Éxito de la VIII Jornada COVID-19+BOTELLOT de la FCMB para promover modelos alternativos de ocio

Un año más la Obra Social de la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona, entidad benéfica que ofrece apoyo a los más vulnerables de los jóvenes de la Ciudad Condal, organizó su tradicional Jornada de estudio que contó, como cada año, con ponentes de altísimo nivel. Se reunieron una docena de especialistas de la sanidad y la educación para debatir e intercambiar experiencias que puedan traducirse luego en propuestas positivas e inspiradoras para un estilo de vida más sano de niños y jóvenes.

El evento, que acaba de concluir hoy miércoles al mediodía, ha tenido lugar en el salón de actos de Foment del Treball, situado en la Vía Layetana de Barcelona. 

La Fundación siempre ha mostrado una gran sensibilidad hacia los problemas de la infancia y la adolescencia en un mundo cada vez más complejo y en una sociedad hedonista e individualista, indiferente o impotente, ante los problemas de las personas excluidas socialmente. En nuestras sociedades posmodernas los niños y los jóvenes, y más especialmente en sectores marginales, están muy indefensos y muy expuestos a todo tipo de peligros, explotaciones, adicciones…

La pandemia ha servido para acrecentar muchos de los problemas relacionados con la marginalidad. El cierre del ocio nocturno contribuyó al aumento desmesurado de los botellones y sus graves consecuencias en muchos casos.

Dr. José María Simón, responsable del Comité organizador, analiza algunos de los aspectos esenciales de la Jornada.

“La pandemia de la COVID-19 dejará en nuestra juventud unas secuelas más nocivas que la propia enfermedad”

“El alcohol destaca por ser de fácil acceso para los menores y es la sustancia psicoactiva percibida como menos peligrosa entre los estudiantes”.

Así se manifestó el Dr. José María Simón, responsable del Comité organizador de la Jornada COVID-19+Botellón: Reflexiones para promover modelos alternativos de ocio, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de marzo en la sede de Foment del Treball en Barcelona.

El Dr. Simón señaló que “un 36% de las personas han aumentado su consumo de alcohol a raíz de la pandemia”, según datos de la OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development). Esta organización realizó la encuesta en un total de 52 países, incluyendo los 38 que la componen, la Unión Europea y el Grupo G-20.

Son datos preocupantes, especialmente por lo que se refieren a los niños y adolescentes y lo denunció señalando que “un 47,1% de chicos y un 52,3% de chicas españoles reconocen haberse emborrachado al menos una vez”, citando el estudio monográfico sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Este Informe señala que “en el grupo de 15 a 18 años, algo más de una tercera parte (36,1%) reconoce haber realizado esta práctica en el último año. En el sexo masculino este porcentaje se eleva a 38,5%, siendo del 33,5% entre las mujeres”.

Esta devastadora realidad que puede convertirse en adicción, con graves consecuencias en la salud física y psíquica de nuestros jóvenes, también repercute negativamente en el rendimiento escolar y se manifestará en menos aptitudes para la futura vida profesional.

NO SE PIERDAN LA JORNADA COMPLETA EN VÍDEO

RESUMEN DE LA JORNADA

Adjuntamos la nota de prensa de la organización en la que queda perfectamente pormenorizado el evento.

Dentro de la jornada, denominada ‘COVID-19 + Botellón’, el presidente de FCMB, Antonio Masriera, dio la bienvenida aludiendo a las dificultades estructurales que sufren los jóvenes hoy en día: “La crisis económica, el COVID-19 y ahora la guerra están dejando un fuerte impacto en una generación que busca expectativas de futuro, referentes morales y calidad en sus contactos y relaciones sociales”.

La introducción corrió a cargo de Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Vila María (Argentina). “La pandemia ha agudizado todos los problemas”, fue una de las reflexiones de Peressutti, que con un crudo discurso presentó la realidad que han vivido muchos jóvenes y niños en los últimos años debido a las adicciones. “La adicción y la trata de personas aumentaron mucho durante la pandemia”, explicaba. “Todos los recursos se pusieron en salud, pero disminuyeron otros controles, sobre todo el del narcotráfico, lo que ha generado más adicciones”.

Alicia Peressutti, José María Simón y Antonio Masriera

Las posibles soluciones

En la primera mesa redonda, especialistas de diversas disciplinas médicas conversaron sobre las posibles causas y soluciones que tiene el problema del alcohol, que se ha agudizado entre los jóvenes con el devenir de la pandemia.

Para el Doctor Francesc Xavier Buqueras, la clave está en que “el COVID-19 ha sido un fenómeno biológico, un hecho excepcional en la historia de la humanidad, un fenómeno biológico que tiene aspectos sociales y psicológicos” y que ha “desencadenado patologías que ya existían pero que estaban enmascaradas”, como por ejemplo el alcoholismo juvenil. Según Daniel Cruz, psicólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, la solución pasa por entender a los adolescentes. “Es muy importante preguntarnos qué les importa”, explicaba. Además, es algo que implica no solo a la persona en sí, sino a su familia y a su entorno. “La salud mental es un tema de toda la sociedad, no solo de los especialistas. Es importante entender la complejidad de todos los factores. Es importante que los padres no dimitan de su papel educador, que no se rindan. El adolescente no encontrará estabilidad si no la hay en su familia”.

Joaquim Callabed y Daniel Arasa

Por su parte, el Doctor Joaquim Callabed apelaba a no criminalizar a los jóvenes: “Los adolescentes lo han pasado muy mal con el COVID-19. Generalizar adolescentes con borrachera y botellón no es justo”.

La resiliencia y la vulnerabilidad de los jóvenes fueron otros de los temas tratados en esta primera mesa. Mientras que Buqueras alegaba que existe cierta falta de autoridad por parte de las figuras paternas, Cruz explicaba que “un adolescente no rechaza la autoridad, lo que busca es alguien que sepa mucho de algo y pueda aprender, que no se convierta en autoritarismo”. Por su parte, Callabed apuntaba que “tenemos que intentar que nuestros adolescentes sean personas, que ocupen un lugar en la sociedad”.

La importancia de medios, influencers y la cuestión económica

En la segunda mesa redonda, varios expertos en diferentes disciplinas intentaron abordar los modelos alternativos de ocio más allá del botellón y cómo transmitirlos a los jóvenes.

Anna Plans, presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Catalunya, apuntó la dificultad para promover otras formas de ocio. “Los medios incitan al consumo de alcohol entre los adolescentes”, refiriéndose explícitamente a series de televisión y redes sociales. A lo que añadió que “el cerebro adolescente es más vulnerable y susceptible a las adicciones. La neurociencia explica que la exposición repetida a un modelo de conducta tiende a incorporarse en el espectador y, posteriormente, a repetirse”.

Gisela Pruna

Es por ello que los ponentes estuvieron de acuerdo en que gran parte de los límites a este tipo de ocio tienen que venir por parte de las familias. Gisela Pruna, graduada en administración, dirección de empresas y coaching, apuntaba que “la reflexión va más para el entorno familiar” y hacía referencia al concepto de ocio como una “gran oportunidad para conocerse”. Jesus María Ruiz, vicepresidente de la Fundación Abat Oliba, explicaba que los jóvenes “imitan lo que ven en casa con toda la explosividad de esa franja de la vida, por lo que no se trata de prohibir, sino de qué les proponemos”.

También fue protagonista dentro de esta mesa el papel de las redes sociales a la hora de promover este estilo de vida. Anna Hernández, del Área Técnica de Proximidad y Atención al Ciudadano de Mossos d’Esquadra, comentaba que “no se trata de prohibir el acceso a redes sociales o a móviles, pero sí de controlar lo que hacen. Que el menor tenga claro que ese dispositivo no es suyo, sino de su progenitor”. Además, destacó la importancia de la prevención y el conocimiento de las consecuencias legales del botellón.

Los influencers y el aspecto económico del botellón fueron otros de los aspectos tratados en la mesa. Anna Hernández apuntaba que “los jóvenes se han dado cuenta de que pueden sobrevivir sin discotecas porque lo que quieren se lo pueden dar los botellones”, mientras que Anna Plans comentaba que “hoy por hoy los influencers más seguidos relacionan alcohol y diversión”.

Anna Hernández

El respeto, elemento clave

La clausura de la jornada corrió a cargo del Doctor Josep Moya, psiquiatra y miembro del equipo CIPAIS de Barcelona. En su discurso, Moya aludió a la estigmatización de los jóvenes, pero también a la necesidad de inculcar desde todos los ámbitos el respeto a los otros como una de las claves para controlar y reducir este fenómeno entre los jóvenes.

La FCMB (Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona) es una fundación privada de carácter benéfico, fundada en Barcelona en 1584, que centra su obra social en el ámbito educativo, tanto en la vertiente benéfica y asistencial como en la cultural.

Les dejamos con el contenido de las Jornadas y el listado de los ponentes:

Oración. Presentación. Ponencia.

- Sr. Antonio Masriera, presidente de la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona.

- Dr. Josep Maria Simón, vicepresidente de la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona.

- Sra. Alicia Peressutti, Auditora General-Defensora del Pueblo de la ciudad de Vila María. Presidente de la ONG Vínculos en Red. Escritora. “La pandemia, los jóvenes y el aumento del tráfico de personas y de las adicciones”.

MESA REDONDA SANITÀRIA.

¿Quién cuida de la salud de nuestros jóvenes?

Moderador: Daniel Arasa, periodista.

- Dr. Francesc Xavier Buqueras, doctor en Medicina, académico de la Real Academia de Medicina de Catalunya, psiquiatra especialista en Alcohología.

- Dr. Joaquim Callabed, doctor en Medicina, Pediatría i máster en Bioética, académico de la Real Academia de Doctores i de la Real Academia de Medicina de Catalunya.

- Sra. Beatriz Badenas, psicóloga.

- Sr. Daniel Cruz Martínez, psicólogo especialista en Psicología Clínica i profesor, Universitat de Barcelona.

MESA REDONDA EDUCATIVA.

Como promover modelos alternativos de ocio entre los jóvenes

Moderador: Salvador Aragonés, periodista.

- Sra. Anna Plans, presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Catalunya. Escritora y activista por los derechos del menor.

- Sra. Gisela Pruna, graduada en Administración i Dirección de Empresas i coach, ASESCO, Asociación Española de Coaching.

- Sr. Jesús María Ruiz, vicepresidente de la Fundació Abat Oliba, gerente de la AIJEC, Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya.

- Sra. Anna Hernández, Área Técnica de Proximidad y Atención al Ciudadano, Mossos d’Esquadra.

-Sr. Xavier Ibars, Área Técnica de Proximidad y Atención al Ciudadano, Mossos d’Esquadra.

Ponencia. Conclusiones. Clausura.

Dr. José Ramón Calvo, presidente del Instituto de Cooperación Internacional de la

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Juan Mariner
No es sólo la pandemia, que también; es que están el el poder desde hace mucho tiempo "los suyos" (la izquierda marxistoide), y su situación en vez de mejorar empeora en todos los ámbitos, y además no tienen ya a ningún ogro como referente para descargar sus iras (del tipo Reagan, Suárez, Aznar, Rajoy, Bush, Trump...); este "cerco social" trae consigo la frustración total que les lleva inexorablemente a las adicciones, las juergas insanas y al psiquiatra. Me dan pena. Si sube al poder la derecha, la cosa puede que cambie un poco.
16/03/22 5:39 PM
  
Chico
¡ ... Cuando la solución es tanN sencilla tan fácil......!. Educar en la Fe católica a los niños, seguir la tradición española. Yo aquí veo un tremendo montaje que se haorganizado , muy seri, pero la solución, es simple: Educar en la Fe católica. Aunque entiendo: Las órdenes educativas ya no están, no hay vocaciones, no hay chicos, el Gobierno que persigue y prohíbe, ..... muy en contra todo. Así que después de lo dicho yo pienso que solo un milagro divino puede salvar a los españoles.
17/03/22 1:23 PM
  
puntillita
Para Chico:
Hay algo que todos podemos hacer ORAR, REZAR , y PEDIR MUCHO, pero como decia ese gran Santo que tanto hizo y hace por los jovenes:
'Fe, tened FE y vereis lo que son milagros" San Juan Bosco.
17/03/22 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.