Luis Oriol analiza el I Encuentro 40 días por la vida en Barcelona. El martirio de la verdad

Luis Oriol es uno de los más destacados voluntarios de 40 días por la vida, forma parte del equipo de coordinación, es responsable de los embajadores parroquiales de 40 días y de organizar las vigilias de oración de los 365 días fuera de campaña.

¿Qué supone poder hacer el I Encuentro 40 días por la vida en Barcelona?

El encuentro viene a ser como una jornada de puertas abiertas de 40 días por la vida Barcelona. En él lo unimos todo. Es una manera de darnos a conocer a los que no nos conocen o no tenían una idea muy clara de lo que hacemos o no eran del todo conscientes de la importancia y el valor de lo que hacemos. Sin mencionar que la interacción de los voluntarios ayuda a crear un espíritu de optimismo e ilusión ante las 3 campañas que se avecinan. Las charlas que se imparten ayudan a ser conscientes de la realidad y el drama del aborto.

¿Cuál es el slogan del mismo y el hilo conductor de las temáticas a tratar?

El slogan es:

UNA HORA DE TU VIDA POR UNA VIDA ENTERA:

El martirio de la verdad.

Todo empezó con la ruptura protestante de Lutero que literalmente rompe la unión entre la Fe y la Razón, no en vano Lutero llamaba a la razón la ramera del demonio. Los que siguen ese camino terminan cayendo en el fideísmo, media Europa ya en el siglo XVI. Y la parte de Europa que en esta ruptura entre Fe y Razón se quedan sólo con la razón, caen en el racionalismo.

El racionalismo, una razón sin la luz de la Fe, será la precursora de la ilustración, y de las filosofías modernas que nos llevarían al relativismo moral actual. La filosofía es siempre sierva de la teología (Santo Tomás de Aquino) porque la teología (la Fe revelada) le proporciona el marco por donde únicamente puede transitar, sin este marco la filosofía termina derivando en locura. Botón de muestra el existencialismo, que en uno de sus postulados dice que el pensamiento crea la realidad, lo opuesto a la filosofía clásica.

En pleno renacimiento, la Fe formaba parte del devenir de la cristiandad y no se cuestionaba, incluso en medio de los escándalos del clero. Había Fe unida a la razón. Y hoy en pleno siglo XXI, la pérdida de la Fe ha traído consigo también la pérdida de la Razón. Y estamos viviendo una locura colectiva de la mano de las ideologías (pseudo religiones).

A nadie se le esconde, que los católicos del siglo XXI, primamos la caridad frente a la verdad, (contraponer la Fe a Razón) y vemos a tantos caer en el buenismo, donde nos compadecernos con el pecador y también con su pecado (Quid est veritas?).

No exhortamos a nadie en materia de pecado, porque mi verdad no es la tuya, falsa concepción de la tolerancia, etc. Y la imagen que proyectamos como Iglesia, es literalmente un adefesio, donde no somos capaces de defender con valor la verdad que es única y se llama Jesucristo.

A la caridad, hay siempre que sazonarla con el ingrediente de la verdad, asumida en el propio testimonio de vida, trabajar en su defensa con heroísmo, sin dejar la práctica de la Justicia.

Todos los que queramos defender la verdad, que es Jesucristo, volviendo a unir Fe y Razón, sacando a la razón del abismo en la que ha caído, viviremos el martirio de la verdad una verdad que a toda costa quiere ser acallada.

Las temáticas giran en torno al aborto en sus facetas espiritual, cultural y personal. Se habla del terrible daño que provoca en nuestra vida espiritual, como ofensa a Dios; de como se ha ido implantando en nuestra sociedad en nuestra cultura y del daño que provoca a los que lo practican, lo promueven, lo defienden o colaboran con ello.

¿Qué nos puede decir de los ponentes de esta edición?

Los ponentes son los siguientes:

El padre Luis Petit, exorcista de la diócesis de Barcelona y actual párroco de Premia de Mar, Sant Cristòfol i Sant María

Es el hijo del Dr. José Mª Petit Sullá , quien fuera catedrático de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Barcelona y mano derecha del Dr. Francisco Canals Vidal, promotor junto con el padre Orlandis de aquella gran obra, la Schola Cordis Iesu. Fallecido relativamente joven, dejó siete hijos, de los cuales Luis se ordenó sacerdote en el seminario de Toledo en la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Tras desempeñarse los primeros años como sacerdote, pronto se sintió llamado a ir a las misiones y fue destinado a Perú, concretamente a la selva amazónica, en la diócesis de Moyobamba. Ahí se encargó de una parroquia con 60.000 almas, esparcidas por decenas de pueblos, en los que se trasladaba el padre Luis a caballo o en canoa, bautizando al año a más de 500 indígenas, sin luz, con una simple linterna, levantando en muchas aldeas capillas en honor a San Juan Pablo II. La más grande la creó en el pueblo de Huayabamba, que la dedicó a San José. En 2018 regresó a Barcelona y fue destinado como párroco la parroquia de Crist Redemptor hasta 2021.

Stefano Abbate, uno de los mayores Tomistas de España, (la Unión entre Fe y Razón)

Es profesor adjunto en Filosofía Social e imparte las asignaturas de Historia del Pensamiento Político y Doctrina Social de la Iglesia en la Universitat Abat Oliba CEU. Es también profesor en el Instituto Santo Tomás de Barcelona. Ha sido premiado por las Academias Pontificias de Teología y de Santo Tomás de Aquino en el 2018. Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales con una tesis sobre la secularización de la esperanza cristiana y el mesianismo moderno. Su investigación se centra en la filosofía social, política y moral, con especial atención a la influencia de la gnosis en los diversos ámbitos de las ciencias sociales, filosofía de la historia y las transformaciones políticas y sociales a través del prisma del control social. Ha publicado más de 20 publicaciones entre revistas y libros.

María Bernardita Paul Ossandón tiene 34 años, estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con trayectoria de 13 años de experiencia profesional, ampliamente vinculada al servicio público con enfoque en lo social. Desde el año 2010 se ha especializado en el tema vivienda y manejo de crisis, destacando su paso por el Ministerio de Vivienda como Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, a través del cual durante 4 años lideró los 18 procesos de reconstrucción en Chile a partir de las catástrofes gatilladas por el cambio climático. Entre los años 2012 y 2020 fue concejal e la comuna más grande de Chile, Puente Alto (Santiago - Chile), donde se especializó en la identificación y resolución de problemáticas que afectan a las familias más vulnerables del país. Actualmente vive en Barcelona, donde dedica su tiempo a la ONG Maternity que acompaña, asiste y acoge a mujeres que afrontan un embarazo en situación de soledad, abandono o exclusión social.

Testimonio de Nacho y Olga Uria. El valor infinito de una vida desahuciada por los médicos antes de nacer, y que vivió junto a sus padres 7 meses.

También es importante la charla de formación de voluntarios…

Es básica. El voluntario que participa en las campañas debe estar informado y asesorado en todo momento. Ha de ser, plenamente consciente de que hace algo bueno, algo que agrada a Dios y por tanto que es positivo para su vida espiritual. Pero también que lo que se hace es legal, ético y tiene un gran impacto en la sociedad. Es importante, por supuesto, saber cómo atender a una madre que venga a pedirnos ayuda, saber cómo tratar a esa persona en ese momento tan crítico y especial.

¿Por qué es importante empezar la jornada con la Santa Misa?

Para todo católico, la Santa Misa es el fundamento de su vida espiritual. Sobre esa base se construye todo lo demás. En ella recordamos el gran regalo de Jesús, la Eucaristía, haciéndose presente en medio de nosotros. Y en la eucaristía llevamos al altar todos los bebés sentenciados a muerte que van a ser abortados antes, durante y después de la campaña de otoño.

Igualmente se reza el Rosario y hay adoración…

Por supuesto. Tanto el Rosario como la adoración son muy gratas a Dios y una forma muy indicada de acercarnos a Él. Son innumerables los ejemplos de santos y santas que dedicaban todos los días tiempo a hacer adoración y nunca olvidaban el rosario. Con el Rosario acompañamos a nuestra Madre, la Virgen María, en un maravilloso viaje por la vida de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

¿Cómo se puede participar y colaborar con el evento?

Se puede participar accediendo al link:

https://forms.gle/V9RPchZhLb2DtSx79

Si alguien no dispone de todo el día puede venir a las sesiones que considere. Además, todos los que vengan están invitados a comer. Pedimos registrarse para poder organizarlo y que nadie se quede fuera.

¿Cómo puede servir el encuentro para revitalizar la actividad próvida en Barcelona, ya de por sí activa?

Buscamos que se venga a empaparse de la cultura provida. Hay demasiada información en los medios de comunicación que promueve la cultura de la muerte.

En 40 días por la vida no nos cansamos de recordar que la lucha contra el aborto es una batalla espiritual, que las batallas espirituales se ganan con la ayuda de Dios y que a Dios se le pide ayuda por medio de la oración y la acción.

Todos los que participamos en las campañas de oración, 2 al año (40 días) y con algunos voluntarios, seguimos 365 días al año.

A todos nos duele muchísimo el aborto. Y no podemos olvidar que somos la última tabla de salvación, de este no nacido sentenciado a muerte, somos su voz, su corazón y su esperanza.

Hemos escuchado testimonios de madres rotas por el aborto preguntándonos, ¿dónde estabais cuando fui a abortar?

La presión, la soledad, la familia tantas veces empujan a la madre a tomar la peor decisión de su vida. Y hemos visto muchos testimonios de madres que llorando se nos acercan y nos abrazan como Natalia, Caroline…en las últimas campañas.

Os necesitamos a todos, el encuentro del día 30 nos va a ayudar a romper con el miedo, los respetos humanos, salir de nuestra zona de confort y para hacer equipo. Cada uno de nosotros por nuestra cuenta no acabaremos con el aborto, pero unidos sin dudarlo, dándolo todo, con Fe, porque es lo correcto, con amor y con dolor, para que el cielo mueva ficha y ponga fin a este Holocausto silencioso.

PARA INSCRIBIRSE AL ENCUENTRO DEL 30 DE SEPTIEMBRE:

https://forms.gle/r4oHurfEkEdZTQBfA

PARA INSCRIBIRSE A UN TURNO DE ORACIÓN EN LA CAMPAÑA DE 40 DÍAS, QUE COMIENZA ESTE MIÉRCOLES 27 HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE:

https://40diasporlavida.online/

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.