgia tradicional en toda España. Por favor vea el enlace: https://www.latinmassdir.org/country/es/. ¡Deo Gratias!
25/10/23 11:25 PM
  
Clara Voce
Pedro de Torrejón, en el siguiente link encuentra información sobre Santas Misas tradicionales en España:
https://www.lamisadesiempre.com/misas-tradicionales-en-espana
He asistido a las de Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid y puedo decir que la información de la página arriba mencionada es actual (las otras no las conozco).
26/10/23 11:31 AM
  
Rafael María Calvo Forte
Siento mucho el efecto de división y confusión que crea en la Iglesia está fraternidad.
La riqueza litürgica y la participación del Pueblo de Dios en la celebración eucarística a partir del Concilio Ecuménico Vatticano II, se ve transgredida.
Nada que violente lo dispuesto en un Concilio Ecuménico.
Mi esposa y yo disfrutamos el cambio.
Dios les ilumine.
Bendiciones
27/10/23 12:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.