Elvira Casas: “Muchas mujeres abortan no porque no quieran el bebé, sino por la gran soledad que sienten”

Elvira Casas. Casada, madre de cuatro hijos y abuela de siete nietas, ha trabajado como voluntaria durante 25 años en temas relacionados con la maternidad y la lucha contra el aborto. En esta entrevista nos habla de la labor del Hogar de María para impedir que muchas mujeres aborten.

¿Cómo nace el Hogar de María y con qué finalidad?

Hace 16 años se me presentó una mujer que me pidió ayuda para abortar esa misma tarde. Ahí empezó todo, ya que fue el primer caso que Dios puso en mi camino para despertarme y que me diera cuenta de la cruenta realidad que viven muchas mujeres. Hoy soy la madrina de la niña que finalmente nació.

La finalidad de Hogar de María es atender a mujeres embarazadas que necesitan apoyo material, emocional, psicológico o espiritual, basándose en dos pilares: la maternidad y la evangelización. Por un lado, la necesidad de ayudar y acompañar a la mujer embarazada en todas sus necesidades, acogiendo y protegiendo la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Y, por otro lado, acercándoles a Dios a través del ejemplo de las personas que las atienden. Se les ofrece acompañamiento espiritual con la ayuda de un sacerdote, potenciando la autoestima y autonomía de la persona.

¿Por qué era importante esa labor en el campo provida?

A raíz de esa experiencia, colaboré con otras iniciativas a favor de la vida hasta dar con un equipo de mujeres con ganas de ayudar en este campo. Su inquietud y tenacidad nos llevó a crear la Asociación Hogar de María.

Evidenciamos que la situación personal de muchas mujeres embarazadas les lleva a ver como única salida el aborto, dándonos cuenta de que su verdadero problema no era el tener un bebé en su vientre, sino la soledad que sentían por la falta de amor por parte de sus familiares y amigos.

Entendimos que el Amor de la Virgen María, madre de todos, era la respuesta. Fundamos Hogar de María, un lugar donde acoger a esas mujeres y ayudarles en todo lo posible, siempre desde el cariño de la Virgen. En Hogar de María se entiende el Amor con mayúscula, es decir, el Amor de Dios.

Cuando estamos cerca de Dios, somos mejores personas. A ellas nadie les habla de Dios, de ayudar y querer al prójimo. En Hogar de María viven esa experiencia de Amor, a través de las coordinadoras, de los sacerdotes y de los voluntarios.

¿Qué balance hace de estos años de la asociación y qué frutos se han dado?

El balance es muy positivo, hemos crecido mucho, en menos de 10 años contamos con 17 sedes y son más de 2.000 las familias a las que hemos acompañado. Esto muestra la gran necesidad social que hay de entidades a favor de la vida y la falta de recursos y de ayudas reales por parte del Estado.

¿Cómo ha ido creciendo la asociación y asumiendo los nuevos retos?

Vamos adónde la Virgen nos llama. Trabajamos en parroquias por las mañanas porque así las madres se conectan con la Iglesia y cuando terminan su período con nosotras continúan su formación espiritual allí. Con la ayuda de los sacerdotes se han realizado numerosos bautizos, experimentado conversiones y celebrado una boda.

¿Cómo colaboran con otras entidades provida y la importancia de unir fuerzas?

Tenemos muy buena relación con otras entidades a favor de la vida. Cuando nos llega una madre que vive cerca de otra entidad, contactamos para que la puedan atender y que sea más fácil para la madre recibir la ayuda.

Actualmente nos hemos unido con el nombre de “Entidades por la vida” y nos reunimos cada mes con el objetivo de que la sociedad conozca el movimiento a favor de la vida y para estudiar la manera en la que cambiar o influir en la sociedad realizando una comunicación de vida respecto a la de muerte que propone actualmente la sociedad.

¿Cómo se puede contactar con ustedes y de qué manera se puede colaborar?

Mi teléfono está disponible las 24h del día para atender a cualquier madre que lo necesite. Es el teléfono que consta en la página web. También a través de nuestra web www.hogardemaria.org y de nuestro instagram @hogar_de_maria

Se puede colaborar económicamente, con apoyo material o con tiempo, como hacen los voluntarios.

¿Qué diría a una madre en riesgo de abortar que lea esta entrevista?

Que antes de decidir, venga a hablar con nosotras. Somos una alternativa real de vida y que una vez tenga toda la información, decida. Pero que sepa que para ser realmente libre en su decisión ha de tener opciones donde escoger. Para elegir se necesita toda la información, normalmente no la tienen.

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
Carmen
Qué mejor que un hogar donde la Santísima Virgen, Madre de nuestro Señor, sea la que acoge a tantas madres desamparadas.

Colaboremos con estas asociaciones según cada uno pueda, todos podemos ayudar a estas madres, a las que esta sociedad deshumanizada, sólo les ofrece el matar a sus hijos.
24/01/23 9:45 AM
  
Argia
"Ha de tener opciones donde escoger"
Muchas gracias al Hogar de Maria por su trabajo y dedicación, que ayudan a esas embarazadas a enfrentar la vida con otra perspectiva.
24/01/23 10:03 AM
  
Carmen
Me parece que hay un error en la dirección web que aparece, creo que la dirección correcta es hogardemaria.org
He entrado en la dirección que aparece en esta noticia y no lleva a la asociación Hogar de María.
24/01/23 5:38 PM
  
hugo barona becerra
Sorprende este artículo cuando expresa que es la soledad lo que a las mujeres las lleva al aborto, con el argumento de que les falta amor. Digo que sorprende porque la acción de abortar es una expresión de falta de amor por lo engendrado, en donde un ser, que no pidió venir al mundo, se encuentra, ya no en la soledad, sino en la antecámara de la muerte, ante la falta de empatía de quienes lo engendraron. Una falla catastrófica de la Iglesia Católica ha sido eliminar el concepto que la maternidad humana, el único propósito que tiene es darle hijos a Dios; este tema desapareció, al igual que la prédica sobre la vida eterna, y las postrimerías. Para muchos sacerdotes y obispos, Dios está muerto, por lo que la razón de ser de los humanos ha desaparecido, y por ello se destruye la nueva vida
24/01/23 10:31 PM
  
África Marteache
El número de abortos es tal que la causa que aquí se plantea no puede cubrir las razones de todos los abortos. Las razones por las que se abortan son múltiples, de manera que esta asociación solo puede tener éxito con un tipo muy concreto de mujeres, las demás seguirán abortando porque lo hacen por comodidad, irresponsabilidad o porque el hecho de que exista la ley les hace creer que abortar es no solo lícito sino también moral.
Me sumo íntegramente al comentario de hugo barona becerra.
24/01/23 11:12 PM
  
sofía
Muy de acuerdo con los dos primeros comentarios.
Eso es un planteamiento Provida eficaz que merece nuestra colaboración.
Los que lo desprecian sólo porque este planteamiento positivo no sirve para evitar el 100% de los abortos no tienen en cuenta que su propia negatividad es la que no sirve para nada en ningún caso.
26/01/23 9:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.