Proyecto Makarioi, una iniciativa para formar a los jóvenes en defensa de la vida

María Blanc y Blanca Goytisolo son dos jóvenes estudiantes que han unido sus conocimientos y entusiasmo para formar a los jóvenes en defensa de la vida, principalmente a través de charlas en los colegios. Nos hablan en esta entrevista del Proyecto Makarioi, que lo han empezado de forma modesta, pero con la ilusión de ir creciendo poco a poco.

¿Cómo empezó todo?

Fue un domingo a las 7 de la tarde. Mi padre me avisó de que había una pareja en la parroquia pidiendo una bendición para abortar. Enseguida supe que tenía que hacer algo pero no sabía exactamente qué. Entonces se me ocurrió llamar a María que hacía 3 días había participado en un rescate en la “clínica” de Dalmases. Me cogió el teléfono casi de casualidad pero no dudó ni un momento en venir corriendo a mi parroquia para intentar ayudar a la pareja y convencerla de que no abortara. Esperamos a la pareja a la salida de la iglesia e intentamos hablar con ellos y darles un mensaje de esperanza porque se los veía, y especialmente a la chica, destrozados.

Les dijimos que el aborto no era la única opción y que la vida de su bebé tenía un valor infinito. Nos dijeron que su hijo estaba enfermo pero les dijimos también que la enfermedad no hace indigna a una persona. Les intentamos ofrecer también diferentes ayudas que hay para embarazadas porque muchas veces no se conocen y lo único que se ofrece es el aborto. Nos dijeron que ya lo tenían decidido y que gracias, pero que al día siguiente irían a abortar. La mujer tenía perfecta conciencia de lo que iba a hacer porque nos dijo, y nos sorprendió, “llevo ya varios días de luto”. Nos quedamos muy tristes porque vimos que, a pesar de nuestro gran empeño por disuadirlos, no lo habíamos conseguido y al día siguiente un niño iba a morir.

Saber que van a matar a un niño y que tú no puedes hacer nada te genera una impotencia muy grande. A pesar de que nos quedamos destrozadas, nos dimos cuenta de que había que seguir luchando más que nunca para acabar con el aborto. También pensamos que si queríamos combatirlo era necesario formar a la gente sobre lo que es el aborto antes incluso de que se lo planteen. Es necesario que todo el mundo sepa lo que es el aborto: el asesinato intencional del niño no nacido. Así que nos decidimos a lanzar un proyecto para formar a la gente joven en colegios, institutos, parroquias…

¿Qué les llevó a dar una charla contando la necesidad de salvar vidas?

Después de la experiencia con aquella madre, se nos hizo más patente que nosotras también teníamos que hacer algo para poner fin al aborto. Casi inmediatamente nos surgió la oportunidad de dar una charla en un colegio a alumnos de 4º de la eso y nos lanzamos porque realmente pensamos que la formación es clave en la lucha contra el aborto. Preparando la charla nos dimos cuenta de que muchas veces se defiende el aborto por ignorancia de la dura realidad de lo que es . Otras veces en cambio, se deja de defender la vida por cobardía y porque parece que la postura provida no tiene argumentos.

Nosotras queremos demostrar que la postura provida es la única con sentido. Una vez se sabe lo que es un aborto no cabe resignarse ante el hecho de que en España cada año mueran más de 100.000 niños por el aborto. Es importante también poder dar una alternativa real aquellas madres que se encuentran en la situación de un embarazo inesperado y por eso en necesario conocer todas las asociaciones de ayuda a las embarazadas que están allí, por mucho que se las silencie. Cómo Jesús dijo en Jn 8:32 “la verdad os hará libres“, aunque a veces da miedo, tenemos que poner fin a este holocausto y terminar con la cultura de la muerte que describe Juan Pablo II en Evangelium Vitae. Con una buena formación es posible instaurar una cultura de la vida en la que toda persona sea vista con un valor y dignidad infinita.

Ante el éxito de la primera les han ido proponiendo más. ¿Qué supone para ustedes poder evangelizar en los colegios?

Para nosotras formar en los colegios es una misión. La gente joven ha de ver que la injusticia del aborto hay que combatirla, que no nos podemos quedar callados sabiendo que cada dia se asesinan a miles de niños en el mundo por el aborto. Siempre nos planteamos, y así se lo decimos a los jóvenes en las charlas: hubo una época en la que la esclavitud era visto como algo normal y los que defendían a los esclavos parecían unos exagerados y eran ridiculizados. Hasta que fueron despertando las conciencias de la gente hasta que todos se dieron cuenta de la aberración que suponía la esclavitud. A nosotras, nos inspira especialmente William Willberforce, un joven parlamentario inglés del s. XVIII que tenía pesadillas de solo pensar en los esclavos. Él luchó por, no solo ilegalizar la esclavitud en su país, sino hacerla impensable entre la gente.

También nos inspira la figura de Sophie Scholl una joven de nuestra edad que luchó contra el régimen nazi en el que miles de judíos fueron maltratados y asesinados brutalmente ante la pasividad de la mayoría de los alemanes. Nosotras sabemos lo que es el aborto y por ello tenemos la misión de despertar las conciencias de la sociedad que ya ha normalizado semejante crimen. Como no podemos llegar a todo el mundo hemos decidido empezar por la gente joven para que se formen y, sobre todo, empiecen a plantearse en serio qué es el aborto.

¿Cuál ha sido vuestra mayor satisfacción personal por defender la vida?

La misma semana de dar nuestra primera charla en colegios tuve un debate en Derecho constitucional sobre el derecho a la vida. Unos días antes una compañera me preguntó qué postura iba a defender y le dije que la provida. Entonces me dijo ¿pero eres realmente provida, en serio? Le dije que sí y me pidió que le explicase que sí. Le contesté que yo sabía que hay vida desde el momento de la concepción, que está demostrado que el zigoto es un ser humano y que, sabiendo que con lo que se acaba en el aborto es con una vida humana, yo no podía estar a favor del aborto porque era lo mismo que estar a favor del asesinato.

Me dijo que ella era partidaria del aborto, pero que nunca se lo había planteado así. El debate fue muy intenso pero al acabarlo mucha gente se acercó a hablar conmigo y poco a poco razonando particularmente con cada uno de ellos, fueron entendiendo la postura provida. No sé si convencí a alguno de verdad, pero me alegré de haberlos hecho pensar y de que el tema del aborto cuando se plantea en serio pueda despertar las conciencias de la gente joven. Esto me reafirmó en que hay que seguir luchando porque los jóvenes no estamos tan dormidos como quieren que estemos y hay esperanza de que se vuelva a plantear el tema del aborto sin que tenga que ser un tabú.

También, después de una charla en una parroquia una monitora se nos acercó al final de la charla y nos dijo que antes de la charla pensaba que el aborto era una opción en algunos casos como malformación o violación. Pero después de la charla se dio cuenta que el aborto nunca es la opción y nos dio las gracias. Nunca sabemos que vidas se pueden salvar por el simplemente hecho de hablar, ya que está chica ahora defiende la vida y quiere seguir formándose para poder ayudar a quien lo necesite.

¿Cómo le ha ayudado en su bagaje su experiencia provida en Estados Unidos y tener contacto con este apostolado que allí está tan floreciente?

Personalmente nos inspiran mucho Stephanie Gray y Lila Rose, dos chicas que llevan desde que son jóvenes luchando por la causa provida. Empezaron en la universidad y nos impresiona ver el impacto que han tenido sus apostolados y las vidas que han salvado por el solo hecho de no resignarse a estar calladas.

Stephanie Gray empezó con 18 años tras escuchar una conferencia donde el profesor decía que “hay más personas trabajando en matar a niños que en salvarlos". Después de esa conferencia empezó a formarse en bioética para poder trabajar defendiendo la vida, hoy en día ha dado más de mil charlas por todo el mundo, incluso Google la contrató para dar una charla:

https://youtu.be/DzzfSq2DEc4.

Además, ha sacado un libro “Love unleashes life: abortion and the art of communicating truth”  en el cual expone diferentes argumentos desde la ciencia, filosofía y el derecho para poder defender la vida y demostrar la crueldad del aborto.

Lila Rose empezó con 15 años, después de ver un vídeo de fetos abortados. Al cabo de poco creó el proyecto Live Action, el proyecto provida más importante de EEUU. En sus vídeos se  exponen los diferentes métodos del aborto, testimonios de madres que han abortado, la crueldad que hay detrás de las clínicas de aborto como Planned Parenthood… muchas mujeres que se planteaban el aborto después de ver sus vídeos han decidido no hacerlo.

Tanto Setphanie como Lila son dos mujeres católicas, que no han tenido miedo y han visto que han de hacer algo para poner fin al aborto. Su testimonio de confianza en el señor, radicalidad y valentía nos ha inspirado para querer hacer lo mismo en España.

Dos libros que también nos han ayudado mucho son: “Claves de la bioética para jóvenes” del instituto Jerôme Lejeune y “Y Dios se hizo…, célula” de Manuel Martínez-Sellés.

¿Por qué es importante la formación en materia provida, saber lo que es el aborto y la importancia de defender la vida?

Nos hemos dado cuenta que para poder hacer el aborto ilegal primero hay que hacerlo impensable. Para ello es importante exponer que es el aborto y formar a las personas para que puedan, allá dónde estén, defender sin miedo la postura provida con argumentos de todo tipo: científicos, filosóficos, jurídicos… Como afirma Juan Pablo II en Evangelium Vitae: todo católico y persona de buena voluntad está llamada a poner fin al aborto.

También es importante que deis las charlas personas jóvenes que pueden llegar más a los chicos y chicas de los colegios…

Esta batalla es de todos, y más que nunca tenemos que usar nuestra voz y juventud para esta batalla.

Además de preparar bien la charla, ¿qué importancia tiene la vida de oración y el compromiso?

Una historia que también nos ha ayudado mucho e inspirado, es la historia de Ester del Antiguo Testamento. Cuando es llamada para intervenir ante el rey para salvar el pueblo judío, tuvo miedo, pero la respuesta que le dio Mardoqueo a Ester fue lo que la impulsó para ir hablar con el rey Ester 4:12-16 “Mardoqueo hizo que le contestara: No te imagines que por estar en la casa del rey, te vas a librar tú sola entre todos los judíos, porque, si te empeñas en callar en esta ocasión, por otra parte vendrá el socorro de la liberación de los judíos, mientras que tú y la casa de tu padre pereceréis. ¡Quién sabe si precisamente para una ocasión semejante has llegado a ser reina!

Ester mandó que respondieran a Mardoqueo: Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí. No comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis siervas ayunaremos. Y así, a pesar de la ley, me presentaré ante el rey; y si tengo que morir, moriré".

La historia de Ester, puede también ser nuestra historia en el siglo XXI, la batalla para poner fin al aborto solo se puede ganar desde la oración y el ayuno porque solo Él puede cambiar los corazones. También sabemos que si queremos defender la postura provida hemos de actuar como verdaderas provida allí donde estemos siendo coherentes y queriendo y respetando a todo el mundo.

Nuestro contacto es: [email protected]

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
José Javier Fernández Jáuregui
Muchísimas gracias por dar a conocer esta iniciativa. A difundirla todo lo posible.
30/01/23 9:34 AM
  
sofía
Este es exactamente el modo de actuar Provida.
Me alegra saber que hay gente joven comprometida en seguirlo.
30/01/23 11:16 AM
  
Marta de Jesús
#Nos hemos dado cuenta que para poder hacer el aborto ilegal primero hay que hacerlo impensable.# Bingo

Es que precisamente era impensable para la inmensa mayoría cuando lo fueron despenalizando, en especial para las mujeres, que veían el aborto como una #violación de sus entrañas# que favorecería el aprovecharse sexualmente de las féminas. Luego ellas también se envilecieron, cierto. Pero es honroso como lucharon al principio contra ello. Otro "problema" creado, como el del homotransexualismo. No existía un problema social. Lo inventaron. Para ese "problema" inventado, la """solución""" en este caso fue el exterminio de los hijos no deseados, vendiendo la moto de la autonomía de la mujer. Otra manzana mordida. Empezaron con la eugenesia al principio de sigloxx y terminaron con el aborto a petición. Pronto el infanticidio. Horror tras horror.

Ánimo a esas valientes.
30/01/23 3:56 PM
  
Cos
Increíble entrevista ¡Qué madurez!
30/01/23 8:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.