Martín Señas habla de la historia y actualidad de la Adoración Nocturna Española

Martín Señas San Martín. Es de un pueblo de Navarra llamado Urroz-Villa y adorador nocturno en Pamplona. Tiene 42 años, es padre de familia, con 5 hijos, y trabaja en la industria. Su esposa, Alodia, adoradora nocturna, le fue llevando al Santísimo para que Él realizara su total conversión. Desde el año 2006 hasta el día de hoy, ha crecido en la fe gracias a Dios y a esta hermosa asociación de culto al Santísimo Sacramento, la Adoración Nocturna, en la que hoy es vocal del Consejo Diocesano de Pamplona.

Para aquellos que no la conozcan, ¿qué es la Adoración Nocturna?

La AN es una asociación de fieles laicos que, reunidos en grupos (“turnos”), se turnan velando al Santísimo en las horas de la noche. Las vigilias en la AN empiezan sobre las 22 horas y, si es posible, acaban sobre las 6 de la mañana para adorar a Dios, presente en el Santísimo Sacramento, en representación de toda la Iglesia, con espíritu de reparación, expiación e intercesión. Su estructura es diocesana. Los turnos, o el único turno, que hay en un pueblo o ciudad forman la sección adoradora de esa localidad, habiendo varias en cada diócesis de España. La hay también en otros países, como México, donde es muy numerosa.

¿Por qué organizaron recientemente en Pamplona una jornada de conferencias sobre el fundador de la Adoración Nocturna Española?

El motivo fue el amor que tenemos a la Eucaristía y la necesidad de encontrarnos con Jesús Sacramentado. Varios adoradores nocturnos, viendo esta necesidad y la disminución de adoradores en nuestras vigilias, nos vimos lanzados, empujados por Dios, a dar un impulso a la obra y al conocimiento de su fundador, el venerable Luis de Trelles, que en el año 1877, el 3 de noviembre, diera inicio en la Iglesia de San Antonio del Prado de Madrid, con aquella primera vigilia, a la Adoración Nocturna Española. Dentro de poco más de 4 años celebraremos Dios mediante nuestro 145 aniversario de fundación, que se dice pronto, pero que es un milagro. Entendemos también que debemos volver a retomar el espíritu, el carisma y la práctica del ejercicio bien hecho, que el Venerable D. Luis, inspirado por el Espíritu Santo, dio a su obra, lo cual ha ido flojeando de manera muy perceptible en los últimos cuarenta años.

¿Qué frutos ha dado la Adoración Nocturna Española en todos estos años?

Los frutos han sido numerosos: santos, mártires, vocaciones sacerdotales y de todo tipo… No conozco bien los datos, pero me consta de decenas de miles de adoradores nocturnos en toda España. En las horas de la noche velamos al Señor en oración y silencio escuchando lo que Él nos dice. ¡Su presencia es apreciable en todos los sentidos!. En ese rato de adoración, mientras muchos duermen y descansan en sus casas, el buen Dios que nos hace el regalo de admitirnos en su compañía, también nos recompensa el sacrificio de las horas del sueño y el descanso. Nos tenemos que dar cuenta de que la Adoración Nocturna es un camino hacia la santidad, como muchos otros, pero éste es al que hemos sido llamados.

¿Por qué ha logrado mantenerse la adoración nocturna incluso en estos últimos tiempos de secularización?

La Adoración Nocturna no pasa sin ser tocada por esta circunstancia, y además, de manera notable en cuanto que el número de adoradores a nivel nacional ha disminuido muchísimo. Por eso son importantes estas jornadas, en donde se da a conocer lo importante que es estar delante del Santísimo, en este caso, en la Adoración Nocturna.

Nos hemos de dar cuenta de que el ambiente que reina en la sociedad es el rechazo de Dios, hacernos creer que cada uno de nosotros somos dueños de nosotros mismos y que Dios no existe. Un plan del maligno llevado por hombres que le siguen, que se ha extendido mucho y que está alejando a las almas de Dios.

Es momento de que la Adoración Nocturna crezca según el espíritu y carisma con el que fue fundada: alma, “fuge, tace, quiesce” (retírate –del mundo-, guarda silencio, descansa –contemplando-); “orar, meditar, expiar, satisfacer y reparar, interceder y compensar los ultrajes que recibe el Augusto sacramento” o los pecados que se cometen durante la noche, pidiendo que venga a nosotros su Reino, tal es nuestra vocación.

¿Por qué es tan importante mantener y aumentar la adoración eucarística en estos tiempos?

Porque Jesús está ahí, presente en la Eucaristía. Si queremos cambiar estos tiempos, tenemos que transformar al hombre de estos tiempos, y solo la gracia de Dios lo puede hacer posible a través del Espíritu Santo. ¿Dónde mejor?. Delante del sagrario o cuando lo tenemos expuesto y presente en la custodia. Seamos humildes, oremos de rodillas y pidámosle, que nos otorgue un corazón nuevo semejante al suyo para poder transmitir a los demás, su verdadero e infinito amor.

¿Qué autoridades acudieron al acto del día 3 de junio?

Mas de un centenar de personas dieron presencia en el acto. El Vicario general de la Diócesis de Pamplona -Tudela D. Miguel Larrambebere, el Viceconsiliario Nacional de ANE D. Juan Manuel Melendo Alcalá, el presidente Nacional de ANE, el coordinador de la Fundación Luis de Trelles, Presidente del Consejo de AN de Santander, La Rioja y Pamplona, adoradores de las diócesis de Bilbao, San Sebastián, Jaca (Huesca) y por supuesto una gran representación de nuestros adoradores de Navarra. Quedamos muy contentos de la gran acogida que tuvo la jornada y ya estamos trabajando en la próxima.

¿Sobre qué aspectos versaron las conferencias?

Sobre la vida de Luis de Trelles, su obra y el carisma fundacional de la ANE. Estos son los aspectos que se trataron de una manera comprimida porque D. Luis de Trelles, da para muchísimo. Un adorador que a mí me ha enseñado a descubrir a D. Luis, me decía, que no sabía de donde sacaba el tiempo este “hombre” para hacer todo lo que hizo. Es muy interesante su vida. A mí, conocerla, me ha cambiado totalmente.

¿Qué importancia tuvo la figura de Luis de Trelles y la obra de la adoración nocturna que fundó?

La importancia es enorme y providencial. D. Luis, estuvo en la tercera guerra Carlista desempeñando una labor totalmente desinteresada en el canje de prisioneros de uno y otro bando, llegando a salvar de la posible muerte, aquí en Navarra, en la localidad de Viana, a más de 20.000 personas (soldados de uno y otro bando). Este fue el punto en su agitada vida, donde le Espíritu Santo le hizo dar un paso enorme de Santidad, coger a los hombres en el frente de las trincheras de la guerra, y llevarlos al frente, del SANTÍSIMO.

Don Luis en su época fue un destacado jurista, y varias veces diputado en Cortes, además de periodista; y, cosa muy desconocida, fue un pionero del Derecho Humanitario Internacional: en la tercera guerra carlista, propuso y reguló un procedimiento para el canje de prisioneros, que se puede decir, sin exagerar, que salvó la vida de varios miles de ellos, de uno y otro bando. Es claro que lo que le impulsaba a esta labor era su experiencia del amor de Dios, y en ella se puede ver una caridad y una abnegación heroica, que también brillan en otros aspectos de su vida.

Al año siguiente de terminar la tercera guerra carlista funda en Madrid la Adoración Nocturna. Solo leyendo su biografía de poco más de doscientas páginas (que se puede pedir a la Fundación que lleva su nombre y la causa de su canonización), te das cuenta de la santidad de este hombre, es increíble.

El Venerable D. Luis de Trelles, sin ahondar en su vida, contrajo matrimonio con Dña. Adelaida Cuadrado y Retana, y fue padre de tres hijos, de los cuales dos subieron al cielo sin cumplir los dos años de vida. Fue abogado, defensor de pobres, político, periodista y fundador de la revista “La Lámpara del Santuario”, en donde llegó a publicar más de mil artículos de una piedad eucarística acorde con su santidad. Estos artículos o escritos están a disposición de todos a través de internet en la página web de la Adoración Nocturna Española. En ellos se puede entrever, verdaderamente, su santidad y su profundo amor por Jesús Sacramentado. Una vida de crecimiento en la fe católica en la que se entregó en el servicio a los demás y a Dios.

¿Quiere añadir algo más?

Comenzamos hoy una petición de novena por la curación de un adorador Navarro. Les invito a unirse.

Padre Nuestro que estás en el Cielo, Tú escogiste al Venerable L. de Trelles como laico comprometido y ardiente adorador de la Eucaristia. Dame la gracia de imitarle en la adoración del Sacramento y en el servicio a los demás. Dígnate glorificar al Venerable Luis y concédenos la curación de Iñaki (de Navarra). Amén. Padre Nuestro, Ave María y Gloria

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Consuelo Laforet
Admirado Javier,
Sigo desde hace tiempo tus entrevistas que siempre me parecen muy interesantes, muy bien preparadas, muy bien escogidos los temas y los entrevistados.
Me ha encantado el cambio y que fueras tú el entrevistado por el P. Juan Razo, al que también admiro mucho. Ponerte cara y voz y escuchar tu testimonio ha sido un regalo.
Te encomiendo para que sigas difundiendo el bien y llegues a la perseverancia final como tú deseas.
Un afectuoso saludo y que Dios te bendiga.

22/06/23 9:08 AM
  
Penc
Me encanta este apostolado, espero participar pronto y comenzar a ir con más regularidad.
22/06/23 9:24 PM
  
Santiago
Quiero por este medio hacer un pequeño homenaje al P. Justo A. Lofeudo que es un incansable Apóstol de la Adoración nocturna ya que ha trabajado en decenas de Capillas de AN en España y en muchísimas otras en toda Europa. Que Dios y la Virgen sigan bendiciendo su misión en favor del Santísimo Sacramento y el bien de tantas Almas.
23/06/23 5:01 AM
  
Anónimo
Gran apostolado. Yo he ido por vez primera a la AN de mi parroquia este último mes de junio. Alguien santo me invitó a unirme.... ¡Gracias!
23/06/23 8:25 AM
  
P. Thomas Hennigan
Dios quiera que se extienda este apostolado en España y en otros países, Hace unos años, estando yo en Ávila en el Convento de la Encarnación y queriendo celebrar o concelebrar la Santa Misa donde Santa Teresa de Jesús pasó muchos años, me concentré con un grupo de la AN y pude concelebrar la Santa Misa con ellos. Había varios jóvenes en el grupo.
23/06/23 10:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.