El presidente de EWTN España valora la vigilia de oración en el Cerro de los Ángeles el 17 de octubre

Organizado por EWTN España, el domingo 17 de octubre de 2021 tendrá lugar una vigilia de oración al Sagrado Corazón de Jesús en la Basílica del Cerro de los Ángeles pidiendo el don de la reevangelización en España y estará presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés Ramón García Beltrán.

Nos hemos puesto en contacto con el presidente de EWTN España, José Carlos González Hurtado, que hace una breve valoración del evento y su importancia.

¿Cómo surgió la idea de organizar el encuentro de oración por la reevangelización de España y en qué consiste?

Pedir a Nuestro Señor por la nueva evangelización de nuestra patria y retransmitirlo por televisión para que más se unan a esa oración está perfectamente alineado con los objetivos de EWTN. Nuestro canal de televisión tiene como razón de ser llevar la Palabra Eterna a todas las gentes, en nuestro caso de España, así que cuando Daniel, de la junta directiva nos propuso la idea todos encontramos que era magnífica. Además será en el mes de octubre, el mes del Rosario y en el Cerro de los Ángeles, el corazón espiritual de España.

El evento consiste en una Adoración y Santa Misa en la Basílica del Cerro de los Ángeles, el domingo 17 de octubre y presidida por el Obispo de Getafe Mons. D Ginés García Beltrán (a las 19:00 la Adoración y a las 19:30 la Santa Misa). EWTN retransmitirá en directo el encuentro a todo nuestro país y a Hispanoamérica y en diferido se podrá conocer en otros países de Europa, USA, y Asia a través de EWTN y sus afiliadas.

En estos momentos más que nunca España necesita volver el rostro a Dios y recuperar su esencia cristiana…

Hemos escuchado muchas veces de muchos lo importante y necesaria y urgente que es la labor de EWTN. Padres y abuelos temen la evolución de una sociedad que no parece que vaya a mejorar lo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Muchos nos han transmitido la tristeza de ver algo magnífico que se está corrompiendo, la degradación espiritual de nuestro país y la impotencia de no poder impedirlo… pero eso no es del todo cierto. La verdad es que sí podemos impedirlo, sí podemos hacer algo y ayudar a recuperar la cordura que parece que hemos perdido. Se lo tenemos que pedir a Él. Nuestro Señor nos prometió que si dos o más nos poníamos de acuerdo en lo que pedimos, el Padre nos lo concederá. Pues eso vamos a hacer muchos. Pedirle a Dios por la reevangelización de España. Pero quiero recordar y recordarme que Dios precisa de nosotros para traer Su reino y que humanamente la frustración sin acción además produce melancolía. Por eso tenemos que venir muchos al Cerro. Porque allí, en donde España fue consagrada a Su Sagrado Corazón, es donde vamos a empezar a cambiar las cosas.

El Cerro de los Angeles no es un lugar escogido al azar, pues tiene un gran simbolismo….

El Cerro de los Ángeles lo tiene todo: es el centro geográfico de España, es también el corazón espiritual de nuestro país: es donde el rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús en 1919 yademás en la Iglesia descansan los restos de cinco mártires jóvenes laicos asesinados por razón de su fe durante la segunda república. En el Santuario del Cerro de los Ángeles está un convento de Carmelitas fundado por Santa Maravillas de Jesús, una ermita originalmente del siglo XI construida por Alfonso VI tras la conquista de Madrid y una gran iglesia elevada a Basílica por el Papa Francisco y a instancias del obispo actual Don Ginés García Beltrán. Es bueno recordar las palabras de Alfonso XIII al consagrar España al Sagrado Corazón. “Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón de Dios Hombre, Redendor del mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan: España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades esta gran Patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión y en su adhesión a la Monarquía.”

¿Qué supone que el acto sea presidido por el obispo de Getafe?

Antes que nada quiero agradecer muy sinceramente a Don Ginés que quiera presidir esta Adoración y Santa Misa. Recuerdo cuando le hice la petición. El iba en coche, creo que en una de sus visitas a alguna parroquia de la diócesis y con poca cobertura. El “manos libres” se oía mal, así que sólo podía explicarme con frases breves hasta que se cortaba la comunicación y tenía que volver a llamar. Creía yo que no conseguía transmitir la importancia del evento. Sin embargo a Don Ginés le bastaron mis breves e incompletas explicaciones y en seguida aceptó. Para los laicos comprometidos con la Iglesia es enormemente importante recibir el apoyo de nuestros pastores. Mucho más que muchos alcanzan a apreciar. Al final, estamos contribuyendo con nuestros bienes y nuestros esfuerzos a hacer Iglesia y queremos cumplir el mandato de Nuestro Señor que nos dijo ” Id y predicad” que nos lo dijo a todos, no sólo a los clérigos. Los laicos hacemos eso siempre de forma muy deliberada, en lugar de dedicar esos bienes y esfuerzos a otras muchas alternativas más mundanas que se nos ofrecen. Por ello cuando esos esfuerzos van acompañados por nuestros pastores es una gran noticia y enormemente motivante. También debo decir que sólo hemos encontrado ayuda y colaboración en todos cuantos hemos contactado en la diócesis de Getafe en el rector de la Basílica en el delegado de medios y en todos aquellos que hemos tenido la fortuna de conocer.

¿Y cómo valora que sea retransmitido por EWTN a nivel mundial, desplazándose el equipo de Alabama?

EWTN España es una de las más recientes incorporaciones a la familia de EWTN. Empezamos las emisiones el pasado 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción de María, pero EWTN como cadena de TV cumple este año 40 años desde su fundación y las emisiones en español tienen también décadas. Tenemos un legado común los españoles de las dos orillas. Nuestra lengua, nuestra religión.

He tenido la fortuna de vivir parte de mi infancia en Hispanoamérica: En Colombia, en Perú, en Venezuela… He vivido también en USA y tengo un hermano que vive en Colombia y una cuñada y sobrina colombianas. Y puedo decir de primera mano que en todas esas naciones España ha dejado una indeleble cultura común, un alma compartida, que llamamos Hispanidad. No hay exageración ni “patrioterismo” al decir que ninguna otra nación ha dejado una huella de ese tamaño en tantos. Por ello creemos que es conveniente y deseable que muchos españoles de ambas orillas del Atlántico para rezar por la Madre Patria, y por eso vamos a retransmitir el evento en España y en Hispanoamérica.

¿Cual es la capacidad de la Basílica y de la explanada y cuanta asistencia esperan?

Es importante decir que vamos a tomar todas las medidas necesarias de precaución contra el Covid y que vamos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reuniones de este tipo, incluyendo el mantener el suficiente distanciamiento.

Dicho esto, la capacidad de la basílica es de 1000 personas y de la explanada de unas 7000. Sinceramente no tenemos expectativas de asistencia. Sí queremos ser muchos, para que muchos recen, pero seremos todos los que Dios quiera.

¿Podría dar mensaje invitando a participar en el evento?

“Porque cuando dos o más se reúnen en mi nombre, Yo estoy allí en medio de ellos", nos dijo Nuestro Señor. Pues eso queremos: convocaros a todos y que Él esté en medio de nosotros. Queremos que esta sea una fiesta de las familias, donde padres, hijos, abuelos y nietos vengan a rezar juntos por algo que nos importa mucho y es nuestra patria.

Os pido que invitéis a vuestras familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo. Que lo digáis en vuestras parroquias, en vuestros grupos, en los movimientos en los que estéis.

Os recuerdo que sois la Sal de la Tierra y la luz del Mundo, y que estamos hechos para iluminar. Y en ningún sitio iluminaremos mejor que desde el Cerro.

Os recuerdo- me recuerdo- que somos “el pueblo elegido, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido por Dios” y que si pedimos se nos dará. Y en ningún sitio vamos a pedir mejor que desde el Cerro.

Por último háblenos de los primeros meses de andadura de EWTN.

Como sabes yo no soy periodista, ni vengo del mundo de la comunicación. Mi carrera ha sido de directivo de empresas y durante los últimos 25 años fuera de España… por ello te puedo asegurar que sólo debido a la Providencia me encuentro dirigiendo este proyecto de traer la televisión católica mayor del mundo a España. Fue providencial que un grupo de amigos hiciéramos una peregrinación desde París - donde yo vivía- hasta Lourdes y que pasando por Torreciudad y Barbastro llegáramos a Zaragoza. Y allí, delante del Pilar tuviéramos la inspiración de comenzar lo que luego sería EWTN España.

La Madre Angélica, la fundadora de EWTN, dicen que fue el apóstol de la Providencia porque siempre se fiaba a ella. ” Tienes que estar dispuesto a hacer lo ridículo para pedirle a El que haga lo milagroso” - decía. Un poco así han sido los comienzos de EWTN en España. Por un lado los contenidos de EWTN se ofrecen siempre gratis y por otro EWTN no tiene publicidad, ni pertenece a ningún grupo religioso o de otro tipo, no recibe subvenciones y sólo se financia por donativos. Así que cuando vino la pandemia - justo antes de lanzar EWTN- estábamos muy lejos de nuestros objetivos de donativos. Aún así nos fiamos de la Providencia y el 8 de diciembre lanzamos el canal.

Poco a poco hemos conseguido tener cobertura en todas las plataformas (Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel, Telecable, Virgin etc) hasta tener el mayor alcance posible en España, hoy todos los hogares de España pueden ver EWTN España o por las plataformas o a través de nuestro sitio web (https://ewtn.es) que adaptamos para que se pueda ver EWTN en directo y en diferido ya que la programación de EWTN España sólo se ve por las mañanas (por la tarde EWTN emite la programación Hispanoamericana). Hemos lanzado una televisión a la carta, también en nuestra web, para que puedan ver nuestros programas en cualquier momento y lugar. Hemos emitido casi 1500 horas de programación desde que empezamos hace unos meses, y yo diría que la mejor programación que se puede ver hoy en televisión en nuestro país para todos los miembros de la familia. Hay programación infantil, juvenil… Películas, documentales, dibujos animados… Es verdad que seguimos estando lejos de nuestro objetivo de donativos pero somos enormemente austeros (conviene decir que ninguno de la junta directiva cobramos de EWTN) y queremos lanzar el canal 24/7 durante este curso que comienza. Para ello necesitamos la ayuda de muchos … pero eso es otra historia. Ahora vamos a enfocarnos en ir a rezar por la reevangelización de España. Te espero en el Cerro el 17 de octubre.

Por Javier Navascués

12 comentarios

  
Ramón montaud
Es Europa, pero limitemos en España, a rezar ya no sólo por la nueva evangelización ( San Juan Pablo II) sino por la cual reevangelizacion.
06/10/21 12:28 PM
  
Maximiliano
Pero mientras hay que salvarse. Lo importante es tener la oportunidad de ganar el Cielo. ¡¡ Atención¡¡ : si por causas naturales o por accidentes inesperados, se encuentran con una previsible muerte, y no hay sacerdotecerca o capellán en el hospital, hagan un acto de contrición, pues rezar el . " Señor mío, Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío, por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido (...), y sigue, a lo mejor “ni la sabe o no se acuerda “, y no teniendo un SACERDOTE cerca, diga :

¡¡ DIOS MÍO, PERDONAME ¡¡

Y no tienen que sentir emocionalmente esas palabras, sino saber que las dice para arrepentirse de sus ofensas a DIOS que tanto les ama y que ha dado a su HIJO JESUCRISTO para redimir nuestros pecados: ¡¡ Y UD. SE SALVA¡¡. Después, si se recupera, se tiene que confesar a la primera oportunidad. Pero con esas ¡¡ TRES PALABRAS, SE SALVA ¡¡. Si ven un accidente acérquense a los accidentados, y dígales; DIOS MÍO, PERDONAME ( si quieren varias veces, diciéndoles que lo digan ), Y si lo aceptan, aún cuando no lo repitan con sus propias palabras, por la gravedad de sus lesiones, esa o esas personas : ¡¡ SE SALVAN ¡¡.



06/10/21 1:42 PM
  
Charo
¡Quien pudiera asistir! A ver si tengo suerte y me dejan seguirlo por televisión... Supongo que se podrá ver también en Youtube.
06/10/21 6:25 PM
  
Pub
Divulguemos EWTN cuanto podamos. Todos pueden ver sus emisiones en internet con solo clicar "EWTN en directo". A cualquier hora tiene una programación de calidad. Con tan solo una hora diaria de visionado, España volvería a ser católica de pata negra.
06/10/21 8:07 PM
  
Jorge Cantu
"Hemos escuchado muchas veces de muchos lo importante y necesaria y urgente que es la labor de EWTN".

Y también del desagrado y molestia que le causan a cierto prelado de máximo nivel en Roma. Señal de que van en la dirección correcta.
06/10/21 10:25 PM
  
Antonio
Enhorabuena Infocatolica por dar la noticia. Unámonos todos desde donde estemos!!!. Silencio, cobardía y cosas peores por parte de quienes deben guardar la viña.
06/10/21 10:53 PM
  
Mariana


Ojala se una Hispanoamerica
07/10/21 2:37 AM
  
María Cristina Ariza-Gómez
¡Qué dicha fuera poder estar presente! Me uniré desde Ave María, Florida, USA! ¡Viva Cristo Rey, Viva el Sacratísimo Corazón de Jesús, Viva España y sus Provincias de Ultramar! ¡Santiago y cierra España!
07/10/21 3:24 AM
  
Javidaba
Laus Deo, Virginique Matri.
07/10/21 6:59 AM
  
Sir Peter saint James
Estoy algo desorientado. ¿No es EWTN la cadena a la que calificó su santidad como un instrumento del maligno? https://infovaticana.com/2021/09/22/francisco-llama-obra-del-diablo-a-una-gran-cadena-de-television-catolica/
¿Alguien podría explicar qué sucede?. Gracias.
07/10/21 8:27 AM
  
Elisa
Desde América, los descendientes de españoles agradecemos la evangelización y les apoyamos con oraciones en esta Santa empresa.
08/10/21 3:30 AM
  
Maria
Estoy totalmente de acuerdo, lo que España y todos los españoles estamos precisando es conversion, profunda y continua, reconocer el pecado, llorar por las ofensas cometidas a Dios y seguir en conversion hasta la muerte, no hay otra cosa más urgente que tengamos que hacer por España.
24/10/21 4:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.