Mónica Lora: “Hay que facilitar los entierros de los bebés fallecidos durante el embarazo o en el parto”

Mónica Lora, diputada por Vox en el Parlamento de Cataluña, es secretaria provincial del partido en Barcelona y portavoz en la comisión de Igualdad y en la de Infancia. En esta entrevista defiende los derechos de las familias que han pasado por un duelo gestacional, perinatal o neonatal.

¿Por qué han solicitado en el Parlamento de Cataluña la implementación de un protocolo de apoyo a las familias que afrontan un duelo gestacional, perinatal o neonatal?

Hace meses que empecé a indagar sobre esta cuestión que es bastante tabú en nuestra sociedad. Esta propuesta viene a raíz de escuchar el testimonio de muchas familias de Cataluña que por desgracia han pasado por un duelo gestacional, perinatal o neonatal. Y nos han contado sus inquietudes sobre cómo lo vivieron y cómo creen que se debería ayudar a las familias que pasan por este trance.

En Cataluña existe una Guía de Acompañamiento en el Duelo Perinatal del año 2016, pero son recomendaciones muy genéricas, algo insuficiente. Además, en cada centro sanitario se aplican medidas distintas. No todos cuentan con protocolos sobre cómo abordar este tipo de duelo.

La administración no tiene ningún plan para ofrecer una atención adecuada y unificada a las familias por igual durante el proceso de duelo de sus hijos. Es por ello, que una de las medidas es pedir que se elabore un protocolo unificado basado en la especialización del profesional, apoyo y respeto a la familia.

También hemos pedido cambios legales para facilitar el duelo de la mejor manera posible. Así como colaborar de manera coordinada con aquellas entidades y redes de apoyo que se dedican a acompañar a las familias que pasan este trance.

En el fondo se pide que se reconozca que los niños que mueren antes de nacer son bebés con dignidad humana, no un simple conjunto de células…

Exactamente. Una vida humana empieza desde el momento de la concepción y merece el más absoluto respeto y protección.

Y por consiguiente puedan ser enterrados dignamente, fieles a nuestra Tradición Católica…

Hay que facilitar a las familias que pasan por un duelo de estas características que puedan enterrar a sus bebés fallecidos si así lo desean. Esta es una de las reivindicaciones que más nos han comentado las familias.

¿Por qué es muy importante activar los protocolos para conseguir estos avances?

Se necesitan protocolos unificados y que realmente cubran todas las necesidades de las familias y también de los profesionales que las atienden. Se necesita que las familias que pasan por este trance se sientan acompañadas y ayudarlas el máximo posible en un momento muy duro para ellas.

En el fondo es una lucha a favor de la vida, aunque en este caso el bebé fallezca…

Sí, y de dignidad y apoyo a las familias que pasan por ello. La muerte de un hijo es un duro golpe. Y en este caso, en la mayoría de veces llega de forma inesperada, en un momento muy dulce, en que se está preparando todo para recibir una nueva vida en el seno familiar.

El caso es seguir dando la batalla provida, como en Castilla León con el latido prenatal…

El caso es seguir dando la batalla provida y de defensa y protección de la familia en cualquier circunstancia de la vida.

¿Esperan poder sacar adelante la propuesta o que se la tumben solo por el hecho de proponerla ustedes?

Realmente esperamos que se pueda sacar adelante esta propuesta. No obstante, en el Parlamento de Cataluña no ha habido ni una sola propuesta de resolución presentada por VOX que se haya aprobado por culpa del sectarismo ideológico. De todas formas, con independencia de si se aprueba o no, seguiremos dando la batalla y presentando propuestas que luego se debaten en el Parlamento y dan voz a cientos de miles de familias en Cataluña.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
M. A.
Hay ciudades donde hay cementerios para estos niños.
También importa el que no se les trate como desechos biológicos o lo que, a mi juicio es peor, material de laboratorio para conseguir células que se empleen en la industria cosmética, farmacéutica, alimentaria, etc., como se viene haciendo.
20/02/23 12:23 PM
  
JOSÉ GABRIEL CONCEPCIÓN
Quiero indicar a esta diputada que existe un importante sentencia del Tribunal Constitutucional que facilita a los padres dar sepultura a los bebés que mueran durante la gestación por aborto espontáneo y también por aborto provocado. A todos, sin excepción, no importa su tamaño ni el número de semanas de vida. La sentencia es de la Sala Primera. Sentencia 11/2016, de 1 de febrero de 2016. Recurso de amparo 533-2014. Promovido por doña Nerea Mendicute San Miguel en relación con los Autos de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Eibar que denegaron la licencia de incineración de los restos resultantes del aborto padecido por la demandante. Vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar: resoluciones judiciales que rechazaron, sin fundamento normativo y de manera desproporcionada, el permiso de incineración solicitado. Votos particulares. Publicada en el BOE» núm. 57, de 7 de marzo de 2016, páginas 18379 a 18397 (19 págs.). Solo indicar que la mujer que promovió todo este procedimiento judicial es de religión musulmana. Un ejemplo para todos. La sentencia es sistemáticamente olvidada. En la práctica los restos de los bebés abortados son material quirúrgico... que no van precisamente a la basura.
20/02/23 9:34 PM
  
Maldan
En Madrid existe la funeraria "María, Puerta del Paraíso", que a nosotros nos ayudó y nos acompañó con una sensibilidad fuera de serie cuando perdimos a nuestro tercer hijo, nonato, hace unos meses. Hay sin embargo un debate teológico en el que profundizar, acerca de si se considera que estos niños mueren en ausencia de bautismo, o podrían contar con el bautismo de deseo de sus padres. En cualquier caso, acogidos a la misericordia divina.
20/02/23 11:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.