Homenaje de Unidos por la Historia a López Linares, presidido por la directora de la Academia de Historia

La Asociación cultural sin ánimo de lucro UNIDOS POR LA HISTORIA nace para reivindicar la historia de España. “Quien conoce su pasado puede construir un futuro mejor”.

UNIDOS POR LA HISTORIA homenajea al director y productor madrileño José Luis López Linares este miércoles 18 en un acto presidido por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia

UNIDOS POR LA HISTORIA nació en plena pandemia. Un grupo de amigos con profesiones y ocupaciones muy diferentes (profesionales financieros, del marketing, ecologistas, amantes del arte……) decidieron que el conocimiento de la verdadera historia de España y su divulgación, merecían el esfuerzo común.

“Estamos convencidos que el lema de la Asociación, Quien conoce su pasado puede construir un futuro mejor, es una realidad”, explica su presidenta y cofundadora Beatriz Paredes Camuñas. “Buscamos -continúa- recuperar y dignificar la memoria de los protagonistas de la historia”.

En esa línea argumentativa, hoy miércoles 18 de enero UNIDOS POR LA HISTORIA homenajea al director y productor madrileño José Luis López Linares, quien en su nuevo documental desmontará los mitos de la “mal llamada conquista” (en palabras de López Linares) de América.

López Linares ha producido y dirigido más de 70 películas documentales, tiene 3 Goyas y la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid 2022 entre otros muchos galardones. Su documental “España, la primera globalización” fue el más visto en 2021.

El homenaje será presidido por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y contará con la participación de Pedro Insua, Manuel Lucena Giraldo, Luis Ribot, Elvira Roca, Adelaida Sagarra y Ramón Tamames.

3 comentarios

  
Chico
Yo estoy a favor de esto siempre y cuando nadie como historiador deje de decir que la Fe católica es el alma de la historia de España y de la hispanidad porque si solo se quedan en piedras y libros, eso es falsear la historia
18/01/23 4:47 PM
  
África Marteache
Chico: Tú no has debido ver el documental porque si no verías que esto sobra. Ahora bien, no hay manera de separar la Historia de España de la religión Católica en muchos siglos.
¿Que vas a decir que el que trazó el tornaviaje no era fraile?
¿Que los lingüistas que tradujeron los idiomas americanos no eran frailes?
¿Que el Derecho Internacional, primero Derecho de Gentes, no fue obra de dominicos?
¿Que el primero que dirigió una obra de antropología cultural no fue franciscano?
¿Que el que recogió y clasificó la botánica de Nueva Granada no era cura?
Debes de saber poco de la historia de España así que daré la contestación porque dudo que sepas a lo que me estoy refiriendo.

1. El tornaviaje desde Manila a Acapulco fue obra de Andrés de Urdaneta, agustino.
2. Hay tantos y de tantos órdenes que tardaría bastante en hacer la lista.
3. Francisco de Vitoria y los dominicos de la Escuela de Salamanca.
4. Fray Bernardino de Sahagún, franciscano, que dirigió a los informantes nahua en su monumental obra "Historia General de las Cosas de la Nueva España".
5. Celestino Mutis, sacerdote regular (ver su obra en el Jardín Botánico de Madrid).

18/01/23 9:40 PM
  
África Marteache
Hasta el S. XVIII las personas más cultas de España fueron sacerdotes y a ellos se debió el empujón cultural, en el S. XVIII hasta los ilustrados como Martinez Compañón, Obispo de Trujillo en Perú, pertenecían al clero. El Fénix de los Ingenios de la Nueva España fue una monja: Sor Juana Inés de la Cruz. ¿Y tú quieres que te cuenten la Historia de España omitiendo todo eso? Pues ni siquiera te podrán contar la historia militar porque lo más normal es que el amanuense fuera un cura, como le ocurrió a Gaspar de Portolá cuando descubrió la Bahía de San Francisco.
18/01/23 11:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.