Irene Barajas: “Con voluntarios que cubran toda la jornada reduciríamos el aborto a prácticamente 0”

Irene Barajas. 22 años. Estudiante de Farmacia y Biotecnología, lleva dos años y medio haciendo rescates ante clínicas abortistas con la Escuela de Rescatadores Juan Pablo II y Más Futuro de Madrid. En esta entrevista reflexiona sobre su experiencia, explicando la necesidad de cubrir todos los turnos para reducir el aborto a la mínima expresión.

¿Por qué decidió involucrarse en el tema de los rescates?

Porque no quería vivir en la indiferencia e ignorancia. El aborto hay que combatirlo actuando, no sirve de nada quejarse sin implicarse. “Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.” (Santiago 2:17)

Si todos los provida nos movilizásemos el aborto se terminaría, el problema es que el gobierno a través del miedo está consiguiendo controlar a la población. Debido a la reforma del código penal mucha gente ha dejado de ir a rescates y, por tanto, hay muchas mujeres que tienen cita para abortar y no consiguen hablar con ningún voluntario. Si tuviéramos voluntarios suficientes para cubrir toda la jornada laboral de los abortorios el número de bebés matados descendería de más de 88.000 al año a prácticamente 0. La frase que más se repite en rescates es: “¿Por qué no os vi antes de entrar a abortar? No lo hubiese hecho.”

Es hora de actuar y defender la vida de estos bebés, no hay que tener miedo. “Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.” (Mateo 5:10)

¿Cuáles es el balance que haría de estos dos años y medio?

El balance es muy negativo, cada día matan a muchos bebés, muchos más de los que la gente se piensa. Mueren sin poder defenderse y sufriendo mucho físicamente, voy a decir las cosas claras y como son, o les trituran, o les succionan o les queman vivos con inyecciones hidrosalinas. Nadie habla del dolor fetal, porque aportaría al feto la condición de ser humano, algo que va en contra de los intereses promotores del aborto. El Doctor David Prentince en numerosos artículos científicos explica que “los mecanismos de supresión del dolor no se desarrollan hasta la semana 32”. Como consecuencia, el niño abortado a las 20 o 30 semanas no solo siente dolor, sino que lo siente de manera más amplia, intensa e incesante que un adulto.

¿Cómo puede haber un porcentaje tan alto de la población que frente a esta realidad se mantenga indiferente?

¿Qué experimenta cuando se logra salvar una vida?

Una felicidad absoluta. Desde que nació el primer bebé que salvé (gracias a Dios) no he podido dejar de ir a rescates. Es muy gratificante el ver que, por dos minutos de tu tiempo, simplemente por decir “te ayudamos” se puede prevenir que un bebé muera descuartizado.

También se sufre mucho cuando finalmente las madres acaban abortando…

Se sufre mucho cuando ves a las mujeres salir destrozadas de abortar y te dicen “que rabia no haberos visto antes”. Pero el número de voluntarios que tenemos es limitado, no podemos cubrir todas las horas.

Igualmente hay momentos duros en los que os insultan y os amenazan…

Nos insultan y nos amenazan porque saben que pierden dinero por nuestra culpa, que es lo único que les interesa. Su objetivo es impedir que hablemos con las mujeres porque son conscientes de que en el 99% de los casos las mujeres no quieren abortar y que lo único que necesitan es saber que no están solas y que hay ayudas.

Pero en general es una labor muy gratificante…

No hay ninguna madre que se arrepienta de haber tenido a su hijo. Siempre nos dan las gracias.

¿De dónde sacas la fuerza para ir a los rescates sin miedo?

De Dios. Mucha gente me dice, “no hables del aborto públicamente que seguro que te repercute en tu vida profesional.” Y desgraciadamente, tienen razón, pero no voy a entrar en la dinámica de la ingeniería social del miedo. Prefiero vivir defendiendo la verdad y no en silencio por miedo. Hay que tener miedo del mal, no del bien y en rescates lo único que se hace es ayudar.

Yo animo a todo el mundo a que se una a rescates, si somos cristianos la única opinión que nos tiene que importar es la de Dios, no nos puede frenar el miedo y el que dirán.

¿Por qué además de la oración es importante, que la misma oración os de fuerzas para pasar a la acción?

La oración es súper importante porque quien hace los rescates es Dios y no nosotros. Pero con rezar no basta, hay que actuar también (siempre que las circunstancias personales lo permitan).

No quiero que esto se malinterprete, hay personas que, aunque quieran, no pueden venir a rescates y gracias a su oración conseguimos salvar a muchos bebés. Y estoy segura de que detrás de cada bebé rescatado hay muchas oraciones de monjas de clausura que dedican su vida a rezar por los demás, algo que considero super necesario.

No estoy diciendo que el rezar sea algo secundario, a lo que me refiero es que, los que podamos, deberíamos de implicarnos más, porque las injusticias no se combaten desde el silencio, se combaten saliendo a la calle. Yo siempre pienso esta frase que escuché en una homilía: “cuando nos muramos Dios nos va a pedir que rindamos cuentas del bien que pudimos haber hecho y no hicimos.” Los bebés no tienen ni voz ni fuerza para defenderse, y creo que, como cristianos tenemos el deber de protegerles y defenderles.

¿Qué diría a otros jóvenes para que se animen a hacer rescates?

No paro de repetir lo del miedo, pero creo que es el principal impedimento, más que la pereza. Que no tengan miedo de los hombres, y sí de no actuar conforme Dios manda.

La gente se piensa que es imposible terminar con el aborto porque es una industria que mueve muchos millones y están muy equivocados. Claro que es posible terminar con el aborto, pero para eso hay que rezar, actuar y no callarse. Es decir, no tener miedo a exponer tus ideas y defender tus principios, aunque por el camino tengas que renunciar a muchas cosas. “Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.” (Galatas 1:10).

¿Cuál es el caso que más te ha impactado en todo este tiempo?

El caso que más me impactó fue el de una chica que habían violado y que tenía cita para abortar. Me acerqué a hablar con ella y le dije “en el abortorio te habrán dicho que la solución es abortar, pero no lo es. El aborto lo único que va a hacer es sumar más dolor a tu situación. Nosotras estamos aquí para ayudarte, no estás sola.” Gracias a Dios decidió seguir adelante con su embarazo y desde que nació su hija es otra persona. Pasó de estar con depresión y sin ganas de vivir a dar gracias cada día por su vida y la de su hija.

Es incoherente que ante un acto tan violento como el de una violación la solución que te ofrezca la sociedad sea responder con más violencia aún. El aborto nunca soluciona un problema, solo destruye y por duplicado, destruye físicamente al bebé y mentalmente a su madre, no hay ninguna mujer a la que un aborto le deje indiferente.

Muchas personas tienen una postura contraria al aborto, salvo en casos de violación y esto es una incongruencia. La vida se defiende sin excepciones, no te puede parecer justificable el que maten a bebés en determinadas situaciones. Esto lo resume muy bien Santa Teresa de Calcuta, a quien tenemos que tener como ejemplo, “la amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre”.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
PacoJavi
No se lo cree ni harta de vino
21/02/23 11:05 AM
  
Mikel
¡Gloria a Dios! Hay esperanza para España y la humanidad en la guerra contra el aborto con capitanas como Irene, quienes estáis involucrados en la primera línea de batalla a las puertas de esos templos del Mal sois héroes.
21/02/23 8:17 PM
  
Fina
Que alegria Irene esccucharte!! Muchas gracias por tus palabras tan esperanzadoras. Ojalá hubiera mas jóvenes como tu. Dios te lo pagará. Un abrazo
21/02/23 9:34 PM
  
Generalife
Pues estoy de acuerdo. A Dios rogando y con el mazo dando y las quejas no sirven para nada
21/02/23 9:34 PM
  
MARCELO
¡QUÉ SANTA,VALIENTE Y HERMOSA MUJER!,DIOS QUIERA QUE SU EJEMPLO CUNDA EN OTRAS MUCHÍSIMAS MUJERES ,QUE SÍ TIENEN CORAZÓN DE MADRE.CATÓLICOS,EN ESTE Y EN OTROS TEMAS HAY QUE ORGANIZARSE,PRIMERO Y SIEMPRE ,LA ORACIÓN,Y DESPUÉS LA ACCIÓN................CON INTELIGENCIA ,ASTUCIA Y CREATIVIDAD,MÁS EL REZO DEL SANTO ROSARIO........TODO,TODO SE PUEDE SOLUCIONAR.¡BRAVO POR IRENE BARAJAS!,APOYÉMOSLA,COMO MÍNIMO,CON NUESTRAS ORACIONES,ELLA SE LAS MERECE CON CRECES.
22/02/23 1:21 AM
  
Néstor
Está muy bien, pero es un poco complicado todo el esquema en que ellos legalizan el aborto y nosotros salimos corriendo a salvar vidas. Más sencillo, sano y correcto y alejado de toda posible esquizofrenia sería derogar la ley de aborto, y hacer campaña para que se derogue, y para que se deje de votar a los políticos que no prometan derogarla, enzarzarse en la lucha cultural, etc.

Saludos cordiales.
22/02/23 2:23 AM
  
gerfran
No paro de repetirlo: Holocausto silencioso. No hay nada mas cobarde ni miserable, que matar a un niño. Que horror de civilizacion. Igual que los nazis en los campos de concentracion, pero con una gran diferencia : los nazis no mataban a sus propios hijos.
Una pequeña solucion: rezar todos los dias porque no se produzcan abortos.
22/02/23 12:09 PM
  
Archie
Irene, alma santa bendita de Dios, Jesús y María te aman. Y yo también.
----------------------------------------------------
"No se lo cree ni harta de vino"
Afirmación gratuita donde las haya de PacoJaviSatán.
¿Por qué no te tragas tu sucia baba y te vas a vomitar a un sitio asqueroso -por ejemplo tu sucio lecho- en lugar de venir a Infocatólica, que es un sitio decente?
22/02/23 3:57 PM
  
Tractus
Proteger la vida del concebido no nacido,el nasciturus es un acto de defensa de nuestra propia existencia como seres creados por el amor de Dios,Porque existimos y negamos el ser mismo a quienes están suendo gestados en el cuerpo de una mujer?
Quien y con qué autoridad,puede negar la vida a un ser en formación,que aún no es persona en términos legales,pero es un ser en potencia?
23/02/23 11:29 AM
  
Juan Pablo
¡¡¡¡MARAVILLOSO Y EXCELENTE TESTIMONIO DE VIDA, BENDITO SEA DIOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y MARÍA SANTÍSIMA!!!!! PERSEVERA HERMANA MÍA TE LO SUPLICO!!!!!
EUCARISTÍA, CONFESIÓN, SANTO ROSARIO, Y BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA.
MUY BIEN HERMANA, MUY BIEN, HUMILDAD Y ADELANTE POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.
DIOS TE LO PAGUE!!! Y DÁNDONOS TAMBIÉN PARTE EN SU SANTÍSIMA GLORIA!!!!
25/02/23 1:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.