Eufemio Romano habla del apogeo de la Adoración Eucarística Perpetua, iniciativa del P. Justo Lofeudo

Eufemio Romano Molina, con 77 años, nacido en Almagro (Ciudad Real) y residente en Toledo, padre de familia de 3 hijos y 4 nietos, viudo y jubilado es adorador perpetuo en la Capilla Arzobispal de la Inmaculada en Toledo desde su inauguración en 2005 y colaborador del P. Justo Antonio Lofeudo, MSE, desde el inicio de la capilla en Toledo y desde 2016 en la apertura de capillas de Adoración Eucaristía Perpetua AEP, en España, junto con otros dos misioneros más.

¿Qué supone para usted poder colaborar con el P. Justo Lofeudo junto con otros seglares en la creación de capillas de adoración perpetua?

Es difícil de explicar. Es una gracia, un honor, un privilegio del Señor que se fija en gentes normales y corrientes para llevar a cabo la extensión de su Reinado Eucarístico derramando su gracia y depositando su confianza en nosotros. Es también una responsabilidad muy grande. ¡Es algo tan grande poder acercar a los hermanos a Jesús! Es practicar la caridad con Jesús y con los hermanos. Colaborar con el P. Justo es un privilegio, un don del Señor.

Además a sus 77 y estando viudo puede dedicarse a tiempo completo a las cosas de Dios…

Sí, el Señor va preparando sus caminos, y ahora puedo estar disponible para ir a donde el Señor quiera y nos llame. No hay un plan previsto, sólo estar dispuesto y disponible y el Señor llama a donde quiere.

¿Cómo le ha transformado su vida la adoración eucarística?

Todo adorador del Santísimo Sacramento experimenta una transformación silenciosa, sigilosa, inapreciable para uno mismo, y esto porque en cada momento de adoración el Señor nos va cambiando, nos va puliendo, actúa sobre nosotros si nosotros nos abandonamos a su acción transformante. La santa Madre de Calcuta, decía que cada hora de adoración hacía que nuestra alma sea más radiante en el Cielo. En la adoración estamos expuestos a su amor que nos va dando aquello que necesitamos para llevarlo a los demás. Por ejemplo, paz. Por la adoración ponemos a Dios en el centro de nuestras vidas y, por otra parte, estar en adoración te ayuda a poner las cosas en su sitio. En un mundo como el que el Señor ha dispuesto que vivamos ahora cada uno, es experimentar que Dios está ahí a tu lado, siempre, en todo momento, y te da como decía antes la paz, su Paz y te vuelve portador de paz. Jesucristo es la Luz y la Verdad, por eso en los momentos que estás con Él, adorándolo, encuentras la luz en medio de tanta oscuridad, de tanta confusión, y puedes discernir dónde está el error y la falsedad.

¿En qué ciudades españolas han creado capillas de adoración hasta ahora?

Actualmente hay 68 capillas ya abiertas en España, la de Gerona será la 69.

MADRID (12): Madrid capital 4, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Valdemoro. COMUNIDAD VALENCIANA (10): Nules, Valencia, Agullent, Alcira, Catarroja, Gandía, Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche. ANDALUCÍA (8): Jerez de la Frontera, San Fernando, Córdoba, Lucena, Granada, Sevilla, Cancelada (Málaga) Marbella. CASTILLA LA MANCHA (8): Cuenca, Herencia (C-Real) Toledo Capital 2, Consuegra, Talavera de la Reina, Torrijos y Oropesa. CATALUÑA (8): Barcelona capital 3, Badalona, Manresa, Sabadell, Tarragona, Tarrasa. CASTILLA LEÓN (4): Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid. ASTURIAS (3): Avilés, Gijón, Oviedo. EXTREMADURA (3): Badajoz, Almendralejo, Mérida. GALICIA (3): La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo. MURCIA (3): Alguazas, Cartagena, Murcia. PAIS VASCO (3): Bilbao, San Sebastián, Vitoria. Una en Zaragoza, Palma de Mallorca y Pamplona.

Una vez establecen la adoración hacen seguimiento. ¿Hasta qué punto comprueban que siempre es una gran bendición para esas parroquias?

Aunque cada capilla es autónoma, siempre hay una relación y trato frecuente entre todos los coordinadores. El P. Justo y nosotros sus delegados, tratamos de animar a todos, periódicamente nos reunimos todos los Coordinadores Generales, como haremos, Dios mediante, en el mes de Mayo.

Allá donde se establece una capilla de Adoración Eucarística Perpetua, las gracias que el Señor derrama son imposibles de conocer todas. Nos llegan testimonios de conversiones, algunas fulminantes, también de gracias recibidas. Una parroquia es, antes que nada, una comunidad eucarística, o debe serlo, y mediante la adoración surge un vínculo más fuerte entre todos los fieles de la parroquia. El Señor desde la capilla donde es adorado, día y noche, sin interrupción, irradia sus gracias sobre todo el entorno y entre ellas la paz. Algunas zonas conflictivas han dejado de serlo, la piedad eucarística aumenta, con ella la participación activa de la Santa Misa. Por otra parte, se vuelve evidente la necesidad de la confesión periódica y se recupera la actitud adorante, reverencial ante la recepción de la Sagrada comunión.

¿Cuáles son los testimonios más impactantes de los que ha sido testigo?

Muchos, podríamos llenar páginas y páginas. Conozco personalmente a una madre en Toledo, que no era creyente, al contrario opuesta totalmente, un día su padre le pidió que lo sustituyera en su turno. Al día siguiente, me llamó para pedir su hora de adoración, confesó, se convirtió y su vida de piedad y amor van creciendo. En Almendralejo se dio el caso de un señor que pasó a la capilla, de noche, muy nervioso y agitado, al cabo de un rato se calmó y cuando se marchaba, dijo a las mujeres que estaban haciendo su hora santa: “El Señor me ha hecho que no me suicide esta noche”. Conozco casos de matrimonios rotos o a punto, que se han normalizado. Sería largo de contar, son muchos, muchos, muchos.

¿Qué importancia debe tener la adoración eucarística en la vida de la Iglesia?

La Eucaristía es fuente y culmen de la vida espiritual y de la misión de la Iglesia, así nos lo enseña el Concilio Vaticano II. Esto quiere decir que la Iglesia se nutre de la Eucaristía, y que toda acción y toda contemplación parte de la Eucaristía y a ella retorna. Por ejemplo, para ir a las periferias es necesario partir de la Eucaristía, para llevar a Cristo y regresar a la Eucaristía porque ese es el camino de conversión. La adoración hace que como individuos, como familias, como parroquia pongamos a Cristo en el centro de nuestras vidas. La adoración del Santísimo en una parroquia la revitaliza, hace que sus realidades y movimientos parroquiales vivan con autenticidad la práctica de sus carismas.

¿Cómo esa adoración puede transformar la sociedad?

Lo diré con palabras de los últimos Papas:

“El modo más seguro y efectivo de establecer la paz duradera en la tierra es a través del gran poder de la Adoración Eucarística Perpetua, dijo San Juan Pablo II el 2-12-1981, cuando inauguró la Capilla de AEP en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

S. Juan Pablo II, en una carta con motivo de la Capilla abierta en Santuario de Łagiewniki decía:

“Me alegro de que en este domingo comience la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. No hay nada que haga más presente en el mundo la obra de la Misericordia, que se realizó por la Cruz y la Resurrección del Señor, como la presencia de Jesús en la Eucaristía.”

Benedicto XVI: nos dijo “La adoración no es un lujo, es una prioridad… Sin adoración no habrá transformación del mundo”.

El Papa Francisco dijo a los claretianos, el 11-9-2015: “Adorar: nosotros en el mundo de la eficiencia hemos perdido el sentido de la adoración. Incluso en la oración, no es cierto, rezamos, alabamos al Señor, pedimos, agradecemos. Pero la adoración, ese estar delante del único Dios, de aquello que es lo único que no tiene precio, que no se negocia, que no se cambia… Y todo lo que está fuera de Él es imitación de cartón, es ídolo. Adorar. En esta etapa hagan un esfuerzo por crecer en este modo de oración: la adoración. Adoren, adoren a Dios. Es una carencia de la Iglesia en este momento por falta de pedagogía”.

¿De qué manera se puede colaborar con ustedes?

Ante todo con oración, luego si se trata de una parroquia que desee establecer la adoración perpetua, como así también otros temas puntuales como aportes u otros pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono 657872418 o mediante el correo [email protected]

Nuestra página web es https://adoracioneucaristicaperpetua.es

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Genaro
Adoremus in aeternum Sanctisimo Sacramentum!
18/03/23 3:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.