El servicio de Dios primeramente. Mons. Juan Antonio Reig Pla analiza la figura del Cardenal Cisneros

El próximo lunes la Asociación Luz de Trento presentará en el salón de grados de la Universidad CEU San Pablo de Madrid la reedición de la biografía del Cardenal Cisneros de Luys Santa Marina, prologado por Mons. Juan Antonio Reig Pla. Aprovechamos la ocasión para reflexionar con Mons. Reig Pla sobre la figura de uno de los personajes más importantes de la historia de España.

¿Qué supone para su Excelencia prologar esta reedición de la biografía del Cardenal Cisneros por parte de la Asociación Luz de Trento?

Volver a la figura del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros es como encontrar agua limpia del mejor manantial que ha regado, y debe continuar regando, la tradición católica en España. Cisneros es un gigante del espíritu que contribuyó, con la reina Isabel la Católica, a poner las bases del gran siglo de Oro español en todas sus dimensiones: eclesiales, civiles, literarias, artísticas, generando una nueva cultura centrada en Dios y abierta con la obra de Colón a la generación de un Nuevo Mundo.

Empieza en su prólogo hablando de la centralidad de Dios en Cisneros. ¿Por qué ha querido destacar este aspecto teocéntrico?

Durante su estancia en la Salceda (Guadalajara) como ermitaño franciscano, después de renunciar a todos sus cargos y beneficios como Vicario General de Sigüenza, su objetivo es buscar a Dios (quaerere Deum) por los caminos en los que Él quiere ser encontrado: el libro de la Naturaleza y los libros (Biblia) de la Revelación. Su vocación mística de unión con Dios quedará plasmada después en el lema de su episcopado: El servicio de Dios primeramente. Amar a Dios y servirle son las columnas que sostienen toda su obra como una respuesta al Renacimiento que vendrá después y a la Ilustración. Si Dios no está en el centro, el hombre está descentrado. La persona es vista en toda su dignidad cuando es contemplada desde la óptica de Dios Creador y Redentor.

Igualmente destaca tanto su amor a la Monarquía Hispánica como su amor a la Iglesia. ¿Hasta qué punto era consciente de la misión de España en la historia de la salvación?

En Cisneros se da un verdadero equilibrio entre la lealtad a la Corona como Confesor de la Reina Isabel y como Regente del Reino y el servicio a la Iglesia y su obra evangelizadora. Como gobernante y Estadista su labor está anclada en la ley natural que procede de la Sabiduría creadora de Dios y en la búsqueda del bien común con el respeto de las instituciones naturales que derivan de la vocación a la sociabilidad de la persona humana. Él sabe que la unidad del Reino, que persiguió con todas sus fuerzas, iba unida a la unidad religiosa y por eso promovió incansablemente la reforma de las órdenes religiosas (conventos, monasterios, etc.) y la reforma del clero a través de los sínodos celebrados en Talavera de la Reina y Alcalá de Henares.

Del mismo modo procuró la formación a través de la Universidad Complutense e inspiró como Cardenal la edición de la Biblia Políglota. Su afán reformador libró a España del impacto de la obra de Lutero que acabó escindiendo a la Cristiandad. Con sus propios medios promovió la conquista de Orán en su edad avanzada, puestos sus ojos en Jerusalén con una visión mesiánica que coloca a España al servicio de la extensión del Reino de Dios. En todo momento fue consciente de que la identidad de España y su misión era llevar adelante la historia de salvación cuyo centro es Jesucristo.

Por eso mismo, su espíritu evangelizador y misionero era muy necesario en la grandísima empresa de la conquista de América…

La obra de España en la evangelización del Nuevo Mundo es inmensa y supera todas las reticencias de la leyenda negra y las limitaciones inherentes a toda obra humana. El afán de la Reina Isabel, aconsejada por Cisneros, y la reflexión posterior de los teólogos de Alcalá y Salamanca, fue desde siempre el bien de los habitantes del Nuevo Mundo y la transmisión de la fe como el mejor de los tesoros que España les podía entregar. Las raíces de esta obra de evangelización también se remontan a Cisneros que se propuso enviar a los mejores evangelizadores procedentes de las órdenes religiosas con verdadero espíritu de pobreza y celo por el evangelio.

Igualmente fue uno de los más grandes hombres de gobierno, pues fue consejero y confesor de una reina como Isabel la Católica, aunque al principio por humildad quiso declinar el cargo… ¿Cómo fue determinante en las grandes decisiones que tomó la Reina?

Cisneros, en ningún momento quiso dejar su vida de humilde franciscano ni quiso participar de la vida de la Corte. Aceptando ser Confesor de la Reina Isabel mantuvo su ritmo de vida ascética, su hábito franciscano incluso después de ser nombrado Arzobispo-Cardenal de Toledo, y su convivencia dentro de lo posible con sus hermanos religiosos. Su clarividencia, su magnanimidad y su verdadero espíritu evangélico fueron toda una riqueza que aportó a la Corona como Confesor de la Reina y dos veces como Regente del Reino.

En su etapa como Regente dio muestras de ser un gran Estadista moderando a los nobles, resistiendo a los franceses en su invasión de Navarra, dotando al Reino de una buena administración con personas bien formadas, custodiando la seguridad con un cuerpo del ejército al servicio de la paz interior, etc. Su larga vida que le hizo conocer la muerte de Isabel y posteriormente la de Fernando de Aragón fue determinante para mantener la paz y la unidad del Reino. Este sería el mejor regalo que quiso entregar al nuevo Emperador Carlos I.

¿Cuál fue su importancia cultural y la influencia que tuvo la Biblia políglota?

La universidad Complutense creada por Cisneros fue un foco de cultura impresionante en la que supo recoger todas las escuelas teológicas del momento y los movimientos de espiritualidad. Su objetivo era formar a los religiosos y al clero dotando a la universidad con los mejores profesores y los medios más adecuados. Junto a las facultades de Filosofía, Teología y Medicina, destacan los estudios bíblicos y la gran empresa de la Biblia Políglota que se adelanta a cualquier otra iniciativa semejante en la Cristiandad. Para ello contó con los mejores especialistas en las lenguas orientales y con la aportación, no sin dificultades, de Elio Antonio Nebrija. Esta fue una obra de gigantes que, por ciertas dificultades imprevistas, no alcanzó el mérito y el puesto que le correspondía en el ámbito de la cultura.

¿Qué opina de aquellos que intentan presentar al Cisneros de los últimos años como un reformador innovador, casi predecesor del luteranismo?

Cisneros con su vocación mística, educada en la escuela del reformador religioso Villacreces y San Pedro Regalado, estuvo abierto a los movimientos espirituales de su tiempo. Es un lugar común resaltar su aprecio por Raimundo Lulio con su exaltación de la vida eremítica e incluso con su conocimiento del radicalismo del dominico Savonarola. Sin embargo, su espíritu reformador fue precisamente el que puso las bases para frenar después al luteranismo o al calvinismo en España. Su celo por el evangelio le lleva a buscar la unión mística con Dios dentro de los cánones de la Iglesia Católica con un gran aprecio por la unidad y la comunión bajo la guía del sucesor de Pedro. Su fidelidad a la tradición y su espíritu evangelizador contribuyeron a fortalecer el alma católica de España.

Por todo lo dicho hasta ahora y a la espera del juicio de la Iglesia, ¿podemos pensar que fue un hombre santo?

Cisneros murió humildemente en Roa cuando se disponía a recibir al joven Carlos I. Pronto los franciscanos de Torrelaguna (Madrid) donde nació, y después el arzobispado de Toledo y la Universidad de Alcalá emprendieron la causa de beatificación que llegó a estar muy avanzada. Los testimonios de los testigos y todo el proceso están a la espera de personas magnánimas como Cisneros. Para mí fue muy alentador que el Prefecto de la Causa de los Santos, Cardenal Amato, en la visita ad Limina, me animara activar la causa de beatificación de Cisneros que fue interrumpida sin razones de fondo. Particularmente estoy convencido de que Cisneros ha sido para España un regalo de la Providencia, una persona dotada con virtudes heroicas y que vivió y murió sirviendo apasionadamente a Dios, a la Iglesia y a España.

Para adquirir el libro pueden escribir a [email protected]

Por Javier Navascués

13 comentarios

  
Alberto
Magnífica entrevista y magnífica la idea de reeditar ella biografía de ese muy grande hombre que fue el cardenal Cisneros.

Cisneros fue un auténtico apóstol de Cristo y de su reinado. Tomémosle de ejemplo en estos tiempos de secularización y apostasía generalizada. El servicio a Dios ante todo y sobre todo, es decir, ¡ser virtuosos!

Escribo ahora mismo al correo para hacerme con un ejemplar, ya que me será imposible acudir a la presentación, por desgracia…
26/05/23 8:18 AM
  
Amalio
¡Bravo! Por Dios y por España. Así se hacen las cosas. Muchas gracias Monseñor.
26/05/23 9:26 AM
  
Ronald
Buena entrevista y mejor libro. Monseñor Reig Pla es un digno sucesor del Cardenal Cisneros. ¡Qué pena no haber coincidido con un digno sucesor de Isabel la Católica!
26/05/23 9:54 AM
  
Marina de las Heras
Así es Ronald. El Borbón padre e hijo no han hecho más que destruir España.

¡Vivan los buenos obispos!
26/05/23 10:21 AM
  
Antonio R.
Que alegría volver a encontrar este libro reeditado, lo leí hace muchos años y creo que es un libro que todos deberían leer. Además, que grato es escuchar a un obispo hablar así de Cisneros y del alma católica de España en los tiempos que corren. Tengan por seguro que acudiré a la presentación.
26/05/23 10:57 AM
  
José Luis
Bravo!! Muchísimas gracias por revivir la figura de Cisneros. Ahora mismo compro el libro!! Llevaba sin editarse...
26/05/23 11:51 AM
  
Pedro de Torrejón
Magnífico Monseñor Juan Antonio Reig Pla.

Es de Justicia humana y Divina ,que Su Eminencia el Cardenal Cisneros y Su Majestad la Reina Isabel I de Castilla sean elevados a los Altares de la Santidad y de la Historia de España .!!!

Enhorabuena al Señor Obispo Emérito de Alcalá de Henares .
26/05/23 12:24 PM
  
Víctor
Qué me pasará que todo lo de este sensacional obispo español tan injustamente tratado; me gusta todo lo que dice, habla y escribe. Desdichadamente para mí, no podré leer ese libro, como no puedo leer ninguno, pero me confirmo con lo que aquí leo y procuro guardar con todos sus escritos en el ordenador y en el disco duro, con lo más importante para mí. Que el Señor le siga bendiciendo a pesar de su retiro forzoso, y por cualquier medio nos siga hablando de Dios, al que primero hay que servir y después en el amor a los hermanos. Nunca olvidemos que no hay caridad, sino existe antes la paternidad.
26/05/23 12:24 PM
  
Martinna
Victor,
Dices: Desdichadamente para mí, no podré leer ese libro, como no puedo leer ninguno,

Di en que puedo ayudarte para que puedas leer ese libro ya que parece que te interesa tanto…No se entiende por qué no puedes leer ninguno…
26/05/23 3:46 PM
  
Cos
El aprecio por Raimundo Lulio llevó a Cisneros a emprender una labor de indagación sobre su obra, separándola de los numerosos pseudo lulismos. Creo que, incluso, en Alcalá hubo una cátedra luliana, ostentada por profesores valencianos, donde aún había algunos lulistas -la mayoría estaban en Cataluña-.
Este era el espíritu de estudio que tenía Cisneros, un espíritu de investigación, de discernimiento de la verdad. El espíritu con el que creó la Universidad de Alcalá y con el que publicó la Biblia políglota. El mismo espíritu con el que emprende la reforma religiosa.
La admiración sobre la Biblia Políglota no se limita a la gran labor filológica, sino, incluso, a la calidad misma de la edición, para la cual hubo que fabricar los punzones con la grafía aramea. Aún hoy los expertos se siguen admirando de su belleza y perfección, únicas en su época.
bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000013439

Y el mismo espíritu de indagación sobre la verdad es el que llevó a Cisneros a encargar a Gabriel Alonso de Herrera el libro que llevaría por título "Obra de Agricultura compilada de diuersos auctores", conocida popularmente como Agricultura general.
bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000050739
El gran compendio sobre conocimientos agrícolas de su tiempo que obtuvo decenas de reimpresiones y fue traducida a italiano y al francés, además de al latín, y cuya influencia aún perduró siglos. Además trató de que estos conocimientos llegaran al mundo campesino para beneficio de los agricultores al tiempo que promovió la construcción de silos donde guardar el grano en los años de abundancia.
Hombre de oración, comprometido con la verdad, y obediente a las exigencias que la vida le fue poniendo delante sin él buscarlas para el servicio de Cristo.
26/05/23 7:40 PM
  
Victor
Martina: hace unos dos años noté que al leer se me juntaban las letras y aquello me preocupe. Cuando me vine de Extremadura me fui al oftalmólogo y después de revisarme bien me dijo: "por una enfermedad degenerativa, por lo cual ha perdido la vista porque tiene baja visión. Usted seguirá viendo, pero ni libros ni otras cosa porque para esto no hay operación.
Con la tablet o móvil me defiendo porque recibo la luz desde dentro, pero leer un libro imposible, porque no veo las letras. Cuando deseo leer algo, fotocopio la página y después por un icono LENS, lo transformo en letra y así me voy defendiendo.
Muchísimas gracias por tu ayuda que agradezco profundamente.
26/05/23 7:50 PM
  
Duke of the Keys
Monseñor es uno de mis obispos preferidos. Nunca he encontrado la más mínima desviación de la doctrina es sus palabras ni en sus escritos. Asistí a la misa que ofició en Paracuellos, entre las tumbas de tantos asesinados por el terror rojo durante la guerra civil, y guardé la homilía. Impecable. Perfecta. Católica de los pies a la cabeza. Mi admiración más sincera. Cierto es que soy Lefebvriano, pero dentro de la Iglesia modernista que surgió tras el concilio Vaticano II, existen multitud de sacerdotes y prelados que cuentan con mi sincera admiración y Reig Pla es uno de ellos. Dios le bendiga y le guarde.
26/05/23 9:16 PM
  
Jordi
Historicismo sin implicación personal alguna. El cardenal Cisneros le habría dicho la verdad a Francisco: "Al aprobar Amoris laetitia y el Rescripto de 5 de junio de 2017 que eleva a magisterio auténtico la comunión y absolución de los adulteros impenitentes, al no contestar a las Dubia ni las correcciones fraternas, al tolerar, disimular y omitir tu deber de defensa de la Iglesia y su Fé por dejar hacer al camino sinodal alemán y dejar implementar a Amoris laetitia en muchas diócesis, estás excomulgado latae sententiae non declarata con sede impedida, que sólo te permite tomar decisiones que no innoven y que tengan justa causa (cc. 335 y 1355 CDC), retráctate y deroga lo que has hecho, si no te declararemos en sede impedida absoluta por heresiarquía, quedarás reducido al estado laico y se celebrará un nuevo cónclave para elegir un nuevo papa".
27/05/23 4:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.