Beatriz Paredes Camuñas: “Nuestra Historia es el punto de encuentro para todos los españoles”

Beatriz Paredes Camuñas. Se licenció en Derecho, realizando un Executive MBA en el Instituto de Empresa. Aunque ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero su gran pasión siempre ha sido la Historia, y en particular la Historia de España: “España no se puede verdaderamente entender, ni por tanto querer, sin entender su Historia, toda su Historia, desde Tartessos y las colonias fenicias y griegas, hasta la actualidad, pasando por Roma, las invasiones germánica y musulmana, la Reconquista, los Reyes Católicos, el descubrimiento de América, la España Imperial, los Austrias menores, los Borbones, el siglo XIX y el complejísimo siglo XX", cree Beatriz.

Beatriz piensa que nuestra Historia es punto de encuentro para todos los españoles de nuestra época. De ahí su iniciativa de promover el conocimiento y el orgullo por las cosas que lograron los que nos antecedieron, nuestros compatriotas de siglos pasados, que forjaron la nación más antigua de Europa y la convirtieron en la única nación que acogió como iguales a todos sus hijos, fueran de donde fueran, de uno u otro lado del Atlántico, y también del Pacifico".

¿Cómo nace la asociación Unidos por la Historia y con qué finalidad?

Unidos por la historia nació en el verano de 2020, cuando nos hallábamos en plena pandemia, en una breve pausa entre los confinamientos de la primavera y el otoño. Unos cuantos amigos reparamos en que el mundo en el que vivimos y nos hallábamos inmersos, no se parecía ya en nada a aquel en el que, hasta hace relativamente poco, habíamos vivido todos.

Más preocupante era observar cómo en nuestro país, pero también en muchos otros lugares del mundo el pasado y la historia era reescrita sin criterio ni rigor. Unidos por la Historia nace con la voluntad de rescatar y reivindicar nuestra historia y nuestras señas de identidad

¿Por qué es importante seguir defendiendo la verdad de nuestra historia?

Creemos firmemente que, como afirma el lema de nuestra asociación, “quien conoce su pasado puede construir un futuro mejor".

Somos conscientes del momento que vivimos, inmersos en una revolución tecnológica extraordinaria que, sin duda, aportará grandes cambios y oportunidades a nuestra sociedad, pero también somos conscientes de los riesgos que todos los cambios drásticos conllevan, desde el crecimiento de la desigualdad hasta la posibilidad de fragmentación de la sociedad. Estamos convencidos de que sin una formación humanística sólida es imposible avanzar.

Afortunadamente cada vez hay más asociaciones hispanistas y contra la leyenda negra…¿Qué es lo que tiene de particular la que usted preside?

Nuestra asociación busca rescatar episodios centrales de nuestra Historia desde el rigor aceptando las luces y las sombras de la misma.

En cualquier caso es importante la unidad, pues es muy alto el ideal que nos une para andar con pequeñas rencillas y divisiones…

No podemos estar más de acuerdo y de hecho no hay más que reparar en el nombre elegido para nuestra asociación: Unidos por la Historia.

¿Qué tipo de actividades han hecho hasta la fecha y con qué balance?

La asociación comenzó su actividad hace apenas 2 años, estamos contentos de la evolución que estamos teniendo no solo por el número de actividades realizadas (15) sino por la calidad de las mismas por ejemplo: el Homenaje a Stanley Payne, Jornada Conmemorativa de la Batalla de Lepanto (realizada en el MAN) y un ciclo de conferencias con diferentes escritores e historiadores.

En este momento estamos inmersos en el homenaje a José Luis Linares por su trayectoria como cineasta ya que compartimos con el su deseo de rescatar y reivindicar nuestra Historia. desde el rigor, la independencia y la integridad moral. Estamos encantados de que el homenaje vaya a ser presidido por Dña Carmen Iglesias directora de la Real Academia de la Historia. En el mismo intervendrán: Pedro Insua, Manuel Lucena, Luis Ribot, Adelaida Sagarra y Ramón Tamames, entre otros.

¿Quiénes son los personajes de más relevancia que apoyan la asociación?

Tenemos una relación muy cercana y especial con Ramón Tamames y con Fernando Sánchez Dragó. También con algunos historiadores y escritores entre los que están Adelaida Sagarra, Marcelo Gullo, Manuel Lucena y José Luis López Linares. También tenemos mucha proximidad y relación con algunas de las Reales Academias.

Además queremos agradecer y a hacer mención a los miles de seguidores (cada vez más) que tenemos en RRSS que aunque menos conocidos consideramos que son muy relevantes

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

Estamos en conversaciones con universidades y fundaciones para firmar acuerdos de colaboración y poder así participar en Congresos y seminarios en los que se divulgue nuestra Historia. Es objetivo prioritario de la asociación acercar nuestra Historia a nuestros jóvenes. En ese sentido, estamos organizando actividades específicamente para ellos. Tenemos un proyecto en desarrollo para divulgar nuestra Historia entre colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión.

¿Cómo se puede contactar con ustedes y de qué manera se puede colaborar?

A través de nuestra página Web: www.unidosporlahistoria.org

Ahí es posible darse de alta como amigo de la asociación y suscribirse a nuestro boletín de actividades o newsletter. También estamos presentes en Instagram @unidosxhistoria

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Cos
La revolución tecnológica, véase el uso y alcance de la inteligencia artificial, está a punto de dar un salto casi cualitativo y anuncia el inicio de un nuevo tiempo. Estamos en una época de crisis, política, económica, social y sobre todo, y mas importante, espiritual. Incluso una vaca sagrada, tótem y tabú, como lo es la democracia liberal está en crisis, por mas que los politicuchos se den golpes en el pecho cada vez que la nombran. En verdad cuanto mas la nombran, mas la desprecian interiormente y al referirse a ella a lo que apelan es a mantener el sistema corrupto con el que se benefician.
El mayor peligro de esta revolución tecnológica es la capacidad de vigilancia y control de la población. Un sistema de control físico y mental, donde el ciudadano es codificado en números y dato estadístico, que puede dejar las estructuras clásicas de propaganda a la altura de un niño de pecho. Obsérvese el Twittergate, silenciado por el orden mediático establecido, o el plan de acabar con el dinero físico.
Dice Doña Beatriz que el objetivo de la asociación es servir de vehículo de unión entre los españoles, intención loable, pero para que no sea una unión estéril, incluso perniciosa, debería servir para:

- Recuperar la soberanía -sin soberanía ni si quiera existe democracia. Esto es una perogrullada pero los politicuchos mantienen esta farsa y los medios de propaganda anestesian a la masa-., para protegernos de las plutocracias supranacionales y grandes potencias.

- Recuperar, si no la confesionalidad desde el principio, pues requiere del don de la fe y la intervención divina, y por lo cual debemos rezar mucho y ofrecer sacrificios, sí al menos la racionalidad clásica, que es lo propio del pensamiento español, y la ley natural. Y abandonar el pensamiento modernista y postmodeno, que aniquila todo, incluso al propio ser humano, lo mismo que una plaga de langostas.
20/01/23 7:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.