David Martínez, seminarista y maestro de ceremonias en las Misas, habla de la peregrinación a Covadonga

David Martínez nació en Madrid pero ha crecido viviendo entre Bélgica y España. Fue al colegio hasta la edad de trece años y desde ahí empezó a recibir clases en casa. El año pasado entró en el seminario de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en Wigratzbad (Alemania) y este año empieza su segundo año en dicho seminario.

¿Qué ha supuesto para usted peregrinar por segunda vez a Covadonga?

Peregrinar por segunda vez a Covadonga ha sido para mi una gran alegría. Sobretodo al ver que hemos sido casi el doble que el año pasado. También ha sido mi primera peregrinación como seminarista.

¿En qué medida ayudó a su vocación la primera edición?

Cuando peregriné por primera vez a Covadonga el año pasado ya estaba decidido a entrar en el seminario, pero poder caminar en la peregrinación me confirmó mi vocación después de hablar con distintos sacerdotes y poder participar en la sagrada liturgia.

¿Cómo le ha edificado la actitud piadosa de otros jóvenes?

La piadosa actitud de los jóvenes me ha dado esperanza porque no todo está perdido. Los jóvenes son el futuro y ver su actitud nos debe animar para seguir luchando.

¿En qué medida se han interesado los jóvenes peregrinos sobre su vida en el Seminario?

Durante el transcurso de la peregrinación varios jóvenes se han interesado sobre la vida que llevamos en el seminario y eso demuestra que hay interés y posibles vocaciones entre los jóvenes que peregrinan.

¿Qué supone para usted siendo tan joven la responsabilidad de ser maestro de ceremonias en un evento tan importante y con tantos graves sacerdotes?

Efectivamente ser maestro de ceremonias en un evento tan importante para la Tradición en España es una gran responsabilidad. No solo hay que saber lo que hacer sino que hay que dirigir toda la ceremonia para que quede lo mejor posible. Para mí ha sido un gran honor poder haber sido de nuevo el maestro de ceremonias de la peregrinación y así no solo ayudar, sino que también relacionarme con sacerdotes, de tan diversas procedencias, que vinieron también a la peregrinación.

Para el que no lo sepa, ¿Cuál es la función del maestro de ceremonias?

La función del maestro de ceremonias es como el de director en una orquesta. Tiene que saber lo que hacer él mismo y también conocer lo que deben hacer todos y cada uno de los sacerdotes y acólitos en el transcurso de la Misa para poder guiarlos durante la ceremonia.

¿Cómo ha vivido la solemnidad de la Liturgia desde dentro?

Ser maestro de ceremonias permite estar muy cerca del altar y poder ver muchos gestos y detalles que no pueden ver los fieles desde donde están. Obviamente esto ayuda a vivir la Liturgia, aunque también uno se da cuenta de fallos que pueden ocurrir que los fieles no se darían cuenta necesariamente. Pero sin duda creo que es una de las maneras más bellas de vivir la sagrada liturgia.

Fue especialmente inolvidable la Misa en la Basílica. ¿Hasta qué punto le emocionó?

Fue muy emocionante poder celebrar la Santa Misa tradicional en la Basílica de Covadonga porque hay que pensar que en esas montañas celebraban también los católicos refugiados en Asturias cuando la invasión musulmana. Aparte también porque es un lugar muy importante para España. Además, cómo señaló uno de los organizadores, ha sido la primera Misa de Nuestra Señora de la Cristiandad en el interior de la Basílica de Covadonga.

¿Qué diría a los jóvenes que tienen inquietud vocacional, pero no acaban de dar el paso?

Pienso que se tendrían que preguntar verdaderamente si creen que Nuestro Señor les llama o no, hacer un retiro o visitar alguno de los seminarios tradicionales de Europa. Yo entonces les animaría a que confíen en esa llamada de Dios y den el paso, como lo hemos dado ya siete españoles que estamos en Wigratzbad, más algunos que entran este año.

¿Cuál es el futuro que le augura a la peregrinación NSC a Covadonga?

De la primer edición a este año se ha duplicado el número de participantes, lo que lleva a ser muy optimista para las próximas ediciones, puesto que está claro que eso es lo que atrae a la juventud católica. Espero que de muchos frutos buenos para que nos ayude a peregrinar hacia nuestra verdadera patria, el Cielo.

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
sofía
Me gustaría saber si estos seminaristas, además de aprender la misa según el antiguo misal también aprenden la misa según el nuevo misal vigente o si se les educa en el rechazo de este.
Es que me asombran algunos comentarios que he leído en este blog, que parecen no molestar a nadie por aquí, siendo, como poco, creadores de división en la Iglesia.
No sé si obtendré la respuesta que me gustaría. Pero no pierdo la esperanza.
Aunque da la impresión de que aquí no hay nadie.
07/08/22 9:17 PM
  
Javidaba
Hola, Sofía. Llego hoy de vacaciones...
Quiero suponer (porque desconozco totalmente el programa de estudios) que en la formación litùrgica de los seminarios de la Fraternidad Sacerdotal de S. Pedro (que tiene reconocido el privilegio de celebrar "Vetus Ordo") no caerán en la "hemiplejía" de oponer ambos "Ordines".
Personalmente me encuentro "a gusto" en ambos y, aunque me gusta más el "Vetus", me "enriquecen" ambos pues conservando como conservan lo fundamental de la celebración, uno destaca más, por ejemplo, el "signo" de "pueblo de Dios en marcha", en otro el de "eclessia" (asamblea)...
El problema, a mi entender, es que se ha generalizado en la celebración del "Novus Ordo" una indisciplina desmadrada, permitida por la ¿omisión? de los Obispos, que va "desacralizando" la celebración con "liturgidades" (invenciones ¿litúrgicas? personales) de celebrantes que desobedecer lo que dice el Vaticano II sobre la precisión y sacralidad de la Santa Misa, y no cumplen lo prescrito en la Instrucción General del Misal Romano.
Pero personalmente, en Misas del Novus Ordo bien celebradas, con la unción que transmite un buen sacerdote, tanto en latín como en castellano o gallego, francés o italiano... y tanto "ad orientem" como hacia el pueblo, me ha llegado la devoción celebrativa del rito, en el que el principal actor es Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote "transustanciador" (sobresustanciador dice el Panem nostrum de San Mateo) y que es el Sacramento Redentor de mis pecados.
Hace un mes tuve la cuádruple oportunidad de asistir al Novus Ordo celebrado por los monjes benedictinos (si hay alguna Orden "liturgista" son los Benedictinos) en la Basílica del Valle de los Caídos, y el Novus Ordo celebrado allí es de una belleza... ¡eso! verdaderamente Litúrgica.
Le recomiendo que si le es posible pase unos días en la Hospedería del Valle de los Caídos (Pensión completa: Desayuno, comida, cena y cama, alrededor de 60 euros/día) y se acoja a la bendición que supone asistir a la Misa Conventual, Novus Ordo, exquisitamente celebrado.
08/08/22 12:45 PM
  
sofía
Muchas gracias Javidaba. Tomo nota.
08/08/22 2:47 PM
  
Fred
Sofia: por que no te preguntas si en la mayoría de los seminarios se les educa en el rechazo a la Misa Tradicional, y en general a todo lo anterior al CVII, con el
argumento de que es para carcas.
Esto no te parece grave ?
14/08/22 8:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.