Andrea Acevedo: “Lazos de Amor Mariano es un motor para los que han perdido el sentido y la fe”

Andrea Acevedo es una joven que, aunque estudia y trabaja, ante todo es misionera y ha consagrado su vida al Señor por medio de María en Lazos de Amor Mariano LAM, un grupo fundado en Colombia por Rodrigo Jaramillo y que se ha extendido por varios países. Ella preside actualmente el grupo de Barcelona.

Un misionero le dijo: “Andrea prométeme que nunca vas a alejarte de los caminos de Dios". Y decidió asistir a los grupos de oración. Ahí descubrió que en LAM podía mantener este fuego encendido, buscando enamorarse cada vez más del Señor; y hasta el día de hoy, no se arrepiente de atender ese llamado que el Señor le hizo por medio de un misionero.

¿Cómo nace el movimiento de Lazos de Amor Mariano?

Después del secuestro que tuvo el que luego sería nuestro fundador, Rodrigo Jaramillo, el 30 de noviembre de 1984, que duró algo más de un día y en el que tuvo gracias muy especiales, se dedicó a la evangelización con entusiasmo y empezó con dos apostolados: la realización de cenáculos en las casas y ayudando a los habitantes de la calle.

El miércoles 14 de julio de 1999 un grupo de jóvenes se acercó a Rodrigo para pedirle que les resolviera algunas dudas sobre la Virgen María, puesto que algunos hermanos protestantes les habían confundido. Él procedió a resolver las inquietudes y al ver el entusiasmo de estos jóvenes, les invitó a conformar un grupo de oración a lo que ellos accedieron con alegría.

Al preguntar el día en que se haría el grupo, los jóvenes propusieron que sea el día viernes para evitar estar en fiestas. Ese primer viernes en el que se realizó el grupo de oración fue el 16 de julio de 1999, día de la Virgen del Carmen y día en el que continúa conmemorándose la fundación del movimiento.

¿Cuáles son los fines del mismo?

Según los actuales estatutos, los fines del movimiento son:

-A partir de una profunda experiencia personal con Jesucristo que lleve a una vivencia radical de los compromisos bautismales, por la consagración total a Jesús por María, consumirse en ardor apostólico por la salvación de las almas.

-Propagar una auténtica devoción a la Santísima Virgen María por medio de la Consagración Total a ella según el método de San Luis María Grignon de Montfort, que lleve a los fieles a una unión más estrecha con Cristo en su Iglesia.

-Ayudar a sus miembros, en la vivencia de la consagración total a Jesús por María, en su camino de santificación personal en su estado particular y su vocación específica de misión en el mundo en el que viven, cuidando particularmente de que sea llevada a cabo con verdadero sentido eclesial.

-Ayudar a todos los cristianos con quienes se entre en contacto, a vivir tan ardorosamente su Bautismo, que los haga discípulos y misioneros de Cristo, para que nuestros pueblos tengan vida en abundancia.

-Como discípulos y misioneros de Cristo, reavivar el fuego de la fe, la esperanza y la caridad en los corazones de los hombres, a través del anuncio kerigmático que les lleve a una auténtica conversión de vida conforme al Evangelio. Este espíritu misionero se expresará evangelizando la cultura e inculturando el Evangelio. 

-Encontrar en el hermano pobre y desamparado a Cristo, y ser diligentes para aliviar sus necesidades temporales y espirituales, en respuesta a la afirmación del Señor: “todo lo que hicisteis con estos pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40)

¿Cuáles son los puntos básicos de la espiritualidad?

La espiritualidad es el camino que Dios inspira para que el alma se encuentre más perfectamente con El, por eso no hay que buscarlo afuera sino dentro de cada uno.

El camino que Dios ha trazado a Lazos de Amor Mariano lo hemos conocido gracias a la Consagración Total a Jesús por María, donde el alma vive todo con, por, para y en María para vivirlo más perfectamente con, por, para y en Jesucristo.

Nos dejamos gestar por Ella en su Corazón como Jesús, Sabiduría Eterna y Encarnada también lo hizo. Ella nos forma, nos alimenta, nos enseña a caminar y nos ayuda a ser otros Cristos.

En consecuencia, nuestro amor a la Eucaristía es más intenso; y, además, adquiere más fuerza nuestro amor y respeto a la Iglesia, fundada por Cristo.

Coherentes con ello vivimos una leal obediencia al Papa y al Magisterio.

¿Cómo decidió consagrarse a la Virgen a través de este grupo y entregarse como misionera?

Simplemente por el hecho de acompañar a mi mamá a la clase de consagración que era cada 8 días.

Un día, el Señor y la Virgencita captaron mi atención con una dinámica llevada a cabo por los misioneros encargados de dictar la consagración; a raíz de ello, el Espíritu Santo me dio el discernimiento para poder entender con claridad lo que estaba pasando, pero una cosa muy charra (muy loca) era que me situé en la posición del personaje, como que me sumergí en la dramatización, y pues, desde ese momento ya no puse más resistencia en las cosas de Dios y decidí consagrarme a Jesús a través de Nuestra Señora.

Me entregué como misionera por un compromiso de palabra que le hice a un misionero, porque él me dijo: “Andrea prométeme que nunca vas a alejarte de los caminos de Dios". Y decidí asistir a los grupos de oración. Ahí descubrí que en LAM podía mantener este fuego encendido, buscando enamorarme cada vez más del Señor; y hasta el día de hoy, no me arrepiento de atender ese llamado que el Señor me hizo por medio de un misionero.

¿Qué supone encargarse del grupo de Lazos de Amor Mariano en Barcelona?

Mucha responsabilidad.

Es clave tener unidas la espiritualidad y la formación, ya que si las llegase a separar estaría basándome solo en los sentimientos y en la fe (fideísmo) o en la razón, cayendo en el racionalismo.

Debo procurar abandonarme totalmente en el Señor con la ayuda incondicional de Nuestra Madre; y debo procurar estar siempre en gracia de Dios. Así, tengo más libertad para discernir en cada momento la mejor decisión, estando consciente de lo que pasa a mi alrededor.

¿Cómo compagina su vida de fe y entrega al grupo con sus obligaciones de trabajadora y estudiante?

Pues la verdad, es muy sencillo llevando una vida de coherencia (todo de cara a Dios), una fórmula muy práctica es preguntándome ante algún tema desafiante: ¿Cómo lo harían Jesús o María?

Y a raíz de ello, actuar conforme a la voluntad de Dios, obviamente soy un ser humano y tengo muchas falencias, procuro conocerlas y combatirlas.

Doy gracias a Dios por darme el regalo de abrazar los sacramentos con frecuencia y abrazar con amor las prácticas de un misionero de LAM, cada una de las cuales tiene su razón de ser. En general, son prácticas que las debería hacer todo bautizado que busca ser fiel a su compromiso bautismal y toda persona que se ha consagrado a Jesús a través de María.

¿Qué tipo de actividades hacen?

Aquí en Barcelona por el momento estamos acudiendo presencialmente al Hogar Mariano todos los Domingos a las 18h en la parroquia de Sant Doménech de Guzmán.

¿En qué consiste el Hogar Mariano?

En rezar el Santo Rosario, hacer una lectura mariana o leer una parte del Santo Evangelio, dialogar un poco entre todos los presentes respecto a lo que vino a nuestro corazón al escucharla. Por último, se hace un pequeño compartir ya sea de comida o simplemente hablando de nuestros testimonios, de algún tema espiritual que nos puede enriquecer a todos.

Adicionalmente, desde LAM Barcelona, nos unimos online a las actividades que desarrolla la Localidad de LAM Europa: los martes, espiritualidad para misioneros; los jueves, formación para misioneros; y los viernes, se lleva a cabo el Grupo de Oración que está abierto para cualquier persona, ya sea amiga de la comunidad o misionero del movimiento y que consiste en rezar el Santo Rosario y luego dos prédicas, una pequeña sobre la vida de un santo y otra más amplia relacionada con el Evangelio que se leerá en todas las iglesias católicas, el siguiente domingo.

¿Cómo se puede participar de las actividades de LAM?

Solo basta con tener ganas, es decir; está completamente abierto a cualquier persona que quiera participar del rezo del Santo Rosario y cualquier apostolado que se haga; así mismo si quiere unirse a la preparación a la Consagración a Jesús por María y qué mejor si decide hacer un retiro espiritual con el movimiento.

¿Por qué es importante que los grupos de oración revitalicen la vida en las parroquias?

Desgraciadamente se ha reducido el número de personas que acuden a la Iglesia, que se acercan a Misa el domingo, que acuden en general a los sacramentos, que realmente conocen a Dios; pero los laicos practicantes, debemos ser un motor que volvamos a conquistar con nuestra coherencia de vida y con nuestros mensajes, a personas que han perdido el sentido en su vida y/o su Fe.

Los laicos podemos llegar a lugares donde les es más difícil llegar a los sacerdotes. Podemos invitar a alguna actividad espiritual a un compañero de la universidad, del colegio; a un colega del trabajo, a un familiar al que le cuesta ir a la Iglesia, etc.

Normalmente, nosotros como Comunidad de Lazos de Amor Mariano, buscamos que muchas personas se vinculen nuevamente a sus parroquias. No nos enfocamos tanto en aquellas que ya están evangelizadas, sino que, con mucha más fuerza, tratamos de buscar a aquellas que han perdido la fe, que no han recibido una buena formación, que están buscando un buen sentido en su vida o que simplemente pasan de largo con vacíos en su corazón, y no les interesa seguir el testimonio de la vida coherente de un católico que es feliz porque pese a la cruz que le corresponde cargar, tiene mucha paz en su corazón, porque le tiene a Dios.

Para contactar en Facebook: @LazosdeamormarianoBarcelona
Correo: [email protected]

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Javier Fernández
gracias LAM por tanto
pertenezco a LAM MADRID soy Aspirante a misionero
15/04/22 1:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.