Rafael María Molina: “El riesgo de conflicto bélico mundial en estos momentos es muy elevado”

Católicos de todo el mundo están rezando mucho por el nuevo conflicto bélico de Oriente Medio y las gravísimas consecuencias que puede tener. El historiador Rafael María Molina analiza los principales pormenores geopolíticos de esta situación ciertamente inquietamente.

El mundo se encuentra bajo un shock por lo ocurrido en Israel. ¿Qué consecuencias puede tener para la seguridad mundial?

Todavía son impredecibles. Especialmente preocupante es el despliegue naval de emergencia de Estados Unidos en la región. Eso indica que contempla la posibilidad de una guerra abierta entre Israel e Irán como algo muy posible, incluso probable. La función de ese despliegue sería la de proteger a Israel ante posibles bombardeos con misiles de largo alcance y alta potencia desde Irán. Si eso ocurriera, teniendo en cuenta que la respuesta de Israel sería probablemente masiva, el riesgo de conflicto mundial sería muy elevado, puesto que Rusia difícilmente toleraría una eventual destrucción de Irán. La posibilidad de conflicto militar mundial global sería aún mucho mayor a causa del polvorín que es Oriente Medio, que por la cuestión de Ucrania.

¿Cómo ha podido fallar tan espectacularmente la inteligencia de Israel, una de las mayores potencias militares del planeta, ante esta increíble operación de Hamas?

Como algunos comandantes militares de Israel ya admiten en privado, la inteligencia militar judía tenía informaciones de que Hamas preparaba una ofensiva de gran envergadura, aunque no conociese los detalles, pero simplemente la cúpula militar y política hebrea desechó esa posibilidad por considerar que ni de lejos Hamas tendría tanta capacidad militar. Israel menospreció a su enemigo y eso, a veces, se paga muy caro. Ahora a Netanyahu le conviene una guerra larga y enconada, pues de lo contrario, mucha gente en su país le pediría cuentas por ser el máximo responsable de un fallo tan colosal de inteligencia. Israel ha sido totalmente sorprendido, de una forma parecida a como le ocurrió hace justo 50 años, en la guerra de Yom Kippur de octubre de 1973.

¿Cómo ha podido ser capaz Hamas de llevar a cabo una ofensiva tan importante? ¿Ha podido tener asesoramiento militar desde el exterior?

Es una de las grandes preguntas en estos momentos. Se ha tratado de una ofensiva espectacular que más parece sacada de una película o de un vídeojuego, con unos resultados que probablemente han excedido de lo que sus propios planificadores pensaron. En parte ha sido una acción terrorista, con el asesinato de cientos de civiles, pero en parte ha sido también una operación militar, con el asalto y toma, aunque sea de forma fugaz, de decenas de puestos de control del ejército, comisarías, e incluso bases militares. Tiene similitudes con los atentados de Bombay de hace unos años. Y más lejana en el tiempo, con la ofensiva vietnamita del Tet, de 1968.

La ofensiva se ha desarrollado con una precisión en la ejecución desconocida anteriormente en Hamas y parece muy probable que se preparó durante meses con asesoramiento militar exterior, muy posiblemente iraní y quizás también de alguna otra potencia. Israel y Estados Unidos conocen sin duda esta probable implicación iraní, pero no pueden expresarla abiertamente en público, dado que entonces la opinión pública israelí no entendería que su país no fuese a la guerra contra Irán.

El terrorismo de Hamas parecía neutralizado desde hace algunos años, ¿cómo es posible que haya resurgido de esta manera?

Entre 2000 y 2002 Hamas llevó a Israel a una situación límite con sus atentados suicidas que causaron centenares de muertos. En la primavera de 2002 el gobierno de Ariel Sharon lanzó su ofensiva en Cisjordania, denominada Muros de Defensa, que dio lugar a sangrientos enfrentamientos.

Luego erigió el famoso muro de separación en la zona, que pareció acabar con los atentados suicidas. Israel pensó que había derrotado a Hamas. Pero una cosa es contener militarmente al enemigo y otra derrotarlo, sobretodo cuando el enemigo es una organización terrorista poderosa. Esto último, que hubiera implicado el desarme de Hamas, la destrucción de su arsenal de cohetes, (artesanales pero efectivos), la expulsión de sus feudos políticos o la propia desaparición de Hamas, estaba muy lejos de lograrse, como se ha visto ahora. Más tarde Israel se retiró de Gaza pero dejando el territorio en una precaria situación de semi bloqueo. Desde entonces ha habido lanzamientos esporádicos de cohetes desde allí (nunca nada parecido al lanzamiento masivo del otro día) y ofensivas israelíes, algunas de cierta importancia.

¿Qué considera que pasará ahora?

Presumiblemente Israel va a lanzar una gran ofensiva terrestre en Gaza, con el objetivo teórico de liberar a los rehenes pero con el objetivo real de expulsar a los árabes y colonizar Gaza para anexionarla a Israel. Netanyahu lo está insinuando claramente.

Hamas responderá probablemente con una lucha encarnizada utilizando las tácticas con las que la guerrilla chiita de Hezbolá hizo frente con éxito a Israel en el Líbano. Todo indica que por desgracia la lucha será terriblemente sangrienta para ambos bandos y especialmente para los civiles.

La cuestión de los rehenes añade aún más dramatismo a todo esto…

Así es. Hamas probablemente los querrá mantener vivos para utilizarlos como moneda de cambio para negociar aunque también es posible que, si Israel no consigue liberarlos antes, los vaya matando poco a poco para intentar crear grietas en la sociedad israelí y que parte de ésta acabe exigiendo a su gobierno que frene la ofensiva. Es la lógica despiadada del terrorismo. Eso en parte le funcionó a Hezbolá en su momento.

También es probable que la guerra se desplace a Cisjordania. Se está comparando a Hamas con el ISIS pero ni el ISIS ni Al Qaeda tuvieron nunca el apoyo de todo un pueblo, o de una gran parte, como si tiene Hamas con los palestinos, con lo que todo indica que la nueva guerra va a ser devastadora. Lo más escalofriante también es que, después de este mega ataque de Hamas en Israel, los grupos yihadistas en Europa disponen de un ejemplo claro para lanzar sus propios atentados masivos en ciudades de Europa dentro de algún tiempo, cuando tengamos la guardia baja.

¿Como ha llegado Oriente Medio a esta situación tan dramática?

Hubo un momento concreto en que la historia de Oriente Medio descarriló y de lo cual aún se están pagando las consecuencias. Fue en 1995, con el asesinato del entonces primer ministro israelí Isaac Rabin. Rabin, con su prestigio de haber sido uno de los mayores héroes militares de Israel en el pasado, era la única figura capaz de conducir a su país a aceptar una solución de dos estados y lo estaba haciendo, a principios de los 90.

Pero su asesinato, a manos de un ultranacionalista israelí a finales de 1995 cambió la historia. Netanyahu fue el gran beneficiario político de ese magnicidio y a partir de ese momento él y los gobiernos del Likud a partir del siglo XXI han procedido a una política de anexión en la práctica de Cisjordania vía hechos consumados, mediante una colonización masiva. Y la región y el mundo aún están pagando las consecuencias.

El que, junto a Israel, existiese también un estado palestino hubiese sido probablemente la mejor solución. Es verdad que existen serias dudas de que los palestinos hubieran sido capaces de organizar un estado viable pero la opción de una guerra israelí palestina sin final parece mucho peor aún.

Por último desde el punto de vista de nuestra Fe católica las fechas en las que está ocurriendo todo esto son tremendamente llamativas, ¿no es así?

Así es. El ataque de Hamas ha tenido lugar el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario y aniversario de la batalla de Lepanto. Curiosamente justo después de haberse iniciado el llamado Sínodo de la Sinodalidad y coincidiendo también con un trágico terremoto en Afganistán, que ha dejado miles de víctimas. Para los que tenemos Fe no hay coincidencias y todo nos lleva a reflexionar sobre la gravedad de los momentos históricos que vivimos y sobre las promesas vinculadas al Inmaculado Corazón de María.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Marta de Jesús
El tema está fuera del alcance de mi conocimiento. Solo puedo rezar.

11/10/23 5:33 PM
  
Pedro de Madrid
Creo que tiene que haber un estado palestino y ese estado no debe ser guerrillero. Se dice que Palestina recibe muchos millones de euros para el sostenimiento de sus habitantes pero creo que de ese dinero, sin control alguno, se apodera Hamas para armarse, El dinero que se da para cualquier causa debe ser controlado
11/10/23 7:06 PM
  
Lau
Ora et labora!
+
11/10/23 7:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.