1 millón de cañonazos, alegría y cerveza: Receta de Chesterton TV para batallar contra el mundo moderno

Anteojos, bigote blanco, pelo desaliñado, bastón y sombrero: bastan estos cinco elementos para reconocer a una de las figuras literarias y contrarrevolucionarias más relevantes del siglo XX: Gilbert Keith Chesterton. Una de las organizaciones que más ha contribuido a difundir su imagen y pensamiento en los últimos años es Chesterton TV, proyecto surgido de Club Chesterton en 2012 que aspira desde sus inicios a transmitir su pensamiento al gran público.

No lo hacen con densas publicaciones o tediosas conferencias. Son más de encuentros hogareños, de píldoras de redes y, sobre todo, de estética y belleza. Los resultados hablan por sí solos, y aunque su promotor, Álvaro Guzmán, considera que «las victorias son pocas», se cuentan por cientos de miles las personas que atesoran en sus móviles cada mes sus citas y frases de pensadores prohibidos hoy por el tiránico mundo moderno. Hoy se sienta con Infocatólica para hablarnos de un proyecto que, ante todo, tiene un objetivo: «Luchar por el bien de las almas».

¿Cómo nace Chesterton TV y con qué finalidad?

Nosotros nacimos en el año 2012 con el fin de llevar las ideas del catolicismo social al debate público. En una sociedad que niega la existencia del Bien, y por lo tanto del mal, nosotros quisimos ser coherentes con aquello que la Iglesia nos pide, dar la batalla por el bien de las almas. Tristemente hemos visto como hace muchos años que gran parte del catolicismo vive una esquizofrenia permanente disociando la vida pública y la privada, que provoca que una vida devota en lo privado no influya en su vida pública.

Ante la vista de todo ello, y bajo el nombre de Club Chesterton Murcia, un grupo de amigos creamos una asociación cultural con el fin último de defender el Bien, la Verdad y la Belleza, y hacerlo de una manera alegre y natural, y si es posible con cerveza en la mano, pero dando siempre testimonio y sin renunciar nunca a la confrontación. Como decía Chesterton, «sí eres leal a algo y deseas conservarlo, debes reconocer que tiene o podría tener enemigos; y debes desear que sus enemigos fracasen». Y para ello pusimos todos los medios a nuestro alcance para que nuestras ideas calasen…

¿Dónde se encuentran asentados?

Actualmente tenemos dos delegaciones, en Murcia y Madrid.

Las frases de Chesterton, pequeñas balas de cañón contra el mundo moderno…

Efectivamente, y así las consideramos por eso quisimos ponerlas en valor, y que poco a poco abran un hueco por el que puedan entrar la Luz, mostrando a muchos, que en realidad vivían en las tinieblas.

Por eso creamos una plataforma https://chesterton.tv/ en la que todos pueden suscribirse gratuitamente y recibir una frase de Chesterton cada día en el WhatsApp, ya somos más de 10.000, sin publicidad, sin grandes medios y sin dinero. Juntando todos nuestros canales de difusión, ofrecemos esa «munición» a un millón de suscriptores únicos cada mes desde hace ocho años.

¿Cómo surgió esa plataforma de envío de frases?

Pues, aunque parezca un topicazo, fue inspirado en la labor de san Maximiliano Kolbe. ¿Cómo hacer llegar, con escasos medios un mensaje claro y contundente, sin aguar el mensaje y sin adaptar el lenguaje a la estrategia? García Morente nos recordaba que el cálculo no hace al héroe. Y nosotros, queremos ser héroes y santos, y todo lo que no sea eso no nos interesa. Queremos inspirar a todos a que lo sean, esa llamada es para todos, pero llevamos ya muchas décadas sustituyendo el amor por la Verdad por la comodidad, el amor al heroísmo por la mediocridad y el amor a la santidad por una extraña amalgama de valores que poco, o nada, tienen que ver con el cristianismo.

La respuesta a esas preguntas fue enviar pequeñas píldoras diarias, una frase, una foto, al WhatsApp, de forma accesible, gratuita y con una web sencillahttps://chesterton.tv/

¿Qué tipo de contenido dais en vuestro canal y web?

Tanto el canal como la web es un punto de encuentro de personas que quieren dar la batalla, hay profesores universitarios, estudiantes, profesionales… pero todos ellos tienen en común la gallardía a la hora de plantear soluciones y reflexiones sobre el mundo actual desde un prisma católico.

Hemos criticado el liberalismo y el comunismo, a la izquierda y a la derecha… nunca nos hemos dejado llevar por etiquetas estancas ni por intereses personales o partidistas, si por ello fuera, no estaríamos aquí. No es una batalla fácil, pero es un deber a cumplir. Seguimos la máxima del padre Leonardo Castellani: «Dios no nos pedirá cuentas de las batallas ganadas, sino de las cicatrices de la lucha». Cicatrices llevamos unas cuantas, y victorias pocas, pero nos consuelan aquellas palabras de Donoso Cortés, que nos recuerda: «No pidamos la gracia del triunfo a Aquel que reserva a los que combaten bien por su causa una recompensa mayor que la victoria».

También editáis libros…

Si, creemos que es parte de la batalla que debemos dar, de momento hemos editado dos libros, el primero del profesor Francisco J. Carballo «Las exigencias de la Doctrina Social de la Iglesia: El ejemplo de Chesterton» https://www.ociohispano.es/libro/las-exigencias-de-la-doctrina-social-de-la-iglesia con ese libro se pretende dar a conocer a los seglares y a los sacerdotes los deberes que tenemos en la vida pública, en la política, en la economía… Más recientemente hemos editado «Manual de Batalla contra la Leyenda Negra» https://www.ociohispano.es/libro/manual-contra-la-leyenda-negra del profesor Sergio Fernández Riquelme, pues debemos amar a nuestra patria y su historia, pero para amar hay que conocer. No podemos reducir nuestra historia únicamente a Blas de Lezo, que es un gran héroe, pero no el único. Y lo que es más importante, podemos llegar a creer que Blas de Lezo, como tantos otros, fueron hechos aislados y no es así: es la consecución lógica de la cosmovisión que España llevó allá donde estuvo presente.

Los libros suponen un gran esfuerzo, y para que sean consciente de ello siempre firmamos la solapa de los libros con una frase de Charle Peguy que creo que lo resume estupendamente: «Vivimos en un tiempo tan bárbaro que, cuando se ve a unos hombres imprimir unos textos limpios, sobre un papel limpio, con una tinta limpia, todo el mundo se pone a gritar: ¡Ya tienen que tener tiempo, para perderlo de ese modo! ¡Y dinero! No tenemos tiempo. Ya no tenemos dinero. Lo único que tenemos para perder es nuestra vida. Hemos estado a punto de perderla. Y estamos expuestos a que pase de nuevo»

Y en breve tendremos más libros.

¿Por qué el nombre de Chesterton y por qué es importante difundir su legado?

Chesterton es un nombre entre los muchos que podríamos escoger. Pero hay algo en Chesterton que aglutina todo aquello que queríamos transmitir: el amor por la Verdad, reconociendo sus errores y convirtiéndose al catolicismo en un ambiente hostil, la defensa pública de la Fe no sólo con la coherencia de vida, también en los medios de comunicación. Fue un hombre alegre, dicharachero, alejado del culto al cuerpo que hoy nos quieren vender. Pero también era un hombre alejado del puritanismo. Sus cervezas representan mucho más de lo que muchos pensarían, representa una rebeldía contra los estereotipos que nos quieren imponer y una burla al «qué dirán», una santa desvergüenza, más necesaria hoy que nunca, pues es esa, y no otra, la verdadera libertad.

¿Qué actividades habéis hecho hasta la fecha?

Nuestra principal actividad es vía redes, desde la que llegamos cada mes a 1 millón de suscriptores desde nuestras diferentes redes. También hemos organizado conferencia sobre Tolkien, con Eduardo Segura, también con el catedrático de Historia Javier Paredes, organizamos un encuentro con víctimas de ETA y también de Chesterton… por supuesto.

También un curso de tres clases sobre Ideología de Género con el profesor Alberto Bárcena, que pueden verlo gratuitamente:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLwJG38R3GuO_291AKOPqYoQNBg03zlTJr

Así como con Elio Gallego, profesor de la Universidad san Pablo CEU:

https://www.youtube.com/watch?v=dWOyq8dZY4Y

Hemos organizado pegadas de carteles, grabación de vídeos, actividades culturales, hemos organizado concentraciones, y hemos colaborado en todo lo que hemos podido con otras asociaciones.

¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro?

Por ahora, llegar a más personas, poder crear un grupo de formación, un congreso, unos premios y editar más libros y hacer más videos.

Nuestra principal limitación son los escasos recursos económicos, como casi todas las instituciones de nuestro ámbito. Contamos con grandes intenciones pero escasos medios, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para cumplir nuestra meta, que es lo se puede exigir a este proyecto.

Danos la dirección del canal y cómo se puede colaborar con vosotros…

Puedes inscribirte a la frase del día gratis por WhatsApp en https://chesterton.tv/

Si quieres colaborar y unirte, nosotros no tenemos cuotas ni pedimos dinero, pero siempre estamos abiertos a ello, pueden escribir a [email protected]

Si quieren leer nuestro periódico, pueden hacerlo en https://chesterton.es/

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Carlos Fuentes
Gran aporte de Chesterton TV, todos los días recibo sus frases y me ayudan a meditar algún pensamiento relacionado con la fe. Espero que sigan por muchos años más difundiendo los escritos de este gran hombre.
23/05/23 4:17 AM
  
Marta de Jesús
También yo me he apuntando. Gracias.

Solo comentar que no me parece apropiado lo de esquizofrenia social. Más bien sería hipocresía, tibieza, falta de valentía... La esquizofrenia es una enfermedad grave, como todas las mentales, que no creo tenga que ver con la cobardía de a quienes nos cuesta vivir esa confrontación con el mundo desde la Fe. No me parece una comparación acertada. Lo demás, estupendo. Dar la batalla. Muchas heridas. Muchas cicatrices. Pocas victorias... Así son las cosas de Dios.
23/05/23 2:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.