Rafael Ortega habla de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E)

Rafael Ortega, presidente de UCIP-E, es periodista y Catedrático Extraordinario de Medios de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Fue Director del Congreso y Jornadas Católicos y Vida Pública.

Háblenos de cómo nace la UCIP-E y con qué finalidad.

UCIP-E nace de la necesidad de encontrar una asociación que responda los valores del Evangelio, dentro del mundo de la comunicación. En 1982 nos reunimos varias decenas de profesionales católicos, convocados por don Antonio Montero para dar forma y vida a la Uníón Católica de Informadores y Periodistas de España, que en estos momentos esta unida a SIGNIS Internacional, que acaba de celebrar su 22 Congreso Mundial en Seúl.

Sin duda una gran iniciativa de Mons. Antonio Montero, que ha dado frutos…

Monseñor Montero fue un visionario y es y ha sido nuestro ejemplo y guía para todas nuestras actuaciones. Ahora, ya desde la Casa del Padre sigue con esa guía permanente y sus indicaciones de entonces continúan marcándonos el camino a seguir.

¿Cuál es el balance de la labor de la institución desde su fundación?

El balance es positivo, aunque el momento del asociacionismo en España está en sus momentos más bajos. El hecho, por ejemplo, es que con la decena de Universidades Católicas en España, con sus correspondientes Facultades de Comunicación, los alumnos no quieren entrar en asociaciones de uno u otro signo. Lo más doloroso para mí es que las propias Universidades pasan un poco del tema.

¿Qué supone presidir en la actualidad esta institución que ha tenido tantos prestigiosos miembros?

Presidir UCIP-E es un privilegio, sobre todo en los momentos actuales, donde hay tanto respeto a pertenecer a una asociación. Mis antecesores han sido y son eminentes periodistas españoles. Algunos han fallecido como Homero Valencia, Rafael González y Vicente Alejandro Guillamón, son los que nos acompañan desde la Casa del Padre, y otros como Laura Otón, José María Legorburu, Manuel Cruz, Eugenio Nasarre, Elsa González, etc son ayuda permanente.

¿Por qué es importante que haya profesionales del periodismo comprometidos con los valores del Evangelio?

Hoy es más importante que nunca pertenecer, como decíamos a asociaciones como UCIP-E, comprometidas con los valores del Evangelio, que están siendo denostados constantemente por aquellos a los que servir a los demás es una pura anécdota. Es más, esos, pretenden con sus afirmaciones y mentiras, que la gente nos encuadre en una especie de “meapilas”, tan al gusto de esas mentes tan poco claras por sus comportamientos, tan difíciles de digerir.

Si bien es cierto, que hoy en día más que nunca el compromiso con el Evangelio es motivo de escándalo para la mentalidad secular…¿Por qué es importante la evangelización de la cultura en el mundo en el que vivimos en el que la cultura suele estar muy ideologizada?

Porque la política se ha hecho dueña de la cultura, cuando ésta debe ser producto de la Sociedad que busca la Verdad. Esa cultura, dominada por la llamada “intelectualidad de izquierdas”, quiere adueñarse de todo, incluso de los que profesamos la Fe, con imágenes que buscan destruir, en una sociedad cada vez más individualista.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.