Erika Prieto: “Covadonga fue un soplo de aire fresco y hálito de fe, el amor de Dios, ver que no estoy sola”

Erika Prieto es una joven estudiante de Ingeniería Industrial que ha venido por primera vez a la peregrinación a Covadonga. Comparte con nosotros la experiencia.

¿Qué ha supuesto para usted poder peregrinar a Covadonga por primera vez?

Como para cualquier joven fiel a la liturgia romana tradicional, poder entregar estos días de penitencia a la Santísima Virgen acompañados de la Santa Misa Tradicional ha sido una verdadera bendición.

Recuerdo cuando el año pasado me comentaron superficialmente la existencia de este nuevo proyecto. pues lamentablemente no pude acudir, pero a la llegada de aquellos conocidos que tuvieron el honor de asistir, tras ver su testimonio y las imágenes que captaron, daba por seguro que este año tenía que ir. Fue tan esperanzador ver a aquellas 1000 personas, tanto familias, jóvenes como no tan jóvenes, ofreciendo cada paso con tanta devoción. Puede imaginarse, por tanto, la grandísima e indescriptible satisfacción que supuso para mí ser partícipe de estas jornadas.

En el segundo año se ha visto que la participación va en aumento y que esto es imparable…

¡Y tanto!, y espero que Dios mediante cada año se duplique la participación de esta. Estoy segura de que esto solo es el inicio, tan solo hay que ver el revuelo que está habiendo en redes sociales. Tenemos que seguir apostando por la tradición y solo así seremos capaces de atraer a la máxima gente posible.

En cualquier caso es bueno perseverar para que siga creciendo si es voluntad de Dios.

No hay ninguna duda de que esto solo va a ir a más. Esto lo podemos apreciar en nuestro propio entorno, yo misma lo he vivido. Actualmente, en las parroquias la edad media de los fieles es obvio que va en aumento, en cambio en aquí cada vez hay más jóvenes que llegan y valoran la belleza de la liturgia tradicional. Nuestro deber es extenderla y darla a conocer, el resto ya viene por sentado.

¿Cómo ha sido el amor a Dios que ha percibido?

¡Maravilloso!, y muy alentador. no solo por parte de los laicos sino también por parte de los sacerdotes. Más de 40 sacerdotes caminaron hasta desgastarse, siempre con una sonrisa en la cara, para llegar al campamento y ponerse a confesar horas y horas.

Verdaderamente, estos días han sido un soplo de aire fresco y un hálito de fe, días en los que realmente he podido ver y sentir el amor de Dios. Ver que no estás solo, sino que realmente hay muchas personas en el mismo camino que tú.

¿Y el momento qué más le ha llegado al corazón?

Me resulta muy difícil escoger un solo momento, pero yo me quedaría con la Santa Misa solemne en la basílica. Personalmente, estoy acostumbrada a escuchar la Santa Misa Tradicional en capillas muy humildes y ver su majestuosidad en una basílica de esta magnitud ha sido indescriptible.

Pese a que todos estábamos exhaustos después de la larga peregrinación, la basílica estaba a rebosar. se podía apreciar gente de pie sin ningún tipo de visión intentando seguir la Santa Misa como buenamente podían, sacerdotes confesando pese a las dificultades de acceso al confesionario y colas muy largas para poder comulgar de rodillas y en la boca.

También cabe destacar la belleza del momento de la consagración al sonido de la marcha real.

Efectivamente muchos coinciden en que la Misa final fue lo mejor…

Es evidente que esta peregrinación no hubiera sido lo mismo sin la Santa Misa en el centro de ella. No es una sorpresa que cada vez más personas (sobre todo jóvenes) aprecian y buscan la verdadera belleza de la liturgia de la Santa Misa Tradicional. Y aunque bien es cierto que no es tan accesible como nos gustaría, no puede limitarse a tan solo unos pocos días al año. Estos actos los tenemos que aprovechar para dar visibilidad y concienciar al clero español de que la liturgia tradicional no solo está presente en un círculo reducido de nostálgicos.

¿Por qué es importante que el espíritu de la peregrinación tenga continuidad a lo largo del año?

Es importante porque en la peregrinación vivimos realmente esa oportunidad para acercarnos más a Dios, pero para crecer espiritualmente es fundamental mantener este espíritu a lo largo de todo el año. Juntarnos y mantenernos esperanzados. Cada vez hay más católicos comprometidos, no podemos flojear ahora.

Para que salga todo bien, siempre hay un duro trabajo detrás, que a veces puede pasar desapercibido. ¿Cómo valora este trabajo tan necesario?

Afortunadamente en mi capítulo se respira un ambiente de compañerismo, sacrificio y servicio muy bueno. nuestro jefe de capítulo ha estado siempre dispuesto a resolvernos todas las dudas posibles y no solo a eso, sino a podernos facilitar las tareas para poder vivir la experiencia como es debido. No todos tienen la facilidad ni accesibilidad pertinente para poder acudir, pero siempre nos las arreglamos para que aquellos que lo deseen puedan participar.

¿Hasta que punto ha sido importante la presencia del arzobispo de Oviedo bendiciendo a los peregrinos?

La presencia de Mons. Sanz al inicio de la peregrinación bendiciendo a los peregrinos pienso que fue capital por una simple razón. Todos nosotros, fieles a la liturgia romana tradicional, no queremos sentirnos excluidos sino acogidos asegurando una rectitud doctrinal que nos haga sentir cómodos y dentro de la Iglesia. La vuelta a la tradición es la solución a muchos males que a día de hoy la Iglesia carga a sus espaldas y cada vez más gente es consciente de ello. No tiene ningún sentido que la intenten limitar.

¿Qué diría a los lectores para que se animen a peregrinar el año siguiente?

Les diría que es una experiencia y ocasión única para vivir el espíritu de la fe. que sean conscientes de a donde vienen y que no vengan con ninguna expectativa mundana y que lo aprovechen al máximo espiritualmente. Una vez se animen a venir, no fallarán ningún año más.

Por Javier Navascués

24 comentarios

  
Mosén Pujol
Una entrevista magnífica! El testimonio de esta chica es como una bocanada de aire fresco y es muy edificante!
31/07/22 11:21 AM
  
sofía
Estupendos comentarios de la "peregrina".

Lástima que junto al trigo crezca la cizaña.
Deberían responder Uds mismos a los extraños compañeros de viaje cismáticos, sedevacantistas y heréticos que se manifiestan sin cortapisas en este blog, denigrando y calumniando a la Iglesia.
31/07/22 11:21 AM
  
AJ
Sofía:

Con lo fácil que hubiese sido alegrarse y punto.

Por cierto, a los alemanes heterodoxos que no aceptan la fe católica y otros católicos de misa dominical, los que dicen "yo soy católico pero..." De esos no dices nada, verdad? Y esos no rompen la comunión con la Iglesia? Pues esos van al Novus Ordo... En fin, los prejuicios de algunos son increíbles. Va una peregrinación de jóvenes, recibida por el propio arzobispo de Oviedo para rezar "por el Papa y por España" y a usted solo se lo ocurre esto. Luego nos preguntamos por qué la Iglesia está como esta
31/07/22 12:52 PM
  
Juan
Tiene novio?
31/07/22 1:57 PM
  
sofía
AJ,
Ya me gustaría poder estar contenta, como cuando se habló de esto el año pasado.
Yo no tengo nada qué criticar al vetus ordo.
Y tampoco consentiría que esos "alemanes" que UD dice (y que nada tienen que ver con ningún ordo) se dedicaran a decir barbaridades aquí.

Pero es en este blog, en uno de los posts sobre este tema, en donde he tenido que leer la cizaña de toda clase de calumnias y falsedades sobre concilio y papas, además de insultos a la Santa Misa celebrada novus ordo, por parte de unos individuos que dicen ser de los vuestros sin que ninguno de Uds se moleste en distanciarse de ellos ni llamarles la atención.
Es lo que digo. A qué esperan?
31/07/22 3:11 PM
  
Egomet
No hagan caso a Sofía. Solo busca reventar la noticia con sus exabruptos.
31/07/22 3:53 PM
  
sofía
Egomet,
Yo no busco reventar nada. Simplemente manifiesto mi asombro por su falta de reacción ante las calumnias heréticas de sus compañeros de viaje en otro post.
Allí tiene mi respuesta.
Y si esa cizaña ahoga el trigo, avisados quedan.
Por mi parte el año pasado manifesté muy contenta mi deseo de participar en la siguiente peregrinación a Covadonga. Pero eso fue antes de descubrir los compañeros de viaje que tienen. Si no se desmarcan, qué se puede pensar?
31/07/22 5:40 PM
  
Egomet
Repito: por favor, no contesten a Sofía o todos los comentarios se convertirán en una discusión sin sentido. Sería un pena, a la luz del bonito testimonio de Erika. Céntrense en su testimonio.
31/07/22 6:09 PM
  
sofía
Desde luego, eso espero, que no me contesten puesto que no creo que haya nada que añadir a lo dicho.
Lo que sí que me gustaría es que Egomet, en el otro post contestará adecuadamente a esos herejes en vez de contestarme inadecuadamente a mí.
O es que él comparte sus barbaridades?
31/07/22 6:32 PM
  
Joaquín
Sofía, el futuro está en la Tradición. Cuando antes lo acepte mejor. Hágase el ánimo en aceptarlo. Lo demás morirá tarde o temprano.

Y muchas gracias a Erika por su testimonio.
31/07/22 8:20 PM
  
Juan Mariner
Sólo hacía falta que Roma les dijera a los "tradis" que no ondearan banderas políticas y que no tocaran himnos nacionales en la consagración, con un toque de campanilla es suficiente.
31/07/22 9:53 PM
  
sofía
Joaquín,
Así podría ser si no se mezclaran con herejes cismáticos y sedevacantistas, de los que he visto en otro post que no se molestan en distanciarse. Luego dime con quién andas y te diré quién eres.
Ojalá se dieran cuenta de una vez que por ese camino se tiran piedras contra sí mismos.
Y recuerde, no hace falta que me conteste.
31/07/22 10:02 PM
  
Bea
Sofía! Te puedes ir con Bergoglio a adorar a la Pachamamá.
Gracias Erika por tu testimonio.
31/07/22 10:50 PM
  
Akathistos
Lo que dice Sofía parece un aviso muy prudente y bien traído. Tengan caridad con ella y no formulen con tanta soltura juicios temerarios sobre sus intenciones.
01/08/22 5:40 AM
  
sofía
Bea,
UD misma puede hacer eso que propone. O se puede ir con Belial a adorar el Pacharán. Pero sin mezclar a Erika en sus turbios asuntos. De eso se trata.
Y recuerde que no hace falta que me conteste, gracias.
01/08/22 8:58 AM
  
AJ
Akathistos

No, no es prudente. Para ser una respuesta prudente uno tiene que conocer a las personas que van a la peregrinación. No guiarse por cuatro comentarios de un blog, sinceramente. Me parece muy injusto y no, no soy tradi pero cada día me dan más ganas de serlo... Será la rebeldía de la juventud.

Juan Marinero

Si por signos políticos te refieres a la bandera nacional que nos representa a los españoles y poner el himno nacional en la consagración (como se hace en miles de pueblos de España) no sé si lo que realmente fastidia es que sea España. Cómo os repatea a algunos. Lo que se ve en las imágenes es que la gente lleva la bandera de su país o su región. Cómo en la Plaza de San Pedro cualquier domingo en el Ángelus... De verdad, que problema hay?
01/08/22 10:13 AM
  
AJ
Si alguno duda de si está peregrinación está en comunión con la Iglesia o no, solo hace falta ver lo que dicen los organizadores y voluntarios. O el último capítulo de la Sacristía de la Vendée. Yo ya estoy deseando ir el año que viene, Dios mediante, a rezar por España, el Papa y toda la Iglesia
01/08/22 10:36 AM
  
Ronin
Madre mía como anda el rebaño de revuelto.

Más vale que Jesus se traiga un cayado de avellano que falta le va a hacer.
01/08/22 11:56 AM
  
sofía
AJ,
Yo no he dudado de que hoy por hoy esta peregrinación esté en comunión con la Iglesia.

Pero evidentemente no todos los q participaron lo estaban, pues una mínima parte está representada por los comentaristas que blasfeman sobre la Santa Misa celebrada del modo ordinario, citando palabras de su adorado Lefebvre y añadiendo calumnias heréticas sobre un concilio ecuménico y varios papas.
Que esos no sean cizaña que ahogue el trigo es algo que no se va a resolver mientras que usted, en el post donde ocurren estás cosas, calle como un muerto, porque quien calla otorga. Por eso he pedido que de desmarquen.
Y si se está en comunión con la Iglesia no se pueden admitir ciertos compañeros de viaje contaminando esa comunión con ideas cismáticas sedevacantistas y heréticas.
Recuerde que no tiene por qué contestarme.
01/08/22 12:19 PM
  
AJ
Sofía:

Pues como, lamentablemente, la gran parte de católicos no cree lo que la Iglesia enseña. Nada más que vea en el tema de la contracepción... ¿Cuántos católicos niegan la doctrina de la Iglesia sobre esto? Salieron de nosotros, pero no son de los nuestros... Y, ¿Quién les corrige? Y así con muchos temas. Sin ir más lejos, el 70% de los "católicos" estadounidenses no creen en la Transubstanciación. ¿Eso no es oponerse a la doctrina católica? La cizaña convive con el trigo muchas veces, es así... Y, ¿por eso vamos a levantar la sospecha contra todos?

Y tampoco entiendo muy bien por qué tengo que decir yo algo. Le vuelvo a repetir, yo suelo ir a Misa Novus Ordo. Y no pone en duda que la peregrinación esté en comunión con la Iglesia. Pero levanta la sospecha. Yo veo más sano pensar que la mayoría de los que van son jóvenes y rezan, que quiere que le diga. Por mi parte lo dejo ya. Saludos, y rezo por usted
01/08/22 2:07 PM
  
sofía
AJ,
Gracias por su contestación.
Claro que hay muchos católicos que no son buenos católicos, o que son herejes.
Y si me los encontrara en un post, comentando barbaridades les contestaría adecuadamente, sobre la transubstanciación o sobre lo que fuera.
Pero aquí los que han dicho barbaridades contra el novus ordo, un concilio y varios papas dicen ser de los vuestros y resulta extraño que no les pongan en su lugar y no sólo eso, me desaprueban cuando les respondo yo.
Lo normal habría sido una reacción y un desmarque por parte de los que estaban en ese post contra esos "compañeros de viaje". Eso es lo que he señalado. Con la mejor intención. Porque no deseo en absoluto que crezca la cizaña.
En todo caso, gracias por sus buenas intenciones y yo también lo dejo ya.
Paz y bien

01/08/22 4:03 PM
  
Juan Mariner
AJ: no, no se confunda. me ofenden tanto los himnos y banderas españolas como catalanas; la Iglesia no es lugar para la política. La política en los parlamentos, ayuntamientos y sociedad civil, no en las iglesias y recintos eclesiásticos. Así nos va...
01/08/22 7:39 PM
  
Bea
Sofía;
Dado que percibo que dotes mágicas para cagarla en cada respuesta que estás dando, te recomiendo que te vayas a bailar danzas tribales con los protestantes, que seguro que te acogerán mejor que en la Santa Iglesia.
01/08/22 10:56 PM
  
sofía
Los protestantes tienen bastante más en común con los cismaticosedevacantistas que practican el libre examen de la tradición y el magisterio como UD.

Las blasfemias continúan en el post al que me referí. Con una curiosa falta de reacción por parte de quienes se supone que son fieles católicos.
Y además con un cierto rechazo hacia quien, como yo, defiende la fe Católica.
Extraña facilidad para publicar sus blasfemias y retraso ostensible de la publicación de comentarios de quien protesta de ellas dando la explicación correspondiente.
02/08/22 3:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.