Tomar las 12 uvas es un sinsentido supersticioso y pagano que dejé de hacer porque no me aporta nada

Se acerca el día 31, pero deseaba comentarlo hoy, para que tengan unos días para reflexionar, como antes de las elecciones de esta partitocracia liberal. No hay obligación de votar y tampoco de tomar las 12 uvas. Piensen si tiene algún sentido hacerlo, al margen de no dar la nota, por abstenerse lúcidamente de este convencionalismo absurdo.

Casi nadie sabe muy bien el verdadero origen de esta tradición pagana y supersticiosa, pero casi todo el mundo participa en esta farsa cada año fiel a la costumbre, dando por hecho que hay que hacerlo, un precepto laico de la modernidad.

Buscando el origen de este sinsentido me ha entrado un profundo bostezo, que si un excedente de una cosecha de uva, que si unos chulapos madrileños que se rebelaron contra una costumbre burguesa…Hay muchas teorías, ninguna con fundamento sólido y mucho menos con raigambre católica.

Y no vale decir que es una tradición familiar o española, pues eso no garantiza per se que sea algo bueno o que tenga algún sentido, dado como se ha venido deteriorando la vida familiar en la modernidad y como ha degenerado la sociedad española.

Es en realidad una costumbre pagana y mundana, hoy tan asociada a la televisión y los bodrios infumables que se traga de manera acrítica la mayoría de españoles cada fin de año. Ya he condenado abundantemente la incongruencia de ver la pútrida televisión en estas fechas tan sagradas para los católicos.

Yo hace años que dejé de tomar las uvas, porque no me aportan nada, no le veo sentido y porque no tengo que seguir de manera borrega a la masa.

Querido lector, le invito a hacer lo mismo. Apaguen la televisión e ignoren olímpicamente este paripé. El que quiera tomar las uvas, allá él…y que por cierto tenga mucho cuidado en no atragantarse, pues ya ha habido varios fallecimientos por este motivo. Una triste forma de acabar el año y de acabar con la vida. 

Por Javier Navascués

23 comentarios

  
Trieste
Excelente idea !!!!!!
28/12/22 9:18 AM
  
Juan Mariner
Más que las uvas aledo de los productores de Alicante, que viven de estas fechas, debe preocuparnos más la "mala uva" que puede rodear todo esto.
28/12/22 11:06 AM
  
Carmen
A mi no me gustan las borregadas, yo soy corderilla del rebaño de nuestro Señor Jesucristo.
28/12/22 11:25 AM
  
Masivo
Haciendo amigos entre los agricultores y fruteros, que tan bien van.

Coincido con evitar las supersticiones, pero esta costumbre no sólo se hace por superstición. Y también por costumbre se lanzan fuegos artificiales esa noche, que tienen origen chino...
28/12/22 11:44 AM
  
Pub
Yo, en vez de las uvas, repito la oración del ángel de Fátima (Dios mío, creo, adoro, espero y te amo...) y así acabo el año y comienzo el año nuevo haciendo un acto de fe, adoración, confianza, amor y reparación al Amor eterno despreciado.
28/12/22 9:26 PM
  
LUPUS
Totalmente de acuerdo. Buen artículo de Navascues y muy apropiados los comentarios al respecto. Buenas noches y feliz Navidad a todos
28/12/22 9:40 PM
  
Marta de Jesús
Sinsentido sí. Pero supersticioso no siempre. Un simple modo #festvo# de despedir el año y recibir el nuevo en familia. Entonces Los que vivimos totalmente rodeados de paganos qué debemos hacer?
Yo pude escaquearme estos últimos años gracias a mis hijos. Siempre había alguno lo suficientemente pequeño que no estaba despierto a esas horas. También gracias a la pandemia. Al estar solos nos íbamos a la cama más temprano. Este año no sé si podré escaquearme. No puede hacerse de modo compatible con ser cristiano?
28/12/22 9:52 PM
  
Platero el reaccionario
Los cumpleaños también son algo secular y se celebran sin mayor inconveniente,en los primeros años del cristianismo primitivo sin enmbargo parece que no estaba muy por la labor de festejarlos. Podría valernos para otro artículo.

Para mí la verdad sea dicha: no es algo importante ni para bien ni para mal, algunos años las como y otros no. Deberíamos verlo como algo inocuo y accesorio sin tener que hacerlo por presión social al igual que to todos los excesos navideños incorporados por la sociedad del mal llamado bienestar consumista.
28/12/22 10:41 PM
  
África Marteache
Tampoco creo que los primeros cristianos comieran turrón, ni veo la diferencia entre el turrón y las uvas. Todo aquel que no piense que si no se come las uvas va a tener mala suerte se puede comer las uvas como se come el turrón. No seré yo la que si un año se me olvida comprarlas o no las hay donde esté se ponga nerviosa por eso, pero dejar de tomar las uvas no siendo supersticiosa, y yo no lo he sido nunca, es caer en la superstición de no tener supersticiones. Puedo pasar por debajo de una escalera, romper un espejo o hacer cualquier cosa que dicen que dan mal fario sin darme cuenta, nadie en mi familia dijo que había que comerse las uvas por encima de todo, pero forma parte de una tradición, aunque no sea católica, que tampoco hace daño a nadie.
Para los católicos los alimentos, con excepción de días de vigilia o abstinencia (que por cierto las uvas no quebrantan), no hay alimentos prohibidos.
28/12/22 11:30 PM
  
MARIELA
Yo me tomo tres uvas partidas en cuatro partes cada una. Pero si estuviera sola esa noche, ni una uvita...
29/12/22 1:46 AM
  
Flamen Dialis
No toda creación cultural del hombre va "per se" contra Dios y aparta de él.

Si nos ponemos así, no le dé regalos de Reyes a sus hijos, sino solo incienso, mirra y oro; lo otro es un desarrollo evidentemente humano. No celebre cumpleaños, ¿para qué?
Las fiestas del pueblo o su ciudad son despreciables; no vaya en esas fechas sino cualquier otro día del año...

Cuidado con estas decisiones ideológicas y no religiosas que solo pueden aislarnos de la familia, amigos y comunidad. ¿Es lo que el Señor quiere?
29/12/22 9:26 AM
  
Pablo Blanco
Ya lo decía San Pablo: "examinadlo todo y quedaos con lo bueno". A mi parecer, se trata de una tradición inocua, que no hace daño a nadie y que cada quien puede mantener o no en la libertad de su conciencia. Unos las tomarán y otros besarán el suelo en cada campanada, como la familia Alvear en Los cipreses creen en Dios, y no pasa nada. En cuanto al riesgo de atragantamiento, este puede aplicarse a tantas otras situaciones que no merece la pena detenerse en ello: además las uvas pueden pelarse, con lo que ejercitamos hasta tres virtudes: la prudencia, la paciencia y la caridad (si nos tomamos la molestia de hacerlo para los demás). No es poca cosa.
En mi familia siempre las hemos tomado, y creo que si alguna virtud tienen es la de hacernos entrar a carcajadas en el año nuevo, cosa que, bien mirado, concuerda muy bien con la sana alegría de estos días. La gente tiende a dar mucha trascendencia a la Nochevieja, al cambio de ciclo y los propósitos y demás zarandajas, cuando para nosotros los católicos el verdadero año litúrgico comienza con la Pascua. Vividas en un ambiente cristiano y familiar me parecen un detalle que suma alegría, así que bienvenidas sean. Pienso, por otra parte, que a Chesterton le hubiera encantado esta tradición -mucho más inocua, por otra parte, que su tan celebrado snapdragon-. Lo dicho: obre cada quien según su conciencia, sin perder de vista a Aquel que es el verdadero protagonista de estas fiestas. Un abrazo en Cristo y feliz año a todos.
29/12/22 10:54 AM
  
César C.
La Navidad ha pasado,
aún su tiempo nos queda,
transcurrido ha una semana
y estamos en nochevieja.

Y estas uvas que tomamos
son para nuestra Salud;
la que nos trajo aquel Niño
que fue muerto en la Cruz.

No son uvas profanas, no,
que con ellas se hace el vino
que se transforma en la Sangre
del mismísimo Dios Vivo.

La Salud es salvación
y la salvación destino
de quien busca caminar
en Cristo, que es el Camino.
29/12/22 1:44 PM
  
Federico
Es una costumbre que no aporta nada significativo, más que reunir a la familia haciendo algo juntos pero que en el fondo no tiene sentido. No hay obligación de hacerlo, pero tampoco creo que haga daño.
Para votar tampoco hay obligación, pero (esto ya sería tema de otro post) en las condiciones actuales creo que sí hace daño, y mucho más que comer 12 uvas el 31 de diciembre.
29/12/22 5:24 PM
  
Marta de Jesús
Al leer sus comentarios, y aunque ya había comentado, me acabo de acordar de un capítulo que vi con mi hijo mayor de las catequesis de JMCotelo. Capítulos que grabó en plena pandemia. Recordaba que Dios nos pidió #santificar las fiestas#, que le invitáramos a las fiestas. De ahí, supongo yo, que viene el hecho de que las fiestas patronales suelen ir precedidas por Misa solemne, incluso hoy se hace mucho, en plena secularización. Pues con la despedida del año podría ser igual. Añadir algo que santifique esa celebración. Al fin y al cabo es lo que han hecho los neopaganos, pero a la inversa, con nuestras celebraciones /Navidad, Semana Santa.../.
29/12/22 10:43 PM
  
Maria M.
Respeto todas las opiniones respecto a las uvas, pero el sentido que yo le veo, es esa situación fraternal y familiar en torno a los cuencos llenos de deliciosas uvas frente a las campanadas con un toque de humor y ese brindis posterior que augura un nuevo año siempre feliz porque somos Hijos de Dios.... Además es una ocasión preciosa para abrazar a tus seres queridos, deseándoles lo mejor.....Ave María!!!
30/12/22 12:53 PM
  
José Ángel Antonio
Pocas cosas hay tan cristianas, mediterráneas, latinas y españolas como las uvas. El arte cristiano pinta, borda y muestra uvas por doquier.

Para una tradición moderna y extendida que hay con un elemento absolutamente español, cotidiano en la vida de los españoles y cotidiano en la vida de Jesús, como son las uvas, sólo faltaba que lo invisibilizáramos o pretendiéramos satanizarlo.

Nos pone al nivel de esos adventistas y Testigos de Jehová y otras sectas que dicen que no hay que beber nunca vino, ni café ni celebrar cumpleaños y que todo les parece mal...

Lo que no es pecado, está permitido y forma parte de la libertad de los hijos de Dios. No hay que multiplicar las prohibiciones sin necesidad.

No es pecado tomar las uvas con las campanadas, ni no hacerlo, pero quizá sí es pecado multiplicar los fardos de los fieles.

Además, lo de "yo soy muy especial, no hago como los demás" tiene un punto de vanidad.

San Pablo ya resolvió el tema: donde fueras haz lo que vieras, no hay alimentos impuros, simplemente no peques.
30/12/22 1:07 PM
  
Marta de Jesús
Obviamente no, providence. Simplemente me refiero a tener presente a Dios de algún modo, no especifiqué cómo que no soy quien para ello, si como cristianos queremos mantener o nos vemos arrastrados a participar de la tradición de despedir/recibir cada año en familia. A lo mejor con el tiempo se pierde esa costumbre. Pero de momento está muy extendida. Familias muy mezcladas. Algunas casi totalmente neopaganizadas como la mía. Otros creerán mejor romper con todo eso. Pues pueda ser lo que deba ser. No sé. Ya lo iremos viendo. Dios nos guiará.

Yo suelo rezar una jaculatoria cuando termina el año y recibo el nuevo con mi familia. Acto seguido me pongo "en plan Emmanuel". Mi marido e hijo se llaman Manuel, así como otros familiares, algunos ya fallecidos. Le quito toda importancia a las uvas. Para mí no son de la suerte.
30/12/22 1:49 PM
  
Marta de Jesús
De los últimos mensajes que leí, con José Ángel Antonio.
He celebrado la fiesta a lo pagano. No aporta nada. Mantiene en la ceguera a la gente. El vacío del pecado es asfixiante. Y precisamente por eso sé, que Dios me corrija si estuviera equivocada, que se puede celebrar familiarmente una despedida de año sin ofender a Dios. Con el tiempo y el auxilio de Dios iremos viendo.
Dicho esto, me despido hasta el próximo año.
30/12/22 3:02 PM
  
Masivo
Hubo un país que, en nombre de Cristo, prohibió muchas de las cosas que le disgustan a Providence: la Commonwealth dirigida por el Lord Protector Oliver Cromwell.

Estaría bien ver la reacción en Las Palmas o en Cádiz (por poner dos ejemplos) si les dicen en la Iglesia de prohibir el carnaval, por cierto.
30/12/22 3:21 PM
  
Marta de Jesús
No iba a comentar más, pero al hilo de otros comentarios, decir que el carnaval no creo que sea comparable a la celebración de un cumpleaños. Hay carnavales que sí parecen pecaminosos. No me refiero solo al horrible Halloween que nunca ha formado parte de mi vida. Y no me vale el recurrir al tema económico para defenderlo. Ahora bien, unos niños haciendo disfraces inocentes en clase de plástica, para ir todos, pej, de fresas, o para hacer una obra de teatro cada uno de un personaje, que bien pudiera ser del nacimiento de Jesús, no le veo la maldad en principio. Pero como en todo, estoy siempre abierta a la corrección de Dios.

Mi padre cumplió años hace poco, y celebramos, simplemente, estar otro año todos juntos en torno a una humilde mesa. Tres generaciones reunidas a su lado, hijas y nietos. Tampoco le veo nada malo a eso.

Ahora sí, hasta el próximo martes año.
30/12/22 10:31 PM
  
Birlibirloque
"Mata y come".
Buen y santo año para todos.
31/12/22 1:03 PM
  
Masivo
Va a resultar que el anciano que celebra su octogésimo o nonagésimo cumpleaños con sus hijos, nietos y bisnietos está pecando.

Espero que ninguna persona mayor que celebre la nochevieja o su cumpleaños se sienta culpable y padezca leyendo todo esto
31/12/22 3:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.