José María García Guerra habla de la presencia española en Chartres el próximo mes de junio

José María García Guerra es un sevillano que, tras cursar estudios de Empresariales y Geografía e Historia, trabaja en una empresa del sector de distribución.

Miembro de Una Voce, lleva ya años peregrinando a Chartres. El año pasado fue uno de los organizadores de la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad a Covadonga. En este ocasión vuelve a peregrinar a Chartres, como jefe del Capítulo Nuestra Señora de Covadonga.

Reflexiona sobre la experiencia y la importancia de que vaya aumentando la presencia española en la peregrinación tradicional París-Chartres, muy consolidada desde hace décadas, tras recuperar una preciosa tradición medieval.

¿Qué supone para usted poder peregrinar a Chartres este mes de junio, tras haber estado en Covadonga este verano?

No me cabe la menor duda de que la Providencia estuvo muy presente cuando desconocidos de tantos lugares de España acudimos a la llamada en Covadonga el verano pasado. Algunos de nosotros comenzamos a caminar antes en Chartres, dónde nació en nuestros corazones el deseo de llevarlo a cabo en la propia Patria, deseo que se hizo realidad caminando hacia la Santina. En mi caso en sentido figurativo, pues peregriné trabajando por la peregrinación desde meses antes, y viviendo cómo los caminos del Señor efectivamente son inescrutables. Volver a Chartres y hacerlo caminando junto a estos y otros hermanos supone pues, doble motivo de regocijo.

Además va como jefe del Capítulo Nuestra Señora de Covadonga…¿Lo considera una gran responsabilidad?
Así es. Gracias a Dios tengo el mejor equipo, de todas partes de España, forjado a base de km de caminos asturianos. El jefe de Capítulo asume con humildad el bien y cuidado de todo el capítulo, un honor y una carga del todo inesperados. Son 100 km de marcha, 3 días de penitencia y alegría cristianas, algo que el mundo no suele entender y acepta sólo dentro del relativismo imperante. Soy un converso con quién Dios tuvo la impagable gracia de arrojar, a pesar de todo, algo de luz, para quien la tradición de la iglesia, incluyendo especialmente la liturgia (digo especialmente porque ésta encierra un tesoro inagotable de gracias y conocimiento accesible a todos) se revelaron como fuente segura e irrenunciable de vida. ¿Cómo no aceptar ser jefe de Capítulo?

La peregrinación coincide con la solemnidad de Pentecostés, con el lema Sagrado Corazón, esperanza y salvación de las naciones. ¿Qué frutos espera encontrar?

No he pensado en ello porque sé que peregrinar es abrir la puerta de la gracia y que si buscamos el reino de Dios y su justicia lo demás se nos da por añadidura. Sólo pienso en la labor encomendada, pero las fechas y el lema son de lo más sugerentes. Me evocan al Espíritu Santo y a esta poderosa jaculatoria: “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”. En los salmos se habla de la confianza en Dios como nuestro escudo y fortaleza y San Pablo en sus cartas lo hace del Espíritu como espada. Son símiles militares para lo espiritual.

¿Con qué actitud van a acudir a la peregrinación?

La vida del hombre sobre la tierra es una milicia, dice el Santo Job. El cristiano siempre está en lucha espiritual, y en esa lucha necesitamos armas. El escudo (la confianza) es defensivo contra las insidias y acechanzas y la espada ataca para la conquista de las almas y deshacer al maligno, del mismo modo que el Espíritu Santo hizo a los apóstoles salir a extender la iglesia y echar demonios por la oración y la palabra. En un mundo con conflictos crecientes, sobrecargado de estímulos e información perniciosa o inútil, se nos hace difícil poner la mirada en Cristo, en su Sagrado Corazón, y abrirle el nuestro para que habite en nosotros, que es confiar en El y convertirnos en templo del Espíritu Santo. Es la única forma de revertir el mal en todas las naciones. Sin Dios la obra del hombre falla.

Además de momento ya se ha apuntado otro Capítulo español: Nuestra Señora del Pilar y no sería de extrañar que se sume alguno más antes de junio. ¿Qué preparación esta habiendo en su Capítulo y con que espíritu van a peregrinar?

La preparación para peregrinar a Chartres implica los planos espiritual, físico, mental y logístico (cosas sencillas) pero la verdadera preparación, a mi juicio, es peregrinar. Prepararse para peregrinar adecuadamente es importante, pero prepararse para la lucha del cristiano después de la peregrinación es el verdadero objetivo, por medio de las gracias derramadas y del cultivo de las virtudes. Nuestro capítulo engloba España e Hispanoamérica, por eso verse en París es un acicate más, pues reforzamos esta pequeña y creciente comunidad. Conocemos el Capítulo de Nuestra Señora del Pilar, yo mismo anduve con ellos en ediciones anteriores y tener otros compatriotas cerca es una alegría y un orgullo. Si Dios quiere seguro que aumenta la presencia hispana.

¿Por qué es importante vivir la universalidad de la Iglesia en aras a recuperar la cristiandad?

Porque la vocación de la iglesia Católica es ser universal, transmitir la verdad a todos los rincones del mundo. Las cartas de los apóstoles o los frutos de las Misiones plasman esta Caridad…pero son tiempos de mucha confusión dentro y fuera de la Iglesia. Por esto debemos afianzarnos en Cristo y su enseñanza, que es custodiada por la tradición de la Iglesia, pues lo que siempre ha sido válido no puede no serlo.

Por otro lado, humanamente la experiencia de poder compartir con hermanos de tantas naciones nuestro amor a Dios y a la tradición católica es un enorme motivo de alegría y una buena forma de generar esos necesarios lazos fraternos que fortalecen a la Iglesia.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.